Con el paso del tiempo, los países, regiones, ciudades y pueblos van adquiriendo expresiones y vocablos originales, nacidos de su propio suelo, que personas de otras partes, aún hablando el mismo idioma, no entenderían. Hoy Francisco Fina García nos cuenta cómo surgió una expresión netamente santiaguera que quizás hoy pocos recuerden, pero que tanto por su pintoresco significado, como por su valor histórico, no debemos olvidar.
¿Recuerda usted frases, dichos o expresiones autóctonos de nuestro pueblo? De ser así, ¡avísenos cuanto antes!Ese no le tiró piedras a las campanasEsta frase genuinamente autóctona y típicamente santiaguera, brotada de la rica cantera de nuestro argot popular, tuvo su esplendor allá por el año de 1932 durante la agitada campaña política en que varios candidatos se disputaban la postulación alcaldicia. En un banquete celebrado por diversas tendencias políticas, para encontrar un candidato de transacción entre los aspirantes a la Alcaldía Municipal, tuvo origen esta frase que ha pasado a la posteridad incrustándose en las páginas de la historia local. Pues bien, en el citado banquete uno de los líderes propuso la proclamación de un candidato, el cual fue aceptado por la mayoría de los asistentes, con la excepción del político, Alberto Salicrup, quien pidiendo la palabra y puesto de pie, se mostró inconforme expresando: “Ese no le tiró piedra a las campanas”, y este pueblo quiere uno que le haya tirado piedras a las campanas. Dicha frase se convirtió durante aquella campaña en un slogan político, que tendía a causar un efecto psicológico en el electorado. Aquella frase simbólica pronunciada por Salicrup quería significar, que durante su infancia los muchachotes de la época en sus correrías y maldades lanzaban piedras a la campana situada en lo alto de la torre de nuestra Iglesia, en una disputa o apuesta para ver quién la hacía tañer de una pedrada. No imaginarían sus contemporáneos, que aquel hecho insignificante, se convertiría muchos años después en una frase histórica y de profundo sentido localista. - Francisco Fina García, en Tradiciones y Leyendas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.