Por Prof. Eduardo Milian Bernal (Historiador) | Santiago de las Vegas
El señor Argelio Fernández de Dios, también conocido como "el gallego", está inscripto en la historia municipal como otro de los prestigiosos ceramistas de Santiago de las Vegas.
Años adelante, en la etapa próxima al 1959, el señor Argelio Fernández de Dios compró un solar en Boyeros y creo en la Ave. de la Independencia km 15, frente al actual Instituto Politécnico José Martí, el taller “Artesanía de cerámica alfarera e industrial” (AICA), que se inició con 12 empleados a los que enseñó el oficio. Su producción era vendida al Ten Cent de la capital hasta que fue confiscado injustamente por el gobierno. Según referencias esta industria desapareció, y hoy el local está ocupado por tres viviendas.
Taller del AICA creado por Rogelio en Rancho Boyeros. |
Trabajadores del taller de cerámica y alfarería AICA. |
Hoy algunos de los descendientes del señor Argelio continúan el tradicional oficio enseñado por su abuelo (abajo).
La vida del señor Argelio Fernández de Dios y su esfuerzo en la cerámica municipal y cubana forman parte indisoluble de la historia del arte ceramista en Cuba.
Artículo protegido por derecho de autor.
Las imágenes cortesía de la señora María Luisa Fernández Campos
FUENTES
- Lic. Ángela Orama. Periodista. Abril, 2010.
- Maria Luisa Fernandez Campos (Hija de Argelio Fernández de Dios)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.