sábado, 11 de noviembre de 2023

Luis Beiro González: Poetas y poesías de Santiago de las Vegas

 Compilación y redacción:  Ing. Arsenio Alemán A.

Luis Beiro González
Foto circa 1947
Tomada de la revista Antorcha
Luis Crisanto Beiro González, nacido el 25 de octubre de 1914 en Quivicán, un pequeño poblado de La Habana, vivió desde muy pequeño en Santiago de las Vegas, donde se radicó su familia. Fue poeta, periodista y declamador.  Desde pequeño y con el entusiasmo y devoción de quien gusta de esas cosas, cultivó la interpretación del verso, esa manera de decir, bella y perfumada.

Persona amable, comprensiva, de carácter espiritual y distinguido, ostentaba un espíritu sensible a las emociones más castas.  Le gustaba con pasión el verso, que es la suprema expresión de las almas.

Colaborador de varias publicaciones santiagueras, entre ellas el semanario "Géminis", la revista "Antorcha" y la Revista del C.I.R., no sólo publicó poesía, sino que trató temas relacionados con las artes y la cultura. Fue corresponsal del periódico nacional El País en Santiago de las Vegas, localidad en la que residía, y contrajo matrimonio con la matancera Avelina Álvarez Bango con quien formó una familia.

En 1957 recibió el Primer Premio en el concurso periodístico "José Martí" instituido por el Ayuntamiento de Santiago de las Vegas, por su trabajo "Carrera de Cintas" publicado por la revista "Antorcha".

Se adentró en todos los géneros, pero donde encontró "su propio yo" fue en la poesía vernácula, donde demostró aptitudes verdaderamente personales. Francisco Simón Valdés dijo de Beiro ".....que apreciaba sus nobles esfuerzos, cada vez más redoblados como intérprete; subrayando su más feliz disposición en la poesía vernácula más típica y popular, donde sus parcelas espirituales lograban los mejores frutos....."

Fue oficial del Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja en Santiago de las Vegas y miembro del Club de Leones de la referida localidad. También ejerció el periodismo. Egresado de la Escuela Nacional Manuel Marquez Sterling, desde 1957 fue corresponsal en Cuba de la agencia noticiosa United Press International (UPI), labor que desempeñó hasta la expulsión de Cuba de la referida entidad.

Durante los últimos años de su vida se dedicó a cultivar la literatura para niños y jóvenes y muchos de sus poemas fueron premiados en los Concursos “Raúl Gómez García” organizado por el Sindicato de Cultura de la Central de Trabajadores de Cuba y “La Mujer en la Revolución” de la Federación de Mujeres Cubanas. Siempre fue un escritor y periodista independiente que buscaba crear una obra que pudiera contribuir a la instrucción pública de los niños a partir de los sentimientos creativos que le otorgaba su condición de abuelo.

El propio Luís Beiro nos ofrece sus valoraciones sobre la poesía. Él nos dice:

«Que la poesía nueva es savia nueva, visión transfigurada en lo externo y en lo interno, es una realidad que se impone. Poesía que anhela más que la música subjetiva que objetiva, porque busca horizonte más amplio a las disímiles palpitaciones de la vida interior.  Lo importante es sentir el verso; colocarlo en el pentagrama de una cuartilla sin ordenamiento casi, pero pletórico de lirismo y emoción.  Es por ello que las rígidas normas de la academia van cediendo paso a una revolución casi total dentro de la nomenclatura estética».

«Cuando el bardo quiere embotar sus sentimientos interiores, sus visiones fantásticas, sus estados de ánimos, no puede modificar esos mensajes atendiendo preferentemente al metro, a la rima y a los accidentes retóricos.  Esa es la opinión de los poetas hoy.  Consideran, con sobrada razón, como opinaba el Apóstol, que la poesía no puede ordenarse mucho, componerse mucho, pulirla mucho, so pena de que pierda, en definitiva, el verdadero mensaje de su creador y por ende, la fluidez inspiradora, que le dio vida».

