domingo, 9 de mayo de 2010

¡Feliz Día de las Madres!

¡Felicidades a todas las madres de Santiago de las Vegas, de toda Cuba, y de todo el mundo!

Fue el segundo domingo de mayo de 1920, hace hoy exactamente 90 años, que se celebra por primera vez en toda Cuba, por iniciativa de nuestro Centro de Instrucción y Recreo, el Día de las Madres. La bella imagen (sin fecha) más arriba capta un homenaje que se efectuó ante el Monumento a las Madres del Parque Martí, obra del escultor Plácido Crespo dedicada en mayo de 1945. 

Tenemos hoy además el gran honor de ofrecerle el texto íntegro del discurso pronunciado por el intelectual santiaguero Dr. Gabriel Gravier el 10 de mayo de 1953 ante este mismo monumento, publicado posteriormente por el Grupo Selección que el mismo Gravier fundara para estimular la vida intelectual de Santiago, y reproducido aquí hoy por cortesía de su hijo Leonardo, de Coral Gables, Florida. [N.B.: Para "pasar" las páginas del documento, puede deslizar el cursor con su ratón por encima de las mismas, manteniendo oprimido el botón izquierdo de éste, o simplemente puede pulsar con el ratón en las flechitas que aparecen debajo del texto al centro, junto al número de la página.]
 
A los santiagueros que han llegado a nuestro sitio en el último año, le sugerimos además que no se pierdan el video "Paseo por el pasado" donde Ismael Balido Pérez, q.e.p.d., y Consuelo Hernández Basabe nos cuentan cómo se celebraba este importante día en nuestro pueblo y, entre otras cosas, el significado de los claveles blancos y rojos que ambos llevan.

Una vez más, ¡felicidades!

4 comentarios:

  1. Mi comentario sobre la foto ante el monumento dedicado a las Madres

    Esta foto tomada con motivo de la conmemoración del “Día de las Madres”, delante del monumento dedicado a éstas, fué tomada posiblemente a fines de la década del cuarenta, me lleva a señalar los nombres de sus integrantes, algunos, quizás en representación de distintas instituciones presentes en ese momento, por supuesto, los que pueden identificarse, aunque los nombres de algunos no recuerde, otro lector quizás lo sepa y lo pueda nombrar.

    Para poder hacer esta identificación, tuve que ampliar, en la pantalla de mi monitor, la foto al 400% y después, haciendo un “click” sobre ésta pude aumentarla aún más, quizás a un 600% , dejándome ver lo imposible a simple vista, descubriendo la cara de mi padre, entre los integrantes de ese grupo, algo increible, lo cual explicaré en esta descripción. ¡Maravillas del Internet!

    En este caso empezaré de derecha a izquierda. En primer lugar vemos al professor Felipe Piñera, seguido del pe-riodista Herminio Figueredo, le sigue el Sr. José Rodríguez, uno de los dos hermanos, dueños primitivos de “La Dominica”. Entre los dos se destaca Belarmino Valiente, padre de nuestro amigo Carlos Valiente, a su lado uno de los jimaguas Simón Pérez-Rolo, continua con Francisco “Paco” Fina, periodista; Hernán M. Carrera, la profesora señora Alemán, la profesora señora Cobo; entre ambas, detrás, se observa la cara del señor Vichot, quien fuera concejal del municipio de Santiago y de Aurelio Roura Menéndez, quien fuera años después director de la Escuela Superior. Detrás, precisamente frente al busto a las madres, de derecha a izquierda se destaca el profesor Leonides Cremata; empinando la cabeza, Roberto Pérez Alvarez, el profesor de Educación Física Heriberto Zayas, en el centro vemos a Florentino Diaz de Noda, a Francisco Simón sosteniendo a un niño en sus brazos; le siguen tres personas: un joven con bigote, miembro muy activo, en aquel entonces, del CIR, quien luce ser Miguel Cordovés, delante de él a su esposa; una joven que luce tener un uniforme escolar, la que pudiera pertenecer a la familia Oliva (en esta tengo dudas) y a su lado la joven que parece ser Amparo (no recuerdo su apellido) muy simpática y admirada por los jóvenes santiagueros.

    Al final, hacia la izquierda, se encuentran tres muchachas, las recuerdo por sus caras, una puede ser de la familia Otero, pero la única de la cual si estoy seguro es la del centro: es Rita Ramirez Pis, hermana del Dr. Antonio “Ñico” Ramirez Pis y de Rolando y su hermana gemela, Gladys, la otra la desconozco. El señor al final luce ser Nidio Hernández, quien fuera presidente del CAS.

    Para concluir, al extremo derecho, delante del poste eléctrico, el señor canoso, con espejuelos, vistiendo guayabera es Carlos Sar Alvarez (quien fuera miembro de la Policía Nacional, en ese momento retirado) a su lado, luciendo parte de su rostro, entre Francisco Fina y Simón Pérez-Rolo, lo identifico como mi padre, Ramón Balbi, también con espejuelos; y llego a esta conclusión, al parecer, Sar Alvarez, Hernán Carrera y mi padre, como miembros de la Iglesia Metodista, estaban allí presentes, representando dicha institución religiosa.

    Así concluye esta aportación con la identificación bastante exacta de los representados en esta foto, gracias a mi memoria que aún me favorece. Si hubiera alguna aclaración con relación a algún error cometido le agradecería lo diera a conocer en “TOME LA PALABRA”

    Gracias por su lectura, espero haya sido de su agrado, hasta la próxima.

    Roger Balbi Barceló.
    Miami, Mayo 9 de 2010
    Mi correo electrónico: adolfobalbi@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. El Sr. Roger Balbi Barcelo señaló por nombres y apellidos a casi todos los presentes en el monumento a las madres, y por eso lo felicito, pero no conoció a la joven que esta delante de Miguel Cordovéz que es su esposa y su nombre es Migdalia Ruiz de Alejos.
    Antonio A. Romero Jr.

    ResponderEliminar
  3. A Antonio A. Romero, gracias por tu felicitacion
    al poder identificar al 99% de los presentes en la foto. La joven que esta delante de Miguel la
    identifique como su esposa, lo que no cite su nombre pues lo desconocia.
    En Santiago conoci a varias familias con tu ape-
    llido, perteneces a la de "Adolfito" o a la de
    Felix y Clemente.
    Me agradaria saberlo, gracias.
    Roger Balbi Barcelo, Mayo 18 de 2010

    ResponderEliminar
  4. A mi tambien me gustaria saber si Antonio A. Romero es el hijo de Adolfito.

    Saludos
    MIRIAM MEDINA

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.