jueves, 30 de octubre de 2008

Los gallos de Toribio

0 ¡TOME LA PALABRA!

El mundo, indiscutiblemente, ha cambiado, y lo que ayer pareció normal hoy puede parecer raro, curioso o incluso cruel. Así es el caso de las peleas de gallos, antes una pasión cubana, hoy rechazadas por los que apoyan los derechos de los animales. Sin juzgar a nuestros antepasados, hoy le ofrecemos una interesante anécdota santiaguera del siglo XIX publicada a mediados del siglo XX por Francisco Fina García en Tradiciones y Leyendas:

Vivió en esta población hace más de una centuria, un sevillano conocido por Toribio, que llegó a conquistar fama y renombre en los alrededores como criador de gallos de extraordinaria calidad, por el número de peleas que ganaban, en lucha con los mejores de todo el contorno. Sabido es, que las lidias de gallos ha sido a lo largo del tiempo el deporte favorito de nuestros campesinos, considerándose como una de las cosas típicas de Cuba, llegando a figurar entre las más antiguas tradiciones cubanas. Raro era el lugar de nuestra Isla, donde por pequeña que fuera el poblado o sitiería, no existiera una valla de gallos, donde los domingos, para disfrutar del asueto, concurrían nuestros guajiros, trayendo su “jerezano”, su “giro” o su “malayo”, para cazar una pelea, apostando varias onzas de oro al triunfo de su preferido. Cuéntase, que los gallos de Toribio, eran tan buenos, que resultaba difícil perder una pelea; por lo que dieron oportunidad a este famoso criador de ganar gran cantidad de onzas de oro, dándose el caso, que en ocasiones no se podía cazar una pelea, porque los apostadores no lo hacían contra los gallos de Don Toribio, aunque en ocasiones se dieran grandes logros al contrario. Se afirma, que a pesar del tiempo transcurrido, no ha existido en nuestra ciudad criador de gallos, como Toribio, cuya fama ha llegado a nuestros días, como el más célebre criador y lidiador de gallos en estos contornos, para ganar un sitio en las páginas de la historia local y hacer perdurable su nombre a través del tiempo y la distancia.

sábado, 25 de octubre de 2008

Marcelo Salinas, una vida controvertida

1 ¡TOME LA PALABRA!

Hace casi dos meses, publicamos el "episodio" final de Alma Guajira, inmortal obra del santiaguero Marcelo Salinas que capta como pocas el espíritu del guajiro cubano. Desde ese día, hemos recibido por teléfono y por correo electrónico varias preguntas de personas solicitando más información sobre este autor que vivió peligrosamente: preso en varias ocasiones, expulsado de España, condenado a muerte en Cuba... y al final, recordado por su genio literario. Lamentablemente, el dramaturgo, fallecido en 1976, ya no puede hablarnos de su obra o de su vida; pero gracias a Arsenio Alemán Agusti, quien nos ofrece hoy su interesante monografía Marcelo Salinas, este culto y talentoso santiaguero sube al palco escénico para recibir una vez más la cálida aclamación de su público, y contarnos la historia de su controvertida vida.

jueves, 23 de octubre de 2008

Arroz Frito y Carne "Guindá"

2 ¡TOME LA PALABRA!

Es más que evidente, al ver el número de personas que han escrito para contar sus recuerdos de aquel señor de la calle 2 que criaba pececitos y pintaba cuadros de su lejana China, que éste dejó una profunda y positiva impresión entre sus vecinos. Hoy tenemos el placer de ofrecerle dos artículos más sobre este singular señor que atravesó medio mundo para hacer su vida en Santiago de las Vegas.

Arroz Frito y Carne "Guindá"

por Arsenio Alemán Agusti

Chang Eng Tin, o Sian, como le decíamos los santiagueros, tenía una lavandería en la calle 2 entre 7 y 9. También fue uno de los piscicultores de mayor ranking que tuvimos en el pueblo por aquellas épocas (décadas del 40 y 50 del siglo pasado).

Contrajo matrimonio con Dora Rivero y procrearon 3 hijos: Alexander Eng Rivero, que emigró a los Estados Unidos con toda su familia, radicándose en California (no sé si aún se mantiene allí); William Eng Rivero, que reside en Santiago de las Vegas, en la misma casa de sus padres (2 entre 7 y 9); y Henry Eng Rivero, ya fallecido.

Mi familia estuvo muy ligada al chino Sian. Mi madre era muy amiga de Dora la de Sian (ya fallecida), de manera que mi padre Arsenio y mi madre Migdalia fueron los padrinos de Henry, el más pequeño de sus hijos.

Sian era un aficionado a la pintura, y tuvo una producción bastante amplia, que no puedo precisar adónde fue a parar. También era aficionado al cine. Disponía de una cámara de películas de 8 mm con la que filmó buena cantidad de cosas, entre ellas a mí y a sus hijos correteando en el patio de la lavandería. Ni idea del destino de esas películas.

Como tantos chinos al fin, era tremendo cocinero. Recuerdo su arroz frito. Cuando de buenas a primeras se me antojaba, me aparecía en su casa y le decía: Sian, vamos para que me hagas un arroz frito. Y él arrancaba para mi casa a cocinármelo. Ahí conocí que era mejor usar arroz viejo que arroz recién hecho; y que adicionar jamón, pollo, pescado, langosta, etc. no era originario de China. Según él, poner todas esas cosas “era un invento de los chinos de San Francisco”. Otro plato que recuerdo era la “carne guindada”; nosotros la llamamos “carne guindá”. No tengo claro el proceso, pero sé que finalmente se envolvía la carne en una media de mujer y se dejaba colgada, no recuerdo bien, si una o dos noches al sereno, para entonces procesarla y poderla comer. Pero de lo que sí me acuerdo es que era algo riquísimo, y que en ningún otro lugar lo he visto o encontrado. Sólo el chino Sian tenía la formula de cómo hacer la exquisita "carne guindá".