Esther Cristina Acevedo Martínez, buena y servicial amiga, puso a nuestra disposición dos libretas de poemas de Luis Beiro González que éste dedicó en los años 1936 y 1939 respectivamente a Eloísa Martínez, madre de Esther Cristina y que ella conserva hasta hoy. Dichas libretas recogen poemas de un joven de 27 años enamorado y sus andanzas culturales son propias de un poeta de esa edad en un pueblo tan importante de La Habana (o más) como Santiago de las Vegas, según el decir de su hijo Luis Beiro Álvarez, santiaguero actualmente radicado en República Dominicana. Varios de esos poemas inéditos se incluyen en esta muestra.

A continuación les presentamos los textos que se han podido rescatar de la poesía de Beiro. Iniciamos con sus poemas Ven y Tus besos que resultan, quizás, el más representativo ejemplo de sus conceptos poéticos.

VEN...

Ven, mujer amada... Ven y extingue esta nostalgia, insoportable que satura mi alma...arrulla con tus frases cariñosas el cúmulo de penas que no me dan quietud... pon en mi espíritu la nota armoniosa y alentadora de tus besos balsámicos, imprime en mi rostro entristecido esa sonrisa tuya, tan tuya, que borre de mi pensamiento toda una vida con continuos sufrimientos... permite que tus ojos azules,  "extracto de cielo", bañen mi semblante con sus innatos efluvios impregnados de amor... efluvios que tanto anhela mi alma, carente de cariño, de ternura, de felicidad...

Y entonces ¡Oh mujer soñada! recorreré los encantadores  paraísos de la alegría, me hundiré en los deliciosos ensueños de las quimeras, te adoraré como adoro la imagen sagrada de Dios, y escribiré versos, muchos versos, en alabanza a tu estética hermosura, y a nuestra unión inmutable que ni los siglos venideros podrán desatar.

Pero tu cruel indiferencia hostiga sin compasión mis dulces esperanzas, convirtiéndolas en irrealizables... Pero....eres feliz.... y sólo eso me conforta, porque la felicidad de la mujer amada en alegría en nuestros corazones, aunque no resguarde en su alma un átomo de ternura para el ser que profundamente la adora....

Pero cuando mi conciencia adormilada, se deja acariciar por las manos cariñosas del místico Morfeo, mis labios, en son de fantasía, balbucean estas sonoridades para ti.... Ven... y al arrullo de tu voz celestial viviremos horas felices...

Ven... y extingue esta nostalgia que acaba con mi vida...

TUS BESOS

Con cuántas insistencias, con cuántos mimos, te pedí un beso.
Quería sentir ese aliento perfumado; que las mujeres preciosas, como tú, saben dejar en los labios de su amado; quería sentir ese olor de hechicería que exhala tu boca bendecida.

Me acerqué a ti, y con instinto selvático, así fuertemente tus torneadas curvas contra mi cuerpo, y deposité en tu boca un prolongado beso; no te negaste porque comprendiste que mi alma enferma necesita de ellos para extinguir el tedio que la consume.

Hoy maldigo el haberte besado. ¿Por qué? porque mi alma de una sensualidad inconmensurable desea tenerte junto a mí toda la vida; para gustar a cada momento en esa fuente de placer divino, toda la vida de este místico utopista.

Beiro fue un apasionado romántico en su poesía.  Los poemas suyos que hemos localizados, casi todos están dedicados al tema amoroso. Helos aquí:

ACRÓSTICO

Tan grande es el amor que por ti siento
Encantadora cortesana griega,
Al complacerte evoco al firmamento
Diciéndole al Sr. "Dile que me quiera".
Ordénale que me ame con locura;
Renacerá entonces mi ternura
Orgulleciendo mi ilusión primera.


¿POR QUÉ?

Si la vida es un todo ilimitable,
y el hombre es una ráfaga ligera,
¿por qué crean el odio abominable,
y por qué la ambición los desespera?

Por qué la vanidad nula y rastrera
ha de ser en el hombre inoculada,
cuando todo es ridícula quimera,
donde aguarda una fosa indescifrada.

¿Por qué la ostentación necia y odiosa?
cuando hemos de tener la misma suerte,
cuando todos hallaran su nueva fosa.

Llevemos siempre una enseña virtuosa,
la cual, ni en los umbrales de la muerte,
ha de extinguir su llama milagrosa.

