domingo, 10 de septiembre de 2023

José Pino Pérez: Poesía y poetas de Santiago de las Vegas


Foto tomada de la Revista del CIR
1929

Nació el 16 de enero de 1868 en la ciudad de Santiago de las Vegas.  No hemos podido precisar la fecha de su muerte. Se le ubica como un poeta de la época colonial, que trasciende a la primera etapa de la época republicana. 

La Dra. Antonia García Cabello de Fina nos dice que «su mayor aporte a nuestra lírica lo ofreció, mediante el cultivo del género epigramático, publicando sus primeras producciones en el semanario "El Ideal", que viera la luz en la primera década republicana». 

Pino fue el que cultivó con mayor profusión el verso epigramático en la lírica local. Escritor costumbrista, escribió numerosos trabajos sobre el pasado de nuestro querido pueblo de Santiago de las Vegas. 

Pino fue conocido como una persona de cultura admirable, inteligente, hábil para cualquier obra seria, pero jamás se pensó que pudiera ser poeta festivo. La festividad de sus versos captó una gran cantidad de lectores y lectoras (de lectoras diremos que un manojo enorme y bien combinado) siempre ávidas de saber quien era el simpático Chapi (seudónimo bajo el que escribía) que para cada persona tenía un verso. Fue un colaborador valiosísimo y por tanto muy apreciado por la Revista del C.I.R. 

Sus versos festivos y humorísticos se publicaron en revistas y periódicos locales, y aparecieron con el título de Majaseos. De estos incluimos dos epigramas, para ilustrar. 

Sólo hemos encontrado tres poemas de Pino, que aunque acusan cierto grado de jocosidad y/o doble sentido, se distancian bastante de esos versos humorísticos que son los que comúnmente se encuentran en la prensa local, y se los ofrecemos a continuación.


LAS FRUTAS DE CUBA

Niños, atención prestad
a mi breve conferencia.
Revestíos de paciencia
y quietamente escuchad.

Las frutas, sin excepción,
si las coméis con medida
os darán salud, que es vida:
serán vuestra salvación.

En Cuba indistintamente
las tenéis de gran estima,
como el zapote, la lima,
los cocos indios de Oriente;
mangos los hay a granel,
dulces caimitos, melones,
naranjas de china, anones;
su pulpa es aroma y miel.

La caña fresca y jugosa
que os nutre, que os tonifica;
la piña excelente y rica,
tan delicada y sabrosa;
el plátano, fruta rey
de inestimable valor
y de exquisito sabor,
el colorado mamey,
y cientos y miles más
que os pudiera mencionar;
pero no os debo cansar
y molestaros jamás.

Concluyo, pues; más quería
recordaros mi consejo:
Si queréis llegar a viejo
comed frutas noche y día.


YO ME CASO

Hastiado de la vida de soltero,
pues ya no "cuela" mi papel de pollo;
aunque falto me juzguen del meollo,
yo sin la "socia" mi vejez no espero.

Además, es lo cierto que si muero
no he de tener ni quien me lleve al hoyo,
y salir me precisa de este embrollo
para festín no ser de algún aurero.

Así, para librarme de tal pena,
lánzome por el mundo, hacia el acaso,
en busca de mujer requetebuena.

Y sin temerle a nada, ni al fracaso,
a todos juro que, (si estoy de vena)
en un martes cualquiera yo me caso.


INDIFERENCIA

Como que soy en el vivir bien pobre,
sin locas ni fugaces pretensiones,
en la honradez cimento mis acciones;
aunque al cubrir mis gastos nada sobre.

Y con tal que la barca no zozobre
de mis cortas y estrictas atenciones,
cada cual, en sus justas ambiciones,
a su modo y manera piense y obre.

A cualquier llamamiento soy remiso;
no quiero a mi quietud causar quebranto
en este mi envidiado paraíso.

Y al ceñirme la Muerte el negro manto,
¿qué me importa si dan o no permiso
para enterrarme allá en el Camposanto?


EPIGRAMAS

Vendiendo cigarros Trillo,
casi, casi ha fracasado;
y es su constante estribillo
decir que lo han arruinado
las picaduras de Grillo.

-oooo-

Don Guillermo el boticario
es, por instinto, tan malo
y cruel e inhumanitario,
que ayer, por gusto, de un palo,
quitó la vida a un canario.

-oooo-

Contento en su matrimonio
díceme el paciente Hugo:
mi amigo, aunque sea el demonio,
digan alto o digan bajo,
como que yo no me rajo,
seguiré arrastrando el yugo.

-oooo-

El "cómo fue" me ocultaron
(sabe Dios por qué razón);
pero, en serio, me contaron
que ayer noche al buen Ledón
Jorge y Luis lo coronaron.

EPIGRAMAS

José Antonio, el andaluz,
en el Centro nos contaba
que un aparato inventó,
con el cual su esposa Luz
a cualquier hora alumbraba.

Y es tanta verdad el cuento
de lo del raro aparato,
que al probarse al poco rato,
la Luz alumbró al momento.

-oooo-

En casa del Presidente,
hablaban el otro día,
de trastornos que sufría
un tesorero insolvente.

Y al preguntar yo a Conrado
que mal al hombre aquejaba,
gagueando me contestaba:
es que…que…que está quebrado.

-oooo-

En el Cerro 30 casas
compró el barbero Miguel;
mas no con la lotería.

Las adquirió—dice él—
vendiendo en su barbería
cajas y cestos de pasas.

En el Cerro el otro día,
al politicastro Andrés
la gente, sin interés,
un mal discurso le oía.

Y uno de aquí, de Santiago,
que al orador escuchaba,
fuertemente le gritaba:
¡Cállate Andrés, "que no trago"!

-0-0-0-0-0-0-

Tal alarde hace Gaspar
de ser un hombre valiente,
que hasta le huye la gente
no más que de verlo andar.

Más, yo que, de propio intento
zurré duro al juguetón,
juro que es el guapetón
de los que "viven del cuento".

Fuentes consultadas: 

  1. Colas, V. Fotos al Minuto – José Pino Pérez, en Revista del C.I.R., Época II, Año III No. 7, diciembre 15 de 1936.
  2. García Cabello, Antonia. Poetas Santiagueros – José Pino Pérez, en Revista Antorcha. Santiago de las Vegas.
  3. Montoto, Francisco. Con mi Kodak, sobre José Pino, en Revista del C.I.R., Época II, Año I, No. 12, octubre 31 de 1928.
  4. Nuestros Redactores, en Revista del C.I.R., Año II, No. 25, diciembre 1ro, 1922.



3 comentarios:

  1. Me encanta su español tan peninsular en el poema de las frutas, y luego el tono tan cubanazo en el poema del casamiento! :) Giselle

    ResponderEliminar
  2. ¡A título propio!
    Ayer domingo, cuando un grupo de santiagueros nos reunimos en un desayuno fraternal, constituido por diversas generaciones, pero en todos hay, existe, un común denominador; el amor al terruño lejano, que aunque se viva en oropel, no se olvida nunca el lugar de procedencia. Por extensión, vale seguir dándole las gracias a este sitio tan Nuestro, que sin rivalidad ni ánimo de superioridad, como nuestra Revista "Cacahual", persigue la misma noble causa de todos, decir que ¡ Santiago de las Vegas Vive ! y sigue dando lustre e hijos notables que nos honran por donde quiera que pasen. Gracias Arsenito, por tanta preocupación para que no se olviden nuestros valores. Mario A. García Romero
    muchomario1945@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mario. Seguimos en esta batalla. No se pueder tirar al hueco toda la historia y la gloria de nuestro terruño. Un abrazo, Arsenio.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.