Bueno, a fin de cuentas, me alegra que hablemos de Sian, porque era una gran persona, como todos los chinos de nuestro pueblo. Y hablando de chinos de nuestro pueblo, he aquí una relación incompleta de la colonia china en Santiago:

Chang Eng Tin (Sian) (lavandería en la calle 2) Emilio Chong (bodega El Nuevo Mundo, en calle 11 y 2) Francisco Ham (lavandería en la calle 13 entre 6 y 8) Enrique Bú (bodega en 11 y 6) El Chino Bigote (no recuerdo su nombre) (puesto de helados en calle 11 y 4) Arturo Bú (bodega en 5 y 10) Rafael Chung (bodega en 5 y 14) Luis Fey y el chino Armando (sobrino de Luís) (bodega en calle 5 y 6) Jaime Yi (bodega en calle 15 y 12) Manuel Achong (bodega en 15 y 10) Vicente Chao (bodega en 13 y 10) Fernando el chino (no me acuerdo el apellido) (bodega en Doble Vía y 13)

* * *
Ampliando sobre el chino Sian por Jorge Marrero Sian, conjuntamente con otro señor chino llamado Julián, llegaron en los albores de la década del 30 a Santiago. El primero, como dijo Carlitos Valiente, se estableció en la calle 2 esquina 9 en el giro de lavandería, y el segundo estableció una bodega de víveres en la calle 4 esquina 9, donde años después Arturito Morales y Alfredito Cribeiro establecieron una ferretería. Mis abuelos paternos se mudaron para el lado de la casa de Sian unos pocos meses antes de la caída del Presidente Machado, en agosto de 1933. Mi abuelo Severo pronto estableció con Sian una buena amistad, que duró hasta la muerte de mi abuelo en 1944. Allí en la casa de mis abuelos, el 29 de Febrero de 1936, mis padres se casaron y fue Sian uno de los testigos de la boda. Sian era muy laborioso y con el tiempo levantó un pequeño capital, a base de mucho trabajo pero también de mucho ahorro, sin ser cicatero, pues conozco o mas bien conocí muchos vecinos de sus alrededores, clientes de él también, que aún en las penurias económicas de muchos de ellos, Sian nunca dejó de darles el apreciado servicio de una camisa bien almidonada y bien planchada. Dada la proximidad de la casa y pequeño negocio de mis padres (puesto de fruta, tren de cantinas y comedor para algunas trabajadoras del despalillo de la Cuban Land), tanto mi abuelo como mi padre me llevaban muy a menudo al tren de Sian para ver los pececitos a colores que él criaba en unos estanques en el patio de su casa como negocio y como hobby. Cuando crecí, seguí visitando de tarde en tarde el tren de Sian, unas veces como esporádico cliente, otras como su amigo; en algunas ocasiones fui festejado con una sabrosa comida china, y porqué no, su gatico estofado y algún maja frito, delicias de la mesa de Sian; ambos animalitos los criaba muy limpiamente para su deleite. Según recuerdo, fueron Sian, Luis Fey y Rafael Chong los únicos chinos de Santiago que se casaron con cubanas. Recuerdo a la esposa de Sian, como dijo Carlitos Valiente, una señora de piel negra, con la cual tuvo varios hijos. La última vez que le visité, creo sería en los mediados de los 70, y seguía igualito: muy dispuesto y atento. Fue Sian uno de los numerosos chinos que llegaron a nuestro país huyendo de la guerra civil que en aquella época devastaba la nación china. Sian y otros miembros de la colonia china en Santiago, entre los que podría mencionarse a Luis Fey, Emilio Chong, los hermanos Bú (Enrique y Arturo), Rafael Chung, y los otros dos que estaban establecidos en la calle 10 esquina 15 y en la calle 15 esquina 12, eran simpatizantes del Gral. Chiang Kai-shek. Renglón aparte merecen mencionarse los paisanos establecidos en la calle 4 y 11, conocidos como Bigote, y cuyos nombres y apellidos no recuerdo, pero sus helados competían con los de Valiente, amén de las frituras y los ricos chinos con piojos.

Buenas Noticias

3 ¡TOME LA PALABRA!

Estimados conciudadanos digitales: En el último número de la revista "El Cacahual" se informa, entre otros, del fallecimiento en Santiago de las Vegas del Dr. Juanito Roura. Aclaramos que no debe de tratarse de nuestro muy querido y entrañable amigo, el Dr. Juan García Roura, ya que éste, afortunadamente y para la felicidad de sus amigos y familia, no ha fallecido, según pudimos comprobar telefónicamente.

martes, 21 de octubre de 2008

Recuerdos de mi Madre Logia AJEF "Justo Torres"

0 ¡TOME LA PALABRA!

por Jorge Marrero A mediados de la década del 1950, casi se extinguió la Logia AJEF Justo Torres por falta de miembros, pues al llegar a la edad reglamentaria de pasar a la masonería, aquella juventud florida y que tan buen impulso le dio a la logia, pasó, la mayoría de ellos, a la logia Los Templarios, auspiciadora de la misma. Tal era la situación de la membresía de la logia que la cámara nacional ajefista vino en su ayuda, pidiéndole a algunas logias de la ciudad de La Habana que acudiesen fraternalmente a fortalecerla... y así lo hicieron. Las principales luces fueron ocupadas por estos hermanos, así como sus columnas. Los ajefistas que quedaron, o que no tenían edad para pasar a los Templarios, se dieron a la ingente tarea de buscar nuevos miembros, que fortalecieran sus columnas. Así ingresamos un grupo de jovencitos, muchos provenientes de otras fraternidades como los Hijos de la Luz y los Odd Fellows juveniles, y acudimos prestos a salvar a la decana de las logias juveniles de la masonería en Santiago. Si mal no recuerdo, nos iniciamos cerca de una docena de estos jóvenes, a tal punto que en las próximas elecciones ya el 100 % del cuadro éramos de Santiago de las Vegas, apoyados, claro está, por los hermanos de la Logia Los Templarios, que si mal no recuerdo los principales eran de la familia Pérez-Barcarlos, que vivían en la calle 15 casi esquina a 10. Así fue el renacer de la Logia Justo Torres. De la pléyade de jóvenes que integramos el nuevo cuadro se destacaban los Pérez-Barcarlos, José Blanco, Mario Suárez Cao, Evelito de la Teja, Guido Sánchez, Jorge Portuondo, Humberto Pérez, y otros que se me escapan de la mente, pues han pasado más de 50 años. Aún recuerdo las palabras de saludo que se hacía a la bandera cubana: "Y a ti, bandera cubana, obra y gloria de masones, que tu solitaria estrella brille en todas las naciones".

domingo, 19 de octubre de 2008

62 aniversario de la Logia AJEF "Justo Torres"

2 ¡TOME LA PALABRA!

