martes, 31 de mayo de 2011

Wuelfo Gutiérrez: Un recuerdo necesario

10 ¡TOME LA PALABRA!

por Mario A. García Romero / Miami, Florida

Hoy 31 de mayo marca la partida hace seis años de un entrañable amigo santiaguero. Le dio tanto lustre a su patria chica como a la grande: en la década de los años 70 fue cantante de la celebérrima “Sonora Matancera”, el pionero de los conjuntos cubanos. Wuelfo Huergo Gutiérrez López, hijo de Wuelfo el marinero, nació en Santiago de Las Vegas el 23 de septiembre de 1942. El mayor de tres hermanos, fue desde muy joven un entusiasta del baile, la música y el canto. A finales de los años 50 organizó junto a otros tres coterráneos, Juan Luis Cobo, Manolito Santos, y Rolando (Rolo, E.P.D.) González, un cuarteto llamado “The Fraterns” (Los Fraternos), al estilo de la escuela estadounidense de los famosos cuartetos como “Los Platters”, “Los Drifters”, “Frankie Lymon and the Teenagers”, y otros que marcaron una pauta en la historia del “Rock and Roll” y el llamado “Doo Wop”, que es un sonido coral característico de estos grupos de las décadas de los años 50 y 60.

Alrededor de 1958, el grupo se presentó en el conocidísimo programa de José Antonio Alonso de la entonces poderosa televisión cubana, que era una continuidad de “La Corte Suprema del Arte” de la radio cubana, iniciada en 1938, de donde salieron grandes figuras de la música cubana. Se producen cambios sustanciales en nuestro país y poco después el “Rock and Roll”, al menos en Cuba, va cayendo en el silencio. Wuelfo sale de Cuba a saber a mediados de 1961. No lo vi más (aunque siempre supe de él por sus hermanos Juan y Gabriel) hasta el año 1979, que vuelve de visita a la tierra natal. Siempre con la misma simpatía y sencillez amistosa y popular que lo caracterizó. Ya en ese entonces había estado con “La Sonora Matancera”; el gran cantante Roberto Torres, “El Güinero Mayor”, que dejaba su lugar en la Sonora para formar su propia agrupación, se lo presenta al director Rogelio Martínez, quien lo acepta de inmediato.

Con La Sonora se mantuvo desde 1973 hasta 1976, con la cual visitó E.E.U.U., México y gran parte de Latinoamérica. Dejó grabados entre sones y guarachas 20 números de diversos autores musicales, entre ellos: “Anacaona”, de Tite Curet Alonso; “A Burujón Puñao”, de José Carbó Menéndez; “Así Se Compone Un Son”, de Ismael Miranda; “Muñeco Viajero”, de Carlos y Mario Rigual; y “El Chivo”, de nuestro fallecido compoblano Vinicio Gonzaléz, una de nuestras glorias santiagueras, entre otros autores. A su salida de la Sonora por discrepancias con Don Rogelio, se asienta definitivamente en México, al que convierte en su segunda patria.



En el D.F. forma su propia agrupación, que nombra “Sonora Las Vegas”, aludiendo a quien lo hizo conocer como cantante y le dio celebridad, y a su pueblo natal, por eso Las Vegas. Lo empiezan a llamar “Mister Salsa” trabajando en radio, televisión y cabarets. Quiso mucho a México; en una entrevista dijo: “porque la gente es sabrosa y porque aquí me siento a toda madre”. En México se casa con la señorita Araceli Zoreda Pérez, de cuyo matrimonio no quedaron hijos; la unión la interrumpió la muerte de Araceli varios años más tarde.

Wuelfo, primero a la izquierda, con La Sonora Matancera. Le siguen Caíto, Yayo el Indio con el güiro, y el director Rogelio Martínez, todos ya fallecidos. 

En el año 1989 se cumplían 65 años de fundada “La Tuna Liberal”, entre otros nombres, que alcanzó notoriedad en Cuba e internacionalmente con el nombre de Sonora Matancera. Para que esta fecha no pasara por alto, la notable periodista, locutora y productora puertorriqueña Gilda Mirós tuvo la feliz iniciativa de reunir a todos los cantantes vivos en ese entonces que habían dejado su arte con La Sonora Matancera.

El acto se celebraría en la ciudad de New York. Allí estuvo Wuelfo cantando “Anacaona”, junto a una verdadera constelación de estrellas: Vicentico Valdés, Yayo El Indio, Celio Gonzaléz, Nelson Pinedo, Carlos Argentino, Bobby Capó, Alberto Beltrán, Leo Marini , Albertico Pérez, Roberto Torres, Jorge Maldonado, Daniel Santos, y la voz femenina más grande que ha dado Cuba: Celia Cruz.

En julio de 1995 me volví a encontrar con el amigo, cuando desde México llegó Wuelfo invitado a la celebración de nuestro santo patrón santiaguero, Santiago Apóstol, en los salones del otrora Radisson Hotel de Miami. Entre los presentes cantaron Amado Herrera (Maninito), José Antonio García (Chamaco), y Wuelfo. Todos los santiagueros presentes reconocieron a nuestros valores; entre ellos se encontraban Wuelfo padre y otros familiares cercanos. No lo volví a ver hasta el año 1999, en que un grupo de santiagueros amigos le dimos la bienvenida a Miami, lugar donde tenía la intención de asentarse. No le fue posible.

¿La última grabación de Wuelfo?
Me había hablado de enviarme sus grabaciones con la idea de hacerlas llegar a algunas estaciones de radio para que lo conocieran, y a su vez, a algunos lugares donde se vendieran discos a ver si tendría la oportunidad de colocar sus grabaciones, entre ellas los 14 LPs que tenía grabados y su posiblemente última grabación, un CD llamado “Wuelfo Cumbia Del Gato Volador”, que gentilmente me hizo llegar desde México.

