viernes, 13 de octubre de 2023

Francisco Simón Valdés: Poesía y poetas de Santiago de las Vegas

 Compilación y redacción:  Arsenio J. Alemán Agusti

Francisco Simón Valdés
Foto de 1943

Francisco Simón Valdés, conocido popularmente por Panchito Simón, nació en Santiago de las Vegas en 1891 y murió en 1988 en su terruño natal. Fue escritor, periodista, poeta, luchador social y pintor naif

Inició sus labores literarias cuando ya contaba 16 años, y desde entonces, luchó en ese campo, siendo uno de los principales propulsores y mantenedor del movimiento literario en nuestra ciudad de Santiago de las Vegas. 

Fue responsable junto a Marcelo Salinas de organizar la acogida que la intelectualidad santiaguera le tributó a Federico García Lorca durante su visita a Santiago de las Vegas, en abril 19 de 1930. 

Publicó varios trabajos en libros y folletos, entre ellos: 

- Motivos del corazón y de la farsa (cuentos y teatros) en 1926

-Apostillas sobre la vivienda del campesino (conferencia) en 1937

-La lucha por la tierra (serie de artículos periodísticos) en 1938

-Función social de la biblioteca pública en 1942

-Tornasol (poesías) en 1943

-XIII Romances  (poemas) en 1963 

Escribió también teatro, ensayos y mucho periodismo combativo.

Creo que no es secreto para ningún santiaguero que Panchito Simón fue una figura sui generis, y para presentar adecuadamente su obra poética consideramos conveniente alertar de antemano al lector, sobre quién es el autor de las poesías que hoy presentamos. Nos parece oportuno insertar aquí, ahora, juicios sobre su obra expresados públicamente por personas ilustradas y alguna que otra revista literaria de valía. 

La revista Cúspide, lo presenta de la siguiente manera: 

En el selecto grupo de jóvenes escritores de "tierra adentro", se destaca con personalidad propia Francisco Simón. 

Santiago de las Vegas, como Manzanillo, produce una pléyade ilustrada y, al propio tiempo, valerosa, enamorada de la Libertad.  Podremos no compartir, y nosotros no compartimos, algunas de las ideas expresadas o tácitamente de su obra; pero reconocemos en Francisco Simón una inquietud espiritual, un ansia liberadora y una sed de justicia social dignas de respeto. 

El intelectual santiaguero Francisco Fina García lo vio, interpretó y lo presentó de la siguiente manera:

         Francisco Simón V. es un poeta de hoy, de vigorosa mentalidad, de viva imaginación; henchido de         un infinito anhelo de renovación, cuyo espíritu inquieto, pletórico de ardor juvenil, ha sabido                 captar con amplia visión los horizontes de la nueva poesía. 

Más adelante expone: 

Él ha sido antena atrapadora de atrevidos mensajes y ha gritado a los cuatro ángulos del tiempo la palabra del día, desvelando a muchos jóvenes que dormían sobre el césped de la tradición. 

Y luego continúa: 

Su espíritu alerta ha florecido en todas las primaveras del arte revolucionario y con un concepto hondo del minuto que vive, no ha sido ajeno a sus palpitaciones, erigiéndose siempre en ardiente defensor de los movimientos innovacionistas, en las diversas etapas de su desarrollo y con el mérito de una espontaneidad no subordinada sino al sentimiento de la justicia.

El destacado intelectual español Eduardo Ortega y Gasset escribió sobre Panchito Simón y su obra lo siguiente: 

....un poeta del campo, alejado de las afectaciones de la urbe, de alma sencilla y franciscana que gusta oír las voces de su soledad. 

Simón canta humilde y espontáneo sus rimas bajo una “teja poblana". 

Otro intelectual santiaguero Helio Orovio Díaz, lo muestra  de la siguiente manera: 

..... pues la poesía actual de Francisco tiene, en grandes dosis, esa tierna y espontánea lozanía, ese frescor inigualable de la campiña cubana y unido a todo eso la fuerza formidable de su combatividad eterna, el vigor de su perenne denuncia. 

Y aún sigue cantando bajo su amada "teja poblana" en su querido terruño, en este Santiago de las Vegas, pleno de belleza y poesía, lleno de historia, donde todavía resuenan a ratos los gritos inflamados de rebeldía de los heroicos "vegueros", iniciadores de nuestras luchas sociales, donde "el machete triunfal" de Juan Delgado, parece salir en ocasiones tras el cuello traidor de algún guerrillero moderno.  Aquí, en su patria chica, en medio del cariño y la admiración de los hombres honrados y dignos, luchando incansablemente por la Cuba Nueva que tanto anheló y anunció su pluma bajo su "teja poblana" celebra alegre y confiado..... 