Hoy 19 de octubre se cumplen 62 años desde la fundación en 1946 de la logia Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad (AJEF) "Justo Torres", en un brillante acto llevado a cabo en la Logia "Los Templarios", que la patrocinó. Su principal impulsor fue el Sr. José Estévez. La primera oficialidad de la Logia quedó integrada por: Perfecto-Guía: Sr. Fernando León Pérez Secretario: Marat Simón Pérez-Rolo Asesor Mayor: Agustín Meizoso Asesor Menor: Alberto Castillo Tesorero: José Joaquín Pérez Elocuente: Bolívar Simón Pérez-Rolo Colector de óbolos: Moisés Rozembau Director de ceremonias: Gerardo Torres Experto: Enrique Figueredo Guardián: Asnardo E. Forte Mayordomo: Roberto Rey Director de coro: Juan Amigó, hijo Porta-estandarte: Jorge Pérez Pérez

Esta logia juvenil, como las logias de los adultos, trabajaba en bien de la comunidad, con obras de caridad, impulsando la cultura y superación y un código de honor, ya que para ser admitidas las personas tenían que tener una conducta intachable. ¿Fue usted miembro de la Logia "Justo Torres"? ¿O conoce a quien lo haya sido? Como siempre, necesitamos sus recuerdos, anécdotas, y fotografías para completar esta historia de Santiago de las Vegas que entre todos estamos escribiendo. -Extraído de "Instituciones Santiagueras", de Arsenio Alemán Agusti

sábado, 18 de octubre de 2008

Personajes de Santiago

22 ¡TOME LA PALABRA!

Hoy tenemos el placer de ofrecerle una contribución de Jorge González, quien se describe como un santiaguero nostálgico (¿y quién no?), en la cual resucita con sus palabras a un gran número de personas que fueron parte de nuestro diario vivir y que en tantos casos dieron inigualados toques de color y textura a nuestras vidas. Tal como se acostumbraba en aquella época, muchos eran comúnmente conocidos por nombres que hoy nos pueden parecer a veces simpáticos, a veces ofensivos o "políticamente incorrectos", como dirían los americanos. Publicamos estos recuerdos, siguiendo la voluntad de Jorge, sin el más mínimo ánimo de burla ni de menosprecio; sino con la simple y honesta intención de conservar un aspecto más de cómo se vivía en nuestro querido pueblo en su época de oro. Dice Jorge:

Amigos de Santiago de las Vegas:

Tengo muchos recuerdos de nuestra “aldea”, que al fin de cuentas era un dulce hogar común, donde la vida transcurría rítmicamente en forma progresiva.

Imagino que muchos de los que nacimos en pueblos y caseríos guardamos infinitos recuerdos de nuestra infancia y juventud en todos los rincones de este planeta donde nos ha tocado vivir.

Montones de personajes pintorescos que de una u otra forma han quedado archivados en nuestra memoria histórica y que son parte de nuestro folklore pueblerino se agrupan en mi memoria y gracias a ello a veces sonrío cuando logro captar sus imágenes en el viejo libro de mis recuerdos.

No deseo lastimar a persona alguna por algún vínculo filial con algunos de ellos, pero hoy quiero rendirle respetuoso homenaje a un grupo de personas que más o menos deambularon por nuestras tranquilas calles o por nuestros arbolados parques. Conste que hago esto con el más absoluto respeto:

Quién no recuerda a:

Nena Fo, Domingo Busca el Almuerzo, Salinas el Dulcero, Catalino Testi, El Teniente, Blanquito el Galletero, Ovidio el Feo, El Colorao, y Flores Chorizo;

Andrés Seso Hueco, Bebo el del Rastro, Sixto el Pirotécnico, Guido el Guineo, Rubén el Diablo, Ricardito el Guao, Pasta Gravi, Nancy La Habanera, y Chacolo;

Restituto el Mudo del Cine, Plata Bella, Los Tiburones, Los Pirinitos, El Guajiro de Lechuga, Berro y Mamoncillo Dulce, Pita el Botellero, y Tona el frutero;

Los vendedores de fritas de 4 y 11 y de 11 y 6) y de frente al CIR; el chino Bigotes, Neno el de la Caficola, Julio el lavandero (4 entre 9 y 11), y Biajaca el Barbero;

Jesús Chicharrita, El kiosco de los Carballo, la florería de Capelo, las fondas del pueblo, Mateo el carbonero, la fonda de Capiro, y Roberto Cuchara;

Luis el Chivo, Minguero, Remigio el matarife y su hijo Mario la Condesa Descalza, Los Lambiones, Cuco comecuchillas, los Erizos, La Chirino o Tongolele, Agua, Tilín Machete, El Escorpión, Pancho Baldear, El Loco Somoza, Chaco el Primo de Restituto el Mudo, Pellejo, Pupo Molote, y Julián Centella;

El Cómico, El abuelo Modesto, Domingo Macho, Guasasa, Vinicio y Joseíto los Carpinteros (calle 6 entre 5 y 7), y Blanquito y su hermano el Negro (limpiabotas);

Manolito el Atalaya, Govín el Papalotero, Balbi el de la Imprenta, José el amolador de tijeras, Boniatillo, Fogote y el Ratón, los operadores de los Cines;

Albertico el de la trompeta (congas, actos politicos, etc.), Felipito (calle 11 entre 4 y 6) , Mario Bombín, Anguito Pat'e Lobo (el chapistero), José Maleta, y Butanga;

Julio el Piojo (el domador de caballos), Cusito el de Jalisco, La Sherriff, Sebo'e Coche, y tantos más;

A todos ellos y a otros muchos que no recuerdo, a los que aún viven y a los que se han marchado para siempre, les digo:

GRACIAS , MUCHAS GRACIAS POR HABERME REGALADO EL PRIVILEGIO DE HABERLOS VISTO PASAR FRENTE A MÍ DE DIFERENTES MANERAS.

Agradecidamente,

Jorge González Un santiaguero nostálgico de otros tiempos

viernes, 17 de octubre de 2008

Recuerdos del Musicólogo de Cuba

1 ¡TOME LA PALABRA!