Pasaba largas temporadas en Veracruz, donde se sentía como en su propia casa y sus actuaciones eran fuertemente aplaudidas. A tal punto que el gobierno del estado de Veracruz, en noviembre del 2003, le ofreció un justo homenaje en el marco del Festival del Son (primera fotografía, más arriba a la derecha). En aquella ocasión se presentó con su “Sonora Las Vegas” en el teatro de La Reforma y en el Centro Cultural Atarazanas.

Wuelfo, Lázaro Reutilio Domínguez (hijo de Celina González y Reutilio Domínguez), y el autor se encuentran de casualidad en el "Palacio de los Jugos" de la calle 8 y la avenida 143 del suroeste de Miami.

Como muchos otros cantantes, soñaba estar hasta el final de su vida cantando; quería morir en la tarima. Al parecer un descuido de su salud se le complicó con un cáncer prostático. Hablábamos de vez en vez por teléfono y me demostraba estar muy optimista, pero no era así. En el 2004 fue sometido a un tratamiento intensivo en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI de la ciudad de México, pero la enfermedad inicial derivó en complicaciones pulmonares que a su vez le causaron un accidente cerebrovascular que le cercenó la vida el día 31 de mayo del año 2005. Según un amigo que lo asistió hasta la última hora, era muy triste ver como se le estaba yendo la vida. El Sindicato Único de Trabajadores de la Música venía realizando actividades tendientes a recolectar fondos para ayudarle económicamente. Fue sepultado en el Panteón Americano a las 11,00 horas del día 1˚ de junio del 2005. Me parece muy justo recordar a este valor nuestro a seis años de su partida, quedando en nuestra historia local junto a otras celebridades que también en su oportuno momento será necesario darle el mérito que se merecen, no solo para que las generaciones futuras los conozcan, sino que en la actualidad hay coterráneos que por falta de la información requerida, y en contra de nuestra voluntad, no saben nada de ellos. Esta pequeña biografía no es ni remotamente todo lo que se puede conocer y decir de Wuelfo, pues hay etapas desconocidas por el que escribe, que exhorta a los que sepan y deseen, hacer su aporte para conocer mucho más de nuestro cantante amigo, que tuvo el honor de pasar a la posteridad, talvez sin él pensarlo, por haber cantado con esa gran agrupación musical que fue y es La Sonora Matancera.

Este trabajo no hubiera sido posible si no hubiera tenido la ayuda del Dr. Héctor Ramírez Bedoya, anestesiólogo colombiano que ayuda a muchos a mitigar sus males por medio de la cirugía allí en su natal Medellín, pero que como musicógrafo, y desde la presidencia de la Corporación Club Sonora Matancera de Antioquia, ha tenido el mérito de haber escrudiñado en la “Historia de la Sonora Matancera y sus Estrellas”, libro del mismo título publicado en 1996, que se considera la obra cumbre jamás escrita sobre el decano de los conjuntos cubanos.

lunes, 30 de mayo de 2011

65° aniversario del Hospital de Emergencias de Santiago de las Vegas

6 ¡TOME LA PALABRA!

Hoy 30 de mayo se cumplen 65 años desde el feliz día en que se inaugurara en 1946 el nuevo Hospital de Emergencias de Santiago de las Vegas. El hospital se construyó con dinero de la Lotería Nacional, por crédito concedido por el Sr. Florentino Martínez y el Presidente de la República a nuestro alcalde municipal Benjamín Rodríguez Camero.

Se denominó "Dr. Ramón Grau San Martín", para hacerle patente al primer magistrado de la nación el agradecimiento de todo el pueblo de Santiago de las Vegas. A la inauguración de este centro benéfico además del Presidente de la República asistieron todos los miembros de su gabinete y distinguidas personalidades. En esta imagen, publicada originalmente en el periódico local "El Auténtico", aparece el hospital aún en construcción.

Finalmente es justo el destacar que la edificación de esta importante obra de servicio público, ubicada en la esquina de las calles 7 y 12 de nuestra ciudad, estuvo a cargo del distinguido e inolvidable maestro de obras Sr. Arturo Brito Felipe (1906-1976), persona de reconocido prestigio y reputación en la construcción de importantes edificios y viviendas que hoy, a pesar del tiempo transcurrido, permanecen erectos en nuestra comarca como prueba de su magnífico y profesional trabajo.

sábado, 28 de mayo de 2011

La gran industria que fue la Textilera del Capitolio

7 ¡TOME LA PALABRA!

Por Raúl Rodríguez Vega

Corría la década de los años 40 del pasado siglo, cuando llegó a Santiago de las Vegas el empresario hebreo Isaac Behar, con la intención de montar una gran fábrica textil, la cual después de sus esfuerzos iniciales se instaló en el edificio ubicado en las esquinas de las calles 13 y 12, conocido por todo nuestro pueblo como "El Capitolio", donde antes existió un antiguo despalillo.

En la nueva industria se teñirían distintos tipos de telas, tales como tafetanes, satenes, fallas, distintos tipos de kaki, y otros más.

El propietario Sr. Behar contrató como químico a un norteamericano nombrado Mr. Paden, un trabajador muy competente, pero no dominaba el español; por tal motivo, las cartas de los colores Mr. Paden las confeccionaba en inglés, dando como resultado que la totalidad de los trabajadores aprendieron a leer y a escribir en inglés toda la gama de colores.

Fue nombrado como administrador el joven santiaguero Carlos del Amo Blanco. El grupo administrativo era pequeño pero muy competente. Salomón Russo venía desde la Habana, atendía los problemas de oficina, y cada viernes a las 10 a.m., todos los trabajadores cobraban religiosamente su salario. Había dos jefes de turnos, Norberto Méndez Fernández y Saturnino Mesa, responsables del acabado y teñido respectivamente.

