Yo sé que el mundo ha de cambiar. La vida
ha de ser un concierto entre los seres.
saldrá triunfante la virtud, perdida.
crisálida en la cual se agita un Cristo.
«Su poesía “La Peseta”, es un grito de dolor y de vergüenza, ante el
imperio de la vil moneda, en un mundo, en que se matan los hermanos, guerrean
los pueblos y se prostituye la mujer por la conquista del oro; no para realizar
los más nobles ideales de la vida, sino para poder conquistar el lujo, la
riqueza y saciar los impuros apetitos».
Eduardo Salinas nos dice:
¿Qué frases dirán mejor que las suyas lo qué es el dinero? ......solo un poeta y un rebelde como
Cabrera nos puede decir de manera tan diáfana y sentida.
Ruben Pérez Chávez nos deja saber:
Convencido Cabrera de que tanta maldad era consecuencia de la insatisfecha
ambición de los hombres que corren locamente tras el dinero, sintió arder en su
pecho la llama más ardiente de su desprecio hacia una sociedad metalizada y la
fustigó lanzándole al rostro su composición “La peseta”, con el gesto firme y
heroico del liberto que lanza al rostro del Amo las cadenas rotas de la
esclavitud.
LA PESETA
Pequeño disco brillante,
consorcio de cobre y plata
que dice "Dios" en sus letras,
"Constitución" y otras farsas,
por ti los hombres pelean,
por ti los pueblos se alzan,
las naciones se provocan,
los ejércitos se matan,
Por ti roba el bandolero,
los sacerdotes engañan
la mujer se prostituye
y la niñez se encanalla,
Por ti se apesta la Vida,
el corazón se enlodaza,
el pensamiento se atrofia
se destruye la esperanza,
Por ti sucumbe el artista,
el valiente se acobarda,
el que es noble se sonroja,
el sabio pide migajas.
por ti... locura, suicidio,
beodos, mendigos, parias;
después... asilo, limosna,
religión... ¡y otras palabras!
Por ti, ¡mezquina peseta!
la humanidad se desangra,
se aniquila, se deshonra,
se muerde y se despedaza,
por ti, ¡mezquina peseta!
el mundo social es llaga,
en donde todos los hombres
como gusanos, se arrastran.
Por ti se odian los hermanos,
el hogar se desbarata:
y el amor.... ¡el dulce amor!
se envilece y se degrada.
Y si eres vil, y de todo
eres la maldita causa,
¿por qué el hombre es tan imbécil
que te persigue y te ama?...
Los motivos sociales son una constante en su obra poética. La actualidad
que refleja el poema El Maestro, escrito
hace ya 100 años, es una muestra incontrovertida de su visión como hombre de
pensamiento.
EL MAESTRO
Ese valiente paladín osado
sin uniforme ni cortante acero,
para el cual todo niño es un soldado
y el soldado verdad, un majadero...
Es el maestro, el luchador gigante,
que al error, su contrario, desbarata,
quien da vida enseñando al ignorante
y no el guerrero, que a los hombres mata.
Triunfante siempre, de saber no cuida
posición de la hueste que avasalla,
general sin sonrojos de la huida,
vencedor que no pierde una batalla.
A ese grande que forma pensadores
¡qué mal le pagan su labor honrada!....
La nación que no premia educadores
no se debe llamar civilizada.
Dice Pérez Chávez: Y fue la niñez pobre quien más lo conmovió. Fue esa millonada de trocitos de vida con perfiles de muerte, quien hizo brotar del océano de su mente y de las cuerdas de su lira, los gritos más desesperados de su indignación, y así compuso “Los niños pobres”.
LOS NIÑOS POBRES
Nacen las aves
y libres tienen,
grano en la espiga,
miel en la flor,
tela en sus plumas
nido en las frondas
patria en el aire
lumbre en el sol...
Son los señores
de la arboleda,
pican y cantan
sobre el frutal
y cuando quieren
ver horizontes,
tan alto vuelan
que ven el mar!...
¡Los niños pobres
qué tristes aves!
no tienen grano,
ni miel, ni flor,
no tienen tela
para el vestido,
ni un aire puro
ni un tibio sol...
Son los esclavos
de un mundo torpe
que haciendo leyes
forjó un dogal...
Es una afrenta
para los hombres
que el niño hambriento
les pida pan!
Estos otros poemas se correlacionan con el anterior:
CANCIÓN DEL NIÑO TRISTE
¿Por qué las cosas cuestan dinero?
Tras los cristales contemplo el flan,
los pastelitos y los bombones
pero sin "kilos" no me los dan.
Si mis zapatos están muy rotos,
muy rota y vieja mi ropa está,
veo en las tiendas calzado y trajes,
pero sin "kilos" no me los dan.
