sábado, 19 de agosto de 2023

Jesús Romero García, santiaguero connotado

 Compilación y redacción: Ing. Arsenio J. Alemán A.

Jesús Romero García
Foto tomada de la revista
Antorcha. Circa 1949

Batallador honesto, santiaguero por los cuatro costados, miembro de una honorable familia, deportista de finos quilates, poeta vanguardista, escritor, orador.  Esos fueron algunos de los calificativos con los que en Santiago de las Vegas, identificaron a Jesús Romero  García (Stgo. de las Vegas, 1905 ― Bejucal, 1977). 

Su paso por el Centro de Instrucción y Recreo, su labor profesional como Procurador Público, su estancia en el Ayuntamiento en su carácter de Concejal del municipio, y la presidencia del Club Atlético Santiago dejaron huellas imborrables en nuestra ciudad. 

Nació en Santiago de las Vegas el 6 de junio de 1905 en el seno de una distinguida familia formada por Agustín Romero Miñoso, natural de Quivicán, conocido por “Tinto” Romero ― que sepamos, uno de los pocos que en Santiago ha llegado a centenario―y su esposa María del Carmen García Josich, natural de Islas Canarias, quienes tuvieron una prole de 14 hijos, siendo Jesús el séptimo de ellos.

 

Cursa sus primeras letras en la escuela pública para varones No. 2, en Santiago de las Vegas que dirigía el notable maestro José Manuel Sánchez Luque y comienza sus estudios de Bachillerato, pero muy pronto, quedó envuelto en los flechazos de Cupido y contrajo matrimonio a los 17 años con la Srta. Graciela Ávalos vecina de este pueblo. Se ve obligado a  incorporarse a trabajar como aprendiz de tabaquero y al propio tiempo, debido a la calidad que tenía su voz, como lector de tabaquería. Este oficio le posibilitó incrementar su nivel cultural y le creó habilidades para la oratoria y la declamación. 

De esa unión matrimonial tuvieron dos hijos: Rolando Rodolfo y Etna Dinorah. 

En esa época formó parte del Cuadro de Declamación del Centro de Instrucción y Recreo, trabajando como actor y declamador en las diferentes obras que esta institución presentaba a la comunidad santiaguera. 

En el C.I.R. también se destacó como jugador de béisbol, integrando la novena de esa institución santiaguera. Insertamos aquí una descripción hecha por Miguel Ángel Pozo en su libro Historia del Béisbol en Santiago de las Vegas 1886-1970: 

«El caso fue que en la séptima entrada el juego estaba 3 a 1 a favor de los pinareños y en el octavo, con dos en base nuestro club y dos outs y estando en el turno al bate nuestro compañero Jesús Romero, éste se enfrascó con el pitcher Azcuy en un duelo a muerte, y Azcuy, dando todo lo que tenía en su brazo y Jesús dándole fouls, y en resumen, en uno de esos lanzamientos Jesús conecta una recta de humo y ésta empezó a elevarse y cuál no sería nuestra sorpresa y asombro cuando vimos la bola pasar por sobre la cerca del right field, hecho éste que todos nos enronquecimos, y llenos de alegría esperamos en home a nuestro héroe por tan espectacular hazaña.  Y ahora, como dato curioso, nuestro mentor, ni más ni menos, el hombre que había contratado tan emotivo juego, el barbero Ricardo Alonso, un sombrero de jipi-japa nuevo, lo hizo un buñuelo entre sus manos y con sus ojos llenos de lágrimas abrazaba a Jesús y le decía: “Por algo yo te traje, yo sabía que tú no me harías quedar mal” 

Circa de 1926 trabajó por 8 meses en Tampa, EEUU, como tabaquero en la Fábrica “La Flor de Cuba”, al cabo de los cuales regresó a Cuba. 

También ejerció como escribano en el Ayuntamiento de Santiago de las Vegas, gracias a la buena letra que poseía.  Estando trabajando en el ayuntamiento, comenzó a interesarse por los temas políticos. 

A fines de la década del 20 del siglo pasado, comienza la batalla contra la prórroga de poderes del Presidente Machado y Jesús se involucra en las luchas sociales por una república mejor y por un mayor bienestar del pueblo, asistiendo a diferentes actos públicos y manifestaciones, ya fueren de trabajadores o estudiantiles. 

