martes, 3 de mayo de 2011

Una vieja tradición santiaguera: El 3 de mayo, festividad de la Cruz Verde

por Carlos Valiente Romero / Tampa, Florida

De entre las muchas tradiciones que nuestro pueblo siempre mantuvo, una de las más antiguas era aquélla que cada tres de mayo celebraba la festividad conocida entre los santiagueros como los festejos de la Cruz Verde (en el calendario católico, la Invención o hallazgo de la Santa Cruz, desde 1960 celebrada el 14 de septiembre por decreto de S.S. el Papa Juan XXIII con el título de "Exaltación de la Santa Cruz").

Esta remota tradición de nuestra entonces incipiente población tuvo su origen en la segunda mitad del siglo XVII junto a la ermita que levantaron los primeros pobladores de Santiago de las Vegas en lo que era un rústico templo de tablas y guano que fue construido precisamente en la unión de las calles 13 (tramo conocido como “La Cruz Verde”) y la calle 0. Esta edificación precedió a la erección del templo católico actual, cuya primera piedra fuera colocada por el célebre Obispo Diego Evelino de Compostela, el jueves 18 de febrero de 1694.

La celebración de esta fiesta religiosa consistía en un acto ceremonioso y reverente, cuyos festejos se limitaban a una misa e iluminación del pequeño monolito con velas de cera que partiendo de su base en doble hilera se iban colocando a lo largo de la calle 13, llegando en ocasiones a extenderse por dicha calle hasta el Cuartel, situado en el cruce con la calle 18.

Una figura popular que por muchos años fué vecina de la Cruz Verde era la de “Manuela la barbera”, persona que con muchos años ya sobre sus espaldas, con gran vehemencia y dedicación se ocupaba de la organización de este tradicional evento donde, contando con la ayuda de su hija de nombre Carola y su nieta Carolita junto con otros residentes del barrio, lograba la donación de docenas y docenas de velas que al atardecer de cada tres de mayo un buen grupo de jóvenes y mayores le ayudaban a encender, creando un espectáculo devocional difícil de ser olvidado por todos aquéllos que en alguna que otra oportunidad fuimos testigos.

Los años han transcurrido y con ellos han dejado de existir muchas de las cosas bellas de nuestro pasado que, como la evocadora tradición que aquí rememoramos, nos hace recordar algo que no han logrado borrar las circunstancias y el tiempo en el corazón y el sentimiento de los santiagueros que ven en la Cruz Verde, un trozo del alma soñadora y cristiana de nuestra población de antaño.


Circa 1940: Sentada sobre el viejo monumento conmemorativo de la Santa Cruz, aparece la niña María M. Pérez, hija amantísima del Sr. Emilio Pérez y su bondadosa esposa Dulce, vecinos por muchos años de la calle 13 en la cuadra conocida como la Cruz Verde. Al mismo tiempo señalamos, para aquéllos que puedan recordarlo, que el Sr. Emilio Pérez fue profesor y propietario de la conocida “Academia Pérez” que impartia clases de Mecanografía y Taquigrafía en el propio domicilio que ocupaba junto con su familia en la acera norte de esa cuadra, muy cerca del monumento a la Cruz Verde, que aquí aparece. Finalmente se destaca en la parte posterior de la fotografía la frondosa vegetación de la entonces colindante finca “La Fidelina”, también conocida como la finca de “Seigle” años antes del gran crecimiento urbanístico que ocurriría con la creación de los repartos Lídice, Villanueva, Aurora y Nueva Aurora, proyectos que se llevaron a cabo como resultado de la construcción de la Doble Vía al Cacahual en los mediados y finales de los 1940 y que definitivamente ampliaron los límites de nuestra ciudad mucho más allá de su contorno histórico. Imagen de la colección de Isabel Fernández.