FUE AYER

¿Recuerdas aquel tiempo amada mía
en que feliz tu vida me entregabas
y junto a tu olorosa celosía;
me decías, mil veces que me amabas?

Hoy todo ya pasó, pues te olvidaste
sin recordar tus tantos juramentos;
riendo mis tristezas te alejaste
y solo me quedé con mis tormentos.

No pienses en volver, porque no quiero
que regrese a mi alma el desespero,
y llegue a perdonarte mi conciencia.

Yo no quiero encontrarte en mi camino, 
dejemos nuestras suertes al destino;
sin amargar de nuevo mi existencia.

PERJURA

Hoy te desprecio mujer, por embustera,
por haberme mentido tantas veces.
Jugasteis con mi vida cual si fuera
un niño, que ignoró las esquiveces.

Que poco yo gocé de la alegría,
de un amor que soñara infinito;
no pensé que tú ingrata apagarías
la luz que alumbra un corazón bendito.

Mañana, cuando triste y convencida
me encuentres, despreciada y sin amparo
comprenderás tus errores en la vida.

Cuando se halla acabado tu hermosura
y nadie compre tus caricias viles
comprenderás que has sido un perjura.

CONFESIÓN

Estas líneas que quiero dedicarte
te envían un amor puro y sincero,
no creas que es para halagarte
sino decirte lo mucho que te quiero.

Confesarte lo mucho que te adoro
¡no hay palabras que puedan describirlo!
ni poetas que con su musa de oro
en sus versos de amor pueda decirlo.

Varias veces he intentado vanamente
confesarte el amor que por ti siento
pero de pronto mi alma se arrepiente
y me acosa de nuevo el sufrimiento.

Mi única ilusión es contemplarte,
cuando pasas delante de mis ojos.
Tu creerás que yo no quiero hablarte
porque creo en tu respuesta mis enojos.

Compadécete mujer, de este abatido
y triste soñador enamorado,
no respondas mis palabras con olvido,
y mitiga el dolor de un desdichado.

Mírame, aunque sea un solo instante
refleja tu belleza en mi persona,
para poder admirar con fe radiante
tu hermosa figurilla de Madona.

Te haré la más feliz de las mujeres,
brindándote mi vida y mi ilusión,
solo espero tu respuesta. ¿Qué prefieres?
¿Qué mi vida sea tuya o mi perdición?

Ya voy a epilogar estos lamentos,
esperaré tranquilo y resignado,
compadécete mujer, que el sufrimiento
no se aparta un momento de mi lado.

Presentamos seis poemas, que al parecer forman una especie de serie bajo el título de POEMA…….. que constituyen una secuencia en la vida amorosa de una pareja. Estos poemas han sido conformados en dos estructuras diferentes. Una de estrofas formadas por cuartetos y la otra de estrofas formadas por pareados de arte mayor.

POEMA DEL ENCUENTRO

Nimbada de perfumes de exótica leyenda
con unos ojos glaucos de ternura infinita,
una tarde llegaste a mi azarosa senda,
como el sol reaparece cuando el día dormita.

De novia se vistieron las nubes y las flores,
el céfiro traía incienso de un altar,
el arroyo y el viento juntaron sus rumores,
y las aves cantoras rimaron un cantar.

Mis sentidos lanzaron aleluyas de gloria,
y se tornasolaron mis deseos de ser.
Enamorado y tierno te fijé en la memoria,
y para hacerte mía te ofrecí mi querer.

Para dejar prendida la emoción del momento,
la tarde lentamente se diluyó en azul,
apartándome raudo de mi ensimismamiento,
besé tus lindos labios de suavidad de tul.

Con el recato propio de la virgen cautiva,
bajaste la mirada con profundo estupor,
yo sé que fui impetuoso, por mantener tan viva
esa ansia de caricias que me ha dado el amor.

Después, surgió el poema, la ilusión, la mirada,
el juramento ansiado, la gran revelación,
grabamos nuestros nombres bajo aquella enramada,
con la rúbrica eterna de nuestro corazón.

POEMA ERÓTICO  

Cuando la noche extiende su telón de azabache,
quiero amarte como ama el noctívago apache.

que busca en las caricias la morbidez pagana,
dejando en cada labio una esperanza vana,

que busca en toda boca un interés mezquino
de goces, brusquedades, salpicados de vino.