Puesto en contexto el autor de los poemas, comenzamos la exposición de su obra poética. 

Iniciamos con uno de sus poemas más tempranos, escrito en 1911 (tenía entonces 20 años de edad) y dedicado a su padre, el notable y connotado santiaguero Juan Crisóstomo Simón.

 De regreso

A mi Padre ― (1911)

Os vuelvo a oír, viejas campanas,
Viejas campanas de mi pueblo,
Os vuelvo a oír, con qué alegría,
Este rubio domingo de adviento!

Caen como cuentas vuestras notas
Del fino cristal más excelso,
Sobre el radiante plato de oro
Del matinal resurgimiento…

Y pone la grata armonía
De vuestro alarde sonajero,
En cada pecho un optimismo,
En cada espíritu un proyecto!

No me digáis que son heraldos
Del tenebroso medioevo:
Conmigo no hablan de los dogmas
Sino de mi infancia y mis viejos!

Os vuelvo a oír, viejas campanas,
Con qué profundo arrobamiento,
Tras de un regreso milagroso,
Enfermo y pobre, de allá lejos!...

Os vuelvo a oír viejas campanas,
Desde la plaza de mi pueblo…
¡Atrás, atrás, filosofía!
No te detengas, campanero!


En la investigación realizada encontramos publicada su poesía en el libro Poetas Jóvenes Cubanos, publicado  en Barcelona en 1922. Para ese entonces contaba Panchito 31 años de edad.

En el referido libro le aparecieron publicados dos poemas que incluimos a continuación:


¡VENID, QUIJOTES...!

¡Venid, quijotes, del Progreso afines;
preparaos a la carga tesoneros;
trocad vuestros mandiles por aceros
al sonoro vibrar de los clarines...!

¿No oís...?  ¡Ya repercute en los confines
la sorda conmoción de los guerreros
que anónimos y humildes y sinceros
se improvisan noveles paladines!

¡Corramos todos en estrecha alianza
en pos de la soñada Dulcinea
ebrios de apocalíptica pujanza...!

¡Venid, nobles quijotes de la Idea,
y a despecho del vulgo, Sancho Panza,
redenta al fin la Humanidad se vea!

NELUMULA

PARA HILARIO v. SIGLER, FRATERNALMENTE

Yo sé por qué tus versos melodiosos riman
un miserere extraño en sus estrofas áticas;
yo sé por qué tu musa, apasionada, ígnea,
como las selvas llora, como las olas salta...

A través de este viaje de la existencia
todo el que porta idilios, promesas, ilusiones y esperanzas,
es la irrisión maldita de la gran turba ciega
que fatalmente forma el núcleo de la caravana...

En este medio ambiente de la miseria, inicuo,
el Ideal es una flor exótica, antipática...
Las mariposas del ensueño, grises e histéricas,
en la rutina o en el suicidio queman sus alas.

Por eso, la valentía de los cantares
con que se muestra tu inspiración temprana,
como relámpago, inadvertida
para la pobre gente que nos rodea, pasa...

Eres de los que admiro, porque padeces;
los satisfechos porque se amoldan, me inspiran lástima;
los descontentos de su destino, de su fortuna,
quizás sin advertirle, laboran por mi causa...

Y ojalá, que en tus versos cristalinos no se extinga
el delicado aroma de las violetas mágicas:
¡En el continuo tráfico de nuestra noria mísera,
se enervan los sentidos y se corrompe el alma!

Seguidamente presentamos algunos poemas que están enmarcados en el período de la década del 20 del siglo pasado.

SILOGISMO
Con motivo del "Día de las Madres"

De mi madre solamente
guardo una noción ligera,
pues cuando murió, yo era
un pequeñuelo inconsciente.

Hoy me dice, reverente,
todo el que la conociera,
que fue, por dulce y sincera,
una paloma inocente.

Más, si de su amado
no me hubiesen saturado
los míos, con tiernas galas,

Yo siempre, con fe de roble,
la hubiera soñado noble,
pues no existen madres malas!

1921.

MOTIVO LIRICO

En el olvido de la noche interna,
profundamente solitaria y fría,
la mariposa de mi fe dormía
bajo una obscura perspectiva eterna!

Nadie violó la inconmovible calma
de mi espíritu arcano en la frontera,
porque mi decisión era una fiera
velando el cementerio de mi alma!

Bajo la cruel mordaza de un mutismo,
consolador, aunque inhumano a veces,
supe apurar, amargo hasta las heces,
el hielo de mi propio escepticismo...

Si una sonrisa de placer liviano
a veces me ha domado, por instinto,
flor ha sido no más como el jacinto
surgiendo sobre el lecho del pantano!