Circa 1951: Dos jóvenes santiagueros sorprendidos en el acto de colocar un grupo de velas ante el monolito de la Cruz Verde, que en ese entonces aún se mantenía erecto en su original ubicación, no obstante el encontrarse en el mismo centro de la recién abierta extensión de la calle 13, resultado de la rápida urbanización del nuevo reparto Lídice a finales de los 1940. Poco después de esta fotografía y por acuerdo del Ayuntamiento de nuestra ciudad, el viejo monolito de la Cruz Verde fue reemplazado con un nuevo y pequeño monumento al lado de la nueva calle, el cual aún hoy permanece recordando a las nuevas generaciones el gran significado histórico del lugar que el desarrollo urbano reemplazara. Imagen de la colección del Dr. Alfredo Escarano.

2 comentarios:

  1. Hace apenas unos pocos días, fui de visita a la casa de Nuestra Patrona Nacional, recinto lleno de alegrías y tristezas, que por 40 años o más, ha sido lugar de fe y esperanza para la mayoría de los cubanos que vivímos en este pedazo de Cuba casi imaginario, pero que siempre llevaremos a cuestas, pues ni olvidamos ni debemos olvidar quienes somos.Fuí acompañado por unos amigos muy queridos(colombianos flia de mi compañera)que querían de todo corazón conocer la "Ermita".Después de visitar todo el lugar, tuvimos la felíz oportunidad que se apareciera dentro del templo "Monseñor Agustín Román", quién es un pedazo de nuestra historia viviente, que con sus más de 80 años y en retiro hace un tiempo, no descansa y sigue trabajando por la fe y por los suyos.En un acto de cubanidad, se los presenté a mis amigos todos de visita; previamente les había hecho una pequeña panorámica de quien era ese prelado cubano y, como vino a parar a estos lares.Enseguida muy amistoso y afectívo, les dió la bendición a todos mis amigos visitantes, les dije a los amigos que él es de un pueblo muy cercano a San Antonio de Los Baños llamado "Vereda Nueva".Preguntó de donde eran ellos y yo; le dije que ellos eran de Medellín,
    pero que yo era de Santiago de Las Vegas; ipso facto me mencionó "La Cruz Verde", cualquiera pensaría que primero hablaría de la tricentenaria Iglesia Mayor.Esto pone de relieve que este sagrado lugar también nos identifica como pueblo, que es uno de los lugares que nos hace conocer en otras partes del mundo.El lugar se mentiene bastante bien a como lo conocí siendo un niño, hago hincapié, que siguen quedando muchos hijos de Stgo preocupados por todos estas efemérides, por la conservación y por preservar la historia para las futuras generaciones de santiagueros, que seguro preguntaran acerca de nuestras tradiciones, de nuestra historia comntemporanea y la más antigua.Honor siempre a esos cubanos que siguen luchando por la cultura y la historia de nuestro querido SANTIAGO, que vive y vivirá por siempre. A honrarlo en la posibilidad de cada cual.No quiero pasar por alto que hoy, "Día de La Cruz Verde", nuestro amigo el Dr: Alfredo Escarano Márquez, cumple 85 años, a pesar de que no goza de la buena salud que se merece, pues su mente se ha extraviado, pero a pesar de eso, no debemos olvidarlo.
    Mario A. García Romero.

    ResponderEliminar
  2. Bellos recuerdos de nuestro querido Santiago de las Vegas. Recuerdo los 3 de mayo con esta bonita festividad de "La Cruz Verde", ibamos con mi tia mis primas y yo caminando toda la calle 13 desde la 0 hasta su final. Nos encantaba ver tantas velas encendidas en homenaje a la Santa Cruz.
    También recuerdo a "Manuela la barbera" que con devoción organizaba este evento y cuidaba de la Cruz Verde limpiandola y poniéndole flores ya que ella vivia con su familia en la calle 13 e/0 y 2.
    Bello recuerdo de las tradiciones de nuestro querido pueblo que han ido desapareciendo con los años ...
    Lucia desde Madrid

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.