Voy por el cine. Del timbre escucho
que con su ritmo dice: ¡"Pasad"!...
Más no penetro... ¡me alejo triste,
porque sin "kilos" no puedo entrar!
¿Por qué las cosas cuestan dinero?
¡Yo sufro mucho! ¡Me siento mal!
¡Como soy niño, me gusta todo!...
¡Pero sin "kilos" nada me dan!
A UN GUARDIA RURAL, ARMADO CON UNA LIRA
Trovador y gendarme se han juntado
para colmo de error y disparate,
bajo el rudo uniforme del soldado
palpita el noble corazón del vate.
Cuando en torno a rurales posesiones
atisbes por atajos y caminos,
¿Qué harás, dime, si vez a los ladrones
de las aves, la fruta o los cochinos?
¿Qué harás, sabiendo ―porque no eres bobo―
que "la sagrada propiedad es robo"
y que la vida para el pobre es cruenta?
Pues déjales seguir a sus moradas,
donde sabes que esperan desoladas
mujeres tristes con la prole hambrienta.
Su poesía es también revolucionaria, contestataria, política, de izquierda. Le define Pérez Chávez como un poeta obrero. Por eso mucha de su poesía tiene un carácter de combate y enfrentamiento proletario. Veamos algunos ejemplos:
El siguiente poema fue escrito en 1917, saludando el triunfo de la Revolución de Octubre.
¡AL FIN!
Allá en el mundo de los tronos tiemblan
por el pavor que les produce el miedo,
autócratas que aprietan sus coronas
con las débiles garras de sus dedos.
Y detrás de los ambos temblorosos
van los matines conque cuentan ellos,
más llevan esta vez los rabos gachos
y los mismos temblores de sus dueños.
¿Es que algún huracán les amenaza?
¿Han visto la legión de los espectros?
¿Llegó la apocalipsis proclamada
en la leyenda de los libros viejos?
¡No!.... sólo escuchan unos gritos raros,
gritos que son en los combates, nuevos,
y les deslumbra la sangrienta llama
que brota en los palacios y los templos.
En la hueste contraria no se mira
el vistoso uniforme del guerrero
que marcha con armónicas pisadas
y obedece el clarín de tonos bélicos.
Es un océano de encrespadas olas,
tromba gigante que oscurece al cielo,
alud vertiginoso y desprendido
de la cumbre moral del sufrimiento.
Es la masa incontable y vengadora
que ¡al fin! el hambre la sacó del sueño;
el humano Amazonas desbordado
¡que arrolla cuanto quiere detenerlo!
Y allá va la falange proletaria,
derribando de un mundo los cimientos,
para hacer otro mundo gobernado
por la JUSTICIA y el AMOR, de acuerdo.
Pérez Chávez acota: Esta poesía sería suficiente para confirmarlo si no bastaran los rasgos de su espíritu que hemos tratado de analizar en este defectuoso trabajo.
¡BOMBA!
Si Cuba es tierra de caña
con perilla de tabaco,
y si es verdad que el verraco
entre la yuca se baña...,
postularé en la campaña
del futuro presidente
al marino competente
en timón de agricultura,
si al coco y plátano cura
sin el "pañito caliente".
Expertos "AMERICANOS",
muy llenos de inexperiencia,
hombres doctos en la ciencia
de ENGAÑAR A LOS CUBANOS...
de los plátanos manzanos
y los cocos, el agente
que produce la inminente
ruina de la agricultura,
buscan.... y sigue la cura
con el "pañito caliente".
Por eso el pobre Liborio,
que tiene la fe perdida,
pues le amargaron la vida
las "dulzuras" del jolgorio,
como nuevo Juan Tenorio,
viendo que es inútilmente
clamar con la voz doliente,
alivio a su desventura,
ya piensa en buscar la cura
sin el "pañito caliente".
Nada, nada, General!
Sí, Jefe de la Nación,
empuña usted el timón
de esta barca colosal,
combata pronto ese mal
que nos mata lentamente;
prescinda inmediatamente
de vagos con sinecura
y déjese de la cura
con el "pañito caliente"
Esta tierra hospitalaria,
esta Cuba, patria mía,
ESPERA, DÍA TRAS DÍA,
UNA BUENA "LEY AGRARIA"
Si para algunos es contraria
esa medida prudente,
responda arrogantemente:
―¡Ya se acabó la blandura,
la brujería y la cura
con el "pañito caliente"!
¡Triste Cuba!
“Las palmas ¡ay! las palmas deliciosas”
ya no tienen penacho esmeraldinos,
ni alegre brota de la selva un trino,
y en Cuba han muerto ―¡en mi jardín!― las rosas.
¡Una lucha de hermanos...! ¡Qué asqueroso!
escenas de traición....! ¡Fatal destino!
