lunes, 5 de mayo de 2025

El Comité de Gobierno Municipal: Una iniciativa adelantada a su tiempo en Santiago de las Vegas

Autor: Ing. Arsenio J. Alemán

Antecedentes que deben ser conocidos

Corre el año 1940. Año de elecciones en Cuba. Acaba de ser aprobada una nueva Constitución. El ambiente político está en su apogeo.

En Santiago de las Vegas deben celebrarse elecciones para ocupar el cargo de Alcalde y también deben elegirse los nuevos concejales. Hay varios candidatos y múltiples partidos involucrados en el proceso.  La campaña electoral es intensa. Los candidatos con más posibilidades fueron el representante del PRC(A), Benjamín “Mino” Rodríguez Camero y el representante de Acción Republicana, Dionisio Manuel Martínez. Resultó electo “Mino”.

“Mino” había sido Alcalde de facto del Término en el período comprendido del 20 de septiembre de 1933 hasta el 10 de enero de 1934. En ese breve período de gobierno, su gestión fue considerada muy efectiva y con un sentido carácter revolucionario. Los Auténticos no lograron mayoría en la Cámara Municipal.

Condiciones en que se encontraba el Término Municipal cuando “Mino” toma posesión. Septiembre 15 de 1940[i].

En todo el Término: Alta tasa de desempleo. En Santiago de las Vegas: Estado deplorable del parque "Juan Delgado" y de sus calles aledañas; Estado de abandono y depauperación del parque "José Martí"; Abandono general del Cementerio y mal estado de sus vías interiores; Estado precario del Matadero Municipal; Mal cuidado de las condiciones higiénico-sanitarias de la ciudad; Mal estado de todas sus calles; Insuficiente servicio médico asistencial en la Casa de Socorros; Inadecuadas condiciones para el funcionamiento de la Casa de Socorros; Insuficiente abasto de agua al barrio de Jalisco; Estado deplorable de los instrumentos y uniformes de la Banda Municipal de Música. 

Incorporar al pueblo

Benjamín Rodríguez Camero
En noviembre de 1940, “Mino” concibió la necesidad de incorporar al pueblo a su gestión de gobierno. Fue entonces que él propició la creación de Comités de Vecinos, responsabilizando directamente a los mismos y a los cooperantes de toda procedencia, con la ejecución de las obras. Se crearon Comités de Vecinos, de acuerdo a los barrios en que estaba dividido el Término Municipal[ii]: Santiago de las Vegas (Barrio Norte y Barrio Sur), Calabazar, Rancho Boyeros, y Rincón. La estructura organizativa fue propuesta por cada barrio, dependiendo de las condiciones existentes en los mismos y de la visión que al respecto tuvieron los propios vecinos.

Tuvo además la iniciativa de crear el llamado “Comité de Gobierno Municipal”, que resultó una medida sin precedentes hasta ese momento en Cuba. Puso de relieve la profunda arteria de su espíritu democrático y el noble desinterés altruista de sus pasos por la Administración Municipal. Fue una medida de medular proyección popular. Consecuente con sus propias convicciones, “Mino” colocó a disposición del referido Comité de Gobierno Municipal el presupuesto de obras públicas del Municipio, cuantos recursos oficiales estaban a su alcance, cuantos créditos correspondían a las posibilidades de los proyectos y toda la fuerza y autoridad moral de él como Alcalde, como respaldo efectivo. A partir de entonces el Comité de Gobierno Municipal siguió, por su cuenta, otros trabajos, continuando el empuje inicial, de acuerdo a las posibilidades que tuvieron a su alcance y a la franca disposición del Alcalde.

Innovaciones revolucionarias en el Gobierno Popular del Alcalde “Mino”

La propuesta de “Mino” fue revolucionaria en el sentido de que esos fondos serían administrados por representantes del pueblo, propuestos y elegidos libremente por los propios vecinos, sin la intervención de los Partidos o del propio gobierno municipal, y sus actividades y responsabilidades serían supervisadas directamente por él. La Cámara Municipal con relación a esos fondos no intervenía y no jugaba ningún papel en cuanto a su disponibilidad y aplicación.

