martes, 24 de enero de 2023

Santiago de las Vegas: Su poesía y sus poetas

Santiago de las Vegas fue siempre una ciudad culta. Prueba de ello fueron los brillantes intelectuales que en la literatura, historia, ciencia, música, artes plásticas, oratoria, el ejercicio del magisterio y del periodismo, pudimos exhibir con orgullo. 

El verbo sublime de Cuba heroica e inmortal Apóstol de nuestra independencia, José Martí, sobre el valor que tiene la poesía expresó:

¿Quién es el ignorante que sostiene que la Poesía no es necesaria a los pueblos?  Hay gentes de tan poca vista mental que creen que toda la fruta se acaba en la cáscara.

La Poesía que congrega o disgrega, que fortifica o angustia, que apuntala o derriba las armas, que da o quita a los hombres la fe y el aliento, es más necesaria a los pueblos que la industria misma, pues ésta les proporciona el modo de subsistir mientras que aquélla les da el deseo y la fuerza de la vida.

¿Adónde irá un pueblo de hombres que haya perdido el hábito de pensar con fe en la significación y el alcance de sus actos?  Los mejores, los que unge la Naturaleza con el sacro deseo de los futuros, perderán en un aniquilamiento doloroso y sordo todo el estimulo para sobrellevar las fealdades humanas; y la masa, lo vulgar, la gente de apetitos, los comunes, procrearán sin santidad hijos vacíos, elevarán a facultades esenciales lo que debe servirles de meros instrumentos y acudirán con el bullicio de una prosperidad siempre incompleta la aflicción irremediable del alma que sólo se complace en lo bello y grandioso. 

Particular desempeño fue el de los poetas y la poesía en nuestro Santiago de las Vegas.

En las publicaciones regulares, sea en periódicos o revistas, la presencia de la poesía fue una constante.  Mucha poesía de diversos poetas del patio se encuentra dispersa en la prensa local, que vio la luz de forma sistemática desde la etapa colonial (1863) hasta que ésta dejó de existir allá por 1962, o sea, en un período de casi cien años. 

La visita a Santiago de las Vegas del poeta español Federico García Lorca el día 19 de abril de 1930, constituyó un momento de apogeo de los intelectuales santiagueros, principalmente para los poetas.

A iniciativa del Club de Leones se celebra en Santiago de las Vegas, el 3 de marzo de 1945, por vez primera el “Día del Poeta”.

De aquí en adelante hablaremos de la poesía y de los poetas de Santiago de las Vegas. Lo que divulgaremos no será una antología. Tampoco, una colección completa. Vamos a presentar una selección de los poetas y hemos escogido algunos de sus poemas publicados, sin importar el número de ellos que lo hayan sido. Es dable que los poemas que publiquemos no sean los más representativos de estos líricos. No se encontrará en esta muestra un nivel de calidad o de altura poética similar. 

Tampoco importará si los poetas son de alto vuelo o novicios. Si nació o vivió o escribió en Santiago y fue divulgado en una publicación estará incluido en nuestro empeño. No tendrá importancia el estilo ni el formato. 

Lo que pretendemos, como bien dijera Helio Kiko Orovio en algún momento, es presentar “una muestra de la muy extensa gama de estilos, movimientos y afanes de los muchos poetas que han sido en el cielo generoso de la ciudad de Santiago de las Vegas” producidas a lo largo de casi un siglo.

Siguiendo el hilo de una propuesta formulada por Kiko clasificaremos a nuestros poetas en cuatro grupos, a saber: 

  1. Época Colonial: tiempo de atisbos, de sondeos, que culmina en la pluma admirada de Teodoro Cabrera.
  2. Primera época republicana: bajo la batuta de Mariano Albaladejo.
  3. Movimiento Vanguardista. Atrayente época, capitaneada por Francisco Simón.
  4. Segunda época republicana. Generación de los años 40 y que culmina circa de 1965. 

Procuraremos ofrecer una breve semblanza de ellos e incluir trabajos de opinión crítica sobre su obra, siempre que nos resulten disponibles. 

Se abordará la obra de los siguientes poetas: 

Pedro S. Acevedo
Arturo Acevedo Ávalos
Pedro N. Aguiar Cruz
Manuel Álvarez A.
Mariano Albaladejo Malberty
Rodolfo Arango Rodríguez
Dulcila Cañizares Acevedo
Francisco Castillo
Luís Beiro González
Teodoro Cabrera Alfonso
Adolfo Cortada Hernández
Arístides A. Cortada Pertierra
Serafín Costales
Arturo Doreste Miranda
Manuel Fernández Chaqueto
Francisco Fina García
Gabriel Fina Hernández
Graziella Garbalosa Pérez
Antonia García Cabello
Gabriel Gravier Delgado
Inocente Lino
Helio Orovio Díaz
Ángel R. Otero
José Pino
Jesús A. Puig
Jesús Romero García
Marcelo Salinas López
Manuel Santana Delgado
Francisco Simón Valdés
Gregorio Vázquez Pérez
 

Lanzamos esta serie con Gabriel Gravier Delgado, pero no tenemos una idea preconcebida del orden en que emergerán los poetas y sus poemas. Se publicarán indistintamente, sin línea de tiempo, orden alfabético o grupo clasificatorio; simplemente aparecerán con la voluntad de dar a conocer su obra poética. Y nada más.

Mantenga pues la sintonía, estimado lector, y próximamente iremos desvelando los grandes talentos literarios de nuestra querida e inolvidable ciudad. 

Fuentes consultadas:

1. Fina García, Francisco. Historia de Santiago de las Vegas. Tomo I. Época Colonial. Editorial Antena, Santiago de las Vegas, 1954.

2.——— Historia de Santiago de las Vegas. Tomo II. Época Republicana. Editorial Antena, Santiago de las Vegas, 1955.

3. Los poetas de Santiago de las Vegas. Compilación y Prólogo de Helio Orovio Díaz. Consejo Regional de Cultura de Boyeros. Imprenta Revolucionaria. La Habana.196_?

4. Martí, José. El valor de la poesía. Revista del C.I.R., Año V No. 1, Julio de 1937. Stgo. de las Vegas, Cuba.

5. Stgo. de las Vegas. Altar de la Patria. En https://sites.google.com/a/santiagodelasvegasaltardelapatria.com/home/Home/los-nuestros, consultado en enero 18 de 2019.

 

 


2 comentarios:

  1. Plausible idea de poder darle a las nuevas generaciones nacidas después de 1959, una serie de valores de nuestro querido pueblo. Aprobaría con gusto que se hiciera extensivo con otras múltiples actividades, donde no debe faltar la músíca, ncluyendo hasta el ejercicio y el múísculo, pues también en ese frente hubo santiagueros destacados. Gracias Arsenito amigo, por tomar la carga de otros que no pudieron seguir con esa noble tarea.
    Mario A. García Romero.
    muchomario1945@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Qué hermosas las palabras de Martí sobre el poder iluminador de la poesía. Ah, y ¡qué emoción saber que Lorca nos visitó! Eso le da un brillito especial a mis recuerdos de mi querido Stgo., pues ahora sé que uno de mis poetas favoritos pisó nuestras calles. Giselle

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.