sábado, 17 de noviembre de 2012

70° aniversario de una solemne velada en el C.I.R. en homenaje al poeta Teodoro Cabrera Alfonso

por José Alberto Balido | Miami, Florida

Un 17 de noviembre como hoy, hace precisamente 70 años, se celebró en el Salón Social del histórico Centro de Instrucción y Recreo de la calle 4 entre 9 y 11 en Santiago de las Vegas una de esas veladas culturales que enaltecían el espíritu y caracterizaban lo mejor de nuestra cultura municipal en la añorada época de oro de nuestro pueblo.

Esa noche hubiera quedado, como tantas otras, en el olvido, de no ser por la reseña que redactó con precoz habilidad la estudiante de 7mo. grado Iraida Martínez en el Órgano Oficial de la Escuela Primaria Superior del susodicho centro en el número publicado en el mes de noviembre de 1942.

El martes 17 de los corrientes, la Sección de Cultura y Propaganda Social del C.I.R., honró la memoria del insigne poeta y ex-presidente de nuestra Institución, fallecido, Teodoro Cabrera Alfonso (derecha), con una velada solemne en el Salón de Recibo (Social) del Centro.   
Tomaron parte en ese magnífico acto (la joven soprano) Silvia María Álvarez (San Jorge), Dr. (Gregorio) Vázquez Pérez y Sra., (el periodista) Luis Beiro (González), Aldo Forte, Luciano Delgado (Mas), Dr. Gabriel Gravier (Delgado), la niña (Urania) Otero recitó una poesía del desaparecido Teodoro Cabrera. 
Asistieron a este gran acto el Alcalde Municipal (Sr. Benjamín Rodríguez Camero), el Presidente Social (Dr. Aurelio Roura Menéndez), el Presidente de la Sección de Cultura (Ricardo Álvarez San Jorge), representaciones sociales de la localidad, y gran número de público que invadió el salón de recibo (social). 
El resumen de dicho acto estuvo a cargo del Sr. Secretario de la Sección de Cultura y Propaganda Social del Centro, Sr. Francisco Simón (Valdés, abajo, izquierda).
A este texto de la joven Iraida agregamos notas aclaratorias parentéticas de nuestro laborioso jefe de redacción Carlos Valiente Romero, y compartimos como nota de interés que el homenajeado, además de haber sido fundador del C.I.R. en 1882, fue partícipe de aquella histórica tertulia del 19 de abril de 1920 en sus mismos salones, donde por primera vez surgió la idea de celebrar el Día de las Madres en Cuba.

Fue motivo, además, de una leyenda que brotó de nuestro suelo allá por el año 1948, cuando se exhibió en la vidriera de la Fotografía Idilia (Cruz Verde y calle 2), una fotografía (abajo) de una carroza de Carnavales del C.I.R.  Muchos decían ver, en la extensión del abanico, la cara de un hombre "fantasma", que tendría un gran parecido con Teodoro Cabrera.

¿La ve usted?

2 comentarios:

  1. Teodoro Cabrera Alfonso (1862-1932) - (Destacado poeta, escritor y dramaturgo), ilustre hijo de Santiago de las Vegas, fundador en 1882 del inolvidable Centro de Instrucción y Recreo y con otros, creador en 1920 del Dia de las Madres en Cuba..........

    ResponderEliminar
  2. Rosa Braña Figueredo 130 Miisty Cleen Irmo.
    Teodoro es mi bisabuelo, papá de mi abuela Pura Cabrera Esquijarosa.
    La calle 10 de Stgo. de las Vegas le pusieron su nombre pues él vivió en ella entre 9 y 7 Stgo. de las Vegas.
    Yo recuerdo algunos párrafos de sus poesías
    Cómo la que dice:
    Yo se que el mundo ha de cambiar, la vida ha de ser un concierto entre los seres, yo lo contemplo ahora….
    Cuando yo recupere unos documentos de él que tengo, se los haré llegar.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.