sábado, 25 de noviembre de 2023

Argelio Fernández de Dios y su prestigiosa cerámica municipal

Por Prof. Eduardo Milian Bernal (Historiador) | Santiago de las Vegas

El señor Argelio Fernández de Dios, también conocido como "el gallego", está inscripto en la historia municipal como otro de los prestigiosos ceramistas de Santiago de las Vegas.

En Cuba, este laborioso inmigrante se dio cuenta que la cerámica estaba valorada y se dedicó al oficio que le habían enseñado sus padres. En  Santiago de las Vegas trabajó con Rodríguez de la Cruz (el médico), pero no congeniaron. Al no armonizar con el médico, se buscó un nuevo socio y abrió una cerámica en la finca de Josefina Oramas en la loma del Cacahual a principio de los años 50 (frente al Restaurante Rincón Criollo), elaborando de manera rústica alfarería comercial que luego vendía a diferentes establecimientos de la comarca y de la capital. Así funciono este taller hasta que los accionistas se separaron después de vender su parte al mismo socio.

Años adelante, en la etapa próxima al 1959, el señor Argelio Fernández de Dios compró un solar en Boyeros y creo en la Ave. de la Independencia km 15, frente al actual Instituto Politécnico José Martí, el taller “Artesanía de cerámica alfarera e industrial” (AICA), que se inició con 12 empleados a los que enseñó el oficio. Su producción era vendida al Ten Cent de la capital hasta que fue confiscado injustamente por el gobierno. Según referencias esta industria desapareció, y hoy el local está ocupado por tres viviendas.

Taller del AICA creado por Rogelio en Rancho Boyeros.





Trabajadores del taller de cerámica y alfarería AICA.



Este prestigioso maestro alfarero-ceramista no se dejó vencer: decidió en 1966 regresar a su tierra natal en Galicia. Cuando llegó a España tenía solo 40 años, por eso pudo rehacer su vida, mientras su socio Adolfo Domínguez se marchó a Estados Unidos, donde murió al poco tiempo. 

Hoy algunos de los descendientes del señor Argelio continúan el tradicional oficio enseñado por su abuelo (abajo).

La vida del señor Argelio Fernández de Dios y su esfuerzo en la cerámica municipal y cubana forman parte indisoluble de la historia del arte ceramista en Cuba.

Artículo protegido por derecho de autor.
Las imágenes cortesía de la señora María Luisa Fernández Campos

FUENTES

- Lic. Ángela Orama. Periodista. Abril, 2010.
- Maria Luisa Fernandez Campos (Hija de Argelio Fernández de Dios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.