por Raúl Rodríguez Vega
Corrían los años 40 del siglo XX, cuando en Santiago de las Vegas se formó un grupo de trabajadores con caracte-rísticas muy especiales: unos diez fornidos obreros, sin jefe ni patrón, pero sí con mucha disciplina para el trabajo.
Los susodichos trabajadores se reunían cada mañana en la parada de los ómnibus de la calle 2 y 1. En ese lugar todo camión que llegaba a Santiago con su carga de sacos, latones, y otras mercancías, se detenía a contratar a los estibadores para descargar sus mercancías en los respectivos establecimientos para los que eran destinados. Este grupo, que duró muchos años, establecía la tarifa según lo que manipularan.
Imagen de la colección de José L. Plasencia. |
En esa época los principales propietarios de camiones de transporte eran: Manuel Hevia, de la calle 3 entre 8 y 10; Amores, de 15 entre 4 y 6; y Alejandro Viera y su hijo Adalberto (Nenito), de la calle 8 entre 15 y 17.
Como dato curioso, aún hoy es un misterio el porqué a este grupo de estibadores le decían "los murciélagos". ¿Lo sabe usted?
El Sr del refresco en la mano es el padre de Pépe Placensia ( Pépe Jaibolito) y su otro hermano Luis, ambos ya fallecidos, que vivían en la calle 10 casi esquina a la calle 3.El parecido de padre e hijo es impresionante", lo pude notar al aumentar la foto.Para aclarar,
ResponderEliminar"Amores" vivía en 15 entre 6 y 8,él al igual que Alejandro Viera, eran vecinos míos.Amores le traía a mi Tio Jesús toda una serie de productos que éste compraba en la Plaza para su pequeño negocio de venta de chicharritas, frutas y otras cosas que estaba situado en la calle 11, al lado de la Barbería de Biajaca(Andres) Mario A. García Romero.
NO SE POR QUE LE DECIAN MURCIELAGOS QUIZAS POR QUE CARGABAN DE NOCHE EL TIO DE MI MAMA, AMORES HERMANO DE MI ABUELA MARCELA ERA UNO DE ELLOS , EL ERA EL PAPA DE BLANCA aMORES Y TRABAJABA MUCHO
ResponderEliminarmARITO POR QUE NO ME ESCRIBES dELYS41325@HOTMAIL.COM
ResponderEliminarSobre los cargadoes a mi de niño siempre me impresiono Fogote era un hombre bien pequeño
ResponderEliminary me acuerdo que descarcaba en la fabrica de boniatillo las rastra de saco de 100 libra como
nada el solito, Un gran personaje de Santiago
conocido hasta en Habana.
Manolito Del Risco.