Yo quiero en esta noche esmaltada de cirios,
anudarte a mi cuello y embotar los delirios

de posesión, de carne, de suspiros, de mimos,
de todas las violentas pasiones que sentimos.

Correr por los caminos con olor a frambuesa,
llevándote a mi cuerpo estrechamente presa.

Oír el monoritmo de una loca chicharra,
y formar con tus manos una acorde guitarra.

Para que cada dedo sea cuerda que emita,
el torrente de ansias que en tu cuerpo palpita.

Bajo un árbol caduco proseguirá el romance,
sin que el moral prejuicio levemente te alcance.

Habrá un tropel de anhelos, arderá nuestro pecho,
por liberar el hondo deseo insatisfecho.

Ese deseo ardiente que nos consume en vida
privándonos del zumo de una fruta escondida.

Dibujará la sombra siluetas que se estiran,
grotescas plasmaciones que se encorvan y giran...

.................................................................................

Las horas marcharán hacia la luz del día,
gritando para el mundo que ya eres toda mía...

POEMA DEL ETERNO ANHELAR

Yo te amo con la misma limpidez del riachuelo,
con el mismo sentido que nos ata a la vida,
aunque sufra callado de dolor y desvelo
yo te amaré perenne mi dulce apetecida.

Yo escanciaré en el vaso sublime de tu boca,
todo el néctar sagrado de tus besos ardientes,
yo impregnaré de mimos y de ternura loca
las mejillas de nardos, y tus ojos vehementes.

Serás en el sagrario de mis nobles pasiones
el incienso aromado que sature mi alma,
serás la virgencita que con tus oraciones,
darás a este poeta la tan ansiada calma.

Tu serás más humana, más cándida y más pura,
cuando retornes ávida a las cosas sencillas,
cuando el ritmo de un verso te eleve a las alturas,
y cuando un beso casto sonroje tus mejillas.

Mi barco de ilusiones aguarda tu regreso,
tu velamen de amores quiere volver al mar,
iniciemos el viaje de añoranzas impreso,
zarpemos en el puerto del eterno adorar.

¿Con qué expresión ardiente te amaré en ese instante,
qué mundo de alegrías se abrigará en mi ser?
Seré para tu vida el cariñoso amante,
que postrado de hinojos te adorará, mujer!

Colmando tu retrato de besos, mi ternura
aguardará tu vuelta transido de emoción.
Tal vez demores algo, porque la vida impura
ha endurecido un poco tu amante corazón.

POEMA DE LA QUEJA

Estoy solo.  Estoy triste.  Todo me habla de ella;
el trinar de las aves, la rutilante estrella,

la música, la risa, la noche, la alegría.
Todo me habla de ella. ¡Cuánto yo la quería!

Solo recuerdos hondos, pesares, sentimiento
inundan de tristeza mi oscuro pensamiento.

Yo sé que ella me quiso.  Pero una turbonada
arrasó por completo con su dulce mirada,

y se tornó huraña, esquiva, caprichosa.
Para colmo de males dejó de ser celosa.

Por mucho que he querido borrarla de mi mente,
cuando cierro los ojos aparece en mi frente.

En estos días largos de quietud y de hastío
quiero verla, besarla, traer al pecho mío

su diminuto cuerpo, su manita sedosa,
y aquel lugar pequeño que guarda cautelosa.

Pero no, no es posible, la mano del destino
no quiso que alumbrara mi pálido camino.

Tal vez un día vuelva, cuando esté convencida
de que yo la he querido como a nadie en la vida.

Cuando ese día llegue, tal vez la primavera
de mis nobles pasiones, desaparezca y muera.

Cansada de este duro bregar lleno de penas
donde sufren y lloran las almas que son buenas.

Cuando llegue la hora de su arrepentimiento
si he muerto de tristeza, que sepa este lamento

que escribí cierta tarde, para qe comprendiera
que la amé como nadie amarla así pudiera.

Otoño 1945.