Luego de la caída de Machado siguió el Gobierno de los 100 días, que finalmente colapsó en enero de 1934, asumiendo la presidencia el Coronel Carlos Mendieta Montefur, quien ejerció desde el 18 de enero de 1934 hasta el 11 de diciembre de 1935. Para esas fechas Jesús había asumido la corresponsalía de los periódicos “Luz” y “Alma Mater” en Santiago de las Vegas. 

Se inclinó Jesús en su militancia política al Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), fundado el 8 de febrero de 1934. Compartió con Grau San Martín, Segundo Curtis, Rubén de León, Carlos Prío Socarrás, Benjamín Rodríguez Camero (Mino), Félix Lancís y Carlos Hevia entre otros, con los que colaboró activamente en la creación del PRC (Auténtico).  

A fines de 1934 (solo a tres meses de la huelga revolucionaria de marzo de 1935) publicó una carta abierta al Coronel Carlos Mendieta Montefur, en el periódico “Ahora” y en “Vox Populi” que le valió su detención y fue sancionado a cumplir prisión por 1 año y 1 día en el Castillo del Príncipe. Contaba 29 años de edad.

(Si desea leer la carta en cuestión, por favor pulse aquí).

La prisión fue una poderosa escuela para Jesús.  Allí conoció, desarrolló y profundizó con militantes de distintos sectores gremiales y políticos, diferentes teorías políticas, consolidando una formación ideológica de izquierda y se dio cuenta también que tenía que estudiar para poderse abrir camino al concluir su sentencia.

Utilizando la Biblioteca del penal, estudió autodidactamente sobre Ciencias Administrativas, Procuraduría Pública y Filosofía, de forma tal que al salir de la cárcel, el Dr. Benito Martínez Nebot, a la sazón Juez Municipal y Presidente de la Junta Municipal Electoral de Santiago de las Vegas,  lo entrenó y preparó para poder pasar los exámenes correspondientes, lo cual llevó a efecto el 2 de abril de 1936 en la Audiencia de La Habana, ante un tribunal compuesto por su Presidente, el Dr. Llaca Argudín; el Fiscal Dr. Álvarez Bacallao y el Procurador Juan Mayorga. Las respuestas al examen oral practicado le posibilitó aprobar el examen y el título le sería expedido por el Ministerio de Justicia. 

Entretanto, continuaba como lector de la tabaquería  hasta recibir la documentación  acreditativa que le permitió iniciar sus labores en la actividad judicial.  Dice el propio Jesús: 

“Comencé a defender juicios correccionales, para ello me acompañaba mi temperamento y la experiencia adquirida en la Universidad de la Vida (la cárcel). Donde quiera que había una defensa que realizar, allí estaba yo,  y ya saboreaba mis triunfos con las defensas que hacía.  Poco a poco, fui adquiriendo conocimientos, amistades, me relacionaba con todo el mundo, lo mismo pobre que de clase media; eso sí, nunca acepté presentar una demanda de desahucio a ningún pobre, un trabajador, que yo conocía que ganaban jornales de miseria; ésta era una carrera de muchas alternativas, bastantes renglones había para ganar lo suficiente para vivir; ya me aceptaban por los caminos de la Justa Causa y mi pequeño bufete, se iba ampliando, cada vez más: ahora eran dos mesas, una máquina y cuatro sillas modernas, de línea impecable.” 

Mientras, los principales cuadros del PRC (Auténtico) cambiaban sus ideas y también su manera de actuar.  Jesús disiente de tales actitudes y al poco tiempo renuncia a su posición en dicho partido. 

Transitó por la filas de ABC y más tarde por el PAN, hasta que culminó en el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) bajo la conducción de Eduardo Chibás, quién arrastraba a las juventudes bajo el lema Vergüenza contra Dinero. 

Para 1945, luego de obtener su divorcio, sus dos hijos junto con su madre, marcharon a los Estados Unidos donde se radicaron definitivamente.  Es también la época en que se integra a las labores que en el Término llevaba a cabo el Dr. Matías Milla Solsona como Abogado y Notario, que resultaba en una combinación perfecta de capacidad jurídica y excelencia en los servicios. 

