domingo, 2 de octubre de 2022

Santiagueros connotados: Esther Borja Lima

Compilación y redacción: Arsenio J. Alemán Agusti | Santiago de las Vegas


Esther Borja Lima
Foto tomada de la Revista Antorcha.1954
Esther María de la Caridad Borja Lima, la afamada soprano cubana, conocida en toda Cuba y en el extranjero por el simple nombre de Esther Borja, considerada una de las principales voces de Cuba en el siglo XX y célebre por sus interpretaciones de la música de Ernesto Lecuona,  nació el 5 de diciembre de 1913. 

Aunque en su inscripción en el Registro Civil aparece como nacida en Santiago de las Vegas, la verdad es que nació en La Habana, en la calle  Corrales No. 80. 

Tenía familia en Santiago de las Vegas, y según ella misma confesó en una entrevista que se le hizo, las relaciones de amistad entre su familia y el Juez de este pueblo, posibilitaron su inscripción con el propósito de asegurarle  que se le permitiera el acceso a la enseñanza secundaria a pesar de que aún no reunía el requisito de edad establecido. 

Por esa razón los santiagueros “asumimos” a Esther Borja como natural de Santiago de las Vegas. Legalmente lo es.  Visitaba frecuentemente, los fines de semana a su familia en Santiago de las Vegas. La niña Esther se nutrió de un ambiente cultural que le propició su familia allí. En una entrevista concedida a Miguel Barnet alrededor de 1974, ella dijo: 

«Fue en Santiago de las Vegas, ese pueblo encantador de poetas y músicos, de coleccionistas e historiadores, en fin, donde pasé los mejores años de mi infancia, momentos muy alegres y delicados para un espíritu que anhelaba cultivarse. Yo cantaba en casa de las hermanas Sánchez y los Gravier.  Allí se respiraba la música.»

Aficionada desde niña al canto, cultivó sus facultades artísticas. Según ella expresa en diversas entrevistas que ofreció, su madre, escéptica de que tuviera un futuro como cantante y/o artista le exigió que terminara una carrera. 

Por esa razón es que en ingresa en 1927 en la Escuela Normal para Maestros de La Habana a estudiar magisterio. La clausura de la Escuela por el régimen de Machado, la obligó a interrumpir sus estudios, terminando finalmente su carrera en 1934. 

En 1929, con 16 años de edad se inició dentro del canto en Santiago de las Vegas, debutando en el Teatro Popular, en una función organizada por el Centro de Instrucción y Recreo. 

Consta en la prensa local de la época la activa participación de Esther en las funciones que organizaba la institución. 

En ese período comenzó a tomar clases de música.  Se gradúa en estudios de música y piano en el Centro Gallego de La Habana en 1932, a los 19 años, con medalla de plata. Realizó estudios de solfeo y teoría de la música con Juan Manuel Elosegui. En la propia entrevista a Barnet confesó: 

«Llegué a graduarme de teoría y solfeo, las notas musicales yo me las bebía, eran para mí algo natural y espontáneo, yo tenía que montarme en un escenario, me monté y nunca más me baje de allí.»

Concluida la carrera de magisterio colgó el título en una pared de su casa y se lanzó a lo que ella quería: el canto.  En 1935, conoce a la compositora y pianista Ernestina Lecuona (1882-1951) quién le presenta a su hermano Ernesto, prestigioso compositor.

En ese mismo año debuta en el Lyceum Lawn Tennis Club, hoy Casa de la Cultura de Plaza, con canciones de Ernesto Lecuona (1895- 1963) basadas en textos de José Martí.  

Actuó con Lecuona al piano, en el Teatro Nacional (hoy Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso) y en el Teatro Auditórium (hoy Teatro Auditórium Amadeo Roldán).

Ese mismo año y en ese teatro cantó el vals Damisela Encantadora, en la opereta Lola Cruz, escrita por Lecuona, quién compuso ese vals, inspirado en la voz de Esther y en sus dotes interpretativas, de manera que hasta hoy, ninguna otra artista ha podido igualar o superar la calidad de su interpretación al cantar ese vals, lo que hizo que se le conociera a Esther como la damisela encantadora. En la entrevista referida, Esther lo relata de la siguiente manera:

«Fue entonces cuando compuso para mí Damisela encantadora, pieza que se estrenó el 13 de septiembre de 1935, fecha que yo considero mi debut en el teatro.  Fue ese también el inicio de un amplio periplo, por “esos mundos de Dios”: Toda América del Sur, salvo Bolivia, y por Estados Unidos y Europa.»