POEMA DEL PRESENTIMIENTO

Yo presiento que un día dejarás de quererme,
me lo dicen tus labios inyectados de frío,
me lo dice esa forma cotidiana de hablarme,
me lo dicen tus ojos con su amable desvío.

Cuando llegue la hora de que quieras marcharte,
tendrás como recuerdo de eterna despedida,
un adiós lastimero, pues sin dejar de amarte,
tendré que aborrecerte para toda la vida.

Mi recuerdo en tu alma se hará imperecedero,
donde quiera que vayas mi amor te seguirá,
y si algún día hastiado de mi existencia muero,
aunque seas de otro..., de mi te acordarás....

Vendrán para tu vida nuevas ensoñaciones,
habrán otras promesas de idilios al nacer,
te albergarás de nuevo en otros corazones,
pero no sabrás nunca lo que es un querer.

Y cuando ya no quede de todo un sufrimiento,
al leer estos versos tendrás que suspirar,
si tu hijo te inquiere por ese sufrimiento
le dirás... que no es nada... y tendrás que llorar.

Cuando sientas el dardo de un amor lacerante,
y un hombre vanidoso te quiera maltratar,
recordarás entonces a este poeta amante,
y cerrando los ojos.... te pondrás a llorar.

POEMA DEL RETORNO

Retornas sin el lastre de las cosas pasadas,
como limpia de odios, de tibiezas y agravios;
como un resurgimiento de las dichas soñadas,
hoy quieres que te ame, que te bese los labios.

Que te fije en mi cuerpo con ingenua ternura,
que rime a tus oídos mis poemas mejores,
que borre aquellas horas de honda desventura,
que te ofrezca el tesoro de mis puros amores.

Suplicante y vencida me miraste a los ojos
una lágrima frágil rodó por tus mejillas,
un suspiro muy triste cerró tus labios rojos,
y dolorosamente caíste de rodillas.

Extático y confuso me quedé en ese instante,
hubo un embrujo extraño de tu alma a la mía.
Después, tomé tus manos, las besé delirante,
delirante y nervioso... porque aún te quería.

El silencio habló entonces y hablaron las miradas
fué como si un pasado se hundiera en el olvido.
Hubo un florecimiento de cosas añoradas,
porque sé que te amaba.  Porque tú me has querido.

Y secando tus lágrimas te pedí una sonrisa,
nos amamos de nuevo y fue un gran despertar,
un beso delicado aligero la brisa,
y hubo un tremor de dicha en la quietud lunar.


La foto recoge la entrega de  diplomas a los poetas galardonados en el concurso 
convocado por el Club de Leones de Santiago de las Vegas en ocasión del 
Día del Poeta en 1947. Aparecen los ganadores del concurso Francisco Simón Valdés y 
Jesús Puig y los miembros del Club de Leones Sres. Luis Beiro, Santos Lucio Lima, 
Alfredo del Amo, Avelino Rojas y Dr. Melvin Noroña, entre otros. 
Revista Antorcha, marzo 27 de 1947.

De sus poemas inéditos realizamos una selección que ofrecemos a continuación.

COMO EXTRAÑO TUS BESOS...............

Para mi adorada E l o í s a

Si supieras..... cuánto extraño tus besos......?

Ellos, que han sido siempre el linitivo infalible a mis amorosas pasiones y a mis tristezas raudas...... se han alejado un poco de nuestras cuitas diarias.......

Si supieras......cuánto ansío de nuevo tus besos......? para despertar de nuevo en nuestros corazones aquellos madrigales románticos y dulces que yo desfloraba en tu ventana, en paseos y soliloquios...... para que renazca en mi el amor a lo bello y a la primavera que tan gallardamente nos visita ahora...... Tus besos me dan aliento......fe....y deseos de emprender......tus besos.....me impulsan al sacrificio, al tesón, al cariño ilimitado......por eso deseo su retorno raudo y triunfal......para que tu almita buena, que tanto también lo necesita se expansione más, porque ellos serán el antídoto que te aparte por varios instantes de este maremagnum de complicaciones que bullen en tu mente y que te hace triste y desdichada.

Espero tus besos como quien espera la vida........

Los aguardo con todas las ansias de mi corazón.

Stgo. de las Vegas, Mayo 28 de 1940.