La industria prosperó rápidamente, ampliándose por las calles 14 y 15 con nuevas naves. Fue fuente segura de empleo para santiagueros y trabajadores de pueblos colindantes: de los Vila Uría, laboraban tres (Enrique, Pedro y Luis); de los Gutiérrez Vichot, tres también (Víctor, Carlos y Mateo); y de los Expósito Díaz, dos hermanos: Valerio y Luis. Trabajaron allí también los primos Ramírez Díaz (Sergio y Julio); dos hermanos Fina García (Octavio y Emilio); dos hermanos Ravelo (Melanio y Palmelio); y dos hermanos de los Villaescusa Cejas (Armando y Manuel).

No cabe duda del gran significado económico de esta industria para nuestro pueblo en los años que sobrevinieron al fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Recordemos también en este exitoso proyecto industrial la figura del bien recordado inmigrante catalán Juan Bundó Puig, que fue el revisador de productos terminados y que fuera también figura destacada en nuestro pueblo como periodista y activo miembro de la asociación y biblioteca pública "Más Luz", y el grupo cultural "Alianza Francesa", que con gran esfuerzo fundara y en la cual fue destacado profesor en la enseñanza de ese idioma.

Un aparte merece también en nuestros recuerdos el santiaguero Roberto Amores Martínez, por todo lo que aportó en su tiempo a esta importante industria que tanto representó en el sostenimiento y bienestar de aquel Santiago de las Vegas de ayer.

viernes, 27 de mayo de 2011

Nota de duelo: Isabelita Macías Álvarez

2 ¡TOME LA PALABRA!

Con gran sentimiento y pesar informamos a todos los integrantes de nuestra comunidad del fallecimiento ocurrido en Miami Beach el pasado sábado, 21 de mayo del 2011, de la estimada dama santiaguera Isabelita Macías Álvarez, de grata recordación para todos aquéllos que con ella compartimos los mejores años de nuestra infancia y juventud en aquel Santiago inolvidable y fraternal de antaño.

Isabelita Macías Álvarez fué hija única del estimado matrimonio compuesto por la bondadosa dama Sra. Emma (Nena) Álvarez Pérez y su esposo el correcto caballero, profesor de enseñanza agrícola, Sr. Miguel Macías, vecinos por muchos años de la calle 2 esquina a 9 de nuestra ciudad.

Siendo niña y después bella adolescente, Isabelita siempre se resaltó por su decencia, cultura y buen vestir, alcanzando muy joven, con honores, los títulos de pianista y de maestra de kindergarten y enseñanza primaria, conocimientos que practicó con gran dedicación en el Distrito Escolar de Santiago de las Vegas hasta su llegada a Miami, EE.UU., a finales de los 1980.

Tiempos después de su llegada al exilio, Isabel contrajo matrimonio, en segundas nupcias, con el estimado y dilecto caballero que fue Gerardo (Pito) del Amo Pérez (Q.E.P.D.), miembro también de una distinguida, antigua y muy querida familia de nuestro pueblo.

Finalmente y en este momento de su triste desaparición recordamos a Isabelita al mismo tiempo que a su extensa familia a la que ella fue siempre tan unida: sus queridos abuelos Tomás Álvarez y Mercedes Pérez, sus tías Delia, Consuelo y Margot, sus tíos Tomasito, Esberto, Luis y Berardo (el del Kiosco)... y porqué no también a sus primos: Leobaldito González, Emilito y Noel Prieto, y los Álvarez: Luisito y Esthercita, Berardito y Felicita... todos ellos parte de aquella fraternal familia santiaguera de ayer... y de siempre

Descanse en paz nuestra querida amiga Isabelita, y al mismo tiempo reciban todos sus familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias.


Carlos Valiente Romero

Nota de duelo: José Guerra, "Pepe Saoco"

11 ¡TOME LA PALABRA!

Con sincero pesar informamos a todos los integrantes de nuestra comunidad del fallecimiento ocurrido en nuestro pueblo de Santiago de las Vegas, el martes 24 de mayo del 2011, del Sr. José Guerra, afectuosamente conocido por todos los de su generación como "Pepe Saoco".

Nacido en el vecino pueblo de Bejucal, llegó Pepe a Santiago con apenas 14 ó 15 años de edad. Su padre el Sr. Gilberto Guerra fue  laborioso y esforzado propietario de la bodega de víveres que por varios años operó en la esquina de las calles 8 y 15 de nuestra ciudad. Hasta allí junto a él llegaron su esposa Modesta, Pepe y sus dos otros hermanos, Nelson fallecido hace algunos años y Merceditas, la más joven de los tres.

Ya de joven adulto Pepe contrajo nupcias con la bella joven santiaguera Daisy del Amo Freire, hija mayor del estimado matrimonio que formaban el inolvidable profesor de inglés de la Escuela Primaria Superior de Santiago de las Vegas, Alfredo del Amo y su gentil esposa Sra. Lydia Freire, ambos pertenecientes a muy antiguas y respetadas familias de aquél nuestro pueblo de ayer.

De la unión de Pepe y Daisy nacieron dos varones, Nelson y Alfredito, este último residente desde hace años de los EE.UU.

Descanse en paz nuestro amigo José Guerra (Pepe Saoco), así que al mismo tiempo por este medio reciban su esposa, hijos y demás familiares nuestras más sentidas condolencias.


Nuestro agradecimiento a Mario García Romero y Gustavo Angulo por avisarnos de esta triste novedad.

Carlos Valiente Romero

jueves, 26 de mayo de 2011

Alberto Fonseca y Jiménez, "El Maestro"

0 ¡TOME LA PALABRA!

Alberto Fonseca y Jiménez
por Francisco Fina García*

Nació en Santiago de las Vegas el 17 de junio de 1862. Fue bautizado en esta parroquia, y como su padre estaba establecido en Regla en el giro de farmacia, fue llevado a dicho lugar.

