martes, 30 de enero de 2024

Dr. Gregorio Vázquez Pérez: Poesía y poetas de Santiago de las Vegas

Foto circa 1946

Gregorio Vázquez Pérez nació en la ciudad de Manzanillo, en la antigua provincia de Oriente, a principios del siglo XX.

Vino a La Habana a estudiar medicina, se graduó de médico y se radicó en el poblado de Calabazar, en el Término Municipal de Santiago de las Vegas circa 1930.  Cultivó la poesía, la prosa y las artes plásticas. Fue un conceptuoso orador. De él se dijo que tenía fuerza en el adjetivo, colorido en el símil y elogio en todo el asunto.  

Se integró con fervor a cuanta actividad cultural o social se realizaba en Santiago de las Vegas. Formó parte del grupo de escritores y artistas "Selección", del que fue su Vicepresidente.  

Llevó paralelamente su vida de médico y de artista. 

Se vinculó a la vida de la sociedad santiaguera de la época.  Fue Director del periódico Destellos, que circuló en 1944. Colaboró con  las Revista del C.I.R. y Antorcha, entre otras. 

Fue concejal de nuestro Ayuntamiento en el período 1946-1950.

En 1947 ganó Mención Honorífica en el Primer Concurso de Obras Teatrales organizado por A.D.A.D. (Asociación De Artistas Dramáticos) con su obra "Tierra Mambisa", la que fue editada en 1948. 

A mediados de los años 50 del siglo pasado fijó su residencia en La Habana, aunque siguió colaborando con las instituciones culturales santiagueras. A mediados de la década del 60, se perdió su rastro y no hemos logrado conseguir alguna otra información sobre él.

Su obra poética, fuerte y hermosa, vive en periódicos y revistas cubanas y extranjeras. Corresponde a la segunda época republicana.

Ofrecemos una muestra, pequeña, que hemos logrado conseguir.

ROMANCE A LA DESPALILLADORA

―¿De dónde vienes tan blanca
con tus modales de abeja?
―Vengo del sol amarillo
que floreció en la colmena.

Traigo esencia de hojas pardas
y lirios de primavera;
vengo a vestir mis ensueños
con una esperanza nueva.

Los diamantes de mis uñas
han rayado mil estrellas
y traigo en cada diamante
―milagros de la faena―
toda la esencia dormida
que canta en las hojas secas...

Mis dedos son diez romances
de marfil y luna llena;
todos los días mis dedos
va a correr por la vega.

―¿De dónde vienes tan casta
con tus modales de abeja?
― Vengo de cortar cien lirios
en un río de hojas negras,
mientras iba la mañana
robando mis horas tiernas.

Traigo la luz en los dedos
de marfil y luna llena
y en los diamantes la gloria
que bordaron mis quimeras...

Vengo del sol amarillo
y me traigo el sol a cuestas;
quiero dormir en tus hombros
un romance de hojas nuevas!


GLOSA MARTIANA


"Mi verso es como un puñal
que por el puño echa flor;
mi verso es un surtidor
que da un agua de coral".

Arden los montes.... y al grito
de sus hogueras me espanto...
Patria: te ha crecido el llanto
llorando de tu infinito.

Sé que tus horas el mito
cuelga de un eco fatal,
y es que un incienso letal
va codiciando tu muerte...

Patria: para defenderte
MI VERSO ES COMO UN PUÑAL.

El alma ruge y se clava
al dolor de tu martirio.
Del dolor, en mi delirio,
me quito la sangre esclava.

Mi mano es dulce y es brava
cuando la hiere un traidor;
y sé acallar mi estertor...
porque al puño, generoso,
traigo el puñal milagroso
QUE POR EL PUÑO ECHA FLOR.

Salgo a verte en las estrellas
alegres de tus cocuyos,
y de mi sueño y los tuyos
rompen canciones más bellas.

Me quemo al sol que en tus huellas
siembra un camino de amor
con la llama de un fulgor´
que abraza los manantiales:
y es que para tus rosales
MI VERSO ES UN SURTIDOR.

Yo he de morir de la pena
que llora y muere contigo.
Un tronco será testigo
de esta sed que me envenena...
Al costado de tu arena
mi sangre, fuego total,
rodando desde la sal,
que esconde mi pecho ardiente,
te incendiará con la fuente
QUE DA UN AGUA DE CORAL.


MI PRIMER HIJO!......

¡Pronto habrá de llegar!....¡Oh, que alegría,
qué dulce y noble padecer me abate....!
¡Cómo es bello el dolor de este combate
que me hace ser más bueno cada día!...

