miércoles, 28 de enero de 2026

Influencia de la logia masónica 28 de Enero en la localidad de General Peraza.

 Autor: Ing.Yosvani Guerra Silva, MSc.

Fundación de la logia Justo Torre, y cambio de nombre.

El 7 de junio de 1935 se reúnen nueve maestros masones, procedentes de la disuelta logia Obreros de General Machado, para establecer una logia con el nombre de Justo Torre y sesionar bajo los auspicios de la Gran Logia de la Isla de Cuba, en la localidad de General Peraza (este nombre sustituyó en 1933 al de General Machado, y este a su vez en 1928 sustituyó al de Rancho Boyeros).

A petición de la logia Justo Torre, el Gran Maestro Gonzalo García Pedroso, emite el decreto # 126 (4/octubre/1940), autorizando el cambio de nombre de la logia de Justo Torre por el de 28 de Enero.

La logia 28 de Enero realizó  aportes a la localidad de General Peraza, a través de obras sociales, acción cívica, propagación del pensamiento martiano, etc., como se verá a continuación.

El Rincón Martiano en el Parque “La Rosa Blanca”.

En la sesión del día 17 de agosto de 1937 la logia acordó nombrar una comisión para erigir un busto de José Martí, masón y Apóstol de la independencia de Cuba. La primera gestión se realizó con el masón Dr. Antonio Ramírez, Alcalde Municipal de Santiago de las Vegas.

En la sesión del día 24 de noviembre de 1938 la logia acordó la definitiva ubicación del Rincón de Martí en el parque que se encuentra al frente del entonces teatro “Paramount” (actual cine en el reparto Lutgardita) de la misma localidad. Se aprobó  la construcción del Rincón Martiano y la concesión del parque por el masón Ángel Martí, de la Secretaría de Obras Públicas, quien hizo la donación del busto de Martí. Se procedió al desvelamiento del busto el día 24 de febrero de 1939, y se gestionó con los distintos planteles de enseñanza de la localidad para que nunca le faltaren por lo menos tres flores al busto de Martí.

Faltaba todavía la colocación de jardín, el montaje de alumbrado, bancos, y las aceras en forma triangular, delimitado por la carretera de Bejucal, la avenida Mártires de la Independencia y la calle C (conocida también por Machado-Castellón, actual 309). Se consiguió con el Alcalde Municipal, que el alumbrado de dicho parque fuera de 1200 bujías. Prácticamente, toda la inversión de la construcción la asumió la logia 28 de Enero, y la contribución de las donaciones procedentes de las recaudaciones de funciones en el teatro "Paramount", y los 12 bancos aportados por el capitán José M. Fajardo, Director de la Escuela de Perfeccionamiento José Martí.

El 27 de enero de 1940 la logia inaugura el parque “La Rosa Blanca”, acompañado de una Cena Martiana y un concierto ofrecido por la Banda de la Marina de Guerra Constitucional en el teatro “Paramount” de la localidad.

Señalado con un círculo el monumento martiano en el Parque “La Rosa Blanca”.

 (circa 1956, Foto cortesía del Prof. Guillermo Álvarez Collazo)

El último detalle que faltaba del Rincón Martiano fue la colocación de una tarja de bronce, cuyo gasto asumió la logia sobre el mes de febrero de 1941.

Dicho Rincón Martiano fue lugar de las conmemoraciones alusivas a las fechas del natalicio de Martí (28 de enero) y de su caída en combate (19 de mayo) en medio de peregrinaciones de masones y profanos en el parque “La Rosa Blanca”, a partir del año 1940.

Por el año 2003 dejarían de existir el Rincón Martiano y la tarja.

Monumento Rincón de las Madres.

La idea surgió como iniciativa de la logia A.J.E.F. (Asociación Jóvenes Esperanza de la Fraternidad) Apóstoles de Justo Torre auspiciada por la logia 28 de Enero.

La construcción del Rincón de las Madres se ejecutó en el parque de forma circular en calle A (actual 305), frente a la Estación de Ferrocarril y del Correo, en el reparto Lutgardita.

El monumento consistía en un pedestal con una estatua o busto materno en el centro del parque, rodeado de una acera circular y de una cerca perimetral.

El busto materno fue obra del escultor Modesto Canto, profesor de la asignatura de Escultura que impartía en la Escuela Técnica Industrial para varones, y según el fallecido ex A.J.E.F., Sr. Pedro García Acea, el escultor Canto usó de modelo a su hija Mirta.