¡Cuánto Abel... y Caín el asesino
que a mil madres convierte en Dolorosas!
¡Chanes de Heredia y de Martí! ¡Qué afrenta
sentiréis al mirar la cruel, violenta
tempestad de egoísmos desatados
que por las cumbres de la patria flota,
y solo deja ¡si quedó un patriota!
Contemplar vuestros sueños deshonrados!
Reflejó también Cabrera su pasión por nuestra América, por el amor, por la hermandad entre los hombres, desenmascara la hipocresía de la sociedad que le tocó vivir y que aún perdura. Los siguientes poemas abordan esos temas.
CANTO A AMÉRICA
En tu aurífero lecho de matrona,
donde la sabia juvenil procrea,
el airón del misterio te sombrea
y el mar un himno a tu virtud entona.
La voz del porvenir te sugestiona,
y te abruma, en los antros de la idea,
la visión de una raza gigantesca
que con mano de hierro te aprisiona.
Revelas tus pasiones insurgentes,
recelosa y hostil, cuando presientes
que un ignoto bajel te circunvala,
y eres prodigio de fiereza cuando
la brújula indecisa del normando
¡con su flecha de acero te señala!
AMOR
¡Oh! Cuánto puedes, triunfador monarca,
¡que nadie pudo derribar del trono!
A tus mandatos de melifluo tono
se anima todo lo que el mundo abarca.
Así, en el cieno que formó la charca
encuentra el lirio fecundante abono,
y de una Laura, que de luz corono,
toma su augusta inspiración Petrarca...
Lo grande y noble, lo armonioso y bello
en torno siempre de tu cetro gira,
eres el soplo creador, destello
de buril, de pincel, de nota y lira...
¡Sólo pudo mancharte, del arcano
el miserable corazón humano!
EL PORVENIR ES DE LOS NIÑOS
―Víctor Hugo―
Himno Infantil. La letra de Teodoro Cabrera fue musicalizada por Edmundo Escalante, notable músico mexicano residente en Santiago de las Vegas por muchísimos años.
Hombre del siglo que evolucionas,
y en pos de todo lo nuevo vas
buscando ansioso más luz y vida
donde perdure la dulce paz...
Tú anhelo es noble, pero no olvides
que son tus hijos los que verán
el grato mundo de tus ensueños,
si los preparas para luchar.
Rojo y Blanco
Canción dedicada a la Fiesta de las Madres
Dulce madre, dulce madre,
por mi suerte puedo yo
en tu fiesta y en mi pecho
ostentar la roja flor.
Ella dice que aún palpita
el seno que me arrulló,
y que hay aliento en la boca
que me besa y me besó.
Dulce madre, dulce madre,
no sólo en tu fiesta, no;
para ti yo siempre tengo
flores en mi corazón.
Desdichado del que ostenta
en su pecho blanca flor,
pues ella es símbolo triste
de lo mucho que perdió.
BLANCA (o la Nueva Guarina)
Canción.
El notable músico cubano Sindo Garay, puso música a la letra de este poema de Teodoro Cabrera.
Bañado el rostro con luz divina,
cándida, pura, bella y así
como esas cosas que son del cielo
una mañana la conocí.
¡Yo era tan pobre! La negra vida
me trajo al mundo sin tener tó.
La amé en silencio como un esclavo;
se puso enfermo mi corazón.
Le hice versos callando amores
que ella en sus labios tornó al cantar,
porque entendidos fueron los tristes
ecos gimientes de mi pesar.
Pasan los años y pude un día
decirle: ― ¡Te amo, mi único dios!
Más, ya era tarde. Con voz doliente
me dijo: ― ¡Olvida, ten compasión!
A LA MUJER CUBANA
Vencida no: Divinizada
Los señores artistas del jurado
te postulaban por tus rasgos bellos,
más... estando un psicólogo con ellos,
trajo el Certamen tu rival... ¡taimado!
Su ardoroso argumento, reforzado
con mil razones como mil destellos,
al cabo tuerce la opinión de aquellos
que te hubiesen por Venus proclamado.
Y verás: la rival que te ha vencido,
nadie sabe que tenga un apellido...,
pero vive en tu ser, como en las flores
la esencia que en sus cálices perdura,
nació en tu seno para honor de amores,
y su nombre divino es "la ternura".
BODAS
1921
Hoy
No basta el amor... ¡que es todo!..
de unirse, que es la ley de vida,
hace el mundo una comedia
de gran comparsa, ridícula.
Papeles, muchos papeles,
un juez, cuando no un "curita"
testigos y convidados,
los miembros de ambas familias.
Además, no falta nunca
—por más que nadie convida—
la faranga de curiosos
que desde la calle atisba.
Al presentarse la novia
—Eva, de blanco vestida,—
la curiosidad de todos
le enrojece las mejillas.