DIME QUE SÍ

Tórtola linda
Quejosa y triste
Ven a mis brazos,
No huyas de mí.
¿quién de la dicha
Quiso alejarte,
Cuándo te adoro
Con frenesí?
Con tus acentos
Mi alma dormida
Y enamorada
Soñaba en tí.
No la despiertes,
Déjala asida,
A la ventura
Que huye de mí,
Breve y alegre,
Bella y sutil.
De tus ensueños
Cuéntame amores......
Ven y zumbando
Junto a mí oído,
Cómo en la flores
El colibrí:
Con tierno arrullo
Elévame al nido,
Y entre suspiros
Dime que sí.

¿ Qué es el beso ?

Un juramento hecho de cerca,
un subrayado de color de rosa
que al verbo amar añaden.
Un secreto que confunde el oído con la boca.
Una declaración que se confirma.
Una oferta que el labio corrobora.
Un instante que tiene algo de eterno,
y pasa como abeja rumorosa.
Una comunión sellada encima
del cáliz de una flor.
Sublime forma de saborear el alma
a flor de labio
y aspirar del amor todo el aroma.

AROMAS

Tu amor es para mí como esas flores
guardadas en los libros más amados,
que al perder con el tiempo sus colores
conservan sus aromas delicados.

Cruzaste como un sueño por mi vida,
perdiéndote veloz en la distancia,
y aún mis ojos que lloran la partida
conservan de tus labios la fragancia.

Podrá ser que jamás nos encontremos,
que por sendas distintas caminemos,
buscando un tierno corazón amigo

que parta con nosotros su fortuna
más, siempre tu recuerdo irá conmigo
como las estrellas con la luna.

IMPOSIBLE

Huir quiero de ti, porque te amo
y tú, orgullosa mi pasión desdeñas
porque eres más dura que las peñas
oyendo el ¡ay! con que piedad reclamo.

Huir quiero de ti, porque te llamo
con las frases de amor más halagüeñas
y nunca me respondes y te empeñas
en apagar la hoguera en que me inflamo.

Te adoro, pero ¡adiós! voy a dejarte
No ya en tu altar; pues tu rigor me mata,
demandando clemencia el canto elevo.

Más, ¿donde iré que de mi ser te aparte?
¿Adonde iré para ausentarme, ingrata:
si aquí en el corazón siempre te llevo?

¿Qué es amor?

Amor es obediencia y ceguedad,
es exaltación, duda y anhelo;
amor es inquietud, fidelidad,
infierno, gloria, tierra y cielo.

Amor es combustión del organismo
que palpita, que vive mientras arde.
Amor suele ser a un mismo tiempo
tímido, audaz, fuerte y cobarde.

Amor solo comprende su presente,
el mañana ignora, el ayer olvida,
y en un minuto de pasión ardiente,
compensa los dolores de la vida.

Ausencia

Quién pudiera tomar tus manos blancas
para apretarme el corazón con ellas
y besarlas.... besarlas escuchando
de tu amor las dulcísimas querellas.

Quién pudiera sentir sobre mi pecho
reclinada tu lánguida cabeza
y escuchar como antes tus suspiros
tus suspiros de amor y de tristeza.

Quién pudiera posar casto y suave
mi cariñoso labio en tus cabellos
y que sintiera sollozar tu alma
en cada beso que dejara en ellos.

Yo quisiera

Yo quisiera que tu me comprendieras
lo que encierra mi pobre corazón.
Yo quisiera que tu interpretaras
lo que dice mi fiel corazón.

Yo quisiera estrecharte en mis brazos
y tus labios besar con ardor.
Yo quisiera que tu fueras mía
y me dieras todito tu amor.

Yo quisiera apurar en tu boca
ese néctar que causa el placer.
Yo quisiera que tu me dijeras
que me quieres tan solo una vez.

Yo quisiera tenerte cerquita
y tu imagen poder contemplar.
Yo quisiera morderte en los labios
y mi sueño poder realizar.

Amemos

Toma la dicha de siempre, donde la encuentres.
Piensa que el minuto que pasa, no retorna jamás.
El mundo es a manera de una llanura inmensa
donde todos marchamos sin volvernos atrás.