Tan fuerte se ha sentido la súbita desaparición de Helio Orovio, que sus amigos siguen contribuyendo recuerdos del gran musicólogo a Santiago de las Vegas en Línea. Hoy tenemos dos interesantes escritos que iluminan con una lámpara de afecto quién fue este santiaguero que le enseñó al mundo lo que es la música cubana.
Los inicios musicales de Kiko Orovio
A mediados de 1943, mi padre compró la acción de un pequeño puesto de frutas en la calle 2 entre 3 y 5, y allí se mudó la pequeña familia. Desde la casa teníamos a la mano derecha, como vecinos, a la familia Lugo, y a la izquierda, la familia Quintana; al frente la Comadrona María y el entonces Cabo de la Guardia Rural Emilio García, trágica- mente asesinado en el ataque a Palacio Presidencial. También vecinos de esa cuadra puedo recordar a Nena, los Acosta, los Oliva, la familia de Rafael Díaz, y en la esquina de la calle 3, a María Lerandi.
La casa donde mi padre tenía ese puesto de frutas tenía un largo patio que colindaba con el patio de la familia Orovio. Allí, a través de la cerca, trabé amistad con Kiko, como cariñosamente lo llamaba su familia. Si mal no recuerdo, en esos días lo operaron de la garganta; el día que regresó, entre Margarita, Papito Herrera, Aguacate Barcarlos y yo le preparamos una bienvenida. Todavía llegó con dolores en su operada garganta, pero después de comerse el consabido bisteck frito para que le raspara la garganta, se recuperó y fue entonces que hablamos ese grupo de amigos de formar un conjuntico musical.
La composición era más o menos así: Kiko tumbadora, Aguacate Barcarlos el contrabajo, Papito Herrera los bongoes y Margarita y el que suscribe los cantantes.
De ese grupito de amigos, según recuerdo, siguieron cultivando la música Kiko y Aguacate Barcarlos. Papito se desvió a la Pelota, y Margarita y yo nos alejamos de la música; pero siempre en mi caso seguí la trayectoria de Helio Orovio, como músico triunfal y en especial como el mejor especialista de la música cubana de todos los tiempos.
Helio fue un verdadero santiaguero, sin olvidar nunca su pueblo natal, el cual no obstante donde estuviera lo loaba.
En paz descanse el Musicólogo de Cuba, y consuelo a su prima Nurys. -Jorge Marrero / Miami, Florida
De España nos llega un conmovedor relato que define en pocas pinceladas el tipo de persona que era este ilustre santiaguero.
Helio Orovio y el Caballero de París
Para cualquiera de nosotros el nombre de Juan Manuel López Lledín es desconocido, pero todos recordamos al popular Caballero de París. Juan Manuel, que no era ni cubano ni francés, era un joven gallego nacido en una aldea de Fonsagrada, Lugo, provincia de Galicia, emigrado a Cuba a principios del siglo XX. Un desafortunado incidente le llevo a prisión, siendo al parecer el motivo de su enfermedad mental. Nunca hizo daño a persona alguna, solo en su delirio de grandeza fantaseaba con la más alta realeza europea. Su carácter andariego lo llevó a ser parte del más típico paisaje habanero.

Helio Orovio, quien en su juventud compartió tertulias con tal orador de fábulas, siempre enfatizó su respeto y admiración por tan ilustre personaje. El día que falleció el Caballero de Paris, al conocer Helio que se encontraba en la funeraria de Santiago de las Vegas, se presentó en ella lleno de flores y veló en solitario el cadáver toda la noche. Y en un acto que solo personas sensibles como él son capaces de hacer, gestionó con sus propios recursos un panteón en el cementerio del pueblo para dar noble sepultura a Juan Manuel. Tiempo después los restos fueron trasladados a la Basílica del Convento de San Francisco de Asís, en correspondencia con el rango y abolengo del joven gallego.

- Giraldo Raymond de Con / Gijón, Asturias

¡Gracias a Jorge y a Giraldo por sus importantes contribuciones!

miércoles, 15 de octubre de 2008

Bienvenidos, Ibis Pérez y José Pellicer

7 ¡TOME LA PALABRA!

Esta mañana tocó a nuestras puertas virtuales el matrimonio compuesto por Ibis Pérez y José Pellicer, a quienes hemos recibido con gusto y alegría. ¿Porqué no les ofrece usted también una cálida bienvenida?

Somos nacidos y criados en Santiago de las Vegas. Hace 11 años emigramos. Vivíamos, de solteros, Ibis en la calle 10 entre 15 y 17, y Pellicer en la calle C entre Jardín y 1 en el Villanueva. Ya de casados los dos vivimos en el Villanueva hasta nuestra emigración. Nos enviaron dicha página y nos quedamos sorprendidos y emocionados al leer sus artículos y ver fotos en las cuales aparecemos ambos en nuestra niñez. Ha sido maravilloso volver a vivir estos momentos. Felicitaciones para el creador de esta página, la cual hace que este pequeño pueblecito de Santiago de las Vegas siga latente en el mundo entero en el corazón de todas las generaciones que han vivido en él. ¡Un saludo muy afectuoso para todos los santiagueros! Ibis y Pellicer / Miami Lakes, Florida

Un año más de Calvino

0 ¡TOME LA PALABRA!

Hoy 15 de octubre del 2008 cumpliría 85 años el reconocido escritor italiano Ítalo Calvino, nacido en la Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas en 1923, época en que su padre Mario dirigía dicha institución. Lea lo que dice el escritor estadounidense Gore Vidal en nuestro artículo "Novelista santiaguero 'el mejor de la época', dice Gore Vidal", publicado el pasado 15 de junio, y la subsecuente contribución de Mario García Romero, "Ítalo Calvino, Explicado". ¿Ha leído usted a Ítalo Calvino? ¿Qué tal le parecen sus obras?

martes, 14 de octubre de 2008

El chino Chang

4 ¡TOME LA PALABRA!