A partir de ese momento, tras haber puesto de relieve sus dotes artísticas y su maravillosa voz de soprano, inicia Esther su ascenso imparable como cantante de primera línea en nuestra patria.

Después de ofrecer conciertos en distintos teatros de la capital y del interior, parte hacia la Argentina al año siguiente (1936), en compañía de Lecuona y otros artistas cubanos a ofrecer conciertos en Buenos Aires.

Por su calidad como artista le ofrecen un contrato que hace que permanezca en Argentina varios meses.  En 1937 filmó la película ¡Adiós, Buenos Aires! con Lecuona y Bola de Nieve.               

Desde Argentina, ese mismo año,  viajó por Chile, Perú, Brasil y Uruguay.  

De regreso a Cuba, trabajó en los conciertos organizados por Eliseo Grenet. En 1940 actuó en el Teatro Principal de la Comedia, donde encarnó el protagónico de la zarzuela Las Leandras, e hizo el personaje de Julieta en la opereta El conde de Luxemburgo; en el Ateneo de la Nación interpretó el Cafetal, Lola Cruz, Rosa la China y María La O, todas de Lecuona. 

Estudió música en 1942 en el Perú con Rubén Lepchutz, así como baile con la maestra rumana Dania D´Esko. 

En 1943 viajó a los Estados Unidos donde fue aplaudida junto a Lecuona en el Hall of America y en el Steinway Hall, de Nueva York; allí la escuchó el compositor de operetas, el húngaro Sigmund Romberg, quien la contrató y presentó con su orquesta en el Carnegie Hall. De 1943 a 1948, actuó con éxito a las órdenes de Romberg en 44 estados norteamericanos. 

De vuelta a Cuba, Esther Borja, en unión de Pedro Fernández y desde el escenario del Teatro Martí, participó en la temporada de operetas y zarzuelas, en la que protagonizó La Condesa de Maritza, La corte del Faraón, Luisa Fernanda y Las Leandras. 

A partir de 1948 trabajó en los teatros Auditórium y Blanquita (hoy Karl Marx). Hizo sus últimas actuaciones en el teatro lírico en 1953, en España, en los teatros Álvarez Quintero de Madrid y El Cómico de Barcelona. 

Al fundarse en 1950 la televisión en Cuba, comienza a cantar en famosos programas como Noche de Ambar Motor y Parece que fue ayer. Desde 1961 y durante 25 años consecutivos, condujo el espacio televisivo Álbum de Cuba y a la vez actuó en diferentes teatros de La Habana y otras ciudades de Cuba.

Homenaje a Esther Borja Lima en Santiago de las Vegas. 1954.

La Sección de Damas del Centro de Instrucción y Recreo, que en 1954 presidían la Srta. Cynara Ortega y la Srta. Magaly de la C. Díaz, como Presidenta y Secretaria respectivamente, propusieron a la Junta Directiva del C.I.R., un acuerdo relativo a «rendirle a la conocida soprano, de proyecciones internacionales, Sra. Esther Borja Lima, nativa de esta población, un homenaje de admiración y respeto, por sus innumeros triunfos cosechados tanto en Cuba como en el extranjero, considerando que esos triunfos honran a Santiago de las Vegas» todo ello al cumplirse 25 años de su primera presentación en público en su pueblo natal

La Junta Directiva del C.I.R. ratificó el acuerdo tomado por la Sección de Damas y el entonces Presidente de la institución Sr. Jovino Álvarez San Jorge y el Sr. José Balido, Secretario de Correspondencia, informaron debidamente a la prensa santiaguera de que con fecha 6 de abril de 1954 a las 9.00 PM en los salones de la institución se llevaría a cabo un acto-homenaje a la reconocida soprano, por ser la santiaguera más destacada en el arte a que se dedica. 

En dicho acto-homenaje, en el que tomarían parte destacados artistas de la radio y la televisión, se le entregaría a Esther un Diploma de "Hija Predilecta" del Municipio de Santiago de las Vegas por acuerdo de la Cámara Municipal. 