Fue también revolucionaria esa propuesta, en el sentido de proyectar a los santiagueros hacia la gestión de su propio gobierno. “Mino” solicitó la participación de todos los vecinos del Término, sin distinción de raza, sexo, edades, creencias religiosas, partidos políticos, ideologías y/o profesiones y esa solicitud tuvo una favorable acogida popular, una medular acogida popular.  Y toda la comunidad se volcó a trabajar por el mejoramiento de Santiago de las Vegas.

Funciones del Comité de Gobierno Municipal[ii]

Según el esquema propuesto por el Alcalde, correspondía al Comité de Gobierno Municipal recoger las propuestas formuladas por los diferentes Comités de Vecinos con relación a qué tipo de obras debían realizarse y qué nivel de prioridades la población consideraba debía dársele. Luego, de acuerdo a la disponibilidad financiera que existiese, se aprobaban aquellas obras que debían acometerse y se fijaban las prioridades.

 

Tenía también facultades ejecutivas, o sea, discutía con los contratistas los presupuestos de las obras, decidía quién o quiénes las llevarían a cabo y supervisaban la estricta ejecución de los presupuestos. Dentro de sus funciones también estaba la de movilizar otros recursos (financieros, materiales y humanos) que coadyuvaran o completaran los déficits previstos en los presupuestos para acometer las obras en cuestión.

 

A este fin, fueron iniciativas del Comité de Gobierno Municipal la organización de Ferias, Verbenas, Funciones de Cine, recolectas de fondos entre los propios vecinos, la solicitud de donativos a los comerciantes e instituciones locales y otras, todo lo cual proveyó fondos y recursos materiales adicionales que fueron empleados en las obras en cuestión.

 

Pero desde el punto de vista administrativo lo medular de la propuesta fue que el Alcalde no tenía poder de veto o decisión con relación a lo acordado por el Comité de Gobierno Municipal, ya que le había delegado la autoridad para que ejercieran las funciones ya descritas.

¿Quienes integraron el Comité de Gobierno Municipal?

Después de una escrupulosa selección en el seno de los propios Comités de Vecinos en los barrios fueron elegidos por el voto popular para integrar este Comité de Gobierno las personas siguientes:

Sr. Oscar Muñoz Rivera, agricultor y que fungía como Contador en el Comité de Vecinos del Barrio Norte fue elegido como Presidente del Comité de Gobierno Municipal. Militante auténtico, fue un positivo valor para la ciudadanía. Hombre de lucha y trabajo, aparte de la honestidad con que siempre actuó, ello le valió para asignarle la alta responsabilidad y honrosa distinción de presidir el Comité. Se caracterizó por sus esfuerzos personales en beneficio de nuestro pueblo.

Sr. Arsenio J. Alemán Campos, periodista y que fungía como Tesorero en el Comité de Vecinos del Barrio Sur fue elegido como Secretario del Comité de Gobierno Municipal. Maestro normalista, de pensamiento liberal republicano, pero sin estar afiliado a Partido alguno, regenteaba una agencia de publicaciones en la cabecera del Término. Directivo de la Asociación de Corresponsales y Prensa Local, cordial compañero y amigo estudioso y fiel, de constante labor en los asuntos sociales en nuestra población.

Sr. Palmiro Ortega Álvarez, ex presidente del Centro de Instrucción y Recreo y ex director de la Revista del CIR, que fungía como Presidente del Comité de Vecinos del Barrio Norte fue elegido como Tesorero del Comité de Gobierno Municipal. Batallador, buen hijo, buen amigo, buen mozo, simpático y joven, pero de procedimientos de hombre de más peso, de más edad, serio en sus tratos de negocios. Para él no había nada imposible. Cuando emprendía una cosa cualquiera, hasta no verla terminada no descansaba.

El Sr. Manuel Galdo Rodríguez, comerciante, Concejal y ex Presidente del Ayuntamiento fue designado Vocal del Comité de Gobierno Municipal. De pensamiento liberal republicano. Hacia 1936 había sido Presidente del Ayuntamiento. Fue uno de los valores más positivos dentro del campo político y social y elemento destacado en el Consistorio, en defensa de los intereses populares; querido y admirado por todos, por sus dotes de caballerosidad y bondad.

