miércoles, 8 de septiembre de 2010

La Mapilar del niño Musiú

por Leonardo Gravier / Coral Gables, Florida

Gabriel Gravier Delgado
(1900-1974)
Siendo yo muy niño en Cuba, me relataba mi padre anécdotas de una negra vieja que él y sus hermanos querían mucho, cuando eran pequeños. Yo siempre pensé que eran cuentos, como otros que su imaginación creara para mi entretenimiento. Aquella querida negra, que tanto cariño inspirara en mi familia se llamaba, según me contaba, Mapilar.1 Yo me divertía con los cuentos y ocurrencias de Mapilar, quien se me ocurría como una mezcla de la haraposa Dolores Santa Cruz (de Cirilo Villaverde) y del locuaz Tío Remus (producto del ingenio del escritor americano Joel Chandler Harris).

Revisando las poesías de mi padre, encontré una dedicada a su entrañable Mapilar, lo que me confirma que ella existió y que es parte de la historia del Santiago de las Vegas de finales del siglo XIX.

He aquí la poesía de mi padre Gabriel M. Gravier, conocido también como "Musiú" (Monsieur), por su linaje francés. Más abajo, para su conveniencia encontrará notas a pie de página explicando términos más o menos exóticos o que han caído en desuso.

Mapilar 

Mapilar1 era una “negra
de nación”2, ya centenaria;
por chica debió ser “conga”
y por su color esclava.
Andaba con su “jolongo”3
cargado sobre la espalda;
dos o tres ropitas viejas,
la “jícara”4, la cuchara,
unos “mates”5 de amuleto
y algún tótem6 de su raza.
En la casa de Alejandro
Gallol, hacía la estada;
allí le daban de todo
sólo a cambio de sus gracias.
Al otro día, temprano,
en mi casa “la pasaba”;
todos nos desvivíamos
para oír su tosca cháchara
a estilo de su dialecto
de telúricas palabras.
Y así tiraba los días
acampando en muchas casas,
hoja del árbol añoso
donde el viento la llevara.
“Niña Pepa” le decía
a mi madre, noble dama
por su abolengo y linaje
de criolla aristocracia.
Eso contaban, pero ella
jamás invocó su rancia
sangre de estirada alcurnia;
ficciones que despreciaba
por fina naturaleza,
y además, ¿ya qué importancia
pudiera tener su estirpe
si se veía arruinada?
Pues señor, a Mapilar
le placía hacer de dama
y sentirse plenamente
por “los blancos” halagada.
Azúcar, café, tabaco,
galletas, dulce-guayaba;
y mascando y escupiendo
como una “monita en jaula”
con algunas “perras gordas”7
que escondía entre las sayas,
iba tajando la noche
sobre el báculo8 encorvada.
Un día sobre el “jergón”9
Mapilar cedió su alma
sin que por su dulce muerte,
entre temblores callada,
¡cuántos íntimos dolores!
se vertieran otras lágrimas
que las que “Mercé Mató”
su compañera de estampa
al presentirse su turno,
conmovida derramara.
¡Cuántos muchachos nos fuimos
al cementerio a enterrarla!
Ni obispos ni embajadores
se la llevaron en andas.
“El carro de la lechuza”10
la condujo en pobre caja.
Don Pío el sepulturero
el cargo al nombre se iguala
la echó dentro de la fosa
y la cubrió a paletadas.
Entonces la inspiración
fuente del verbo espontánea
me impulsó a decir algunas
sentimentales palabras.
No me atreví, mas hubiera
dicho con voz de avanzada:
“Despido aquí a Mapilar,
ya dejó de ser esclava
de un mundo que no adivina
que es nuestra cuna, africana”.11
 
1 Contracción de "Mamá Pilar".
2 Nacida en África.
3 Saco de tela, yute o lona con una cuerda en la boca que permite cerrarlo.
4 Vasija pequeña de madera, ordinariamente hecha de la corteza del fruto de la güira.
5 Saquitos con hierbas para hacerse  una "limpieza" o "despojo".
Ídolo o efigie que sirve de "aché" para tener acogida y evitar el "mal de ojo".
7 Moneda española colonial de 10 céntimos de peseta.
8 Palo que se lleva en la mano para sostenerse.
9 Colchón de paja, esparto o hierba y sin bastas.
10 Carro que conducía al difunto al cementerio.
11 O sea, que el homo sapiens proviene del continente africano.