Los fondos para la construcción fueron aportados por la logia 28 de Enero y los A.J.E.F.

Rincón de las Madres.   Foto de 2019

El día 9 de mayo de 1943 fue inaugurado el monumento Rincón de las Madres, con la asistencia de la logia local y los A.J.E.F.

El Rincón de las Madres se convirtió en lugar de peregrinación en la fecha del Día de las Madres con concentración de masones y profanos. Según el investigador Reinaldo Delgado, el segundo domingo de cada año se homenajeaba a las madres con un desfile de bandas escolares, ofrendas florales, y otras actividades organizadas por la logia.

Biblioteca pública 28 de Enero.

Inicialmente por el año 1942 la logia hace gestiones de obtención de libros para crear una biblioteca martiana. El 19 de febrero de 1945 el venerable maestro Virgilio Capote Valdés propone la creación de una biblioteca pública y se nombra comisión para iniciar labores pro biblioteca pública en la localidad de General Peraza.

El 12 de octubre de 1945 se realiza la apertura de la Biblioteca Pública de la logia 28 de Enero, en la calle C (conocida también por Machado-Castellón, actual 309) y Calzada de Bejucal en el reparto Lutgardita de la localidad General Peraza. La ubicación exacta del primer domicilio de la biblioteca no está del todo definida. Sin embargo, todo parece indicar que ocupaba un local en los bajos de la edificación conocido en aquel entonces como Departamento Comercial (actual heladería “Escambray”). En los altos se hallaba el local alquilado como casa-templo de la logia 28 de Enero.

La Biblioteca Pública 28 de Enero tuvo otros locales:

·         Por el mes de mayo de 1945 el Club de Leones propone a la logia cederle su local (en el Club Industrial Lutgardita) para que se instale allí una biblioteca pública.

·         Por último, tras la construcción de la tercera y última casa-templo de la logia 28 de Enero en la calle C (conocida también por Machado-Castellón, actual 309), la biblioteca se traslada a un cuarto preparado para dicho fin. Contaba con anaqueles o estantes para los libros. La inauguración se realiza en medio de un acto público el día 7 de junio de 1951 por ser el Día del Libro.

El salario del bibliotecario lo asume inicialmente la logia, y luego el Ayuntamiento de Santiago de las Vegas otorga $50.00 pesos de contribución mensual para el bibliotecario a partir de 1951. En 1954 se recibe la donación de un reloj eléctrico que regula la luz del anuncio lumínico de la biblioteca.

Membrete de los documentos emitidos por la Biblioteca pública “28de Enero” (1945)

La biblioteca se nutrió con donaciones monetarias y de libros por parte de logias masónicas y de la Orden Caballeros de la Luz; también de personalidades sociales y políticas como: el historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, de funcionarios estatales como el Gobernador Provincial Dr. Rafael Guas Inclán, los Ministros, etc.

En 1963 la Biblioteca deja de existir, pues desde el año 1961 el bibliotecario dejó de percibir su salario.

Premio “Logia 28 de Enero”.

En el informe anual de marzo de 1934 el Gran Maestro de la Gran Logia de la Isla de Cuba brinda autorización a todas las logias para el establecimiento del Premio Nacional “José Martí” para los alumnos de escuelas públicas.

Inspirados en la convocatoria anterior, durante la sesión celebrada el 5 de mayo de 1941, la logia acordó instituir un premio anual bajo el nombre “Logia 28 de Enero”. Este galardón sería otorgado a estudiantes destacados de la localidad, con el propósito de fomentar en la juventud el aprecio por la obra de la masonería y el conocimiento profundo de la vida y legado del Apóstol José Martí. Los resultados del premio se anunciarían enero de cada año, en homenaje al natalicio de Martí.

En la sesión del 3 de septiembre de 1941 la logia acordó las bases del certamen, donde podrían participar los alumnos y alumnas de los últimos años de las Escuelas Técnicas Industriales Enrique José Varona (actual Julio Antonio Mella) y Fundación Rosalía Abreu (actual preuniversitario Eduardo García Delgado), y la Escuela Pública General José B. Alemán (actual América Latina). Las solicitudes debían estar acompañadas de un documento acreditativo expedido por los Directores de los mencionados centros, haciendo constar que el alumno presentaba buena conducta y aplicación en la enseñanza. El certamen se realizaría el tercer lunes del mes de enero

El Premio “28 de Enero” consistía en tres premios por cada plantel, un Primer Premio (consistente en una medalla, diploma, y una cantidad en efectivo, destinado a adquirir las más recientes y mejores biografías sobre José Martí), un Segundo Premio (consistente en una medalla y diploma), y un Tercer Premio (consistente en una mención honorifica). Para garantizar la realización del certamen con el máximo de honradez, durante el proceso estaría en las manos de una comisión formado por tres masones de la logia 28 de Enero y un designado por cada centro docente. Las hojas a emplear serían acuñadas por los centros de enseñanza y la logia.