El Sr. Suitberto Ortega Álvarez (a) El Bolo, pequeño industrial y que fungía como Presidente del Comité de Vecinos del Barrio Sur fue designado vocal del Comité de Gobierno Municipal. Fundador del PRC (A) en Santiago de las Vegas, procedente de familia humilde y trabajadora, se destacaba con perfiles propios, civismo y crédito público. Se hizo solo, luchando de forma incansable con brío y valentía, por el progreso y mejoramiento de Santiago. Por su honesta y magnífica actuación fue un factor determinante en la política local.

El Comité inició inmediatamente su gestión.

Integrantes del Comité de Gobierno Municipal. De izquierda a derecha: Suitberto Ortega, Arsenio J. Alemán, Oscar Muñoz, Palmiro Ortega y Manuel Galdo.

El Comité de Gobierno Municipal

Uno de los principales problemas acumulados en Santiago de las Vegas para la fecha era el pésimo estado de sus calles y aceras. Así, las primeras demandas populares estuvieron concentradas en la reparación de las mismas.

Para ello el Comité de Gobierno Municipal demandó y obtuvo la contribución de los propietarios de camiones del Término, que en número superior a 30, pusieron sus camiones voluntariamente al servicio del Comité y también demandó y obtuvo la contribución  de los vecinos en número que excedió a 400 y que se prestaron con loable entusiasmo como obreros voluntarios para transportar la piedra desde las fincas de los Sres. Merry y Mena, que la ofrecieron gratuitamente al Comité de Gobierno Municipal.

Pobladores trabajando voluntariamente en las canteras

A la demanda de participación popular respondió el pueblo sin distingos de raza ni de credo político; y así laboraron en beneficio de la comunidad blancos y negros, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, industriales y comerciantes, estudiantes, profesionales, intelectuales, candidatos que en los pasados comicios lucharon en las filas opuestas a las del autenticismo, brindaron igualmente su cooperación a esta obra, sin reparar que con ello cooperaban al éxito político de su adversario…… En Santiago de las Vegas, no se tomó esta empresa por su matiz político, sino por el interés colectivo que la misma encerraba. 

Personal trabajando en las canteras

Damas colaborando en recolección de piedras

Como demostración de lo que vale el buen deseo y el honrado proceder del Comité de Gobierno Municipal, de los Comités de Vecinos y del Sr. Alcalde se pueden reseñar las obras viales acometidas a partir de la toma de posesión del Sr. Benjamín Rodríguez. Así se aprecia cómo se convirtió en bella realidad el esfuerzo posible y en cosas plausibles, las que algunos creían utopías.


Veamos este fragmento, tomado de la prensa local:

 

…..Pero todo no es alegría, sin embargo.  El Alcalde se queja de que no recibe todo el apoyo que merece, a pesar de sus sanas intenciones, de su desinterés.

 

En esto el Sr. Lemus le trata la necesidad de adquirir unos tubos y el Alcalde se vuelve para el Sr. Arsenio Alemán, uno de los miembros responsables del Comité Popular de Obras Públicas, y le pregunta si hay fondos disponibles y Alemán responde afirmativamente.

 

Es significativo. Los dineros descansan en poder de distintos Comités Populares. El Alcalde los ha dejado a su custodia y administración de los mismos.

¿Tienen los santiagueros algún precedente de este sistema?

Rendición de Cuentas

Este Comité de Gobierno Municipal tenía que rendirle cuentas al Alcalde y a los vecinos que los habían elegidos, dando razón de todo el dinero disponible y recaudado y explicando en que se había invertido, a quiénes y a cuál precio se habían adquirido los recursos y mostrando resultados palpables y tangibles, en la terminación e inauguración de obras.

Asimismo, el Alcalde tenía que rendir cuentas como estaba establecido, por vía administrativa a la Cámara Municipal del resultado de su gestión de gobierno que, como podrá comprenderse, incluía la gestión del gobierno popular; pero a su vez, introdujo la rendición de cuentas de carácter público ante la prensa y el pueblo, mediante informe escrito detallado de las obras acometidas y sus costos.

