lunes, 10 de octubre de 2022

10 de octubre: Centenario de la Banda Municipal de Música de Santiago de las Vegas

Compilación y redacción: Arsenio J. Alemán Agusti | Santiago de las Vegas.

Banda Municipal de Música. Fotografía de 1922 

10 de octubre de 2022. Se cumplen 100 años de la creación de la Banda Municipal de Música de Santiago de las Vegas. 

Cuando nos referimos a una Banda de Música debemos entender que ese término se refiere a un esquema concreto de agrupación musical formada básicamente por instrumentos de viento y percusion y su existencia data de tiempos muy antiguos. Textos de civilizaciones tales como la hebrea, egipcia, china refieren la existencia de agrupaciones de instrumentos de viento y de percusión que servían para acompañar los cultos religiosos y los combates. Las bandas pueden clasificarse según su formato y función social. La Banda Municipal de Música de Santiago de las Vegas, fue y es una banda civil  cuya función básica es la realización de conciertos y el entretenimiento, lo que no le impide participar en ceremonias oficiales, militares o religiosas. Su carácter público viene dado porque fue creada y ha sido sostenida financieramente por una institución gubernamental. 

Grandes maestros compusieron música para estos formatos de bandas con instrumentos de viento y percusión, como las Tres Marchas Militares de Beethoven. Verdi, como director, presentó en 1828 su Obertura para Banda. Y en nuestro país, Amadeo Roldán estrenó, en 1930, sus Rítmica V y Rítmica VI, dando inicio al movimiento de composiciones cubanas para ese tipo de agrupación. 

Los españoles trajeron a Cuba sus bandas de música, ― en Santiago de las Vegas, existió la Banda de Cornetas del Batallón de Voluntarios― y con ellas las retretas, verdaderos conciertos al aire libre, generalmente en parques y plazas. Convertidas en tradición de marcada animación cultural, las retretas contribuyeron después a una manera de construir los parques, con espacio reservado para la glorieta, con o sin bóveda, desde donde ejecutaría la agrupación musical.  

José Alberro y de la Luz
Foto tomada de la Revista del CIR

La creación de la Banda cuyo centenario celebramos, se debe a la iniciativa de Don José Alberro y de la Luz (Stgo. de las Vegas, 1845 — 1925), ex-Concejal en el Ayuntamiento de Santiago de las Vegas, quien formuló la propuesta de crear una Banda Infantil de Música. 

Gestionó Alberro la adquisición de los instrumentos para la creación de la banda. Una nota publicada en la Revista del C.I.R., fechada el 1º de marzo de 1922 da cuenta de que «……pues acaban de introducirse de los Estados Unidos los 24 instrumentos que eran indispensables para empezar esa simpática obra.  Ya el incansable luchador sonríe satisfecho cada vez que siente por doquiera los inacordes “pitazos” que sueltan los muchachos “haciendo embocadura”.

José D. Alemán Rodríguez, quien en 1872 había fundado la primera orquesta en este pueblo, fue designado, por el prestigio que alcanzó como músico, director de la naciente Banda Infantil de Música. Se desempeñó por muy poco tiempo al frente de la agrupación debido a su estado de salud y fue reemplazado por el músico mexicano Edmundo Escalante, vecino de la barriada de Calabazar. El activo músico mexicano reorganiza la banda, hace de las retretas dominicales en el parque Martí una tradición cultural; crea una academia de música para garantizar el relevo, además de fundar bandas rítmicas, coros infantiles y una sección de declamación.

José D. Alemán Rodríguez
Foto cortesía familia Alemán

Sufrió la Banda los altibajos de una época de desgobiernos y vicisitudes económicas resultantes de las constantes y diferentes crisis que enfrentó el país.  Consta que en 1950 la Banda quedó desactivada.  Como dato curioso debemos apuntar que en Enero de 1959, a la caída del despótico régimen de Fulgencio Batista, aparecía en la nómina del Ayuntamiento un “botellero” que cobraba como supuesto director de una Banda de Música que no existía desde hacía casi 10 años.

A riesgo de cometer alguna injusticia, relacionamos nombres de músicos que han ocupado la dirección de la Banda durante estos 100 años:

José D. Alemán Rodríguez, Edmundo Escalante, Arturo Otero, Tomás Tejeda, José Antonio Fuentes, Manuel Tuero González, Ovidio Morejón, José Francisco Puig, Elizardo Campos, Arturo Cairo, Rafael Álvarez, Harais Escollies Pérez.

Edmundo Escalante
Foto cortesía de Doris M. Columbá  

Una relación de las actividades llevadas a cabo por la Banda puede resumirse en su participación en las celebraciones de las efemérides históricas del territorio, festejos de las diferentes comunidades del municipio, eventos culturales, patrimoniales, religiosos y políticos, presentaciones en instituciones y centros de trabajo. Y no podemos olvidar las retretas dominicales, iniciadas en 1922 en el Parque José Martí y continuadas hoy en el Parque Juan Delgado, que constituyen verdaderos conciertos al aire libre en que la Banda interpreta mucha música cubana: danzones, sones, boleros, marchas así como música internacional variada al compás de los instrumentos de viento y de percusión que la conforman, poniendo de relieve la pericia, maestría y calidad de sus integrantes y en la que los más pequeños de casa escuchan la música que quizás haya servido para iniciar el romance que unió a sus abuelos o padres en jornadas de retreta.

Referencias:

1.- «Britannica Online» en  htpps://www.britannica.com, consultado el 28 de septiembre de 2010.

2.- Cabrera, Teodoro. José Alberro y de la Luz. Revista del C.I.R., Año II, No. 7, Santiago de las Vegas, Marzo 1º de 1922.

3.- Castañeda, José Oscar. TRADICIÓN MUSICAL: De bandas y retretas. Publicado en Bohemia Digital, La Habana, http://www.bohemia.cu/ el 15 de junio de 2010, consultado el 23 de agosto de 2010.

4.- Diez de Octubre. Editorial de la Revista del CIR, Año II, No. 22, Santiago de las Vegas, 15 de octubre de 1922.

5.- El homenaje a Escalante. Publicado en Revista del CIR, Año 5 No. 11, Santiago de las Vegas, abril 15 de 1938.

6.- Rivero Viera , Omaida y Alberna, Elena. En busca de un centenario, VII Taller de Historia Local y Fórum de Ciencia y Técnica de Cultura, Boyeros, Mayo 2017.

7.- V. Colás. PIEDRECITAS, publicado en Revista “Antorcha”, Época I, No. 9, Santiago de las Vegas, Julio 30 de 1946.


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.