La religión o la ley
dice, al fin, sus tonterías,
y se acaba la "función"
con frases de cortesía.
Mañana
Tal vez a la orilla grata
de sugestivo arroyuelo,
con linfas, tintes de cielo
y espumas, flores de plata...
O al pie, quizás del hojoso
frutal de sombra atrayente,
que convide dulcemente
al deleite del reposo...
Quizás en banco de piedra
por resplandores bañado,
de la luna, circundado
por caricias de la hiedra...
Allí... sin ritos ni nada
que atisbe, asedie o estorbe,
cumpliendo una ley del Orbe,
por ser natural, sagrada,
la pareja enamorada,
ansiosa, muda, rendida,
al sentirse estremecida
por todos los embelesos,
¡entre el himno de sus besos
sabrá perpetuar la vida!...
HERMANO
Hermano, yergue la cerviz altiva,
sé el águila, señora de la altura,
o como larga sombra pensativa,
sé león solitario en la llanura.
Sé siempre apóstol con la llama viva,
dentro del alma ¡el ideal fulgura!
la planta abajo y la conciencia arriba,
sigue pensando en la hermandad futura.
Y si entre el loco torbellino humano
cayeras, sol que se deshace en lumbres,
no te adormezcas como el can anciano...
Arroja con desdén tus pesadumbres,
y hasta muriendo en el fatal pantano,
muere pensando en las lejanas cumbres!....
EL AGUA
Para el viejo maestro y amigo, Alberto Fonseca.
El licor cristalino de la fuente
se enamora del sol, éste rutila
sobre la tersa horizontal, y el agua
con el ósculo ardiente vaporiza.
Después la miro embellecer las flores,
semejando diamantes o perlitas,
en el jugo meloso de la caña
y en la nube pensil que se desliza.
Ella corre en la frente del minero,
y, temblante, se asoma en la pupila,
interpuesta entre el sol y el horizonte,
traza el arco de luz que maravilla.
En la marmita de Papín es fuerza;
con el frío, es cristal sobre la cima,
teje velos nupciales a las rosas
con la seda que flota en la neblina.
La descompone Lavoisier, y entonces
se vio que era de dos gases hija,
dos gases que, al besarse electrizados,
el mar hicieron... ¡y surgió la vida!

Fuentes consultadas:
1. 1932 - Aniversario - 1938, en Revista del C.I.R., Año 6, Nos. 4 y 5, noviembre 15 de 1938.
2. Centenario del Poeta Teodoro Cabrera 1862-1962. Sus Poesías. Introducción de Helio Orovio Díaz. Publicado por el Consejo Municipal de Cultura de Santiago de las Vegas. Imprenta del INRA. 1962.
3. Fina García, Francisco. 1932- TEODORO CABRERA ALFONSO -1937, en Revista del C.I.R., Año V, No. 6, noviembre 15 de 1937
4. ———, El Poeta Teodoro Cabrera, en revista Antorcha, Vol. XIII, No. 12, 30 de octubre de 1958.
5. ¬¬¬¬¬, Santiagueros del Pasado. Semblanzas. Teodoro Cabrera, Editorial Antena, Santiago de las Vegas, 1959.
6. “Los poetas de Santiago de las Vegas”. Compilación y prólogo: Helio Orovio. Publicado por el Consejo Regional de Cultura de Boyeros. Impreso por Imprenta Revolucionaria CTC, La Habana. [s.a.].
7. Pérez Chávez, Rubén. Teodoro Cabrera. Un poeta humano de tierra adentro, en revista Cúspide, Año III, No. 1, Melena del Sur, enero 15 de 1939.
8. –––––– Humanismo del Poeta Teodoro Cabrera – Interpretación de un carácter. Editorial Marticorena S.A., La Habana. 1945.
9. Poetas jóvenes cubanos. Casa Editorial Maucci. Barcelona, España. Recopilación y prólogo de Paulino G. Báez. Enero de 1922.
10. Salinas Croche, Eduardo. Teodoro Cabrera: Poeta y Rebelde, en revista Cúspide, Año I No. 10, Melena del Sur, diciembre 15 de 1937.
11. ––––––––––––, Libretas de poemas de poetas santiagueros. Archivos del Museo Histórico, Santiago de las Vegas, Cuba.
12. ――――――, Teodoro Cabrera 1862-25 de Septiembre-1946, en revista Antorcha, Época I, No. 11, Santiago de las Vegas, septiembre30 de 1946.
Este poema no
aparece en la compilación de sus obras publicadas en ocasión de su centenario
en 1962 por el Consejo Municipal de Cultura de Santiago de las Vegas.
Esta canción tampoco aparece incluida en la compilación de sus obras a la que ya hemos hecho referencia antes.
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