La Revista Antorcha describe el acto-homenaje de la siguiente forma: 

«La Sección de Damas del CIR rindió un cálido y merecido homenaje a la connotada soprano santiaguera Esther Borja, en un brillante acto popular en el teatro de la sociedad. 

Por acuerdo de la Cámara Municipal de la ciudad fue declarada Hija Predilecta de esta, su ciudad natal. 

El Centro de Instrucción y Recreo, el Club Atlético de Santiago y la Asociación "Mas Luz" le hicieron entrega de Diplomas de reconocimiento al Mérito. 

La Srta. Mercedes Fernández, del CIR hizo una breve reseña biográfica, en el aspecto artístico de Esther Borja. 

Un bellísimo y variado programa se llevó a cabo en el que tomaron parte varios artistas locales y connotadas figuras de la Radio y la Televisión.  Entre ellos podemos consignar al gran compositor, gloria de Cuba, Ernesto Lecuona, a los Maestros Paquito Godino y Mario Fernández Porta, a Isidro Cámara, el Dúo Hermanas Martí, Alberto González Rubio, el Acuarelista de la Poesía Antillana, Luís Carbonell y otros. 

La soprano Esther Borja hizo derroche de su arte, tomando parte activa en el acto y pronunciando palabras de gratitud para todos, con la voz entrecortada por la emoción y las pupilas veladas por las lágrimas.» 

Así, de esta manera, patentizó Santiago de las Vegas su devoción y admiración por su conterránea Esther Borja Lima. 

Tras más de medio siglo de carrera, Esther se retiró del canto en 1984. Continuó impartiendo conferencias sobre la canción cubana dentro y fuera del país y participando activamente en los festivales de la radio como jurado y asesora de programas culturales.

Grabó discos con RCA Víctor, Columbia y otros. En España grabó con Montilla un disco aparecido en 1953 bajo el nombre de Rapsodia de Cuba. Un hito en la carrera discográfica de la artista tuvo lugar en 1955 con la aparición de Esther Borja canta a dos, tres y cuatro voces, que significó un hecho sin precedentes en la historia de las grabaciones en Cuba, disco en el cual demostró su absoluto domino de la técnica vocal al asumir las cuerdas de contralto, mezzosoprano y soprano en obras de Sindo Garay, Jaime Prats, Manuel Corona, Martín Varona, Félix B. Caignet y Ernestina Lecuona. Luís Carbonell, el Acuarelista de la Poesía Antillana, fue quien seleccionó el repertorio e hizo el montaje de las voces. Estuvo acompañada al piano por  Numidia Vaillant.

A su vasta discografía oficial se suman decenas de grabaciones realizadas para la radio y la televisión, con lo que se conforma un amplio repertorio que incluye obras significativas y notables de todas las épocas. 

Fue una cantante que cultivó casi todos los géneros e interpretó obras de disímiles épocas y compositores, lo que le valió recibir significativos premios y reconocimientos, entre los más destacados:

La declaración como Hija Predilecta de Santiago de las Vegas en 1954, que fue uno de los  primeros reconocimientos oficiales importantes otorgados a Esther Borja en su carrera artística. Recibió también la Orden Carlos Manuel de Céspedes. En 1981, le fue otorgada la Distinción Por la Cultura Nacional; en 1982, Medalla Alejo Carpentier; 1994, Orden Félix Varela de primer grado; 2000, Premio de Honor de la Feria Internacional Cubadisco; 2001, Premio Nacional de Música; 2003, Premio Nacional de TV. 

Fue Miembro Emérito de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y también le fue otorgado el Premio del Gran Teatro de La Habana. 

Tuvo una larga vida. En una entrevista que le realizaran a sus 87 años expresó lo siguiente: 

«Me he casado tres veces, tengo mi hija, tres nietos, dos biznietos y un tercero que viene en camino.  La vejez no ha significado una cosa extraordinaria para mi porque, por suerte, con 87 años tengo mi mente muy clara y magnífica salud: no padezco de nada.» 

Alcanzó a celebrar su centenario de vida el 5 de diciembre de 2013. Ese día llegaron felicitaciones de todas partes. También el Ballet Nacional de Cuba ofreció una Gala-Homenaje en su honor en el Teatro Mella, en la ciudad de La Habana, en la que presentó la coreografía de Alicia Alonso A la luz de tus canciones, inspirada en cinco interpretaciones vocales de Esther basadas en grabaciones históricas recuperadas especialmente para la ocasión y que pertenecen a compositores como Ernesto Lecuona, Orlando de la Rosa y Adolfo Guzmán. 