Es evidente que Chang Eng Tin, aquel culto señor al que tantos llamamos "el chino Sian" dejó entre nosotros una constelación de recuerdos, con su lavandería, sus pinturas de China y sus pececitos multicolores. Hoy, sumándose a los que nos han contado sus recuerdos, Carlos Valiente escribe sobre él y sobre el Casino Chung Wah:
Como una nota adicional al reciente escrito sobre el "Casino Chung Wah" quiero recordarle a todos nuestros coterráneos que esta agrupación creada por la laboriosa colonia china de nuestro pueblo era más bien conocida como "Sociedad Aliados Chinos" y estaba situada en la acera este de la calle 4 entre 9 y 11, casi al frente del edificio del patriótico e inolvidable Centro de Instrucción y Recreo y su Teatro Popular, del que hoy en día sólo queda un solar yermo.
Por muchos años la Sociedad Aliados Chinos se mantuvo siempre muy activa en todas las actividades sociales de nuestro querido Santiago, recordando entre los presidentes de sus directivas de los años 1940 y 1950 a distinguidos y laboriosos comerciantes como Emilio Chong, Luis Fey, Enrique y Alberto Bú y otros muchos cuyos nombres de momento no vienen a mi mente.
En cuanto a los recuerdos que se han traído a colación acerca de "Siam*... el chino", el de los pececitos, éste vivía exactamente en la acera este de la calle 2 entre 7 y 9, frente a un casa muy conocida por el Santiago de los años 30, 40 y 50, que era la del Laboratorio de Raúl de la Torre, donde junto a su negocio tenía también su residencia este conocido médico laboratorista casado con la prestigiosa maestra y pedagóga la Dra. Alicia Plasencia, que si bien recuerdo fue por muchos años directora de la Escuela Intermedia localizada frente al Parque Nuevo o Juan Delgado.
Siam... el chino tuvo por muchos años un negocio de lavandería en donde también radicaba su residencia familiar y en la cual, en sus pocos ratos de ocio, se dedicaba como hobby a pintar muy destacadamente paisajes de su lejana China, al mismo tiempo que también era un conocido cazador de palomas y codornices sport, que practicaba como miembro del Club de Cazadores de Santiago de las Vegas.
Siam se casó y tuvo varios hijos con una joven afrocubana, o como se decía en esa época, de la raza de color, a la que recuerdo como una persona muy fina y educada, madre y esposa abnegada que junto a Siam trabajaba duramente para mantener su negocio y familia.
Hasta aquí... estos recuerdos nostálgicos de aquel Santiago de ayer... y de siempre.
Carlos Valiente Romero
Histórica Ciudad de Tampa, Fl., martes, octubre 14, 2008
¿Tendrá usted fotografías del "chino Sian"? A su descendencia, si es que leen estas páginas, o a cualquier persona que sepa quién pudiera tener, Santiago de las Vegas en Línea le agradecería su amable cooperación, ya que tales imágenes serían una valiosa e indiscutible contribución a nuestros archivos municipales. *Desconocemos cómo escribía Sian su nombre, si era Sian, o Siang, o Hsiang, o Siam, como lo pone nuestro amigo Carlos; si usted lo sabe con certeza, le rogamos nos lo comunique cuanto antes. Lo importante, al final, es que su memoria perdura.

Un santiaguero más

2 ¡TOME LA PALABRA!

Con mucha alegría hemos recibido a un santiaguero más que se une a Santiago de las Vegas en Línea. Démosle todos una cálida bienvenida a:

Mi nombre es Jesús Rodríguez. Soy nacido y criado en Santiago de Las Vegas. Me crié en el Reparto Villanueva en la calle E No. 13 entre Jardín y Cuba, y después me mudé a la calle 2 entre 15 y 17. Actualmente vivo en Miami. Casi nadie me conoce por mi nombre, ya que todos los que me conocen me dicen "El Toty". Me ha dado mucha alegría encontrar esta página y tantas amistades de Santiago. Me gustaría ser parte de la lista de santiagueros, con mis antiguas direcciones y mi correo electrónico. Muchas gracias por proporcionarnos este pequeño rincón de nuestro pueblo. Un abrazo fuerte para todos los santiagueros, donde quiera que se encuentren.
El Toty

lunes, 13 de octubre de 2008

231 años de calles santiagueras

5 ¡TOME LA PALABRA!

Hoy 13 de octubre se cumplen exactamente 231 años desde aquel feliz día del otoño de 1777 en que el Cabildo de Santiago de las Vegas decidió nombrar las calles del pueblo y numerar sus casas. Quizás usted se pregunte porqué es digno de conmemorar el aniversario de algo tan normal, tan ordinario como que las calles tengan nombres; ¿acaso hay calles anónimas en el mundo? Pues sí que las hay, tanto que incluso hoy en algunos países latinoamericanos le pueden decir a usted que la panadería que busca está a "300 metros al norte del quiosco de Pancho". Es, indiscutiblemente, una forma arcaica y algo romántica de comunicar la ubicación de un negocio o domicilio; pero si el que busca la dirección no sabe dónde está el quiosco de Pancho, se quedó sin pan, y el panadero se quedó sin vender. Es por esto que celebramos la precoz decisión del Cabildo, que supo reconocer que el progreso requiere organización, y mucho antes de su tiempo, puso a nuestro querido pueblo a la par de cualquier ciudad europea o norteamericana, con pintorescos nombres que bautizaban nuestras calles con color y espíritu. Para los que no hayan leído el artículo que publicamos aquí en Santiago de las Vegas en Línea anteriormente sobre los nombres coloniales de nuestras calles, aquí lo reproducimos para su deleite e información.




Antiguamente las calles de Santiago llevaban pintorescos nombres, como los que se encuentran en cualquier ciudad colonial española. Gracias a la Historia de Santiago de las Vegas de Francisco Fina García, sabemos que fue en la sesión del Cabildo celebrada el 13 de octubre de 1777 que se decidió numerar las casas de la población y poner nombres a las calles; lo que desconocemos es el momento y motivo por el cual las autoridades municipales más de un siglo después decidieron cambiarlos por los números que usamos hoy. Podemos suponer que, concluida la guerra emancipatoria, se consideraran demasiado “españoles” los nombres, y se creyera que el uso de los números fuera señal de ciencia y progreso; pero es indiscutible que no es igual decir “vivo en la calle 2 entre 9 y 11” que decir “vivo en la calle Habana entre San José y Amargura”. Es nuestro ferviente deseo que algún día un futuro gobierno municipal coloque placas en cada esquina, a la usanza colonial y española, con los bellos nombres de antaño y los prácticos números modernos. Sería una gran pérdida permitir que esta romántica parte de nuestro pasado cayera en el olvido. ¿En qué calle vivía usted? ¿Le gusta más el nombre colonial, o el número de hoy?