Y marché resignado, cejijunto,
so la vulgaridad que me sofoca,
porque torné mi pecho en una roca,
porque mi corazón era un difunto...

Y te encontré, para mi bien o dolo,
en un dulce momento insospechado;
porque mi decisión se ha desquiciado,
porque tengo un volcán donde hubo un polo!

La paz, la férrea paz de mi hermetismo
se fugó como un ave temerosa,
y do creció la ortiga hay una rosa,
y donde el duro hastío hay un lirismo!

Mi labio, a la sonrisa indiferente
que se rinde a la humana hipocresía,
busca tu labio, copa de ambrosía,
para embriagarse, de placer vehemente!

¿Es verdadera la pasión o exceso
con que coronas mi ambición al cabo?...
No lo quiero saber, soy un esclavo,
y no tengo derecho para eso...!

¿Qué tú me das?... La dicha reidora
a cambio de mi nada.......mar extenso!
Tu sacrificio es noble y siempre inmenso,
perdurable, o capricho de una hora!...

No hablemos más porque besarte ansío;
quiero que nos fundamos.... Soy dichoso
como el cansado caminante ansioso
que se sumerge en el cristal de un río...

Y cual fuere la suerte que hoy enhebro,
jamás mi corazón, donde reposas,
tendrá una maldición para tus cosas
ni un pensamiento ingrato mi cerebro!

Francisco Simón
1922.

El 3 de Febrero de 1924, en la primera plana del semanario “El Sol de Regla” aparece una nota de redacción y en otra parte del semanario un soneto titulado “Nicolás Lenine (con motivo de su muerte).  Al pie, la firma de Francisco Simón, Santiago de las Vegas, enero 27 de 1924.

La transcripción de la nota, tomada de Memoria Histórica de Francisco Simón V. (ver Fuentes Consultadas) dice:

  Para el Dr. Bosch de Francisco Simón
«La carta que este amigo nuestro, persona de exquisito tacto y poeta de una fértil vena, remite a nuestro fraterno Manuel Cádiz, enviándole el soneto muy bien forjado que aparece en otro lugar del presente número termina con estas palabras, dignas del que las produjo y dignas también de la persona a quien en ellas se hace referencia.
»Helas aquí: “Mis deseos eran recitar este soneto en aquel lugar donde se ha plantado el olivo a la memoria de Lenine, hecho que a mi juicio es tan peregrino que si el Alcalde de Regla no hiciera nada más en el mundo, ya merecía por ese solo rasgo la inmortalidad.”
»Palabras que “El Sol de Regla” no tiene inconvenientes en hacer suyas».
Se convierte así nuestro Panchito Simón en el autor del primer poema cubano dedicado al revolucionario bolchevique. De manera que al conmemorarse en 1967 el 50 aniversario de la Revolución de Octubre, se publica en Cuba la obra de Erasmo Dumpierre “La Revolución de Octubre y su repercusión en Cuba”, donde se recoge ese soneto de nuestro Panchito Simón.

Helo aquí:

NICOLÁS LENINE

Fue más grande que Buda, que con muda
noción del sacrificio y la clemencia,
con su magna doctrina de indolencia,
útil para el tirano de alma ruda.

Más que Cristo también, que como Buda,
haciendo una virtud de la indigencia,
en cobarde respuesta a la violencia
dió su carne misérrima y desnuda.

Él, respondiendo a la opresión ingente,
mácula vil del siglo omnisapiente,
armó la rebelión contra los yugos.

Y vio entre justas iras ancestrales,
bajo un deslumbramiento de puñales
rodar la pudrición de sus verdugos!

1924

POEMA DE XMAS

Santa Claus
es un anciano zumbón
producto de la penetración
imperialista
del Tío Sam
en nuestra América;
pero,
Melchor, Gaspar y Baltazar
qué han hecho por nosotros?

Cantemos:
Tres eran, tres, los Reyes Magos:
Fenicia, Roma y Washington!

Ahí vienen, lentos y rutinarios,
con sus oropeles y sus incensarios
para los superfluos,
los innecesarios,
mientras legiones de los nuestros
como viles dromedarios,
a la intemperie,
rebullen,
sin el mendrugo consuetudinario.
Cantemos:
Tres eran, tres los Reyes Magos
Fenicia, Roma y Washington

1928

VESPERTINA

Displicente abandono.
La joven burguesa
envuelta en un hálito
de tentación,
se arrellana
en los mullidos cojines
de su carro (X cilindros y X H.P.)
junto a su chaperona,
solterona
de conveniencia,
que aparece disimulada
en la Nómina de la "Sugar Plantation"
que administra el Caballero,
entre 1500 macheteros
muertos de hambre!...