Cuando tuvo edad escolar ingresó con sus hermanos Francisco y Manuel en las Escuelas Pías de Guanabacoa, donde cursó desde las primeras letras hasta terminar el grado de Bachiller. Aficionado a la música desde muy joven, aprendió el manejo de casi todos los instrumentos de la Orquesta Filármonica del Liceo de Regla, llegando a sustituir a su director en varias ocasiones. Más tarde ingresa en la Universidad Nacional en la facultad de medicina, cursando dos años de la carrera, abandonando sus estudios.

En 1884 su familia se traslada a Santiago de las Vegas con motivo de la persecución de que era objeto su padre por figurar como miembro de una agrupación revolucionaria, estableciéndose en esta ciudad.


En Santiago se dedicó a la enseñanza, iniciando estas actividades en el plantel del señor Tomás A. Cervantes, que más tarde pasó a ser propiedad del señor Manuel Agramonte. Años después, en sociedad con el señor José Mikleff, funda una escuela y en 1899 al reorganizarse la enseñanza pública por el gobierno interventor americano, es designado para ocupar la dirección de la escuela "F" en febrero de 1900, cargo que desempeñó hasta el año de 1923, en que se retiró voluntariamente. Hasta pocos días antes de su muerte se dedicó a dar clases particulares en su domicilio, sobre preparatoria para centros de enseñanza superior, especializado en ciencias matemáticas.

La casa de Alberto Fonseca. Abajo, la tarja conmemorativa colocada por la Asociación "Más Luz" en el año 1945.
La polifacética personalidad de Alberto Fonseca lo acredita como un positivo valor de las letras y las ciencias. Músico. Maestro. Escritor. Científico. Todos estos aspectos del saber humano los poseía en grado superlativo. Su colaboración en nuestra prensa local es copiosa, firmando sus trabajos con el pseudónimo de "Erostrato". Tan alto grado de cultura llegó a poseer, que todos le hemos proclamado, "El Maestro".

A su mente privilegiada resultaba difícil la ausencia de conocimientos, aún sobre los más áridos temas del intelecto humano. Sus aficiones principales fueron: en el campo de las artes, la música, sobre todo el violín y el piano; en el de las letras, la historia y la filosofía, cultivando esta última preferentemente; en el campo de las ciencias, la astronomía y la mecánica, llegando a adaptar y perfeccionar algunos aparatos eléctricos.

La filología tuvo en él un amante fervoroso, llegando a dominar varios idiomas, entre ellos el inglés, el francés y el alemán.

Murió en Santiago de las Vegas el día 19 de agosto de 1939.


___________________________________________________
*En “Galería de santiagueros distinguidos”. Editorial Antena, 1943.

viernes, 20 de mayo de 2011

El primer 20 de mayo de Santiago de las Vegas

0 ¡TOME LA PALABRA!

Hoy 20 de mayo todo cubano celebra el comienzo de la era republicana en la historia de nuestro país, pero quizás pocos santiagueros recuerden un importante acto que se celebró en el Parque Juan Delgado el primer 20 de mayo, hace hoy 109 años. Nos cuenta el Historiador Oficial Francisco Fina García en "Fichas Históricas de Santiago de las Vegas" (Editorial Antena, 1941) que:

"El 20 de mayo de 1902, al inaugurarse el Gobierno de la República de Cuba, se plantó el Árbol de la Independencia en la Plaza “Juan Delgado”.*

A las siete de la mañana y con la asistencia del Mayor General Máximo Gómez, Coroneles Martín Marrero, Dionisio Arencibia, Manuel de la O, Alejandro Gravier, Teniente Coronel Miguel Hernández, Cmdte. Ignacio Castro, Alcalde José Fernández de Cossío, Presidente del C.I.R. José Mikleff, Presidente de la Sociedad “La Gloria” Apolonio Cuadra, del Casino Español Sr. José Álvarez Menéndez, que fueron nombrados miembros de honor, para plantar en ese día el árbol que conmemorare el advenimiento de la República de Cuba.

El árbol que se plantó fue una ceiba, en el cuartón suroeste de dicha plaza, circundándolo una artística verja de hierro en forma de estrella, que representaba la estrella solitaria que ostenta nuestra bandera.

La Plaza del Mercado o Juan Delgado antes de la construcción del parque en 1907. El árbol al fondo a la izquierda de la iglesia pudiera ser una ceiba sin hojas en invierno, pero no parece tener la verja pentagonal, por lo cual deducimos que esta fotografía date de antes de 1902. 


El Árbol de la Independencia fue sembrado a petición de los señores Ricardo Fina, Manuel Morera, Manuel Noriega, Eladio Márquez, Félix Quintero, Juan E. Trujillo, Santiago García, Manuel Garbalosa y Francisco Velazco, quienes formularon la solicitud al Ayuntamiento con fecha de 26 de abril de ese año, siendo donada la ceiba que se plantó por el Sr. D. Florentino Guerra. Iniciándose de esta manera la vida republicana en este pedazo de tierra natal y poniendo fin al régimen colonial."


A todos, ¡Feliz 20 de mayo!
___________________________________________________

*Aún se le llamaba "plaza", ya que el parque en sí se construyó en 1907. En la época colonial, se le conocía como "Plaza del Mercado".

martes, 17 de mayo de 2011

Nota de duelo: Alicia Basabe López

20 ¡TOME LA PALABRA!

por José Alberto Balido / Miami, Florida

Con gran pesar informamos a los miembros de nuestra comunidad virtual del fallecimiento ayer, 16 de mayo de 2011, de mi querida abuela materna Alicia Basabe López a los casi 96 años de edad tras una larga batalla con el mal de Alzheimer.