Se habilitaba un Tribunal de Oposición y un Tribunal Calificador. El jurado dictaminador se hallaba compuesto por dos miembros elegidos por la logia y tres docentes, uno por cada centro, para un total de cinco miembros. La entrega del Premio “Logia 28 de Enero” se realizaba en la noche del día 27 de enero, durante la Cena Martiana, en vísperas de la celebración del natalicio del Apóstol y víspera también del Día del Masón.

Beca “28 de Enero” en la Academia Brito.

En la sesión del día 7 de mayo 1945 la logia aprobó el reglamento de concesión por sorteo de una beca para niños pobres en la Academia que dirigía el reconocido pedagogo y masón Dr. Bertoldo Brito Burón, el cual era miembro de la logia.

Luego de que se diera a conocer en la localidad la finalidad del sorteo, llegaron cerca de 51 peticiones de alumnos de la Escuela Pública General José B. Alemán (actual América Latina) y de la Escuela Pública de Mazorra. En esa primera ocasión se sacaron tres números a la suerte. El sorteo se repetiría para otorgar 1 beca cada año, en las escuelas de la localidad.

Dr. Bertoldo Brito Burón y la Academia "Brito"
Foto tomada de la revista "Antorcha". 1946

Un 19 noviembre de 1951 en una “Tenida Blanca”[i] de la logia se determinó que la concesión de dicha beca tomara el nombre de Beca “28 de Enero”.

En enero de 1955 la Asociación Más Luz de Santiago de las Vegas brinda un homenaje a la Academia Brito y a su director Dr. Bertoldo Brito Burón, como reconocimiento a la excelencia educativa, al compromiso social  de su academia y a su impacto en el municipio.

La Cena Martiana

La primera Cena Martiana se celebró en el año 1917 en Santiago de las Vegas, y fue una recomendación planteada en la sesión anual de la Alta Cámara Masónica de marzo de 1943.

La Cena Martiana se realizaba en la noche del 27 de enero, vísperas del nacimiento de José Martí, y para el mismo se debía invitar a veteranos y emigrados de la independencia, y masones extranjeros.

La Cena Martiana mayormente se realizaba en el comedor de la Escuela Técnica Industrial General José B. Alemán (actual Julio Antonio Mella). Algunas empresas e instituciones apoyaban la Cena Martiana, como la Compañía Cervecera La Polar con cajas de cervezas, el Club Industrial Lutgardita, etc.

Con motivo del centenario del natalicio del Apóstol el 28 de enero de 1953 y por acuerdo de la logia, se instaló un asta en el parque “La Rosa Blanca” de la localidad. Durante la semana iniciada el domingo 25 de enero, un escolar acompañado por un masón se encargó de izar cada día la enseña nacional como homenaje a José Martí.

En la celebración participaban representaciones de las autoridades y de las instituciones locales como: la Escuela Normal Rural José Martí, la Escuela de Enfermería de Mazorra, la Escuela Cruz Roja local, Hospital de Dementes de Mazorra, de la escuela Nuestra Señora de Lourdes, y la Escuela Técnica Industrial de Varones.

El 15 de abril de 1953 el Gobierno Municipal otorga a la logia el Diploma de Reconocimiento al Mérito por cooperación en los festejos celebrados en el centenario del natalicio de José Martí.

En la Cena Martiana del año 1958 asistieron personalidades masónicas y autoridades civiles y militares, sumando 260 comensales.

Canastilla “28 de Enero”

En noviembre de 1945, los miembros de la logia se reunieron con las integrantes de la Filial No. 28 de la Orden Hijas de Acacia y los jóvenes A.J.E.F., Discípulos de 28 de Enero. De ese encuentro surgió la iniciativa de otorgar una canastilla a las madres de la localidad que dieran a luz el 28 de enero, o en una fecha cercana, como homenaje al natalicio del Apóstol José Martí. Para ello, se designó una comisión encargada de redactar el reglamento correspondiente.