Corta la flor y aspira su perfume. No importa
que tu cálido aliento marchite su frescor.
¡Nuestra parte de dicha siempre resulta corta
si a su lado ponemos nuestro inmenso dolor.

Amemos siempre. Amemos como dijo el poeta.
Nuestro espíritu a modo de mariposa inquieta
gira y gira buscando la dicha en derredor.

¡Y en nuestro afán inútil, porque siempre encontramos
que solo es cierto, la hora fugaz que disfrutamos
y que la única dicha, se encuentra en el amor.

Mi amor

Mi amor ya no es amor, es un delirio,
un algo semejante a la locura,
al tormento, al cadalso y al martirio,
a la gloria, al edén y a la ventura.

Mi amor ya no es amor, es un infierno,
y hoy es un sufrimiento y una pena,
un volcán, un dolor, un placer y una cadena
que aprisiona mi corazón de amores tierno.

Mi amor ya no es amor, es un combate
un algo indefinible y misterioso
un algo que me postra y que me abate,
que a la vez que la muerte, me da vida,
y es tan grande, tan fuerte, tan glorioso
que yo bendigo su mortal herida.

Tus ojos

Ojos dulces, ardientes, soñadores:
a un mismo tiempo tristes y parleros;
como dos magos interrogadores,
y como dos abismos hechiceros.

Bajo sus melancólicos fulgores
que es mi vida, proyectan derroteros,
echan las ilusiones nuevas flores
y se llenan mis noches de luceros.

Desde el instante en que yo vi tus ojos,
se metamorfosearon mis enojos
en una primavera de alegría.

Sentí en mi pecho renacer la calma
y cantaron las aves de mi alma
anunciando la paz de un nuevo día.

Un beso nada más

Bésame con el beso de tu boca,
cariñosa mitad del alma mía,
un sólo beso el corazón invoca
que la dicha de dos.......me mataría.

Un beso, un beso nada más, ya ese perfume,
en mi alma por tu beso se consume,
y por mis labios impaciente vaga.

¡Juntate con la tuya! Ya no puedo
lejos tenerla de tus labios rojos....
¡Pronto, dame tus labios! tengo miedo
de ver tan cerca tus divinos ojos.

Hay un cielo mujer en tus abrazos
siento de dichas el corazón opreso
¡Oh! sosténme en la vida de tus brazos
para que no me mates con tu beso.

Incluimos una décima escrita para su nieto, que transmite un mensaje clave sobre la importancia de la escuela y del aprendizaje para enfrentar a futuro, la vida, de manera brillante.

Décima del saber

A mi nieto Luis Ernesto Beiro

Guarda, niño, en tu consciencia,
que la escuela es un plantel,
donde te dan esa miel,
que endulza la inteligencia.
Estudia, busca la ciencia,
investiga lo profundo,
no malgastes ni un segundo,
en otro estilo de vida,
pues tu luz está encendida,
para iluminar al mundo.

Cerramos la presentación de la poesía de Luis Beiro con el poema que dedicara a su esposa.


     Luis  Beiro González
Foto por Ricardo Barrero circa 1980.
Cortesía de la familia Beiro.
     
POEMA SIN NOMBRE
Para Avelina
Anoche te vestiste de rojo.....
¡Que halagador contraste, de aquel color que simboliza la pasión sin límites, y tu bronceada piel que semeja esas tardes de estío, cuando el crepúsculo pugna por ceder a la noche de dominio en el firmamento. Estabas encantadora, divina amorosa......
Trajiste a mi mente los encantos de las bellas Vestales, aquellas exóticas mujeres que cuidaban celosamente el Templo Sagrado.
Platicamos, quizás, tópicos sin interés, nimiedades; pero mi cerebro iba captando toda la gama emocional de tu inspiradora personita.
Y parodiando a Bécquer, vinieron a mi mente sus inmortales rimas: "Donde quiera que halla una mujer hermosa, habrá poesía".....
Mi mente improvisó los más hermosos poemas de amor, que luego se diluían silenciosos en el fondo de tus ojos negros como la hulla....
Y adornando tu cabellera con una rosa....
Para que la armonía de tu cuerpo tuviera el perfume de aquella flor que se tornó pálida, envidiosa quizás, de tus encantos personales....
¡Que bella lucías vestida de rojo! Tuve deseos de caer implorante a tus pies y declarar mi intensa pasión.... pero no lo hice por temor a una desilusión.
Hoy sé lo que es Amor.
Tú me lo has enseñado.
Tú eres la concreción, la síntesis de todo lo bello del mundo.
Y si el destino implacable me separa de mi sendero, te seguiré amando en silencio, como aman los inmortales que han visto truncados sus deseos de Amar.....
Demasiada impresión has depositado en mi alma para borrarte de mi pensamiento.
Luis Beiro González falleció en La Habana el 27 de septiembre de 1999.