Nacida el 13 de julio de 1915 en Casablanca, junto a la bahía de la Habana, Alicia era hija de Juana (Estrella) López Suárez, huérfana de la Guerra de Independencia, y del cartero Luis Basabe Oropesa, inmigrante canario de ascendencia vasca. Siempre admiré a mi abuela por su espíritu luchador, que supo vencer los obstáculos que le lanzó la vida: una fuerte sordera congénita; un ligero retraso mental producto de una meningitis en la infancia; la desaparición del padre, a quien nunca conoció; y una niñez sumida en la más profunda miseria. Nada de esto detuvo a mi abuela, quien luchó, planchó, y limpió casas, aún siendo niña, para sobrevivir, llegando incluso a recoger sobras de comida del vecindario para comida de cochinos. Quizás en una familia acomodada en aquella época, Alicia hubiera sido cuidada, mimada, o incluso escondida; pero la misma necesidad la salvó de una vida inútil, como otras de su condición. Alicia se casó con mi abuelo, Gabriel García Hernández, y mantuvo un hogar limpio y decente en la calle 14 entre 15 y 17, criando cuatro hijos que hoy la sobreviven y que por suerte, la acompañan en su último momento: Gabriel (Tito), Consuelo, Eloína y Yolanda, junto con sus respectivos hijos y nietos.

Jamás he medido el éxito de una persona por las metas logradas, sino por la distancia recorrida para llegar a ellas. Más mérito tiene mi abuela por lograr lo que logró a pesar de sus orígenes y obstáculos, que yo con mi niñez relativamente cómoda y título universitario. Su camino fue más largo, su cuesta más pina. Todo el que la conoció es testigo de su irreprimible espíritu, de su alegría, de su pasión por las cosas más sencillas y más bellas. Por todo esto y más, digo con todo orgullo que Abuela Alicia es mi gran inspiración, una Helen Keller santiaguera que salió adelante a pesar de todo lo que tenía en su contra.

Descansa en paz, querida abuela, que tu descanso es bien merecido. Y que Dios te tenga en su Gloria.

Alicia será velada en la funeraria San José, 250 East 4ª Ave., Hialeah, el miércoles 18 de mayo de 2011 de 6 p.m. a 12 a.m. El sepelio se efectuará el jueves 19 de mayo a la 1,30 p.m. en Dade South Memorial Park, 14200 SW 117 Ave., Miami.

sábado, 14 de mayo de 2011

Benjamín Rodríguez Camero, el alcalde "Mino"

0 ¡TOME LA PALABRA!

por Francisco Fina García*

Nació en Santiago de las Vegas el 17 de septiembre de 1906. Por los servicios prestados al movimiento revolucionario contra el régimen machadista, a la caída de éste, pasa de su farmacia a ocupar la alcaldía de facto de Santiago de las Vegas el 18 de enero de 1934.

Durante su gobierno revolucionario rebajó las contribuciones, creó el servicio de comadrona municipal, decretó el embargo de los bienes de Machado y restituyó a Obras Públicas el acueducto de Rancho Boyeros.

Por inconformidad con el gobierno de Mendieta y debido a los acontecimientos políticos del país, renuncia el cargo y tiene que exilarse en Miami. En las elecciones celebradas en julio de 1940 es electo alcalde, tomando posesión el 15 de septiembre del propio año. En el curso de su administración se han llevado a cabo valiosas obras públicas con la cooperación del Comité Pro-Mejoramiento de Santiago, como son la reconstrucción y pavimentación de las calles 3 y 5 y cuadras en las calles 10, 13, 11 y otras, así como en los barrios de Rincón y Calabazar y reparaciones en el Cementerio y Matadero Municipal.

Su obra más notable ha sido la terminación del Parque Martí e inauguración del Parque Infantil, dotándolos de bancos, pavimentación y luz eléctrica, gracias a la colaboración entusiasta y eficaz del Comité Pro-Mejoramiento de Santiago. Esta valiosa obra fue iniciada por el señor Arturo Cobo y Casals durante su corto período como alcalde municipal. La administración del señor Rodríguez ha creado el Consultorio Médico Municipal y la Academia Municipal de Corte y Costura “Sacramento Campos” (abajo) en la cabecera y “Arturo Rodríguez” en Calabazar.

Imagen de la colección de Mirta Rodríguez Pérez.
Dos acuerdos que honran la actual administración municipal, lo constituyen el que subvenciona a la Biblioteca Pública “Más Luz” de esta ciudad, que venía prestando sus servicios al pueblo desde 1934. El otro es el tomado en la noche del 31 de diciembre de 1942 por nuestra Cámara Municipal, consistente en tomar posesión del acueducto de este Término, a virtud de cumplirse la concesión hecha a la compañía que lo explotaba, acuerdo este que fue cumplido fielmente por el señor Benjamín Rodríguez como alcalde municipal el 7 de enero de 1943 con el respaldo unánime de la Cámara Municipal y el Comité Popular Pro-Municipalización del Acueducto.
___________________________________________________

*En “Galería de santiagueros distinguidos”. Editorial Antena, 1943.

domingo, 8 de mayo de 2011

¡Felicidades, Mamá!

1 ¡TOME LA PALABRA!

A todas las madres santiagueras, como a todas las madres del mundo, le desea el equipo de Santiago de las Vegas en Línea un feliz Día de las Madres. Para celebrar, hoy tenemos el gran placer de ofrecerle un artículo publicado en la revista "Antorcha" el 30 de mayo de 1946, en el cual se explica...

Cómo se originó en Cuba el Día de las Madres

por Francisco Fina García

En la noche del 19 de abril de 1920, se reunieron en la sociedad “Centro de Instrucción y Recreo” de Santiago de las Vegas, en la provincia de la Habana, como acostumbraban hacerlo cada noche, los señores Francisco Montoto, Teodoro Cabrera, Gabriel Gravier, Francisco Simón, Mario Figueredo, Guillermo Gener, Pedro N. Aguiar, Armando Cremata y José Manuel Sánchez.

