lunes, 10 de mayo de 2010

219 años del escudo de armas de Santiago de las Vegas

Hoy 10 de mayo celebramos el 219 aniversario del bello escudo de armas de Santiago de las Vegas. En su Historia de Santiago de las Vegas: Desde los primeros tiempos hasta el cese del gobierno español, Francisco Fina García nos explica su génesis y simbología:
A solicitud hecha por el Cabildo, con fecha 18 de mayo de 1790, interesando el uso del Escudo de Armas, respondió el rey promulgando la Real Orden de 10 de mayo de 1791, donde autorizaba su uso al Cabildo y Ciudad de Santiago de las Vegas.

De dicha Real Cédula transcribimos el siguiente párrafo: «Que habiendo merecido de la piedad de mi augusto padre el título de Villa por sus leales y distinguidos servicios en fomentar aquella población, que ascenderá en el día a once mil almas, deseaba usar por Armas la insignia del apóstol Santiago; como lo demostraba las medallas que batió con motivo de mi Real Proclamación su Regidor Decano, Don Juan Lucas Pérez; adornarla con un campo delicioso, que represente lo fértil de aquel País, para cuyo efecto suplica que me dignase conceder la expresada gracia».

SÍMBOLOS DEL ESCUDO

Dentro del óvalo, en la parte inferior, una vega de tabaco sobre la cual hay una cruz en forma de espada, que era la insignia de la Orden Militar de los Caballeros de Santiago y, rodeando dicha cruz, doce estrellas, que simbolizaban los doce apóstoles de la referida Orden. En la parte superior del escudo tiene una Corona Real y sobre ella una pequeña cruz, simbolizando la religión cristiana.

Los colores eran los siguientes: la vega de tabaco en color natural; las estrellas en color rojo, el fondo en azul y la orla que cubría el óvalo, en dorado, así como, la corona real.

Con motivo del advenimiento de la República Española en 1820, fue modificado el escudo; pero únicamente supliendo la Corona Real por una corona mural y al establecerse la República Cubana, fue sustituida la corona mural por una estrella de cinco puntas.
Arriba a la izquierda, una medalla conmemorativa del 1834 muestra otra interpretación del escudo de armas de Santiago de las Vegas.

8 comentarios:

  1. DIGANME POR FAVOR SI EL RESTAURANT RANCHO LUNA ESTABA O ESTA EN SANTIAGO DE LAS VEGAS O EL CACAHUAL?? GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Contestando a Alexandra, aunque esta pregunta no
    corresponde a lo tratado en este articulo, el Restaurante "Rancho Luna" se encontraba en la carretera a Wajay.

    Roger Balbi Barcelo - Miami - mayo 16 de 2010

    ResponderEliminar
  3. Hola Santiagueros : Solo un breve comentario, para aclararle a Alexandra Tiffer su duda. El Restaurante 'Rancho Luna' estaba situado por el fondo del pueblo de Wajay como quien se dirige al que fuera un pequeño y mas moderno Reparto Residencial llamado : 'El Chico'. Los Restaurantes del Cacahual, si consideramos desde la Base de la loma, estarian : 'La Tabernita', 'El Rincon Criollo', 'Las Brisas' y 'El Palmar'. Por favor noten que esta informacion es toda a base de 'Exprimir el Coco', o sea, son MIS recuerdos, no extractos de 'La Biblia', o de los verdaderos historiadores de nuestro Santiago.
    Un abrazo.
    Los Carballo barryft@hotmail.co.uk

    ResponderEliminar
  4. HOLA ALEXANDRA LOS RESTAURANTES DE SANTIAGO ERAN LA TABERNITA ANTES DE SUBIR LA LOMA DEL CACAHUAL Y ARRIBA DE LA LOMA EL RINCON CRIOLLO , EL RANCHO LUNA ESTABA EN EL CHICO EN WAJAY VINE HACE 12 ANOS PERO SI EXISTES LOS TRES AUN

    ResponderEliminar
  5. NO EL RESTAUIRANT RANCHO LUNA NO SE ENCONTRABA EN EL CACAHUAL, ESTABA SITUADO EN LA CARRETERA QUE IBA DESDE WAJAY HASTA TORRENS, EN EL CACAHUAL ESTABAN EL RINCON CRIOLLO, LA TABERNITA Y OTROS QUE AHORA NO ME VIENEN A LA MEMORIA, SI ALGUIEN RECUERDA ALGUNO MAS QUE NOS REFRESQUE LA MEMORIA POR FAVOR.

    ResponderEliminar
  6. El restaurante Rancho Luna y el mismo estaba en el pueblo del Chico ,viniendo del Wajay para Arrollo Arenas en el entronque del pueblo a la izquierda ,como a 1/2 Kilometro .El mismo era un restaurante familiar donde se pasaba una velada magnifica y unas comidas exquisitas.

    ResponderEliminar
  7. EL RESTAURANTE DE CACAHUAL SE LLAMABA RICON CRIOLLO

    ResponderEliminar
  8. No conocía de la existencia de una pagina así, gracias a sus creadores y las personas que contribuyen en ella, esto si creo es un trabajo que vale la pena de verdad.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.