11 comentarios:

  1. WOW! Qué belleza. Hacerme llorar tan temprano en la mañana... Qué lindo conservar esas figuras típicas de nuestra Cuba, y celebrarlas, a muchas que, de no ser por este foro, ya estarían olvidadas.
    Giselle

    ResponderEliminar
  2. Me imagino que el nombre de esa señora era Pilar y le decian Ma Pilar por el diminutivo de Mama Pilar

    ResponderEliminar
  3. Mi negra favorita es mi cariñosa e inolvidable "tía" Juana la negra.
    Roberto Diaz

    ResponderEliminar
  4. Esta faceta de uno de los ilustres hijos de Stgo, no es conocida por muchos, que tampoco saben(y debemos saberlo todos, por orgullo propio)que este Sr, a cuatro manos, con el célebre músico "Rodrigo Prats", dejaron en el olimpo de la cultura cubana, una página inmortal: "Una Rosa de Francia", siendo los versos de su autoría, alla por 1923-1924 vió la luz esta Criolla-Bolero, de este santiaguero que tocaba el violín y daba discursos, llenos de patriotísmo o de amor a"Las Madres".Este santiaguero pertenece por derecho propio, al panteón de los hombres célebres que ha dado nuestro querido Stgo. muchomario1945@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Que bonito!!!!!De veras que emociona. Me lleva a mi ninez. recuerdos de negras Mapilar, que hubo muchas en nuestra infancia. y recuerdos de nuestro santiago de las vegas, que aunque no me puedo definir como una santiaguera porque no naci ni me crie alli, aprendi a querer ese pueblo al estudiar en la escuela Jose Manuel Sanchez.

    ResponderEliminar
  6. En el bello poema "Mapilar" del insigne intelectual santiaguero Dr. Gabriel Gravier, "Musiú", veo con emoción el que se menciona aquél que yo reconozco como mi "bisabuelo" por línea materna ....... "Don Pío el sepulturero".

    Pío Puldón, a principios del siglo pasado y por más de 30 años fiel sepulturero de nuestro Cementerio Municipal fué en vida el padrastro quien como un verdadero padre crió a nuestro inolvidable abuelo "Monguito", (Ramón Romero Riverón, 1886-1968), huérfano de su progenitor desde muy pequeño. De Pío recuerdo muchas anécdotas contadas por mi abuelo que siempre lo recordaban como dice el poema del gran Musiú Gravier "Don Pío el sepulturero,
    - el cargo al nombre se iguala - " como un humilde trabajador que siempre practicó su noble tarea como un hombre devoto inclinado a la piedad, misericordioso y compasivo en todo su proceder.......como otros muchos de la historia de aquel Santiago de ayer............el de las familias.......el de los recuerdos...... que hoy con tanta necesidad espiritual añoramos por siempre.

    Carlos Valiente Romero,

    Histórica ciudad de Tampa, Florida, Viernes, Septiembre 10, 2010.