Esa noche del día 19, en la petit tertulia cotidiana, el señor Francisco Montoto expuso su idea de celebrar el Día de las Madres, y laborar porque en Cuba se destinara un día del año como homenaje a las madres, siguiendo la brillante idea iniciada por Miss Anna Jarvis en la ciudad de Filadelfia. La idea del señor Montoto fue acogida con unánime calor por los reunidos y acordaron organizar un acto en homenaje a las madres, que se llevó a efecto el día 10 de mayo de 1920 en el Centro de Instrucción y Recreo, siendo éste el primer acto celebrado en Cuba en honor de las madres. Víctor Muñoz recogió la iniciativa nacida en Santiago de las Vegas y le dió todo su calor, publicando en las páginas del periódico “El Mundo”, de 10 de mayo de 1920, su primer artículo abogando por la instauración en Cuba del “Día de las Madres”, bajo el título de “El Día de las Madres”.

En dicho artículo, Víctor Muñoz apunta en su fase inicial:

“El día de hoy, es el segundo domingo de mayo, que los americanos consagran como el “Día de las Madres”, y que muchos cubanos quieren destinar al mismo objeto. No sé si conseguirán su propósito los hombres generosos, que reunidos en el pueblo de Santiago de las Vegas, hace tres semanas, acordaron trabajar para que Cuba instituya este domingo cada año como “Día de las Madres”. Algunos periódicos han acogido bien la idea. Organizaciones tan poderosas como Asociación Cristiana de Jóvenes la han respaldado”.

De la referida crónica de Víctor Muñoz, sacamos los dos párrafos siguientes:

“Cuando se logre llegar a la conclusión del propósito perseguido por los que han trabajado a favor de que se cree el “Día de las Madres en Cuba”, lograrán como los americanos, que disminuya el número de los malos hijos a nuestro alrededor, y con eso habrán prestado un gran servicio a la Patria y a la Humanidad”.

“En cuanto yo, al escribir estas líneas para sumarme a los iniciadores de la noble idea antes anunciada, quiero dirigirme a los que no pueden sustraerse a la espeluznante costumbre de hacer que sus bromas giren alrededor de la madre de los demás, etc.”

Al año siguiente, con fecha 27 de abril de 1921, la Cámara Municipal habanera, a propuesta del Concejal y periodista, Víctor Muñoz, acordó celebrar el “Día de las Madres”, e instaurado de manera oficial en el Término Municipal de la Habana.

Todo lo apuntado anteriormente demuestra de manera precisa y documental, que la celebración del Día de las Madres tuvo su origen en la ciudad de Santiago de las Vegas, y la iniciativa corresponde a Francisco Montoto y García, iniciativa ésta, que encontró todo el calor del alma recia y emotiva de Víctor Muñoz, ese paladín del periodismo cubano, defensor de todas las causas justas y nobles.



Sin fecha: Homenaje ante el Monumento a las Madres del Parque Martí, obra del escultor Plácido Crespo dedicada en mayo de 1945.

martes, 3 de mayo de 2011

262° aniversario de la constitución del primer Cabildo de Santiago de las Vegas

2 ¡TOME LA PALABRA!

1949, 3 de mayo: Representados por
muchachos vestidos a la usanza de la
época, marchaban lentamente los
Alcaldes y Regidores del primer
Cabildo de Santiago de las Vegas
en la celebración de su Bicentenario. 
Tras una larga batalla con poderosos intereses que se oponían a la fundación de nuestro pueblo, el 3 de mayo de 1749 se constituyó el primer Cabildo de Santiago de las Vegas. No había sido fácil: el 18 de septiembre de 1744 el Gobernador Capitán Gral. de la Isla de Cuba, Don Juan Francisco Güemes y Horcasitas, había elevado una instancia al Rey de España, informándole de la solicitud de los labradores del Partido de Santiago, en la que le decían que si se les fomentaba, estaban en ánimo de unirse y formar un pueblo, siempre que se les señalase terreno apropiado para sus pastos y ejidos y se les creara un cabildo para su regimiento y buen gobierno. Firmaban dicha petición los siguientes vecinos: Antonio Lorenzo de Córdoba, Pedro Álvarez, Miguel Macías, Lucas de Castro Perdomo, Ángel Díaz Amador, Francisco Machín, Rafael Rodríguez, Fernando de Acosta, Rafael de la Cruz, José González, Francisco Rodríguez, Vicente Fernández Corvo, Manuel Rodríguez Herrera, Manuel Rodríguez Machado, casi todos naturales de Islas Canarias.

1949, 3 de mayo: La Cruz Verde, sitio
de la primera misa celebrada en Santiago
de las Vegas. 
Los poseedores de las tierras elegidas por los labradores para la fundación del pueblo, sus pastos y ejidos, se alarmaron ante la posibilidad de que se accediera a la pretensión de éstos y recurrieron a las autoridades formulando su enérgica oposición, entre ellos el Marqués de San Felipe y Santiago, fundador de Bejucal, que hubo de acudir hasta el Real Consejo de Indias y los herederos del Capitán Don Esteban de Berroa y Garro, que poseían los terrenos de Sacalohondo (Wajay) y ante el Gobernador y Capitán General, contradiciendo el proyecto de nueva población. El propio Marqués y el Capitán de Infantería Don Antonio López Sollozo, como albacea y tenedor de bienes de los herederos de Don Francisco Chacón, al propio tiempo que cometían atropellos con los labradores, aumentándoles la renta de los terrenos y amenazándolos de lanzarlos de los mismos si persistían en sus propósitos, amenazas y atropellos que resistieron los labradores valientemente dirigidos por Don Miguel Macías, hombre de carácter enérgico y decidido que tuvo que hacer dos viajes a las cortes de Madrid, para obtener del Rey que el Gobernador cumpliese lo ordenado por su Real Disposición; porque éste se doblegaba ante la influencia y los intereses del Marqués burlando las Ordenes Reales.