También fue agasajada en la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con la proyección de un documental y una exposición de fotos. 

En su Santiago de las Vegas se le recordó con un coro gigante que interpretó Te odio y me olvidas, Noche Azul, Crisantemo y Amor Fugaz. 

Debido a su estado de salud, Esther no pudo asistir a ningún homenaje. 

Falleció en la madrugada del 28 de diciembre de 2013, en La Habana, pocos días después de su 100 cumpleaños. Por decisión familiar sus restos fueron incinerados y velados en una ceremonia íntima. 

Según los críticos, fue dueña de una voz hermosa y versátil que le permitía recorrer desde los tonos bajos de una mezzo dramática hasta el virtuosismo de una soprano lírica; por eso fue una de las intérpretes preferidas de Ernesto Lecuona, Rodrigo Prats y de Gonzalo Roig. 

Lecuona escribió acerca de la mejor cantante lírica que ha tenido Cuba: 

«Esther Borja es la artista cubana mas completa.  Como intérprete de la canción no hay quien le supere.  La exquisitez de su temperamento, el dominio de una buena escuela y una dicción clarísima hacen de ella la intérprete preferida.»

 

Fuentes:

  1. Barnet, Miguel.  Una voz irrepetible. En www.granma.cu, 6 diciembre de 2013, consultado en abril 2014.
  2. Borroto Trujillo, Ma. Antonia. Entrevista a Esther Borja,  Periódico Adelante, Camagüey, sábado 7 de abril de 200l, publicada en www.librinsula.bnjm.cu consultada el 19 de abril de 2019.
  3. Efemérides Líricas de Cuba. En www.liricocuba.cult.cu , consultado el 5 de enero de 2015.
  4. Esther Borja con el sortigelio de sus 90 años, en www.lajiribilla.cult.cu consultado el 12 de diciembre de 2016.
  5. Esther Borja: imperecedera como su canto, en www.suenacubano.com consultado el 18 de abril de 2019.
  6. Esther Borja, la “Damisela” cubana de Lecuona. Periódico El País, España. 19 de enero de 2014, en https://elpaís.com consultado el 19 de marzo de 2017.
  7. Fina García, Francisco. Esther Borja y Lima, en Galería de Santiagueros Distinguidos. Publicaciones del Municipio de Santiago de las Vegas. 1943.
  8. Giró, Radamés.  Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.
  9. Homenaje a Esther Borja. Revista Antorcha, Santiago de las Vegas, Año IX, No. 5, Marzo 30 de 1954.
  10. Martínez Rodríguez, Raúl. Esther Borja. La Habana. Museo Nacional de la Música, 1990.
  11. ———Biografía de Esther Borja. Sitio web de la Fundación José Guillermo Carrillo. Consultado el 15 de abril de 2019.
  12. Murió Esther Borja. Artículo publicado en www.cubadebate.cu , consultado el 16 de diciembre de 2014.
  13. Olivares Baró, Carlos.  Elogios para Esther Borja, en www.cubaencuentro.com, 3 de enero de 2014 consultado el día 20 de abril de 2018.
  14. Ortega, Josefina. Fundación del Ala Izquierda Estudiantil. Juventud Rebelde, La Habana, febrero 4 de 1986. p.4
  15. Portal Cubarte. ¿Quién es quién? Esther Borja. En www.cubarte.cult.cu , consultado el 12 de diciembre de 2014.
  16. Ramón, Neysa. El nuevo año marcará el retiro de Esther Borja. Periódico Juventud Rebelde, La Habana, 17 de abril de 1983. p.4
  17. Reseña del homenaje a Esther Borja. Revista Antorcha, Santiago de las Vegas, Año IX, No. 6, Abril 30 de 1954.
  18. Rivero, Ángel. Ahí va la Damisela.  En Revolución y Cultura, La Habana. (55) 22-26, marzo de 1977.
  19. Valdés Rodríguez, José Manuel.  Esther Borja canta a dos, tres y cuatro voces. Periódico El Mundo, La Habana, 8 de enero de 1955. p.8












No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.