Trepida el motor...
Estirado,
las manos enguantadas dominando el timón,
el chofer, un gigantesco
criollo afro-mongoloide,
soslaya sus ojos oblicuos
hacia la breve tela
que cubre los muslos 
de la "señora"...

Tiendas:
método moderno de improvisar
amistades...
y conquistas.
Salón de la "Manicure"...

Mientras el chofer,
libre, entretanto,
tuerce hacia el inmediato parqueo
para comentar con sus camaradas
los pintorescos detalles
del último "cuarto de hora fatal"
de su patrona,
sibarítica.

1928

En los finales de la década del 20 y principios de la del 30 del siglo pasado, Francisco Simón V. capitanea el movimiento vanguardista en Santiago de las Vegas. Y por esa razón y para poder entender después su poesía de las décadas del 50 y 60, es necesario no escatimar espacio, tiempo y paciencia en apreciar cual fue su proyección dentro del movimiento vanguardista.

Y a destacar esencia de frescura tierna y sencilla vienen los siguientes poemas.

HOY

Hoy tengo el alma limpia:
oro
y sol
y arrebol.
¿Has visto tu mi alma?
Corazón...!
Hoy tengo el alma limpia
como la lluvia,
como el sol.
Deja que me sumerja en la corriente
de tus ojos
como la abeja y el gorrión
en la gota de rocío...
¿No ves que hoy tengo el alma limpia 
como el sol?......

Otras veces su poesía se llena de complicaciones verbales, fluye la imagen, viene la metáfora y aparece la sonoridad. Dice Fina García que le recuerda a Lorca, pudiendo advertirse en el siguiente poema:

TU MIRADA

En el fondo de una estrella
sentí toda tu mirada.
Iba el camino sin luna
por la noche de mi alma...

Iba el camino sin luna,
como una cinta de plata.

Tibia es la tibia promesa
de la noche cortesana:
los naranjos se acarician
con caricias de esmeralda;
trisca el insecto en el surco
peculiares resonancias...
Iba el camino sin luna
como una cinta escarlata.

Saltó un perro de un ribazo,
fiero el colmillo, ira rauda;
pero me cayó en los ojos,
se encaró con tu mirada
y se transformó en anhelo,
inquietud, trino, fragancia...
Iba el camino sin luna,
como una cinta de plata;
iba el camino sin luna,
por la noche de mi alma!

Romántico, íntimo, individualista, de visión y sentimientos. Hay sinceridad emotiva, su temperamento delicado y la riqueza de su léxico se aprecian en poemas como

LA ESPINA

Tu amor es para mí tal una espina
agudísima, en el vértice del alma;
nadie puede advertirlo, sin embargo,
no me deja dormir en paz!...

Y es lo curioso
que las punzadas con que me muerde
dejan una inefable vibración de iris en mi sensorio;
complejo armonioso...

Más ¿Qué sería de mi psiquis,
obscurecida
en la promiscuidad de la colmena,
sin ese rayo de inquietud
agridulce,
(fruto en plena sazón del tamarindo)
clavado en lo íntimo?...

Tu amor es para mí tal una espina
agudísima, en el vértice del alma;
y únicamente su obsesión
me hace capitular con el reloj!...
¿Y todavía quieres que me la arranque?.

El siguiente poema es de una trascendencia profunda. Me atrevería a asegurar, salvando las distancias, llena de actualidad, hoy día.

"FANTASÍA EN MI TRASCENDENTAL"

En el follaje umbroso de esta noche
han parasitado todas las estrellas.
Dan ganas de estremecer el infinito
para gozar el supremo espectáculo
de un derrumbamiento de constelaciones....
Pero
Hércules ha muerto de insuficiencia senil
y Sansón de ataxia
bíblica.
Mejor!...
Convenceremos a Kid Chocolate
con el estímulo de una cuadrilla de peones
reclutados en la legión de los sin trabajo:
les divertirá la empresa
y todo volverá al caos...
(McDonald salva el Atlántico
en demanda de Hoover;
Stalin, insomne, vacila frente a
Chang Kai Shek...
Y Streesemann
se retira, inesperadamente hacia la nada)
En el follaje umbroso de este noche
clava su dardo azul la fantasía.