1949, 3 de mayo: Instantes en que en el Salón de Sesiones de la Cámara
Municipal se llevaba a efecto la escenificación a la usanza antigua de la
constitución del Primer Cabildo.  
La fundación del nuevo pueblo le traía al susodicho Marqués la pérdida de algunas estancias, así como una merma en los tributos que eran pagados entonces al Cabildo de Bejucal.

Habiendo recibido el Rey la carta del Capitán General, en que le daba cuenta del propósito de los labradores y las providencias que había adoptado; oyó las contradicciones del Marqués, el dictamen del Fiscal y el parecer del Consejo de Indias y con fecha 26 de agosto de 1745, expidió la real cédula autorizando la fundación del pueblo de Santiago de las Vegas, y mandando al Gobernador y Capitán General de la isla y Ciudad de San Cristóbal de La Habana, pasase a establecer el nuevo pueblo en el lugar elegido por los labradores, desestimando las oposiciones que se hicieron a dicha fundación mandando asimismo se señalase el terreno apropiado y suficiente para pastos y ejidos.

La noticia de la expedición de la mencionada Real Cédula, llenó de regocijo a los labradores; pero esto duró poco tiempo, porque el Marqués, hombre influyente en las esferas sociales, y como él, los otros poseedores de las tierras, se resistieron a hacer la entrega ordenada, y aún cuando los labradores protestaban ante el Gobernador, pesaba más la influencia de los personajes citados que el derecho que ellos exigían.

Momentos después de la constitución del Primer Cabildo Municipal, éste se trasladó acompañado del alcalde Benjamín Rodríguez Camero ("Mino", última fila, primero a la izquierda), el cura párroco Vicente Jovaní Mas (a la izquierda del alcalde), y otras personalidades a la calle 13 y 8 para colocar en la tarja de Don Miguel Macías, fundador de nuestra población, una guirnalda de flores. A la derecha en primer plano con corbata y espejuelos aparece el Historiador Municipal Francisco Fina García, y en último plano, Francisco Simón Valdés.
En esta forma llegó el año 1749, en que informando el Gobernador de que los labradores de Santiago habían celebrado una junta y determinado que uno de ellos pasase a España, con el propósito de exponerle al Rey en persona cuanto ocurría, se determinó a hacer algo práctico y por providencia de 15 de febrero de 1749, dio comisión al Alcalde Ordinario de la Ciudad de La Habana, Don Bernardo de Urrutia y Matos, para que constituyéndose en Santiago de las Vegas, procediese a tomar juramento y dar posesión a las personas elegidas y dejar constituido el nuevo Ayuntamiento creado; comisión que Urrutia no pudo llevar a término, designándose al Escribano de Gobierno y Guerra para que cumpliese dicha comisión la que verificó constituyéndose en una casa cercana a la iglesia parroquial situada en el mismo lugar que ocupaba a mediados del siglo XX la residencia del Dr. Rogelio Díaz, y cuya ceremonia de Constitución del Cabildo tuvo efecto el 3 de mayo de 1749, prestando el debido juramento y tomando posesión de los cargos para que fueran designados a los siguientes vecinos: Alcalde Ordinario de primer voto: Don Rafael de la Cruz. Alcalde Ordinario de segundo voto: Don José González. Alguacil Mayor: Don Miguel Macías. Fiel Ejecutor: Don Ángel Díaz Amador. Síndico Procurador General del Común: Vicente Fernández Corvo. Regidores: Don Cayetano Rodríguez y Don Francisco Machín.

1949, 3 de mayo: El Presidente Carlos Prío Socarras y la Primera Dama frente al
altar de nuestra iglesia parroquial con motivo de la misa celebrando el
Bicentenario del primer Cabildo de Santiago de las Vegas.
A continuación, reproducimos el Acta de Constitución del primer Cabildo:

«Don Miguel de Ayala, Escribano Mayor del Gobierno y Guerra de esta Isla de Cuba y del Ilustre Cabildo y Ayuntamiento de la Ciudad de San Cristóbal de La Habana por Su Majestad, con conformidad de la comisión que Su Señoría el Sr. Don Francisco Antonio Cagijal de la Vega, Caballero del Orden de Santiago, Mariscal de Campo de los Ejércitos de S. M., su Gobernador y Capitán General de esta Ciudad e Isla; se sirvió librarme a los quince del mes próximo pasado de abril, para que diese formal posesión a las personas electas por S. Sría., para Alcalde Pedáneo, Regidores, Síndico Procurador General y Mayordomo de Propios y Rentas de Cabildo y Ayuntamiento de este nuevo pueblo titulado Santiago de las Vegas, que se erige y establece en virtud de Real disposición en San Idelfonso a los veinte y seis de agosto del año pasado de mil setecientos cuarenta y cinco, en que se dignó el Rey Ntro. Señor (q.d.g.) conceder a los labradores de esta gracia; y estando en una casa inmediata a la Iglesia Parroquial Mayor Diputada para este fin, procedí a ello haciendo comparecer a dichos electos, quienes concurrieron inmediatamente excepto el Mayordomo, que expresaron estaba ausente; y hécholes presente dicha comisión y enterados de su contenido la obedecieron con las expresiones y demostraciones reverentes que correspondían; bajo cuyo supuesto el Teniente Don Rafael de la Cruz y Don José González, Alcaldes: Don Miguel Macías, Alguacil Mayor; Alférez, Don Ángel Díaz Amador, Fiel Ejecutor; Teniente, Don Cayetano Rodríguez y Don Francisco Machín, Regidores y Don Vicente Fernández Corvo, Síndico Procurador General del Común, cada uno de por sí exhibió y demostró, a mi dicho comisionado el título respectivo a su oficio, que se sirvió librarle dicho Sr. Gobernador y Capitán General, en cuya vista separadamente aceptaron dichos oficios e hicieron los juramentos solemnes prevenidos por la Ley, y ejecutados les di y entregué las insignias, lugares y asientos por su orden; lo que ejecutado les hice verbal razonamiento por disposición de S. Sría, en que les prevenían para el buen régimen de gobierno y acierto en sus acuerdos y tuviesen en ellos de manifiesto las Reales Ordenanzas Municipales; que se formase Libro Capitular; que tuviesen Arca con dos llaves para el seguro de las Rentas, Papeles y cosas pertenecientes al Cabildo y que la una llave debería tener el Alcalde de Primer Voto y la otra el Regidor Decano; que de los títulos expedidos se tomen razón de ellos en el Libro capitular que se ha de formar en este Ayuntamiento, como asimismo de la Real Cédula citada, donde S.M. concedió la gracia para esta fundación; y de las providencias que dio S. Sría. en diez y siete de febrero y quince de abril pasados de este año; y para que conste de su orden doy la presente por duplicado, para colocar una en los Autos Generales obrados en el asunto y la otra en el mencionado Libro Capitular. Nuevo Pueblo de Santiago de las Vegas, en tres de mayo de mil setecientos cuarenta y nueve. (f) Miguel de Ayala. Escribano de Gobierno y Guerra.»

