martes, 20 de enero de 2026

BIOGRAFÍA DE ENRIQUE ROIG SAN MARTÍN - PUBLICACIONES DE SANTIAGO DE LAS VEGAS

Facsímil del cuaderno
Biografía de Enrique Roig y San Martín
1943



Título: Bíografía de Enrique Roig y San Martín - Fundador y primer Presidente del Centro de Instrucción y Recreo de Santiago de las Vegas.

Autor: Rubén Pérez Chávez

Dimensiones: 21,25 cms de largo x 15 cms de ancho

Número de páginas: 48

Año de edición: 1943

Publicado por: Editorial del C.I.R.

La publicación que presentamos hoy es parte del resultado de un concurso convocado por iniciativa de la Junta Directiva del Centro de Instrucción y Recreo de Santiago de las Vegas, en 1942, con el propósito de conmemorar el 60 aniversario de la fundación de esa institución homenajeando a su fundador y primer presidente, Enrique Roig y San Martín.

El concurso llamaba a sus participantes a presentar una biografía del que fuera ilustre intelectual orgánico,  en el sentido gramsciano: un pensador vinculado directamente a las clases populares, que usó la palabra como herramienta de transformación y quién también fuera precursor del socialismo en Cuba ya que sus ideas sentaron bases para el pensamiento socialista posterior a su época.

El ganador del Primer Premio recibiría una dotación en metálico, así como la publicación de su biografía.

Tras evaluar cuidadosamente las diferentes propuestas presentadas al concurso, el Jurado, presidido por el profesor Aurelio Roura Menéndez e integrado por Francisco Simón Valdés y Arturo Rodríguez de la Cerda encontró dos obras de excepcional calidad, entre las cuales no fue posible establecer una diferencia concluyente. En virtud de ello, y reconociendo los méritos equivalentes de ambas, se acordó otorgar el Primer Premio ex aequo a sus respectivos autores.

Rubén Pérez Chávez
Foto circa 1942.

Resultaron ganadores, el periodista Rubén Pérez Chávez y el abogado Gabriel Gravier Delgado.

La biografía de Enrique Roig y San Martín, escrita por Rubén Pérez Chávez, que recoge el cuaderno que hoy presentamos, fue elaborada en 1942 con el más fervoroso entusiasmo por su autor, quien, deslumbrado ante la personalidad vigorosa de este hombre excepcional, se propuso reivindicar, en alguna medida, la injusticia que la historia —con la complicidad del tiempo— ha cometido contra su memoria.

Siguiendo la norma de abordar los hechos más notables y significativos de su vida, el autor persiguió un doble propósito: por un lado, permitir que un concepto global de su figura se forme espontáneamente en la mente del lector; por otro, mostrar cómo fue evolucionando el espíritu poderoso de Roig hasta encontrar el camino definitivo que le tenía reservado la lucha contra la injusticia social —esa que colmaba de dolor, miseria y esclavitud a los hombres que él amó como hermanos, y por cuya reivindicación ofreció su valiosa vida, dejando así cumplida una obra justa y honrada.

El lugar que, en justicia, le corresponde ocupar a Enrique Roig y San Martín dentro del valiente y abnegado grupo de precursores del socialismo en Cuba a fines del siglo XIX, es la Historia quien tiene el deber de otorgárselo.

Fue también propósito del autor que, llegado el día en que se reconozca plenamente el sitio que le corresponde, la imagen de Roig se ilumine con los destellos del desagravio que se rinda a la memoria de tan esclarecido hijo del trabajo. Y anticipa que, si tal reconocimiento llegare a realizarse, servirá también para honrar al Centro de Instrucción y Recreo, fundado por él, acaso la única de sus obras que ha perdurado, para prestigio de Santiago de las Vegas y gloria de Enrique Roig y San Martín.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.