por Mario A. García Romero | Miami, Florida
JoséAlemán (1846-1924) |
Estos datos sobre esta orquesta santiaguera se deben a la investigación que hizo el fallecido santiaguero y amigo Helio Orovio Díaz (1934-2008), que entre otros importantes libros sobre la música cubana, publicó el primer "Diccionario de la música cubana, biográfico y técnico", en 1981, de donde los tomé, así que de esta manera quiero también honrar su memoria y recordar también que hasta su última gota de vida fue un defensor de nuestra historia y de nuestros valores municipales, aunque algunos por desconocimiento no sepan de quién hablo.
Efectivamente, Santiago se llenaba de solemnidad en estos días, donde no se oía música que no fuera religiosa (me refiero al Viernes Santo) ni se comía carne de res, solo pescado u otro alimento, para respetar esa tradición. Las escuelas tenían una semana de receso y el Sábado de Gloria, a las 10 de la noche, tañían fuertemente las campanas de la iglesia y comenzaban los bailes en el Centro de Instrucción y Recreo y en el Club Atlético Santiago.
Sería muy bueno saber si alguien alguna vez grabó esa música y queda para la posteridad. La puedo tararear, pero como no se música, no la puedo llevar al pentagrama. Ojalá algún músico nuestro que lea este recuerdo pueda aportar la partitura aunque fuera, para así algún pianista la pudiera tocar y que se pudiera oir en este sitio, que contra viento y marea, trata de preservar todo lo concerniente a nuestra historia y su época de esplendor.
1955: El Padre Vicente Jovaní bendice la nueva campana. |
Estoy casi seguro que mi amigo Arsenito Alemán Agusti pudiera aportar algún importante dato sobre esta celebración y su historia, pues le toca por tradición familiar.
El músico padre de Estela Campos residentes que fueron de la calle 15 e/4 y 6 recuerdo que su nombre era Rafael Campos, un antiguo miembro de la original y renombrada Orquesta Alemán asi como posteriormente componente de la Banda Municipal de nuestro querido pueblo natal la cual estaba bajo la dirección de Edmundo Escalante. En la citada banda Rafael era el "timbalero" que mucho se distinguía en las retretas dominicales que como niño recuerdo disfrutaba con mis padres y hermano en el parque (Nuevo) Juan Delgado y algunas veces en el (Viejo) José Martí. En las procesiones Rafael tocaba ese mismo instrumento con el soporte de dos personas que transportaban el pesado y acústico instrumento...." tán taratán...taratán...tán " inolvidable sonido que imperecederamente vivirá con nosotros para siempre....finalmente recuerdo que este querido e inolvidable santiaguero caminaba con alguna dificultad con la ayuda de unos pesados zapatos ortopédicos pues alguien nos dijo, en cierta occasion, que a consecuencia de un accidente Rafael había perdido los dedos de sus pies....Gloria a su recuerdo y al de las familias "Campos y Alemán" que entre otras muchas representaron lo mejor de aquel nuestro querido e inolvidable Santiago de las Vegas de ayer....Carlos Valiente Romero.
ResponderEliminar