viernes, 18 de febrero de 2011

317 aniversario de la fundación de la iglesia parroquial de Santiago de las Vegas

Hoy 18 de febrero se cumplen 317 años desde aquel lejano día en que, por orden del entonces Obispo de Cuba, Don Diego Evelino de Compostela, se colocara la primera piedra de nuestra iglesia parroquial en el año 1694, respondiendo a las necesidades espirituales de los colonos que en sus inmediaciones se habían asentado. En reconocimiento de la labor de Don Diego, el incipiente pueblo fue bautizado con el nombre de "Santiago de Compostela", por ser la ciudad natal del obispo gallego, y "de las Vegas" por las fértiles vegas de tabaco que lo rodeaban. Con el tiempo, "de Compostela" cayó en el olvido, y hoy conocemos nuestro querido pueblo como "Santiago de las Vegas".


En esta bella imagen, que data de 1882, se pueden apreciar no sólo la hermosa estructura del templo, sino la Plaza del Mercado, hoy Parque Juan Delgado o Parque Nuevo. A la derecha de la iglesia, la casa de dos plantas una vez albergó el "palomar de Vázquez", como nos cuenta Francisco Fina García en su obra Tradiciones y Leyendas. En torno a la iglesia sucedieron eventos pintorescos de nuestra historia, hoy prácticamente olvidados, como la triste historia de la lechuza y los gorriones, o la simpática costumbre de tirarle piedras a las campanas, expresión que llegó a definir al santiaguero de pura cepa como alguien que había participado en esta "maldad".

Para concluir, le invitamos a que dé un paseo pictórico por las distintas épocas de nuestra iglesia parroquial, símbolo tricentenario de nuestro querido Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.