miércoles, 15 de noviembre de 2023

Eladio José González Ramos: Santiagueros Connotados

 Compilación y redacción: Arsenio J. Alemán Agusti | Santiago de las Vegas.

Foto [194_ ]

Eladio José González Ramos (1911-1983), conocido popularmente como Joseíto, nació en Santiago de las Vegas el 8 de enero de 1911.

Aprendió el oficio de mecánico automotriz. Cursó estudios en la Escuela Normal para Maestros de La Habana. Obtiene el título de Doctor en Pedagogía en 1938.


En 1931 fue Secretario del Comité Pro-Rebaja del Fluido Eléctrico en Santiago de las Vegas. En ese mismo año, también fue Secretario del Club Cultural Deportivo Obrero.

Apasionado del béisbol libró duras y brillantes batallas por el auge de este deporte en nuestro pueblo.  En 1939 se constituyó el Comité Pro Stadium de Santiago de las Vegas, del cual fue su Presidente. En 1940 fue Director del Campeonato Intercolegial de Béisbol

Se desempeñó como maestro rural, urbano, director de escuela, inspector auxiliar de distrito, director municipal de educación e inspector técnico.

Fue un funcionario escolar honrado y responsable en el desempeño de sus funciones, habiendo tenido el magisterio siempre en él un escudo, un sabio orientador, un formador capaz.

Conocí a Joseíto desde niño, pues él fue compañero de estudios de mi padre y de mi tía Josefina en la Escuela Normal, graduándose ellos en 1930. También mi padre y él estuvieron vinculados al periodismo local.

Colaboró en revistas y periódicos locales como: El Estudiante, La Voz del Estudiante, El Líder Juvenil y la revista Amanecer. En Heraldo Santiaguero tuvo a su cargo la sección “Detrás del Home” bajo el seudónimo de Dominic.

Fue uno de mis maestros cuando cursé el sexto grado en el prestigioso Colegio Gacio, en nuestro pueblo.

De conjunto con el reconocido y destacado maestro Luís Gacio Herrera demuestra sus profundas condiciones pedagógicas al crear un libro de Ortografía, ilustrado con los retratos de los grandes peloteros amateurs de la época, empleando como procedimiento el béisbol ortográfico.

Fue Presidente del Centro de Instrucción y Recreo (CIR) de Santiago de las Vegas en 1947.

Sus condiciones de investigador e historiador de reconocidos méritos las evidenció como autor de la obra “Juan Delgado – Héroe de San Pedro” en el año de 1953 y más tarde las ratifica cuando en 1975 un Jurado integrado por Waldo Medina, Carlos del Toro y Emilio Godínez le otorgó el Premio de Biografía en el Concurso de Historia “Primero de Enero” con su obra “El Coronel Juan Delgado y el Regimiento Santiago de las Vegas” la que fue publicada en 1977.

González Ramos, además de historiador, se destacó como luchador social, como pedagogo y como promotor deportivo. Como hombre público y de grandes virtudes ciudadanas, su mejor militancia fue en las filas de la dignidad, de la honradez, la lealtad, la verdad y la justicia. Lo conocimos modesto y sencillo, pero siempre iluminando.

Joseíto falleció en Santiago de las Vegas en 1983 a la edad de 72 años.

En una publicación aparecida en 1971 sobre la historia del béisbol en Santiago de las Vegas se expresaba:

Si en el mañana se hace un recuento de los grandes valores de Santiago de las Vegas, un puesto de honor habrá que reservarle al Dr. Eladio J. González, pues trabajando por su patria y por su pueblo se ha batido dignamente en todas las trincheras”.

Así, hemos querido dedicar estas breves líneas a recordar a quien fuera además de mi maestro y amigo de mi familia, un santiaguero connotado.


Fuentes consultadas:

  1. González Ramos, Eladio J., "Juan Delgado - Héroe de San Pedro". Ediciones del CIR, Stgo. de las Vegas, 1953.

  2.  “El Coronel Juan Delgado y el Regimiento Santiago de las Vegas”. Edición DOR-CCPCC. 1977.

  3. Pozo, Miguel Ángel. “Historia del Béisbol en Santiago de las Vegas 1886-1970”. Imprenta “19 de Abril”. Santiago de las Vegas, 1971.

  4. Simón Pérez-Rolo, Marat. “Santiago de las Vegas, 300 años de Historia”, Octubre del 2000. Editor: Lic. Alfredo Pino.


2 comentarios:

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.