1 - Guásimas
2 - Habana (porque conducía a la capital)
3 - Palmar (por un grupo de palmas al final de la calle)
4 - Refugio (porque brindó refugio a los habaneros durante la toma inglesa de la Habana)
5 - Lagunas (porque conducía a la laguna de la finca La Leona)
6 - San Francisco
7 - Santa Ana
8 - Macías (por don Miguel Macías, principal fundador del pueblo)
9 - San José
10 - San Miguel
11 - Amargura
12 - San Salvador
13 - Santiago de Compostela (como homenaje al Obispo Diego Evelino de Compostela)
14 - Cacahual (porque conducía a la finca de este nombre)
15 - Santo Cristo
16 - San Dimas
17 - San Pablo de Govea (porque conducía a dicho lugar)
Algunas de las calles sin explicación fueron nombradas en honor a varios santos, como era costumbre en esa época. Además, el Parque Nuevo o de Juan Delgado se conocía como la Plaza del Mercado, y el Parque Viejo o Martí, se conocía como la Plaza de Armas.

viernes, 10 de octubre de 2008

¡Más santiagueros en línea!

10 ¡TOME LA PALABRA!

En esta semana de duelo municipal, en que hemos sufrido la pérdida de Helio Orovio Díaz en Cuba y Jorge Denis Pita en Miami, es un privilegio poder dar la bienvenida a nuevos coterráneos que llegan a Santiago de las Vegas en Línea buscando esta comunidad sin fronteras que la Internet nos brinda. De Houston, Tejas, llegan Raquel (de la calle 5 entre 14 y 16) y Orlando Suárez (de la calle 4 entre 9 y 11) con estas palabras:

Por favor, quiero inscribirme en su sitio. Isabel González me mandó unas fotos y quedé fascinada. Muchas gracias. Los felicito y admiro por este maravilloso trabajo.
Y de Miami nos escribe Dayner Sedano Montoto:
Soy nacido y criado en Santiago de las Vegas. Hace 6 años que vivo en Miami. En Santiago la casa donde nací fue en calle 4 entre 5 y 7. Soy nieto de Carmen del Pozo ("Carmita") , y Miguel Montoto Figueredo ("Cuco") , hijo de Llilian , que es jimagua con Carmencita. Mi padre es José Sedano ("El Turco"), en el pueblo todos mis amigos me conocen y me llaman "El Turco". Me gustaría que la persona que me conozca y quiera establecer comunicación me envíe un email. Un saludo para todos los santiagueros dentro y fuera de la isla. ¡Qué bueno que haya esta página en la Internet que hable de un pueblo tan maravilloso como lo es el de Santiago! Me siento orgulloso de ser un santiaguero más. Un saludo, "The Turco"
Al que los conozca (y al que no también), le sugerimos que les envíe un cálido saludo a éstos, los más recientes santiagueros en línea.

Nota de dolor: Defunción de Jorge Denis Pita

1 ¡TOME LA PALABRA!

Hoy paso por el terrible dolor de comunicar el fallecimiento de quien para mí fué, no como se dice vulgarmente "más que amigo, un hermano". Me refiero a Jorge Denis Pita, buen santiaguero, hijo de santiagueros, hermano de santiagueros, amigo de santiagueros y un gran Centrista (asociado del Centro de Instrucción y Recreo, donde desempeñó importantes cargos en su directiva). A Jorge me unió una amistad desde nuestra temprana juventud, niñez, pudiera decir, y la mantuvimos inquebrantable hasta ese día fatal para todos sus amigos, 9 de octubre, en que dejó de estar entre nosotros. Fué mi amigo entrañable, compañero en el deporte, en las fiestas, en la vida diaria. Tengo dentro de mí tantos recuerdos de tantas cosas que vivimos juntos que siento que, junto con él, una parte de mí ha muerto también. No va a ser fácil aceptar que ya no está aquí, que no podré llamarlo más por teléfono, o él a mí y compartir del acontecer de nuestras vidas. Es cuando perdemos a una persona tan querida que deseamos fervientemente que todo no acabe aquí, que exista el más allá para volver a reunirnos con todos esos seres queridos, porque si no fuera así, ¡qué triste sería el resto de nuestras vidas! Descansa en paz, querido amigo. Ismael Balido / Miami, Florida Nota del editor: Jorge Denis fue sepultado hoy día 10 de octubre del 2008 a las 10,30 de la mañana en el cementerio Miami Memorial Park.

jueves, 9 de octubre de 2008

Mis vecinos Kiko y los Orovio

7 ¡TOME LA PALABRA!

