jueves, 15 de febrero de 2024

Juan Miguel Rodríguez de la Cruz (1902 - 1990): Santiagueros Connotados

 Compilación y redacción: Arsenio J. Alemán Agusti | Santiago de las Vegas

Juan Miguel Rodríguez de la Cruz, a quién se debe la génesis del movimiento de la cerámica artística en Cuba, nació en la finca El Charcón, Fomento, en la antigua provincia de Las Villas, el  21 de agosto de 1902. 

Obtuvo el grado de Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana en 1925. Viajó a Europa donde permaneció hasta 1928. Realizó estudios de postgrado  en  Madrid,  París y Berlín. En Europa acumuló conocimientos sobre investigaciones técnicas relacionadas con pastas y procesos.

A su regreso, desempeñó una cátedra por oposición en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana, de la que se retiró en 1960. Estuvo casado con la reconocida pedagoga, la Dra. Dulce María Escalona.

Juan Miguel Rodríguez de la Cruz moldeando piezas en el taller de cerámica de Santiago de las Vegas. Foto de 1946.
Juan Miguel Rodríguez de la Cruz moldeando piezas en el taller de cerámica de Santiago de las Vegas. Foto de 1946.

En 1930 los catalanes Sres. Jaime Xart y Cástor González Darna construyeron en la esquina de las calles 11 y 18, en Santiago de las Vegas, una fábrica para producir piezas de cerámica roja, en la que se instalaron dos hornos de carbón.  La industria operó con el nombre de Compañía Cerámica Olotense. Más tarde fue vendida al Sr. Ricardo Gómez, comerciante en locería, que la operó bajo el nombre de Manufacturera Cubana de Lozas. 

La afición por la cerámica  condujo al Dr. Rodríguez de la Cruz,  el 4 de octubre de 1945 a comprar y codirigir junto al también médico Dr. Carlos Ramírez Corría, la fábrica del Sr. Gómez, quien ese año había decidido cerrar la misma. A partir de entonces operó bajo el nombre de Industria Cerámica Unida S.A. (ICUSA), que resultó en un fracaso comercial. Más tarde la fábrica se convertiría en el Taller Experimental de Cerámica de Santiago de las Vegas. Desde su adquisición, el Dr. Rodríguez de la Cruz  se desempeñó como director técnico, actividad que desarrolló en paralelo con el ejercicio de la medicina. 

En 1947 él forma parte de la Sociedad de Ceramistas americanos y comienza a impulsar el desarrollo de la cerámica artística en Cuba. 

Hacia 1950 Rodríguez de la Cruz logró estabilizar la producción en su taller e invitó a destacadas personalidades de la plástica nacional a decorar vasijas y losas, realizadas por expertos alfareros. Allí se hizo frecuente la presencia de artistas de la plástica tales como Wifredo Lam, Amelia Peláez, Mariano Rodríguez, Raúl Milián, Mario Carreño, Sandú Darié, Secundino (Cundo) Bermúdez, Domingo Ravenet, María Elena Jubrías, Luís Martínez Pedro y René Portocarrero. También laboraron en el taller creadores de otras disciplinas: los escultores Marta Arjona y Agustín Cárdenas, las pintoras y diseñadoras Mirta García Busch y Rebeca García Robés y el arquitecto José Miguel González. 

Las obras de los pioneros dan fehacientes muestras de las posibilidades expresivas de la cerámica y trazan las pautas definitorias de aquellos primeros esfuerzos en el Taller de Santiago de las Vegas. 

Entre los trabajos realizados de mayor complejidad técnica y envergadura se encuentra el mural para el edificio del Tribunal de Cuentas (hoy Ministerio del Interior) en 1953.



Este mural, emplazado en la fachada del edificio del Tribunal de Cuentas en la Plaza Cívica en La Habana, en 1953 (hoy Ministerio del Interior en la Plaza de la Revolución) fue concebido por Amelia Peláez. En su elaboración participaron además Marta Arjona, Mirta García Busch y Rebeca García Robés. La dirección técnica fue del Dr. Rodríguez de la Cruz.  (Imagen tomada de Internet).


Después de 1959 el Taller pasó bajo la administración del Estado cubano y él se desempeñó, a partir de ese entonces, como su director técnico. Ya en 1965 comenzó a ensayar la producción de pastas con caolín y arcillas cubanas, y trabajó en la investigación de pigmentos para, en 1968 y 1969,  extender el quehacer cerámico más allá de las posibilidades de la arcilla roja. 

Sin embargo la gran importancia de Juan Miguel Rodríguez de la Cruz radica en que aunque primero realizó obras de mucha calidad, sirvió de promotor para que artistas de la plástica en aquellos momentos se dedicaran a la cerámica en Cuba. No existía en nuestro país antes de que él creara su taller en Santiago de las Vegas, ningún lugar donde se pudieran hacer piezas de esta disciplina con la calidad que él logró propiciar en su taller. 