En su poesía social, transmite un hondo sentimiento de fraternidad y solidaridad con pueblos distantes de Cuba pero que enfrentan problemas vitales. Y grita desde Cuba contra el vasallaje que libran los japoneses contra los chinos.  Ese es el tema principal de

CONCERTANTE AMARILLO (1933)

Pueblo de idealistas;
pueblo de artistas y de pacifistas;
pueblo de Lao-Tse y de Confucio:
tolerante,
hospitalario
y agrario:
¡nosotros estamos contigo!
No se envanecerán impunemente
las bayonetas de Hirohito...
porque la Justicia está a tu lado;
y la estrella
que destella
sobre el Hoang-Ho,
iluminará tu desorientación
por rutas definitivas!
Y, entonces...
temblarán los asesinos
de tus mujeres
y los incendiarios
de tus lares milenarios...
¡Y, sin perdón,
serán entregados  a Talión!
Pueblo de espiritualistas
y de pacifistas,
cuna amarilla del reformador
perínclito
Sun Yat Sen...
Cúmplase tu nuevo destino histórico!
Amén.

En Poema Inmortal refleja su ideología política, clamando por la unión de los trabajadores manuales y los trabajadores intelectuales en busca de un ideal liberador para las clases oprimidas.

POEMA INMORTAL

En una hiperestesia de lirismo
ante el yunque cantor clamé aquel día:
¡Hermano forjador,
a los fulgores de tu incansable fragua
un poema inmortal me hirió la frente!
Rendido el bíceps me midió a lo largo
con una ojeada incomprensiva:
luego,
tornó a su brega el forjador...
¡Hermano!
Vierte en mi pecho
de tu miseria inveterada el grito;
en mis venas inyecta
el coraje ancestral de tus rencores;
¡Vengo, otro tú, con más atroces duelos!
Alzó la testa iluminada
y, mudo,
el rudo forjador me extendió el mazo!

Sufre y lucha. Apela a la fraternidad, a la solidaridad. Se inspira como un ciudadano del mundo.  Pero no excluye el drama al que están enfrentados nuestros guajiros.

EL CAMPESINO (1937)

Vedle ahí....Sin el haz de una besana
propia, es sólo un menguado parapeto,
de los chistes más garrulos paleto,
ríe la Compañía Americana.

Entre tanto, él, callado, se devana
en pos la ajena yunta, sin asueto
horro, semidesnudo, analfabeto,
mentís de la República Cubana!

Basta ya, campesino de grillete!
¡Para tu sorda esclavitud, sé ariete;
sé sol para las noches de tus penas,

y en una franca comunión de manos,
emprende con la fe de tus hermanos
el noble oficio de quebrar cadenas!

Esta breve muestra evidencia que su poesía de combate contiene una fuerte médula socialista.

Portada del poemario
Tornasol - 1943
El destacado intelectual español Eduardo Ortega y Gasset escribió sobre Panchito Simón en el prólogo de su libro Tornasol (versos de adolescencia y transición) lo siguiente:

---¡Simón sueña en su rincón familiar y demuestra su excelencia con brincos de alma aguda que es lanza, cual flecha, hacia lo alto y se exenta del prosaísmo del vivir. ¡Y cuantas suaves atracciones hallan sus pupilas de poeta que tiene, por ser de poeta, el arte de contemplar, de descubrir florecillas y aroma!

---Señalar los quilates del artista.  Las poesías tituladas A una Gitana, Tus ojos, Umbra,  Crepuscular,  y otras están cinceladas con fino estilete.

Atendiendo a la recomendación del destacado intelectual español, seguidamente presentamos esos poemas e incluimos otros dos, que por su relevante composición de erotismo y amor, encajan muy bien con versos de adolescencia y transición


A una gitana

Ven, gitana, desprecia el catecismo
de tu ciencia falaz y enredadora;
deja, oh maga, la senda corruptora
de ese torpe y grosero fanatismo!

No digas que en mi mano el optimismo
de una gracia futura, halagadora,
has leído sagaz y escrutadora,
por medio de tu cándido exorcismo…

No me anuncies la suerte, fiel o vana,
deja el oscuro porvenir distante
y bésame, magnífica gitana…..

Bésame enamorada y palpitante,
Y cámbiame las glorias del mañana
Por el supremo goce de este instante

Tus ojos

Tienen tus ojos la expresión extraña
de una maja de Goya, el embrujado,
cuando luces prendido en el peinado
el rojo triunfo de un clavel de España.

Amplios, serenos, de mirar violeta,
tan limpios a los fáciles antojos
de Eros, que al milagro de tus ojos
se encienden los lirismos del poeta.

Yo los he visto cuando en tardes mustias
fijaban el dolor de tus angustias
secretas, como lunas nubilosas;

y en los días de luz y de colores,
los he sentido abiertos como flores
perfumando el destino de las cosas!

Umbra

Ocaso. El mar se dilata
con ritmos de retornelo.
fiesta de jaspe en el cielo:
cendal de turquí y agata….

Sobre la extensión de plata,
contra el ancho paralelo,
soledades sin consuelo,
armonías de fermata…..