por Ana Julia Faya Dicen los expertos que los seres humanos tenemos la tendencia a idealizar aquellos sucesos de nuestro pasado que nos han sido agradables. Al idealizarlos exageramos ciertos rasgos y, con ello, desvirtuamos la realidad. Sin embargo, hay episodios de mi niñez y primera juventud en el Santiago de las Vegas de los años 50 que estoy segura desdicen esa aseveración. La vida entre vecinos califica entre esos capítulos, y el afecto derivado de ello fue siempre compensatorio para mí; lo es aún hoy, después que han pasado tantos años. Fiel a esa especie de tradición no escrita que pasa de generación a generación en los pueblos de Cuba, mi familia tuvo buenas relaciones con todos los que habitaban aquella cuadra de 5 entre 2 y 4, donde residíamos familias de larga data en Santiago. Pero, de entre todos nuestros vecinos, destacó la relación que tuvimos con la familia Orovio, quienes habitaban a distancia de tres patios entre nosotros. Matilde, quien quedó viuda, residía allí con sus hijas --Nenita y Nuri—, con la viejita Mime, y además con Nena Díaz y Helio –Kiko, como le decíamos todos--, hijo de un matrimonio de Nena con el hermano de Matilde, dueño de una peluquería en la calle 2, donde mi madre solía arreglarse el pelo y las manos todas las semanas. Kiko pertenecía a una generación intermedia entre mis padres y nosotros; pero creo que era más cercano por intereses, estudios y entorno a mi hermano mayor, Alberto, y a mí. La música, la literatura, el Colegio Gacio, la Revista del CIR, los bailes del pueblo, eran asuntos que nos unían: En Gacio, como alumno de grados superiores, solía Kiko cuidar de mi aula cuando el maestro no estaba, lo cual a mí me daba cierto orgullo, porque Kiko me era cercano. Aunque al mismo tiempo me preguntaba cómo era posible que pudiera guardar la disciplina del aula, cuando no hacía mucho le había oído a Nena quejarse de lo difícil que era levantarlo para que llegara a tiempo a la escuela. Si los niños le decían algún nombrete, entonces la vergüenza ajena me mataba. La Revista, que se recibía en casa, muchas veces traía algún que otro artículo suyo y eso me hacía verlo como un personaje importante. Cuando Kiko ya publicaba y andaba tocando tumbadoras con grupos profesionales, mi hermano iniciaba estudios de trompeta, y yo me aprendía de memoria poesías para recitarlas en los actos cívicos de la escuela. Entre ellas estaban las de Teodoro Cabrera, santiaguero y familiar de otros vecinos de la cuadra, de quien Kiko conocía su obra, porque si de literatura e historia de Santiago se trataba, nada le era ajeno. Kiko pertenecía a una familia de músicos, al igual que él, que tocaban en conjuntos populares entonces. Conocer a artistas en activo que se oían en la radio o en algún programa de TV como El Show del Mediodía, oírlos conversar y hacer anécdotas en la sala de Matilde era descubrir un mundo al que por mi edad no tenía acceso y, por ende, me resultaba fascinante. Eran tiempos en los que en casa se hacía la sobremesa de cada noche con el programa de la Coca Cola, donde la Riverside o la Sonora Matancera, con Tito Gómez y la inigualable Celia Cruz nos ponían a bailar. Tío Enio me enseñaba a diferenciar los pasillos de una guaracha de los de un cha cha cha, y abuelo se encargaba del danzón. Quizás ese fue el vínculo mayor que tuvimos con Kiko, la música. Sobre todo entre él y mi hermano mayor, para quienes la música popular cubana siempre fue, ha sido, la razón de ser de sus vidas profesionales. La excelencia que alcanzó Kiko con los estudios e investigaciones sobre música popular no eran en nada comparables con sus pocas habilidades en cuestiones de carpintería o trabajos manuales. En aquella casa, donde el único hombre era él, esto a veces se hacía sentir, sobre todo en tiempos de ciclón. Desde los primeros anuncios, era mi padre quien preparaba tablas para nuestra casa y la de Matilde, afianzaba puertas y ventanas con trancas, y aseguraba las tejas; dejaba expedito el paso entre las casas por los patios traseros por si el viento nos obligaba a buscar mejor refugio; y no olvidaba que las velas, el chocolate y las latas de galletas estuvieran a mano. Entre un chiste aquí y un choteo allá, las familias quedaban preparadas. Matilde siempre compensaba a papá después, sin decirlo, con unos excelentes platos de patas y panza con garbanzos o de harina --sus preferidos-- o una natilla acabada de hacer. En Nochebuena, mientras papá asaba el puerco en el patio, o daba carreras a la panadería donde lo había encargado, Kiko era asiduo visitante. Entonces comíamos turrones, dátiles, o cualquier otra golosina. Recuerdo su predilección por las manzanas o las uvas, siempre peladas, porque aquel hijo único de Nena tenía preferencias muy especiales, y ese era a menudo tema de conversación entre Matilde y abuela, las encargadas en cada casa de preparar las comidas. Nuri, quien mantuvo siempre una fuerte relación con su primo Kiko, fue no sólo vecina, sino mi maestra de cuarto grado y una buena amiga de mamá. Matilde me llevó al circo cuando acampaba en las afueras del pueblo, y cuidó de mis hermanos Adel y María en varias ocasiones. A Nena la acompañé a hacer visitas familiares, porque ella decía que con Kiko no podía contar para esas cosas. Mi mamá ayudó mucho cuando alguno de ellos estuvo enfermo, y la reciprocidad no faltó nunca de aquellos vecinos, que eran familia. En las noches calurosas, sacábamos las butacas a la acera y allí conversábamos, visitadas por las hermanas Marquetti. Era entonces cuando a veces veía salir a Kiko, “de punta en blanco”, con su andar pausado y esa sonrisa suya a medio desplegar, rumbo a la calle 2 para coger la guagua hacia La Habana. Yo, me preguntaba entonces sobre aquella vida de él, que mucho más tarde conocí en El Hurón Azul y la casona de la Unión de Escritores y Artistas, siendo ya nacionalmente el poeta, musicólogo y experto asesor de musicales de la Televisión que las reseñas de los últimos días han descrito. En aquel mundo siempre me dirigí a él como Orovio, porque sentía que Kiko era sólo del pueblo de Santiago, de sus amigos allí, de su familia y nosotros. Mi hermano Alberto y Nuri todavía son vecinos en aquella cuadra. Ella le pidió que despidiera el duelo de Kiko, efectuado el pasado 7 de octubre en el cementerio de las afueras de Santiago. Después de rememorar cómo el pueblo en su gente, historia, deportes, cultura está lleno de su paso, dijo Alberto: “Nos extraña mucho no hallarlo a nuestro lado haciendo un comentario irónico acerca de quien les está hablando ahora”, y conminó por ello a terminar con lo formal de la ceremonia “tan imprescindible como tan distinta” a lo que Kiko fue. Tenía razón. “Vámonos para el pueblo”, entonces dijo, “donde, de seguro, él nos va a estar esperando siempre”. Ottawa, octubre 11 de 2008 Nota del editor: Para leer el texto completo de las palabras de Alberto Faya, haga clic aquí y vaya al final del artículo. No se pierda igualmente el obituario publicado en el diario español La Vanguardia, que nos llega por cortesía de Giraldo Raymond de Con en Gijón, Asturias. Nos sorprende ver que no exista página alguna sobre Helio Orovio en la Wikipedia en español. Exhortamos a quien disponga del tiempo y conocimiento a escribir un breve artículo sobre este sobresaliente santiaguero para la más popular enciclopedia en línea. Sólo tiene que hacer clic en el enlace arriba para aprender cómo.

martes, 7 de octubre de 2008

Nota de dolor: Defunción de Helio Orovio Díaz

10 ¡TOME LA PALABRA!