Hacia 1948 contrae segundas nupcias con la señora Juana Ma. Josefa Pérez Valdés, natural de Bejucal, localidad en la que definitivamente se asentó.  De este matrimonio tuvo un hijo varón que vino al mundo el 17 de febrero de 1949 al que puso por nombre Jesús. 

Se presentó como Concejal en la boleta de ABC que formaba coalición con los auténticos en las elecciones de 1946 y arrasó. Transcribimos una información aparecida en la revista Antorcha: 

“Jesús Romero García fue el concejal que más alta votación alcanzó entre todos los partidos en las elecciones de 1946 y su fructífera labor desde su escaño en la Cámara Municipal fue un verdadero provecho para los intereses generales del Término de Santiago de las Vegas”.

Desde su posición como Concejal su actuación en la Cámara Municipal se resume así: 

·        Proposición de que una Comisión de Concejales, visite las fábricas, industrias del Término y solicite de los patronos aumento de sueldos y aumento de los trabajadores (aprobada).

·        Aumento de sueldos a los empleados del Hospital Municipal, y sueldo mínimo para las enfermeras y enfermeros (no aprobada).

·        Que todos los repartos del Términos sean urbanizados, para aumentar la recaudación Municipal (pasó a estudio de Comisiones).

·        Mantenimiento de la perfecta Línea, en la Urbanización, de acuerdo con el plano general de la población, para impedir el desviamiento de las calles y su rectitud. (aprobado).

·       Que no sean cesanteados los empleados del Municipio (aprobado).

·       Obligar la comparecencia de los Concejales al Hemiciclo durante quince días consecutivos de trabajo de acuerdo con el artículo 139 de la Ley Orgánica de los Municipios (no aprobado).

·        Moción solicitando que cada avión que aterrice en el Aeropuerto José Martí, de Rancho Boyeros, pague como contribución al Municipio, un peso, lo que daría al Ayuntamiento una cantidad de 16 mil pesos anuales, todo lo que se invertiría en arreglos de calle y caminos vecinales (no aprobada)

·        Moción solicitando sean fijados en el Salón de Sesiones de la Cámara Municipal, los oleos del Comandante Ignacio Castro Ruiz y del Dr. José Fina Mauri, y una tarje en el lugar donde naciera éste último (aprobado)

·        Moción solicitando sea rebajado el precio del pasaje, en los ómnibus  dentro del Término Municipal, de 12 centavos a 5 centavos (aprobado).

·        Moción solicitando que la Ruta 31, de los Ómnibus Aliados, establezca el servicio nocturno a que está obligada por acuerdo No. 4, de 9 de diciembre de 1942. (aprobado)

·        Moción solicitando que la Compañía de Teléfonos, instale en el Término Municipal, los teléfonos automáticos (pasó a estudio).

·        Moción comunicando al Alcalde Municipal, que está en la obligación de dar cuenta a la Cámara Municipal de sus actos, para que se verifiquen por dicha Cámara Municipal (aprobado)

·        Moción solicitando, sean rebajadas las plumas de agua en un 30 % en beneficio del pueblo, ya que el acueducto es administrado por el Sr. Alcalde Municipal (pasó a estudio)

·        Moción solicitando la apertura de un Mercado Municipal público, como fuente de ingreso para el Municipio y abaratamiento de los frutos menores y demás alimentos (pasó a estudio).

·        Moción solicitando le sea entregado un Diploma al compañero Luis Pérez Álvarez, Director del periódico local “Heraldo Santiaguero”  , por haber cumplido dicha institución de publicación 20 años de servicio al pueblo (aprobado).

·       Moción solicitando sea creado un Buró de Prensa Municipal (aprobado).

·       Moción solicitando un Albergue Nocturno, para que los ancianos descansen en camas y no tenga que dormir en el suelo de los portales de las tiendas locales (pasó a estudio).

·       Moción contra la reelección del Dr. Grau San Martín por considerarla un oprobio al pueblo cubano (quedó en estudio).