Ocaso….. Mansa penumbra
alrededor. ¡Dentro umbra!
Plena fuga vesperal…..

Y allá, en su lenta derrota,
la tiza de una gaviota
traza su signo musical

Crepuscular

Una puesta de sol.  Tarde de invierno.
El mar, con torturante isocronía,
canta la sempiterna letanía
de su incansable debatir eterno.

La sombra cae con lentitud cobarde,
mientras que allá, la perspectiva incierta,
se eleva un faro de pupila alerta,
como un cirio en la muerte de la tarde!

Indefinible turbación me acosa.
Una renunciación trae cada cosa
para el doliente corazón mezquino….

Me entrego, y con el alma hecha girones,
doy reposo a mis muertas ilusiones
en el amplio sepulcro vespertino.

Iniciación

Cuando la amante alquilada
se echó, insensible, en el lecho
sentí un profundo despecho,
y se me aguó la mirada.

Un instante, anonadada,
huyó mi ilusión del pecho…
pero ejercí mi derecho
como una fiera enjaulada!

De mi iniciación odiosa,
torpemente ignominiosa,
por su cruel materialismo

solo recuerdo el detalle,
que ya de nuevo en la calle
sentí el asco de mí mismo!

Era un sueño

Apoyada en el cofre de mi pecho desnudo
la dulce frente blanca, conmovido sentí;
para todo su cuerpo era el mío un escudo:
ella bien lo sabía y se apretaba a mí!

El velo del silencio protegía inviolable
el secreto supremo….Los ojos le besé
y la joya pagana de su gracia inefable
se me dio bajo un palio de arbustos de café...

Agitando sus alas pasó el cisne de Leda
sobre el florecimiento de la blanda arboleda:
era un mensaje lírico del viejo Pigmalión….

Y sacudí la frente….Oh! No era más que un sueño
de opio sin la droga; un profundo beleño;
el film de una quimera presa en mi corazón!

Aquí otro poema en el que se alude a las creencias sincréticas de los cubanos.

FANTASÍA DE CHANGÓ

Con acento de maraca
y andar de gata barcina,
apareció aquella tarde,
deslumbrantes las pupilas:
turgencias de chocolate
y atmósfera de vainilla...
Fue Changó quien me la trajo
húmeda por la llovizna!

Lucía el rostro animado
por un arco de sonrisas,
palpitante el corazón,
veinte y ocho años tenía,
pastel de ciruela pasa
borracho en la gruesa almíbar...
Fue Changó quién me la trajo
bajo una lluvia finísima!

Se paralizó la calle,
ingrávida y amarilla,
al paso de su arrogancia
tropical y peregrina;
distante el mar, para verla,
se empinó en espumas líricas...
Fue Changó quien me la trajo
sin sol, sin caña y sin "lija"!

Ondulantes las caderas,
mórbidas y curvilíneas;
queriendo romper la blusa
sus senos, palomas jíbaras, 
eran dos grandes puñados 
tibios, de azúcar centrífuga...
Fue Changó quien me la trajo
con primor de golosina!

Sobre sus hombros torneados
llevaba la crencha arisca,
y era un filón de la noche,
muy noche, espesa y suavísima,
bajo la presión de un broche
rojo que en luz se partía...
Fue Changó quien me la trajo
como una rosa encendida!

Venía calzada de tojo
igual que las tojositas,
y eran sus piernas desnudas
de provocadora euritmia
bajo el ruedo de las faldas
mordiéndole las rodillas...
Fue Changó quien me la trajo
así, voluptuosa y típica!

Celoso de que pudieran
hurtar su milagrería,
la arrastré, no sé.... hasta donde
no nos vieran en tres días...
Allí la estreché en mis brazos
y le besé las encías...
Fue Changó quien me la trajo
como un panal de caricias!

Después... Después para siempre,
vilano libre en la brisa,
se esfumó del panorama
de la calle y de la vida:
Como era ilusión de Otoño
huyó con las golondrinas...
Sabor de canela roja,
aroma de guayabita,
ponche de ciruela pasa,
terrón de azúcar centrífuga...
Fue Changó quien me la trajo
y la volvió a su hornacina!

Día de Santa Bárbara, 1944.

Francisco Simón Valdés
Auto-caricatura 1963
 A LA SIERRA MAESTRA

¡Heme al fin a tus pies, Sierra Maestra!
Anhelo de mis líricas holganzas
a través de torrentes y bonanzas
a besar vengo epónima tu diestra!

Véspero en tanto mi obsesión secuestra
de escanciar amatistas lontananzas,
hiere el filo azulado de tus lanzas
los lirios que coronan la palestra.