Con profunda tristeza comunicamos a toda la comunidad santiaguera, de dentro y de fuera de nuestra isla, el fallecimiento de un grande de los nuestros, Helio Orovio Díaz (1938-2008), quien, como todos saben, fue una gloria de nuestro pueblo por sus profundos conocimientos de la música. "Kiko", como le decíamos sus amigos, fué músico, poeta, periodista, animador cultural y deportivo, y publicó una obra que lo llenó de honor y le concedió la muy merecida fama de que gozó: su Diccionario de la Música Cubana, Biográfico y Técnico (haga clic en el título para comprarlo en Amazon.com), que desde su publicación ha sido obra de consulta de todo el que ha querido o necesitado llegar a las raíces de nuestra música. Santiago de las Vegas en Línea envía su más sentido mensaje de pésame a todos los familiares de "Kiko" y al propio tiempo expresarles nuestro más sincero dolor por la pérdida de quien con tanto orgullo decía: "YO SOY DE SANTIAGO DE LAS VEGAS". No se pierda el conmovedor obituario publicado en el diario español El País. Requiescat in pace, amigo Kiko, que tu nombre y tu querida música cubana vivirán siempre.

domingo, 5 de octubre de 2008

El Casino Chung Wah

7 ¡TOME LA PALABRA!

Había en Santiago de las Vegas una nutrida comunidad china que, como los peninsulares con su Casino Español o los santiagueros de color con su Centro de Instrucción y Recreo "La Gloria", tenía su propio centro social y cultural: el "Casino Chung Wah" (Chung Wah [中華] en chino significa simplemente "China"). Hoy con mucho gusto le ofrecemos la siguiente breve reseña publicada a fines de los años 50 en "Santiago de las Vegas por dentro", de Francisco Fina García y Juan Bundó Puig: "La colonia china tiene también en nuestro medio social su digna representación en las actividades de la comunidad santiaguera. He aquí (a la izquierda) su local social, situado en una de nuestras más céntricas calles de la ciudad. Su actual presidente es el joven comerciante Arturo Bú". También nos complace ofrecerle una importante y bella imagen del homenaje que le rindió el Casino Chung Wah a Plinio Muñoz, santiaguero que luchó en la Segunda Guerra Mundial, a su regreso de Europa. Piense un momento: ¿qué recuerdos le traen estas fotografías? ¿Puede identificar a los participantes en el homenaje? ¿Qué nos puede contar de ellos? ¿Cuáles eran sus comercios? ¿Cómo eran por fuera, por dentro, qué vendían, qué servicios ofrecían al público? Como siempre, puede hacer clic sobre las imágenes para ampliarlas. Recuerde además que nuestro sitio no es como un libro o periódico tradicional que publicamos y se acabó: nuestro blog es un medio interactivo, una conversación digital entre usted y nosotros y todos, que nos permite proponer un tema, como el de hoy, y que todos contribuyan sus recuerdos y anécdotas. Para participar, sólo tiene que hacer clic donde dice "¡Tome la palabra!", o enviarnos un correo electrónico. Para concluir, le ofrecemos esta fotografía de Emilio Chong, propietario de la bodega "El Nuevo Mundo" (新世界,Hsin Shih-chieh), ubicada en la calle 2, esquina a 11.

viernes, 3 de octubre de 2008

Aniversario de la fundación del Colegio Municipal de Pedagogos

0 ¡TOME LA PALABRA!

Ayer día 2 de octubre se celebró el sexagésimo cuarto aniversario de la fundación del Colegio Municipal de Pedagogos de Santiago de las Vegas en el año 1944. Su primera directiva quedó integrada por los siguientes doctores en pedagogía: Presidente, Eduardo González Aguiar; Secretaria, Carolina Herrera; Tesorera, Carmen Carral; Vocales: Mariano Fina, Melvin Noroña y Nieves Amores. Instituyó el premio "Juan Tomás Roig", que sería adjudicado a los niños que presentaran los mejores trabajos sobre la temática del árbol. Competían por categorías los de tercero y cuarto grado, los de quinto y sexto, y los de séptimo y octavo.

Este interesante dato lo hemos extraído de una extensa e importante obra de Arsenio Alemán Agusti sobre el vasto elenco de instituciones santiagueras que será publicada próximamente en Santiago de las Vegas en Línea.

A todo aquél que guarde recuerdos, anécdotas o fotografías de esta distinguida institución, le rogamos los comparta con nuestra comunidad virtual para su mejor divulgación y conservación.

jueves, 2 de octubre de 2008

Un paseo por la Galería

0 ¡TOME LA PALABRA!

Gracias a vuestras valiosísimas contribuciones, nuestra nueva galería de fotografías e imágenes del viejo Santiago, perfectamente integrada al blog Santiago de las Vegas en Línea, sigue creciendo cada día. Aprovechamos esta ocasión para expresarle nuestro agradecimiento a quien ha hurgado en sus álbums familiares para contribuir a nuestro archivo, y para recordarle a quien no lo haya podido hacer aún, la importancia de esta misión, que no es ni más ni menos que conservar y mantener vivo lo que fue Santiago de las Vegas en su época de oro. Aprovechamos también para sugerirle que, si no se ha paseado por la Galería recientemente (mediante el enlace en la columna derecha), no deje de hacerlo, ya que en los últimos días hemos publicado fascinantes imágenes de nuestro pueblo que captan su espíritu perfectamente, como la simpática foto de Leobaldo González y amiguitos en el parque. Le recordamos además que con nuestro nuevo sistema, puede escribir sus propios recuerdos, comentarios, o correcciones debajo de cada foto con sólo hacer clic en el enlace correspondiente. Para concluir, quisiéramos recordarle que siempre esperamos que alguien llegue con viejas películas de 16 mm del pueblo. Si usted tiene, o conoce a quien tenga, todos le quedaremos eternamente agradecidos por la oportunidad de publicarlas para bien de todos. Saludos cordiales, La Junta Directiva de Santiago de las Vegas en Línea