Canastilla "28 de Enero"

Durante la sesión del 3 de diciembre de 1945, la logia aprobó oficialmente dicho reglamento, estableciendo que la canastilla sería destinada a las madres residentes en General Peraza (antiguo Rancho Boyeros), Calabazar, Mazorra, Aguada del Cura y Doña María, cuyos partos coincidieran con esa fecha conmemorativa. Por su carácter simbólico y patriótico, esta entrega se integró a las celebraciones del Día del Masón, junto al Premio “28 de Enero” y la tradicional Cena Martiana.

La canastilla entregada en ocasión del natalicio de José Martí no se limitaba a un conjunto fijo de artículos, sino que representaba un gesto solidario y comunitario hacia las madres de la localidad. Su contenido combinaba elementos prácticos —como mobiliario infantil, productos de aseo y alimentos básicos— con el propósito de brindar apoyo material en los primeros días del recién nacido. Más allá de su composición, la canastilla simbolizaba el compromiso de las instituciones participantes con los valores de fraternidad, civismo y homenaje a la figura del Apóstol.

La logia acordó la creación de un fondo especial para sostener esta iniciativa, complementado con colectas y recaudaciones realizadas en Rancho Boyeros. Se recibieron donaciones de la Escuela Técnica Industrial Fundación Rosalía Abreu, dirigida por la Srta. Rosaura Obana Hernández, así como del Sr. Antonio Torres, representante de la firma Sabates S.A. La entrega de la canastilla era realizada por las Hijas de Acacia, en representación de la fraternidad, cuya última entrega se efectuó en 1961.

Cena del Pobre y obras benéficas

En la sesión del 29 de noviembre de 1935 la recién creada logia Justo Torre acuerda contribuir a la repartición de comida entre personas pobres en la localidad de General Peraza. Es memorable el suceso de diciembre del año 1938 en que se realizan recaudaciones para la Cena del Pobre, lo cual se realizó y favoreció a 99 personas, y se regalaron juguetes a los niños que la logia apadrinaba, y el dinero sobrante se entregó a familias de carencias extremas del barrio El Jíbaro.

Varios fueron los donativos en dinero, ropa y comida enviados por la logia a organizaciones benéficas como el Comité Cocina Gratuita Mariano Monteresi de Santiago de las Vegas, y el Hogar Evangelina.

La logia también brindó su apoyo a la Agrupación El Buen Samaritano, dedicada a la creación de un hogar nocturno destinado a ofrecer refugio temporal a quienes carecieran de techo durante la noche. Como muestra de su compromiso social, la logia contribuyó económicamente a la construcción del edificio. En abril de 1953, recibió una invitación oficial del Alcalde Municipal para participar en el acto de colocación de la primera piedra del futuro albergue El Buen Samaritano.


Club de Leones de Rancho Boyeros

El Club de Leones es una organización de servicio comunitario de carácter internacional, fundado el 7 de junio de 1917 en los EE.UU., cuyo lema es "nosotros servimos", (del inglés "we serve"). Los leones, como se hacen llamar sus miembros, se afilian a clubes por la invitación de uno de sus miembros, y en sus reuniones abordan diversos temas con una idea central: la realización de servicio comunitario privado en la mayor escala posible, con excepción de aquellos que se relacionen con preferencia política o credo religioso. En Cuba el “Leonismo” llegó en el año 1927, con el primer Club de La Habana, y cesó después de 1959.

En la sesión del día 3 de enero de 1944 la logia acuerda estudiar el establecimiento de un Club Social en la localidad. Con el apoyo del masón Marsden Leeder, miembro de la logia Island No. 56, establecen contacto con un Club de Leones, por lo cual la logia acordó en la sesión del 7 de febrero de 1944 el establecimiento de un Club de Leones en la localidad, sin beneficio económico para la logia. El Club de Leones de Rancho Boyeros se estableció en el local del Club Industrial Lutgardita (actual Galería de Arte Juan Miguel Rodríguez de la Cruz Dirección Municipal de Cultura).

Foto colectiva de los masones de la logia 28 de Enero mezclados con profanos locales, con motivo del recibimiento de una representación de la logia Roberto Reinhardt, Reparto Lutgardita, General Peraza.

12 de noviembre de 1946


Algunos presidentes del Club de Leones fueron miembros de la logia, tal como el Dr. Bertoldo Brito Burón (1945), Miguel González García (1946), Sergio Miró Isla (1947), y Virgilio Capote Valdés (1949-1950).