Sierra Maestra, mirador de astros,
tu encubres el secreto de los rastros
de Hatuey, con material escamoteo.

Y en tus cumbres, que dan al infinito, 
redoblas, con siluetas de granito,
la empinada inicial de los Maceo!

El poema Sierra Maestra apareció publicado en la revista Antorcha en 1947.

En estricta correspondencia con sus ideales de libertad, justicia y la aspiración de un mundo mejor, Simón vio las esperanzas de una patria libre y próspera en el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959.  Consecuentemente con sus convicciones, como poeta, cantó a la revolución.

Aquí un grupo de sus poemas, correspondiente al período 1959-1963.

ROMANCE DEL SUCIO TIGRE

Esto fue el 52,
la madrugada de un 10.
Las gentes se preguntaban
maduro el amanecer,
con lenguaje cabalístico:
―¿Qué.... qué..... qué?
Y se miraban absortos
los hombres en el taller
y a la hora del desayuno
los clientes en el café.

Las vecinas dialogaban
en sus puertas, y a la vez
con honda angustia las madres
besaban a sus nenés.

Dudas aún!.... en las calles
ribetes de somatén
vivo tintinear de espuelas,
cabildeos de cuartel...

Fue un amanecer de kaki,
una mañana al revés,
porque amaneció en la sombra,
sombra larga, densa y cruel
de tropas y pesadillas,
de crimen y de hediondez!

Tras de medio siglo obtuso
entre tantas noches de oligarquías bastardas
luchando por el Poder,
ninguna fue tan aciaga
de nuestra historia al tropel,
ninguna fue tan aciaga
en tu torpe avilantez,
como esta, en que el sucio tigre
entró por la Posta 6!.

EL 26 DE JULIO

Era el 26 de Julio,
rayando la luz del alba,
cuando rabió el sucio tigre
en su cubil de La Habana.
Una falange de mozos,
muchachos de recia entraña,
dolidos del duro oprobio
de la Isla traicionada,
encarándose a la muerte
que de cerca vigilaba
casi a pecho descubierto
y casi también sin armas
se lanzaron al asalto
del fuerte Cuartel Moncada!

era la ancha fortaleza
un fiel reducto del sátrapa
y al sentir frío en la nuca
inundó en sangre la plaza.

Todo Santiago de Cuba
vio a la proterva canalla
rematando los heridos
del hospital en las salas;
vio en montones insepultos
las víctimas inmoladas
de esbirros y de alcabalas...
Era el producto brutal
del odio contra la Patria!

Pero fue entonces que supo
la torpe grey descastada,
que el bravo pueblo de Cuba
ni se rinde ni se arrastra!
.................................................

Después, prisiones, torturas,
y como un himno en la marcha
"La Historia me Absolverá",
compromiso y oriflama!!

CAMILO CIENFUEGOS

Camilo Cienfuegos era
Animoso y percatado;
Militante de Vanguardia
Inquieto y desde muchacho
Le absorbió el drama del pueblo
Obscuro, hambriento y descalzo.

Conspirador atrevido,
Antimperialista franco,
Mientras muchos sonreían,
Inconscientes o extraviados,
Luchaba él por los otros,
Objetivo y sin descanso.

Cuentan que en cierta ocasión
Al nominarle en un cargo
Modestamente Camilo
Indicó a otro del cuadro,
Laudo que sus camaradas
Obviamente rechazaron.

Cubano de buena ley
A la Patria le dio el máximo.
Martiano por el ejemplo
Irrestricto de sus actos:
Lúcido como el Apóstol,
Otro, como aquel, hidalgo!

Con Fidel subió a la Sierra
A cuyo plan necesario,
Maceo en sangre y espíritu,
Invasor fue y gran soldado,
Limpiando su marcha de 
Opresores batistianos

Camagüey le vio llegar
Atravesando sus páramos;
Minutos de hambre y de sed
Indefinibles y trágicos!
Luego, cae sobre Las Villas
Olímpico y Temerario!

CAMILO CIENFUEGOS era
Así, íntegro y Bayardo;
Modelo de un pueblo y fue
Ídolo; y por ello, acaso,
La muerte le dio una tumba
Orfica: el Océano Atlántico!

LA INVASIÓN

Están de más las palabras
cuando retumba el cañón!
Así comienza esta página
de heroísmo y de fervor.

Bajo el símbolo oprobioso
del cinismo más atroz,
unos dos mil mercenarios
sin madres ni pundonor
siquiera, allanaron nuestras
costas por playa Girón.

