por Francisco Fina García*
Nació en Santiago de las Vegas el 17 de septiembre de 1906. Por los servicios prestados al movimiento revolucionario contra el régimen machadista, a la caída de éste, pasa de su farmacia a ocupar la alcaldía de facto de Santiago de las Vegas el 18 de enero de 1934.
Durante su gobierno revolucionario rebajó las contribuciones, creó el servicio de comadrona municipal, decretó el embargo de los bienes de Machado y restituyó a Obras Públicas el acueducto de Rancho Boyeros.
Por inconformidad con el gobierno de Mendieta y debido a los acontecimientos políticos del país, renuncia el cargo y tiene que exilarse en Miami. En las elecciones celebradas en julio de 1940 es electo alcalde, tomando posesión el 15 de septiembre del propio año. En el curso de su administración se han llevado a cabo valiosas obras públicas con la cooperación del Comité Pro-Mejoramiento de Santiago, como son la reconstrucción y pavimentación de las calles 3 y 5 y cuadras en las calles 10, 13, 11 y otras, así como en los barrios de Rincón y Calabazar y reparaciones en el Cementerio y Matadero Municipal.
Su obra más notable ha sido la terminación del Parque Martí e inauguración del Parque Infantil, dotándolos de bancos, pavimentación y luz eléctrica, gracias a la colaboración entusiasta y eficaz del Comité Pro-Mejoramiento de Santiago. Esta valiosa obra fue iniciada por el señor Arturo Cobo y Casals durante su corto período como alcalde municipal. La administración del señor Rodríguez ha creado el Consultorio Médico Municipal y la Academia Municipal de Corte y Costura “Sacramento Campos” (abajo) en la cabecera y “Arturo Rodríguez” en Calabazar.
![]() |
Imagen de la colección de Mirta Rodríguez Pérez. |
___________________________________________________
*En “Galería de santiagueros distinguidos”. Editorial Antena, 1943.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.