 

La revisión de la prensa local acusa que regularmente la oficina del Alcalde o el Ayuntamiento daban información sobre lo acontecido en el municipio. Las sesiones reglamentarias (ordinarias) y las extraordinarias, de la Cámara Municipal, eran del tipo abiertas, con asistencia de público y prensa. Casi todo lo que acontecía en las oficinas de la administración auténtica era de general y público conocimiento. Con independencia de las rendiciones de cuentas que el Comité de Gobierno Municipal realizaba a los diferentes Comités de Vecinos en los barrios, la Administración Municipal, tuvo buen cuidado de mantener una transparencia total de su actuación pública, reflejando con profusión de detalles el empleo de los recursos y fondos municipales en las obras y acciones que acometió. Veamos:

 

INFORMA EL ALCALDE AUTÉNTICO. Cómo se invierten los dineros del pueblo.

(Fragmentos de la prensa local)

 

…..El Capítulo de Obras Públicas Municipales, que al través del tiempo fue aprovechado para asuntos políticos personales por los alcaldes, la Administración auténtica lo ha empleado honradamente en obras para el pueblo…………….Se destacó la labor fructífera y la actuación acrisolada del Comité Pro-Mejoramiento.              

 

Frente Juvenil, Año III, No. 3, mayo 10 de 1943.

-o-o-o-


…….Una de las últimas obras felizmente terminadas en que tomó participación activa dicho
Comité, conjuntamente con nuestro ejemplar alcalde Sr. Benjamín Rodríguez, es el parque “José Martí”. Queremos hacer resaltar la labor tenaz y esfuerzo personal de los Sres. Oscar Muñoz y Palmiro Ortega que con sus entusiasmos e iniciativas del popular Alcalde auténtico lograron finalizar tan magna obra en poco tiempo de comenzada…….

 

………..Frente Juvenil que conoce de los obstáculos con que ha tropezado el esforzado Comité, unas veces por la envidia, otra por la política menuda e intriguillas al contemplar que la Administración Auténtica ha hecho obras de positivos beneficios para el pueblo, nos honramos en publicar la fotografía del Comité y del Sr. Alcalde Municipal

                                       

Frente Juvenil, Año II, No. 8, octubre 1º de 1942.


-o-o-o-


Un grupo de hombres honrados, sanos de espíritu y claros de mente, pensando solamente en el bienestar colectivo, con la cooperación de un buen Alcalde y con el apoyo económico y moral del pueblo, están dando un ejemplo magnífico y demostrando que en las entrañas del entusiasmo popular existe siempre la posibilidad del mejoramiento, por la vía de las iniciativas populares.                                      

Rubén Pérez Chávez, EL RESCATE POR SANTIAGO. Géminis, 2ª ep. Año V no. 78, julio 4 de 1942.

 

EJEMPLO DE RENDICIÓN DE CUENTAS. Publicado en Revista Auténtica, Sep. 15, 1941

Gastos asociados a las acciones para rehabilitar el Consultorio Médico Municipal “José Martí”, en la cabecera municipal.

Se invirtieron en adaptación de locales, compra de equipamiento y material hospitalario $ 790.00 pesos, desglosados de la siguiente manera:

Un sillón para trabajos dentales $  90.00
Un aparato para empastes         $  25.00
Una cubeta y un escritorio          $  15.00
Una docena de sillas blancas
de hierro                                      $  96.00
Una mesa para salón de espera $  25.00
Una vitrina y un escritorio en el 
despacho                                     $  38.00
Una mesa de curaciones; una
lámpara de reconocimiento de
garganta; un lavabo esmaltado,
un instrumental                            $132.00
Un escaparate--anaquel de
cristal para déposito de medi-
cinas                                            $ 25.00
Adaptación de tabiques. Acon-
dicionamiento del local                $ 25.00
Materiales adquiridos en la Ca-
sa de Saúl Díaz, Habana, inclu-
yendo sueros glucosados, anti-
tetánicos, fisiológicos y hemos-
táticos; algodón, gasas, venda-
jes, tintura de yodo, mercuro
cromo, jeringuillas, agujas de
platino y una esterelizadora.       $132.00

Por concepto de gratificación

al personal que prestó sus
servicios en el consultorio du-
rante los 3 meses en que no 
existió consignación presu-
puestal alguna  incluyendo
pago de alquileres, luz, pasa-
jes y sostenimiento de dicho
personal                                      $160.00

Por el servicio de emergencia

prestado a las víctimas del
tornado que azotó al vecino
término de Bejucal el día 20
diciembre. con necesidad  de
adquirir dos camas y una go-
ma para la ambulancia                $ 58.00 
          

Resumen de la gestión de gobierno en el período (1940-1944) del alcalde Benjamín Rodríguez.