Amparados por la flota 
del Imperio constrictor
descendieron de sus naves
en un cobarde aluvión.
Como traían buenas armas,
tanques, aviones y "roks",
soñaron con la victoria
antes que saliera el sol.
Así, al fijar una posta que custodiaba un alcor
aulló un perro
―¡Milicianos,
la muerte o la rendición!
Más, un héroe del pueblo
que el insulto subrayó
respondió con una ráfaga
de plomo exterminador...

El relámpago de pólvora
que en la sombra penetró
prefacio fue del ataque
por sorpresa y sin razón
de la legión mercenaria
sin vergüenza y sin valor,
a cuya torpe avalancha 
así el pueblo respondió:
―Rendirse los milicianos.
¡Viva la Revolución!

Portada del poemario
XIII Romances - 1963

POEMA EN TRÍPTICO PARA LOS MUCHACHOS QUE ESTÁN EN LAS TRINCHERAS.

I

Vosotros limpios muchachos,
que aguardáis con estoicismo
del cobarde Imperialismo,
la agresión de sus borrachos;
vosotros que en los picachos
montáis audaz centinela,
el puño en la manivela,
prestos a la prueba dura,
recordad la recia altura
del Padre Félix Varela.




II

Vosotros que el arma al brazo,
mientras la lluvia se estira,
con una estrofa guajira,
rechazaréis el zarpazo;
a vosotros que en un lazo
bajo el cielo azul turquí,
diréis a la Patria: ¡Sí!
defendiendo la bandera,
pensad que os saluda entera
hoy, la sangre de Martí!

III

Vosotros que echáis la vida
al hondón del sacrificio,
cantando el rojo epinicio
de nuestra historia aguerrida;
la ancha mano encallecida
por la  mocha y el cincel...
a todos vosotros, fiel
al mundo en Revolución,
os lleva en su corazón
la Patria, el Pueblo y Fidel!

ENVÍO

Dignos del caro laurel
de los que forjan la historia
del Pueblo a justo nivel,
os abren paso a la gloria
VARELA, MARTÍ y FIDEL!

Noviembre 6, 1962.

Terminamos este trabajo con un soneto dedicado a la ciudad de Santiago de las Vegas con el que Simón obtuvo el premio "Pedro N. Aguiar" en el concurso convocado por el Club de Leones en nuestro pueblo en ocasión del Día del Poeta en 1947.

A LA CIUDAD DE SANTIAGO DE LAS VEGAS

De espaldas al paisaje de las lomas,
recuerdo de sus trágicos fortines,
se enarcan tus polícromos confines
cuando a las torres de tu iglesia asomas.

Bebiendo luna y macerando aromas,
al místico fervor de los maitines,
tu más recalcitrantes paladines
sueñan con la Cruz Verde y sus palomas...

Y aunque ya de afanosas aerovías
nuevas dudas y extrañas teorías
complican la quietud de tu floresta,

aún te anima la fe de los vegueros,
que hallaron, levantiscos y sinceros,
epílogo en la horca a su protesta!

Fuentes consultadas:

1. Báez, Paulino G.,  Francisco Simón en Poetas Jóvenes Cubanos, Casa Editorial Maucci, Barcelona, España, enero de 1922.
2. Dumpierre, Erasmo. La Revolución de Octubre y su repercusión en Cuba. La Habana, 1967.
3. Fina García, Francisco. Un poeta vanguardista de tierra adentro. En revista Cúspide, Año II, No.11, Melena del Sur,    noviembre 15 de 1938.
4. Francisco Simón, en revista Cúspide, Año I No. 6, Melena del Sur, agosto 15 de 1937.
5. García Cabello, Antonia. Poetas Santiagueros - Francisco Simón Valdés, en Página Litero -Cultural, revista Antorcha, Año II, No. 4. Stgo. de las Vegas, 30 de septiembre de 1947.
6. Jiménez del Campo, Paloma. El Corpus del cuento literario cubano en el siglo XX. En INTI Revista de Literatura Hispánica. Vol. 1 No. 81, 2015. 
7. Los poetas de Santiago de las Vegas. Compilación y Prólogo de Helio Orovio Díaz. Consejo Regional de Cultura de Boyeros. Imprenta Revolucionaria. La Habana. (s.a.).
8. Simón Pérez-Rolo, Bolívar. Memoria Histórica de Francisco Simón V., La Habana, Cuba. 2000.
9. Simón Pérez-Rolo, Marat. Santiago de las Vegas 300 años de historia. Octubre, 2000.
10. Simón Valdés, Francisco. Tornasol (Versos de Adolescencia y Transición). Prólogo por Don Eduardo Ortega Gasset. Editorial Géminis, Stgo. de las Vegas,  Cuba, 1943.
11. ———, XIII romances.  Prólogo por Helio Orovio Díaz. Editorial "El Sol", La Habana, Cuba.                1963.


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