En los años ochenta del siglo pasado fue consultante técnico de la industria cerámica en la Isla de la Juventud (antes Isla de Pinos). 

En un acto celebrado en agosto de 2007, en el Museo de la Cerámica Contemporánea, que reunió a familiares, amigos y admiradores de la obra de Rodríguez de la Cruz, con motivo del 105 aniversario de su natalicio, el Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, se pronunció en los siguientes términos:

 «……hombre bueno y generoso, de inconmensurable talento y visión; médico, ceramista y gran  conocedor de las tierras de Cuba»

Leal resaltó la labor del insigne creador, cuya obra lo trasciende; resaltó su sobriedad, serenidad asombrosa; fortaleza de carácter, amor a la vida y su sentido del trópico, de la cubanidad.  Al elogiar las dimensiones de su talento, basado en la búsqueda de la perfección; siempre a partir del estudio y la investigación, rememoró su primer encuentro con Rodríguez de la Cruz en casa del doctor Villar, junto al pintor Mariano Rodríguez.

Sus piezas fueron mostradas en exposiciones personales en varias ocasiones:

🕀 En 1954 presentó un conjunto de sus obras en el Lyceum de La Habana, Cuba.

🕀 En 1982 presentó: Rodríguez de la Cruz. Fuego y arte, en la  Galería Amelia Peláez, en La Habana.  

🕀 En 1988 presentó una muestra retrospectiva en la Galería Plaza Vieja,  del Fondo Cubano de Bienes Culturales, La Habana, Cuba. 

A lo largo de su obra sus piezas conformaron varias muestras colectivas, algunas de ellas fueron:

🕀 En 1955 bajo el nombre de “Pintura, Escultura y Artes Aplicadas de Cuba” en la Feria del Progreso, en Tampa,  Florida, E.U.

🕀 En 1986 tuvo lugar la exposición Artesanía Cubana 1986, en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba. 

La Galería de Arte de Rancho Boyeros lleva el nombre de Juan  Miguel Rodríguez de la Cruz y en su honor se realiza un evento bienal de Contenedores, Cerámica Artística y Alfarería. 

Este creador, homenajeado con la distinción Por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier    — concedida a desta-cadas personalidades de la cultura cubana —  falleció en 1990 a los 88 años de edad, en la ciudad de La Habana, pero su obra y su acción son imperecederas. 

Fue en y desde Santiago de las Vegas que dotó, a la creación cerámica en Cuba, de rango artístico.

 

 Fuentes Consultadas: 

  1. Adeudos a obreros. La Voz del Pueblo, Stgo. de las Vegas, Año II No. 5, 31 de enero de 1947.
  2. Cerámica Stgo.  Géminis, Stgo. de las Vegas, 2ª época. Año V, No. 78, 4 de julio de 1942. p. 1
  3. Comunicado de un obrero de la cerámica. Géminis, Stgo. de las Vegas, 2ª época, Año X, No. 310, 3 mayo, 1947.p.2.
  4. Galería   de   Arte   Juan   Miguel   Rodríguez   de   la   Cruz   en  www.sancristobal.cult.cu/sitios/prov/Artes ,  consultado el 13 marzo de 2008.
  5. García Romero, Mario A., Un pequeño y modesto aporte: El Tejar de Santiago de las Vegas, en https://sdlv.blogspot.com/2008/03/, consultado el 23 marzo de 2018.
  6. Juan Miguel Rodríguez en https://es.m.wikipedia.org consultado el 29 de enero de 2019.
  7. Lugones Vázquez, Yoel y González, Gladys: 105 años de Juan Miguel Rodríguez de la Cruz, obtenido en   http://www.habanaradio.cu/singlefile_news  el 13 de marzo de 2008.
  8. Museo de la Cerámica en http://www.cnap.cult.cu/insti2j.html, consultado el 13 de  marzo de 2008.
  9. Simón Pérez-Rolo, Marat.  Santiago de las Vegas, 300 años de Historia. p.69, Stgo. de las Vegas, 2000.
  10. Taller de Cerámica de Santiago de las Vegas en www.ecured.cu consultado el 29 de enero de 2019
  11. Torres Espinos, Teresa de Jesús y Berenguer, Nydia: Juan Miguel Rodríguez de la Cruz: pionero de la cerámica artística cubana, en http://www.ohch.cu/noticias/main.php?cat=noticias consultado el 26 febrero 2008

1 comentario:

  1. Qué bello el mural en la fachada del edificio del Tribunal de Cuentas en la Plaza Cívica! Cada día me convenzo más de que Santiago era un pueblo privilegiado, lleno de talentos y de creatividad.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.