En el período de 1940 a 1944, Mino, como Alcalde, se apunta en Santiago de las Vegas las siguientes realizaciones:

 -Gracias a la colaboración entusiasta y eficaz del Comité de Gobierno Municipal: 

    *La reconstrucción del “Parque José Martí” dotándolo de bancos, pavimentación y luz eléctrica.

   *Inauguración del Parque Infantil, que incluyó, bancos, pavimentación, canales, hamacas, trapecios, cachumbambé, tío-vivos, barriles, y luz eléctrica.

     *Reconstrucción de las calles en Santiago de las Vegas.

Calle 3 desde 2 hasta 18         Calle 5 desde 2 hasta 18
Calle 11 desde 2 hasta 8         Calle 13 desde 2 hasta 16
Calle 15 desde 2 hasta 18       Calle 4 desde 5 hasta 15
Calle 6 desde 7 hasta 11         Calle 8 desde 13 hasta 11
Calle 10 desde 17 hasta 13     Calle 9 desde 2 hasta 14
 
Reconstrucción de la calle 3
 
 *Saneamiento de la cabecera municipal que incluyó desyerbe de las calles, a cargo de los Comités de Vecinos, reconstrucción de las aceras a cargo de los propietarios de las viviendas cumplimentando Bando emitido por el Alcalde y pintura de las fachadas a cargo de los inquilinos cumplimentando Bando emitido por el Alcalde.
 
*Obras de reconstrucción y saneamiento en el cementerio local, que incluyó la pavimentación de sus calles y remozamiento general de la instalación.
 
*Inicio de las obras de construcción del Hospital Municipal.
 
- Remodelación y reequipamiento del Centro Médico Municipal “José Martí”.
 
- Obras de reconstrucción y saneamiento en el matadero municipal.
 
- Creación de la Academia de Corte y Costura “Sacramento Campos”.
 
- Dotó a la Banda de Música con nuevo instrumental y uniformes de superior calidad y vistosa presentación, como se merecía, por sus grandes y muy distinguidos servicios.
 
- Aplicación de la Ley del 10 de marzo de 1930. Pago retroactivo del premio a los maestros más destacados del año.
 
- Subvención a la biblioteca pública “Más Luz” y a la Cocina Gratuita “Mariano Monteresi”.
 
- Industrialización y desempleo. Más de mil personas consiguieron trabajo en las siguientes industrias que el Alcalde gestionó se instalaran en el Término Municipal de Stgo. de las Vegas:
 
Fábrica de Tejidos “Unión Comercial”, S.A., Rancho Boyer
Compañía Manufacturera de Loza y Porcelana, Stgo. de las Vegas.
Cía. Interamericana de Expresos, Rancho Boyeros.
Fábrica de Tejidos de Calabazar (TEDECA).
Fábrica de Aceites de Palmiche, Rancho Boyeros.
Fábrica de Dulces en Conservas “Carratalá”, Calabazar.
Talleres de Cerámica y Figuras Decorativas, Stgo. de las Vegas.
Tonelería o Fábrica de Barriles, Calabazar.
Cía. Alfarera Azorín, Río Cristal.
Cumplimento el 7 de enero de 1943, con el respaldo unánime de los Concejales y el Comité Popular Pro-Municipalización del Acueducto del acuerdo tomado en la noche del 31 de diciembre de 1942 por la Cámara Municipal, consistente en tomar posesión del acueducto de Stgo. de las Vegas, en virtud de cumplirse la concesión hecha a la compañía que lo explotaba.