__________________________________________________________

Extraído de "Historia de Santiago de las Vegas: Desde los primeros tiempos hasta el cese del gobierno español", de Francisco Fina García.

Una vieja tradición santiaguera: El 3 de mayo, festividad de la Cruz Verde

2 ¡TOME LA PALABRA!

por Carlos Valiente Romero / Tampa, Florida

De entre las muchas tradiciones que nuestro pueblo siempre mantuvo, una de las más antiguas era aquélla que cada tres de mayo celebraba la festividad conocida entre los santiagueros como los festejos de la Cruz Verde (en el calendario católico, la Invención o hallazgo de la Santa Cruz, desde 1960 celebrada el 14 de septiembre por decreto de S.S. el Papa Juan XXIII con el título de "Exaltación de la Santa Cruz").

Esta remota tradición de nuestra entonces incipiente población tuvo su origen en la segunda mitad del siglo XVII junto a la ermita que levantaron los primeros pobladores de Santiago de las Vegas en lo que era un rústico templo de tablas y guano que fue construido precisamente en la unión de las calles 13 (tramo conocido como “La Cruz Verde”) y la calle 0. Esta edificación precedió a la erección del templo católico actual, cuya primera piedra fuera colocada por el célebre Obispo Diego Evelino de Compostela, el jueves 18 de febrero de 1694.

La celebración de esta fiesta religiosa consistía en un acto ceremonioso y reverente, cuyos festejos se limitaban a una misa e iluminación del pequeño monolito con velas de cera que partiendo de su base en doble hilera se iban colocando a lo largo de la calle 13, llegando en ocasiones a extenderse por dicha calle hasta el Cuartel, situado en el cruce con la calle 18.

Una figura popular que por muchos años fué vecina de la Cruz Verde era la de “Manuela la barbera”, persona que con muchos años ya sobre sus espaldas, con gran vehemencia y dedicación se ocupaba de la organización de este tradicional evento donde, contando con la ayuda de su hija de nombre Carola y su nieta Carolita junto con otros residentes del barrio, lograba la donación de docenas y docenas de velas que al atardecer de cada tres de mayo un buen grupo de jóvenes y mayores le ayudaban a encender, creando un espectáculo devocional difícil de ser olvidado por todos aquéllos que en alguna que otra oportunidad fuimos testigos.

Los años han transcurrido y con ellos han dejado de existir muchas de las cosas bellas de nuestro pasado que, como la evocadora tradición que aquí rememoramos, nos hace recordar algo que no han logrado borrar las circunstancias y el tiempo en el corazón y el sentimiento de los santiagueros que ven en la Cruz Verde, un trozo del alma soñadora y cristiana de nuestra población de antaño.


Circa 1940: Sentada sobre el viejo monumento conmemorativo de la Santa Cruz, aparece la niña María M. Pérez, hija amantísima del Sr. Emilio Pérez y su bondadosa esposa Dulce, vecinos por muchos años de la calle 13 en la cuadra conocida como la Cruz Verde. Al mismo tiempo señalamos, para aquéllos que puedan recordarlo, que el Sr. Emilio Pérez fue profesor y propietario de la conocida “Academia Pérez” que impartia clases de Mecanografía y Taquigrafía en el propio domicilio que ocupaba junto con su familia en la acera norte de esa cuadra, muy cerca del monumento a la Cruz Verde, que aquí aparece. Finalmente se destaca en la parte posterior de la fotografía la frondosa vegetación de la entonces colindante finca “La Fidelina”, también conocida como la finca de “Seigle” años antes del gran crecimiento urbanístico que ocurriría con la creación de los repartos Lídice, Villanueva, Aurora y Nueva Aurora, proyectos que se llevaron a cabo como resultado de la construcción de la Doble Vía al Cacahual en los mediados y finales de los 1940 y que definitivamente ampliaron los límites de nuestra ciudad mucho más allá de su contorno histórico. Imagen de la colección de Isabel Fernández.

Circa 1951: Dos jóvenes santiagueros sorprendidos en el acto de colocar un grupo de velas ante el monolito de la Cruz Verde, que en ese entonces aún se mantenía erecto en su original ubicación, no obstante el encontrarse en el mismo centro de la recién abierta extensión de la calle 13, resultado de la rápida urbanización del nuevo reparto Lídice a finales de los 1940. Poco después de esta fotografía y por acuerdo del Ayuntamiento de nuestra ciudad, el viejo monolito de la Cruz Verde fue reemplazado con un nuevo y pequeño monumento al lado de la nueva calle, el cual aún hoy permanece recordando a las nuevas generaciones el gran significado histórico del lugar que el desarrollo urbano reemplazara. Imagen de la colección del Dr. Alfredo Escarano.