Membrete personal empleado por el masón Virgilio Capote Valdés, con el distintivo del Club de Leones (1946).

Comité de Mejoras de Rancho Boyeros.

De manera individual, la logia 28 de Enero realizó acciones cívicas por las mejoras de la localidad General Peraza como:

·         En 1941 apoya al Ayuntamiento Municipal en su campaña de protesta contra el aumento del pasaje a los ómnibus de la ruta Santiago de las Vegas-La Habana.

·         Presentó diversas quejas a varios funcionarios estatales sobre asuntos tales como: situación del acueducto y la escases de agua, el abandono del alumbrado, hizo saber al Ministro de Salubridad sobre la abundancia de basura en el reparto en diciembre de 1943.

·         En el Hospital Lila Hidalgo (actual Leonor Pérez) de Lutgardita, se estaba construyendo una capilla, y donó la tarja de bronce en septiembre de 1946. En octubre de 1946 fue invitada por el Sr. Humberto Pi Muñoz, Director del Hospital, para la colocación de la primera piedra de la capilla. En enero de 1947 la logia estuvo presente en los actos de inauguración de la capilla.

La logia también impulsó la creación del Comité de Acción Cívica del pueblo de Rancho Boyeros (persistía la costumbre de nombrar a la localidad de General Peraza por su antiguo nombre) a partir de 1945, el cual formado por masones y vecinos de la localidad, tenía por objetivo presentar a las autoridades municipales peticiones de mejoras. Uno de los delegados por la logia fue el masón Luís Suárez. Más adelante en agosto de 1947, un grupo de instituciones locales se unen bajo el nombre de Comité de Mejoras de Rancho Boyeros, con los masones Virgilio Capote Valdés como presidente y Manuel Rodríguez Duque como secretario, ambos miembros de la logia.

Se suceden varias acciones cívicas por la logia 28 de Enero:

·         A petición de la Alcaldía Municipal de Santiago de las Vegas, la logia se comunicó en mayo de 1947 con el masón José Miguel Acosta, Coronel y Jefe de la Casa Militar Presidencial. En julio una comisión de la logia se personó en Palacio para entregar al Presidente de la República de Cuba, Dr. Ramón Grau San Martín las demandas siguientes: sobre el estado de las escuelas públicas, necesidad de las aceras en Boyeros viejo, necesidad de una carretera de doble vía, estado crítico del alumbrado del parque público, necesidades de la biblioteca pública 28 de Enero, solución del problema textil con la compañía cubana Silk Mills y Dptos. SA.

·         Sobre la construcción de las aceras en la Calzada Real o de Bejucal en los tramos comprendidos entre la carretera antigua de Mazorra y calle C (conocida también por Machado-Castellón, actual 309), la logia pasa comunicaciones  al Alcalde Municipal, al Gobernador de la Provincia, y al Sr. Ministro de Obras Públicas en los años 1949 y 1952.

·         En marzo de 1950 recibe en “Tenida Blanca” al Dr. Albín, jefe local de salubridad, al que se le expone el estado sanitario de éste barrio. Ese mismo año contribuye con $20.00 pesos para la reconstrucción del estadio de Santiago de las Vegas.

·         En enero de 1951 ayuda económicamente al Sr. Francisco Fina, historiador de Santiago de las Vegas, para su obra cultural.

·         También ayudó a la Asociación Mas Luz de Santiago de las Vegas, en la recaudación de fondos para el museo en 1951, y en la formación de un Patronato Social Pro-Cultural, siendo delegados los masones Emilio Montalvo, Osvaldo Sánchez y Luis González.  

·         Igualmente acordó realizar gestiones con las autoridades municipales sobre asuntos como: oponerse al traslado del aeropuerto local (1952); sustituir el nombre de la avenida Curtiss (o del aeropuerto) por el de José Martí (1952); instalar un semáforo en el cruce de las avenidas Independencia y Curtiss y fijar carteles que animaren a transitar a moderada velocidad por la localidad (1953); la instalación de nuevas farolas en la avenida Rancho Boyeros hasta la entrada del aeropuerto (1955).

·         Intercede, ante la situación provocada por la escases de agua con el Presidente de la República, a solicitud de la Alcaldía Municipal,  para que le fuere restituido el control del acueducto, que se hallaba en manos particulares. En marzo de 1955  se acordó una entrevista con el Presidente de la República Gral. Fulgencio Batista cuyo motivo fue la defensa del acueducto a favor del Municipio, y se designa al masón Manuel O. León para que asista a la entrevista con el Presidente.