·        Moción solicitando sean investigados en la forma en que fueron gastados dos créditos, otorgados por el Gobierno Provincial para este Municipio, para arreglos de calles y parques (quedó en estudio).

·        Moción solicitando la creación de un Jardín Botánico y Zoológico en la Estación Agronómica de Stgo. de las Vegas, para solaz esparcimiento de los habitantes de éste Término Municipal (quedó en estudio).

·        Moción solicitando del Alcalde, rinda informes de los gastos y superávit del Acueducto Municipal (pasó a estudio).

·        Moción apoyando iniciativa para que sea nombrada una comisión que supervise el Hospital Municipal y Presupuesto del mismo (aprobado). 

Queremos insertar aquí dos referencias aparecidas en la prensa local, sobre la sesión en que los concejales del ayuntamiento debatieron la propuesta sobre el pago de una contribución por parte de las aerolíneas que aterrizaban en Rancho Boyeros. 

La sesión en cuestión inició a las 8 de la noche del 13 de noviembre de 1946 y se prolongó hasta las 6 de la mañana del día siguiente, 14 de noviembre.  Presentes estuvieron representantes de la prensa local.

 Escribió Pérez Chávez en Ráfaga: 

“Se quiere nublar la digna aureola, que bien se ganó el compañero Jesús Romero García, Concejal de la Dignidad; en la gloriosa jornada del catorce de noviembre (día de la sesión), quien con sin sospechada resistencia y su ejemplar planteamiento en defensa de los intereses del pueblo, se enfrentó solo contra la Cámara Municipal, en pleno; haciéndole vacilar a veces, y poniendo de relieve otras, que en el fondo de todo aquello era una burda comedia preparada por el Alcalde.  Éste gesto del Concejal Romero, ha sido aplaudido por el pueblo, que ha podido constatar su digna conducta, la que también, nosotros, desde nuestro periódico «Ráfaga» aplaudimos sin dobleces”. 

Luis Pérez Álvarez, director del periódico local “Heraldo Santiaguero”, vocero independiente al servicio de los intereses generales de la comunidad santiaguera se refiere en dicho periódico al incidente entre el Alcalde y el Concejal Romero en los siguientes términos: 

“……nosotros le hemos visto, librar ardorosas batallas en la Cámara Municipal, en defensa de los intereses locales.  Cuando la indigna postura del Alcalde y Cámara Municipal defiendo los intereses de una Compañía Americana, con el nombre de Compañía Cubana, que de cubana no tenía nada; a Jesús Romero lo vimos batirse denodadamente, contra todos los Concejales y el Alcalde, en una madrugada, ya pasada las cuatro, donde la inmensa mayoría de los Concejales se puso a favor de la Compañía, excepto el Concejal Romero, que supo poner muy en alto el prestigio y la dignidad de lo que defendía, que no era otra cosa, que los dineros del pueblo”. 

Las clases vivas en Santiago de las Vegas comenzaron a considerar que habida cuenta de la trayectoria de su militancia política y de buen servir al pueblo acometida por Jesús, él acumulaba méritos suficientes para poder aspirar a la Alcaldía.

Comité Gestor Municipal del Partido Laborista Agrario Nacional, que se constituyó en Santiago de las Vegas bajo la Presidencia del Concejal Romero. 1947. (Foto tomada de Heraldo Santiaguero).


En la foto, Luis Pérez Álvarez, Director de Heraldo Santiaguero, cuando entrevista en su residencia al concejal Jesús Romero García, acompañado de su esposa, la distinguida dama Josefina Pérez de Romero, para dar a conocer a toda la población los propósitos que animan a este en sus aspiraciones a la Alcaldía del Término Municipal de Santiago de las Vegas. Agosto, 1948.  (Foto cortesía de la familia Romero). 

En el proceso de postulación para la Alcaldía en las elecciones de 1950 ocurrieron innumerables contratiempos y se produjo una escisión entre dos facciones del propio PPC(O) y como parte del arreglo para enfrentar la elección se decidió llevar como propuesta de Alcalde al Dr. Cancio Morera, bajo el gesto abacial de Jesús (sic).  Transcurrido poco tiempo, el Dr. Cancio desistió de la postulación y fue entonces cuando las directivas de ambas facciones decidieron que la mejor opción era Jesús Romero García. Esas discrepancias se reflejaron en el resultado de la votación. 