    ResponderEliminar
  7. Leonardo gracias por esta bella poesía, en el pueblo había muchas Mapilar y que bueno que tu papa nunca se olvido de ella.
    Aun recuerdo los domingos camino del cine pasar por tu casa y ver y oír a tu papa tocando el violín.
    Gracias por tus escritos.
    xiomara Vigoa Sanchez.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que hubo muchas MaPilar,en mi casa hubo una,y muy querida por nosotros,nuestra querida Rosa,estuvo en casa hasta mi salida de Cuba hace 15 anos,ella era de buen cuerpo,limpia,presumida,ella compartia sus faenas entre la casa de la familia Real,en 15 esp a 4 y en mi casa,era una mas de la familia,ella vivia en el solar que esta al lado de la dulceria de la calle 16 entre 9 y 7,yo quisiera saber si ella vive y como comunicarme con ella pues pensamos mucho en ella siempre y quisieramos tener algunos halagoa con ella pero rogamos a quien sepa de ella me lo comunique por este medio,ella fue muy buena con mi hijo que salio de Cuba muy pequeno y hoy es un hombre,ella se llama Rosa,saludos a todos los santiagueros.yo recuerdo a una nana que vivia y ayudaba en casa de Ofelita Gravier,vecinos de mi querido tio Augusto Romero en calle 11 e/2 y 4,y recuerdo a Catalina la que vivia y ayudaba en casa de Gloria la esposa de Berardo el dueno del quiosco,pura historia.impresionante la descripcion del Sr Gravier,padre de mi querido amigo Gravielito Gravier,que en Gloria este.
    Jorge Romero.(hijo de Jesus Chicharrita)

    ResponderEliminar
  9. Muy linda y conmovedora historia, a pesar que no recuerdo a esas personas, me fascina leer estas cosas, me transportan a los tiempos aquellos. Gracias por compartirla. dolores.padron@yahoo.com (Loly Delgado)

    ResponderEliminar
  10. Quisiera hacer una aclaracion al escrito tan bonito de Jorge Romero sobre las diferentes Ma- Pilar que el recuerda.
    Se trata de Carmelina, quien vivia en casa de Ofelita Gravier. Carmelina no era una Nana ni era criada de esa casa. Alejandro Gravier, apodado Andito y su esposa Ofelia Quesada, adoptaron a Carmelina como a una hija. No se si de una forma legal o simplemente la recogieron en su casa. Carmelina fue para ellos una hija mas, incluso compartia el cuarto con Ofelita como hermanas. Carmelina padecio siempre de los nervios e incluso varias veces tuvieron que ingresarla en Mazorra y diariamente mientras estaba ingresada Ofelia y Ofelita iban a visitarla y tan pronto como era posible la sacaban y llevaban para la casa. Con los anos Carmelina tuvo sus recaidas. Me acuerdo que sus ultimos anos los paso postrada sin conocer a nadie y Ofelita la atendio en todo momento con todo el amor que siempre le tuvo como hermana. Nunca le falto nada. Ofelita la banaba la alimentaba y nunca carecio de atencion medica, medicinas, ropa limpia etc. Para mi era muy importante aclarar este detalle poque Carmelina nunca fue la criada ni la nana ni la cocinera de esa casa. Ayudo en los quehaceres como cualquier miembro de la familia. Incluso antes de morir Ofelia le hizo prometer a Ofelita que nunca abandonaria a Carmelina. Y asi, Ofelita lo cumplio y siempre estuvo a su lado hasta que murio.
    Herminia Diaz Gravier
    minin1950@aol.com

    ResponderEliminar
  11. Gracias a la distinguida Dama Srta Herminia Diaz Gravier,por la aclaracion respecto la Srta Carmelina,no sabia bien la historia,eso si una vez no se por que razon tuve que entrar a casa de Ofelita Gravier(que por cierto me enseno fotos de su juventud,y era una joven preciosa)y recuerdo ver en su cuarto dos camas,una de ella y la otra de Carmelina,respecto a la cualidad humana de la Sra Ofelia Gravier me consta pues fue muy buena vecina con mi tio Augusto Romero,inclusive en los ultimos dias de su vida,fue ella quien fue a mi casa a buscarme en el momento que mi tio cerro sus ojos para siempre,Ofelita era muy servicial,Dios la tenga en la gloria. saludos.
    Jorge romero.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.