En su residencia de Luyanó, La Habana.
Unos meses antes de su fallecimiento.
Foto cortesía familia Beiro.

EPÍLOGO

Estas décimas, a la memoria de Luis Beiro González, fueron escritas por el poeta cienfueguero Marcelino Jiménez el 27 de septiembre de 1999, mismo día del fallecimiento de Beiro y fueron enviadas a su hijo Luis Beiro Álvarez a Santo Domingo, República Dominicana, permaneciendo inéditas hasta hoy.

Con la caída de Luis
Ha perdido la cultura
Una importante figura
Sin prejuicio sin desliz.
Y yo le regalo mis
Póstumos versos cubanos
Que me vienen de los llanos
De la región cienfueguera
Por una amistad sincera
Que cabe en todos los planos.

Yo disfruté de placer
Cuando conocí a ese hombre
Que alcanzó mucho renombre
Por su profundo saber.

Y más, que supo entender
La décima que yo hago,
Siempre me llenó de halago
Con su palabra mejor
Aunque no tengo valor
Para semejante pago.

EPD

Al publicar estas décimas estamos honrando al poeta Marcelino Jiménez, quien con su verso de tierra adentro dejó constancia de la persona que fue Luis Beiro González. ¡Honrar, honra!

Agradecimiento

A Luis Beiro Álvarez y a sus hijos Anet, Roxana y Luis Ernesto y a Rosa Hilda, esposa de este último, por la colaboración y los valiosos aportes de información y fotos que realizaron para que pudiéramos culminar este trabajo, así como por el rigor de las varias revisiones efectuadas.  


Fuentes consultadas:                    
  1. Beiro Álvarez, Luis. Comunicaciones personales. Agosto 27 de 2023; septiembre 3, 7, 11, 16, 24 de 2023; octubre 15, 27, 30 y 31 del 2023.
  2. Beiro González, Luís. La Poesía de Roberto Cazorlas. En revista Antorcha, Año XIV, No. 12, Santiago de las Vegas, 30 de octubre de 1959.
  3. ―――――Poemas. Románticos y filosóficos para Eloísa Martínez. Inédito. Santiago de las Vegas, 1939.
  4.  ―――――Poesías. Eloísa M. Inédito. Santiago de las Vegas, agosto 20, 1936.
  5. EL DÍA DEL POETA, en revista Antorcha, Año 2, No. 5, Santiago de las Vegas, marzo 27 de 1947.
  6. Entrega del premio periodístico "José Martí". En revista "Antorcha",  Año XII, No. 4, Santiago de las Vegas, febrero de 1957.
  7. García Cabello, Antonia.  Poetas Santiagueros: Luís Beiro González, en Revista Antorcha, Año 3, No. 1, noviembre 30, 1947.
  8. Muy lucido el recital de Beiro, el miércoles. En periódico Géminis, 2ª. Época, Año IX, No.288, Santiago de las Vegas, 16 de noviembre de 1946.
  9. Simón, Marat.  Luís Beiro: Feliz intérprete del verso. En revista "Antorcha", Santiago de las Vegas, Año 2, No. 1, noviembre 30 de 1946.

 

 

1 comentario:

  1. Bueno Arsenito, muchas gracias por dar a conocer la obra de otro poeta del Parnaso Santiaguero, que hay que tener en cuenta el día que se pueda publicar un libro con el nombre de todos los hijos ilustres de nuestro pueblo, como otros dedicados hombres, cuando nosotros aún no habíamos nacido, hiceron lo mismo, Honrar a los que los antecedieron.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.