 

Epílogo. Comité de Gobierno Municipal…..el fin

 

Los Concejales no soportaron la presión que a través de los Comités de Vecinos y del Comité de Gobierno Municipal les puso encima el Alcalde. Así que a partir del 2 de octubre de 1941 los Concejales comenzaron una batalla contra el Alcalde y el Comité y exigieron su disolución. El pueblo reaccionó con fuertes protestas. Los Concejales cedieron y relajaron el conflicto.  A principios de 1942 volvieron a la carga. Se repitió la misma situación anterior. Y como bien se sabe, a la tercera va la vencida. En febrero de 1943 hicieron su última exigencia al Alcalde y asumimos que debe haber sido de una magnitud fuerte, ya que el Alcalde acabó disolviendo el Comité. Y aunque hubo protestas y nuevos arreglos, el Comité no pudo ir más allá de septiembre de 1943.

 

Pero la historia de ese conflicto, será objeto de otro artículo.

 

 

Fuentes Consultadas: 

  1. Alemán, Arsenio. Las elecciones municipales de 1940 en Santiago de las Vegas. Publicado en www.sdlv.blogspot en fecha 13 de diciembre de 2019, consultado el 12 de marzo de 2023.
  2. El Auténtico, Año 1, No. 1, abril 1º,1943 y Año 1, No. 8, septiembre 15 de 1943. Santiago de las Vegas.
  3. El Debate, Año I No. 7 febrero 23 de 1941 y Año 2 No. 28, febrero 15 de 1942. Santiago de las Vegas.
  4. Frente Juvenil, en abril 1º de 1942; Año II, No. 8, octubre 1º de 1942; Año II, No. 10, diciembre 1º de 1942; Año III, No. 3, mayo 10 de 1943 y Año IV, No. 2, abril 1944. Santiago de las Vegas.
  5. Géminis, 2ª época, Año IV, No. 34, 9 de agosto de 1941.; 2ª época, Año IV No. 36, 23 de agosto, 1941 y, 2ª. Época, Año VI No. 135, 11 de septiembre,1943. Santiago de las Vegas
  6. Heraldo Santiaguero, Año 13, No. 30, abril 14, 1943 y Etapa 4ª. Año 14, No. 31, abril 29, 1943. Santiago de las Vegas.
  7. Juventud Demócrata, Año I No. 1, mayo 1º de 1942, Santiago de las Vegas.
  8. Muñoz de Con, Laura. Conversación con el autor. Febrero, 2008. Santiago de las Vegas.
  9. Pérez Chávez Rubén, EL RESCATE POR SANTIAGO. En Géminis, 2ª Ep. Año V No. 78, julio 4 de 1942. Santiago de las Vegas.
  10. Revista Antorcha. Ep. 1ª, No. 10, 30 de agosto,1946. Santiago de las Vegas.
  11. Revista Auténtica. 15 de septiembre, 1941. Santiago de las Vegas.
  12. Revista del CIR, Año 1, No. 11, octubre 15, 1928. Santiago de las Vegas.
  13. Rotary al Día, Año I, No. 4, noviembre, 1940. Santiago de las Vegas.

 


[i] La participación del gobierno popular se mantuvo sólo hasta septiembre de 1943. Este trabajo se circunscribe a las acciones emprendidas en la cabecera del Término Municipal. Los otros barrios que crearon Comités de Vecinos, también llevaron a cabo acciones de mejoramiento.

[ii] Aunque el nombre oficial es el que se indica, la población lo nombró indistintamente como Comité Municipal de Obras Públicas, Comité Pro-Mejoramiento, Comité de Gobierno, Comité Administrativo, Comité de Gobierno Popular y otros.

Nota: Las fotos fueron tomadas de la prensa local.



2 comentarios:

  1. Una recopilación histórica muy importante, una más, que hace el ilustre amigo santiaguero Arsenio Alemán Agusti, que fervientemente defiende y preserva nuestra Historia Municipal, un poco difuminada por el implacable tiempo y la desidia y la mala voluntad de algunos que no quisieran que hubiera existido ese pasado, que nos marcó como ciudad. muchomario1945@hotmail.com

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  2. Qué viaje al pasado... Y qué reconfortante leer: “Mino” solicitó la participación de todos los vecinos del Término, sin distinción de raza, sexo, edades, creencias religiosas, partidos políticos, ideologías y/o profesiones..." Giselle Balido

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