viernes, 5 de septiembre de 2008

El fantasma del abanico

"El fantasma del abanico" no se trata, querido lector, del título de una vieja película de aparecidos, sino más bien de una misteriosa leyenda que floreció en nuestro pueblo hace casi 60 años. Nos la recuerda desde la histórica ciudad de Tampa nuestro amigo Carlos Valiente Romero al escribirnos hace unos días para corregir el pie de grabado de la siguiente fotografía. Dice Carlos:

En la foto de la carroza que representó al Centro de Instrucción y Recreo (CIR) en los Carnavales circa 1949-1950, la persona identificada como Camilo Vigil debe ser citada como Raúl Vigil, hermano de los famosos Jimaguas Vigil, todos ellos eternos Centristas y "sempiternos solterones santiagueros" de mediados del siglo pasado que tenían al Centro como su segunda y casi permanente casa. Esta foto, les aclaro, trajo muchos comentarios en el pueblo ya que siendo exhibida en la vidriera de la Fotografía Idilia, que estaba localizada en la calle Cruz Verde y calle Dos, trajo de por sí una leyenda muy comentada y discutida en aquellos tiempos, ya que en la ampliación de la misma se veía en la extensión del abanico como la cara de un hombre "fantasma". Muchos decían que se parecía a Teodoro Cabrera, reconocido poeta santiaguero de finales del Siglo XIX y principios del XX, y que fué uno de los fundadores del glorioso y patriótico Centro de Instrucción y Recreo.
¿Recuerda usted al "fantasma del abanico"? ¿O conoce otras leyendas, o cuentos de aparecidos en Santiago? ¡Cuéntenoslo todo, que esto también forma una pintoresca parte de nuestra cultura y pasado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.