Yo siento la inquietud de su porfía
por venir a la luz, siento que late
un tierno corazón al acicate
con que lo impulsa la esperanza mía....

¡Pronto habrá de llegar!..... ¡Mi primer hijo!.....
Firme sendero del afán pródigo
que engendró la ternura de los dos......

Tú para bendecirlo enormemente;
yo, para amarlo santa y ciegamente,
¡como sólo bendice y ama Dios!


MIS REYES MAGOS
para Armando Guerra

Esta no es la alegría de entonces...
Entonces los Reyes, alas en camellos,
hurtándose el paso sangrante de arenas,
velaban la angustia de mi ancho desvelo.
Los Reyes, entonces... ¡eran Reyes Magos!

Como que sabían volar con el viento
y estirarse en hilos y doblarse en sombras
y adentrarse solos por todos los huecos...

Los Reyes, entonces... ¡eran Reyes Magos!

La cabina: el lomo de dulces camellos.
El motor: un soplo que rizaba nubes.
El piloto: un niño desbordando cielos
y estallando en rosas de nuevas simentes.
por el hilo blanco de un blanco destello.
¡Jesús!... ¡El milagro de todos los niños...!
¡El Niño Milagro de todos los tiempos!...

Los Reyes, entonces... ¡eran Reyes Magos!

La pista, distante, surgía en los rezos
de un pesebre alerta que ocultaba el ansia
con que soñaban, dos ojos abiertos

Los Reyes, entonces... ¡eran Reyes Magos!

Los Reyes, los míos, colgaban sus besos
en las cuatro esquinas de mi pobre cama.
Se hurtaban el paso; velaban mi sueño,

y yo los sentía llegar por mi sangre...

¡Que noche de Reyes de eternos recuerdos
es la noche alegre de mis Reyes Magos!.


PREGÓN DEL NIÑO CAMARONERO
Para Agustín Guerra de la Piedra

Vuelve a darme tu pregón
camaronero;
tu pregón de sal y espuma,
camaronero.
Vuelve a la arena dormida
de mis años en silencio.
Vuelve a dejar en mi angustia
tu pregón de niño viejo.

"Camarones fresquecitos
son éstos que llevo yo,
son sabrosos y exquisitos
pa la sopa y el arroz.
Ya llegó, ya llegó,
ya llegó el camaronero;
ya se va, ya se va,
ya se va el camaronero"

El mar salió esta mañana
por una calle del pueblo
con sus gaviotas al hombro
a buscarte, pregonero.

Desnudo al sol iba un canto
clavado sobre mi pecho:
el ruiseñor de tus ansias
me llenó de su desvelo.

Mercado: seca tu risa
y escóndete en mi secreto:
un pregón de sal y espuma
viene a sangrar en tu sueño.

"Camarones fresquecitos
son éstos que llevo yo,
son sabrosos y exquisitos
pa la sopa y el arroz.
Ya llegó, ya llegó,
ya llegó el camaronero;
ya se va, ya se va,
ya se va el camaronero"

La noche rompe sus alas
en una fuga de cuervos,
y un rayo de sol herido
te quema los labios secos.
Vuelve a darme tu pregón,
camaronero;
tu viejo pregón de niño,
camaronero.
Mi canto desnudo esconde
tu sal, tu espuma, tu anhelo...
Quiero el pregón de tu sangre,
camaronero;
quiero cantar con tus voces
un pregón de niño viejo.


Gregorio Vázquez Pérez,
Calabazar, La Habana, 1951.

Esta composición fue publicada en la revista Repertorio Americano de San José de Costa Rica en abril de 1952.

Fuentes Consultadas:

  1. Beiro González, Luís. La pintura de Vázquez Pérez, en revista Antorcha, Año IX, No. 3, Santiago de las Vegas, enero 30 de 1954.
  2. ———— Literatura e Industria,  en Revista del C.I.R., Época IV, Año II, No. 1, Santiago de las Vegas, mayo de 1955.
  3. El Recital de Adela Jaume, en revista Antorcha, Año 2, No. 2, Santiago de las Vegas, diciembre 30 de 1946.
  4. Los poetas de Santiago de las Vegas”. Compilación y prólogo: Helio Orovio. Publicado por el Consejo Regional de Cultura de Boyeros. Impreso por Imprenta Revolucionaria CTC, La Habana. [s.a.]
  5. Vázquez Pérez, Gregorio. Pregón del niño camaronero,  en revista Repertorio Americano, San José de Costa Rica, abril de 1952.
  6. ————— “Tierra Mambisa”, acontecimiento dramático en dos actos y en prosa. Talleres de Imprenta de Aurelio de la Puente, Dragones No. 256, La Habana, 1948.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.