·         Envió una contribución económica para ayudar a los damnificados del incendio del aeropuerto de Rancho Boyeros (septiembre de 1958) por lo cual recibió el agradecimiento del masón José López Vilaboy, presidente de la Compañía Aeropuertos Internacionales S.A. (C.A.I.S.A.).


Asociación de padres, vecinos y maestros.

Existía una Asociación de padres, vecinos y maestros en la localidad, que velaba por el funcionamiento de los centros docentes, y fueron sus presidentes los masones Gonzalo Acosta y Filiberto Puente, impulsando las acciones siguientes:

·         Parque infantil “Kindergarden”: la logia se queja del estado de los centros docentes logrando que en el año 1945 el Ministro de Educación concediera un crédito de 2,500.00 pesos para reparar dicho parque de la localidad.

·         Escuela pública General José B. Alemán (actual América Latina): En enero de 1947 la logia brinda apoyo económico para formar una banda de música. Cuando el Ministerio de Educación gestionó en julio de 1950, el retiro del busto del general Alemán, hizo una visita al Ministerio para oponerse a ello.

·         Escuela José Martí: En septiembre de 1946 la logia protesta por el atropello cometido contra alumnas que concurrieron a la escuela para entrevistarse con el Delegado del Ministro de Educación de visita en la Escuela y fueron reprimidas, resultando heridas tres de ellas y el resto arrestadas y remitidas al cuartel de la Guardia Rural, donde estuvieron detenidas.

·         Escuela Técnica Industrial General José B. Alemán (actual Julio Antonio Mella): Por el mes de  diciembre de 1946 la logia envía comisión para tratar con los senadores Agustín Cruz y Emiliano de Cárdenas el asunto de rebajas de salarios a los maestros.

·         La logia “acondicionó los locales de su casa templo y del Club de Leones (actual Galería de Arte Juan Miguel Rodríguez de la Cruz Dirección Municipal de Cultura) para impartir clases en el año 1946 y gestionó publicar la situación crítica de la escuela pública en el periódico habanero El Crisol en agosto de 1947. 


Actos patrióticos.

Sobre las fechas históricas significativas la logia gestiona la celebración de:

·         Natalicio del Mayor General Antonio Maceo, que fuera integrante de la masonería. Resultó memorable la conmemoración de su centenario el 14 de junio de 1945, el cual se llevó a cabo en el teatro del reparto Lutgardita. En total participaron unas 1500 personas.

·         Caída en combate del Titán de Bronce. Cada 7 de diciembre se realizaban actos masónicos y públicos en el panteón del Cacahual.

Fuentes consultadas:

1.     Anuario de Gran Logia de la Isla de Cuba. Años 1934-1935, 1935-1936, 1939-1943. Biblioteca Nacional Masónica José Martí.

2.     Delgado Cabrera, Reinaldo: Reparto Lutgardita, segundo barrio obrero de Cuba (I). La Habana, Inédito. (2016).

3.     Directorio General de Logias de los años 1939 y 1941. Biblioteca Nacional Masónica José Martí.

4.     Guerra Silva, Yosvani: Historia de la Asociación Jóvenes de la Esperanza de la Fraternidad en Rancho Boyeros, Logia Discípulos de 28 de Enero (Apóstoles de Justo Torre), La Habana. Inédito. (2019).

5.     ――――――――――――― Historia de la masonería en Rancho Boyeros, Tomo II Logia 28 de Enero primera parte (1935-1958), La Habana. Inédito. (2020).

6.     ――――――――――――― Historia de la masonería en Rancho Boyeros, Tomo II Logia 28 de Enero segunda parte (1959-1990). La Habana. Inédito. (2023).

7.     Legajo histórico #2126 de la logia 28 de Enero de Rancho Boyeros. Archivo de la Gran Logia de Cuba.

8.     Libros de Actas desde el libro #1 (año 1937) hasta el libro # 13 (año 1966) Archivo de la Logia 28 de Enero, Rancho Boyeros, Cuba.

9.     Marrón Duque de Estrada, Rolando. Cubana de Aviación: el instrumento elegido (1929-1961). La Habana, (2009).


[i] Una “Tenida Blanca” es una reunión masónica abierta al público no iniciado, donde se abordan temas filosóficos, culturales o sociales. Su propósito es fomentar el diálogo y la transparencia. Aunque se realiza en un templo masónico, no incluye rituales secretos.



                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.