En las elecciones celebradas el 1º de junio de 1950, ganó por abrumadora mayoría el Sr. Benjamín Rodríguez, Alcalde desde 1940, para un cuarto período de gobierno (5615 votos).  Romero quedó en cuarto lugar con un total de (411 votos). El análisis de la siguiente tabla explica los resultados anteriores.

No.

PARTIDO

 ALCALDE

NOMINADO

AFILIACIONES

POR PARTIDOS

VOTOS

REC.

1

Coalición

PRC

(Auténtico)

y Partido

Liberal

Benjamín

Rodríguez

Camero

(Mino)

PRC =         6775

P. Liberal = 1370

Total        =  8145

5615

2

Coalición

Partidos

Demócrata,

Republicano,

Socialista

Popular,

PAU y PUN

José

Martín

Marrero

(Cuco)

P. Dem. =   1007

P. Rep.=       622

PSP =           543

PAU =        1403

PUN =          358

Total =        3933

4510

3

Coalición

Partido

Municipal

Renovación

y la

I.Auténtica

Juan

Seriel

Román

(Juanelo)

P. M.

Renov. =       419

I.Auténtica = n.d.

Total  =         419

 

2056

4

Partido

PPC

(Ortodoxo)

Jesús

Romero

García

PPC  =         1480

Total =         1480

 411

 

 

5

Partido

Renovación

Santiaguero

Suitberto

Ortega

Álvarez

(Bolo)

P.R.

Santiaguero = 305

Total            = 305

 166

Notas:

1.         n.d. = no disponible.

2.        Izquierda Auténtica resultó un desprendimiento del PRC (Auténtico), por lo que están incluidos en la afiliación de dicho partido.

3.        El abstencionismo en estas elecciones fue de aproximadamente un 10 %.

Siguiendo en los trajines de su trabajo y de la política, llega el cuartelazo del 10 de marzo de 1952, donde se tronchan las aspiraciones de todo el pueblo cubano de propiciar cambios a través de las elecciones previstas a realizarse en 1952.  De ahí en adelante el panorama cambió lo suficiente. 

Dejó escrita una monografía sobre el Dr. José Fina Mauri, quien fuera Alcalde de Santiago de las Vegas. 

Fue elegido para presidir el Club Atlético Santiago (C.A.S.) en el año 1957.

Fue un entusiasta promotor del desarrollo del deporte entre la juventud santiaguera, principalmente del béisbol infantil y juvenil. Bajo la inspiración del triunfo de la novena del CAS en 1956 como campeón de la liga amateur y a su su iniciativa fue que se organizaron los encuentros de béisbol infantil en los Estados Unidos a partir de 1957 entre los pequeños peloteros de nuestra localidad con las novenas de Cuban Club, Evans, Senators, todos de la liga infantil de Key West.

El equipo de béisbol de los Tres Ceros 000, reconocido restaurante de Santiago de las Vegas, fue el representante nuestro en esos certámenes. Fue la primera vez que una novena juvenil de Cuba salió al extranjero a jugar béisbol. Acompañó a la delegación deportiva una excursión de santiagueros de más de 40 personas. 

Estos certámenes se llevaron a cabo durante cuatro años consecutivos, hasta que fueron interrumpidos al colapsar las relaciones entre los Estados Unidos de América y las nuevas autoridades revolucionarias que alcanzaron el poder en Cuba en 1959. 

Jesús continuó trabajando en el bufete junto al Dr. Milla Solsona, hasta que como consecuencia de la reestructuración del sistema legal que se produjo en el país, se provocó su clausura en 1973.  Incorporado al Bufete Colectivo de Bejucal, trabajó por un corto período de tiempo y se jubiló. 

Jesús Romero García, colaboró activamente en la prensa santiaguera, publicando básicamente cuentos y artículos de opinión, destacándose sus contribuciones en la Revista del CIR, Antorcha y Heraldo Santiaguero. Fue una figura política labrada en el crisol de la lucha y del constante servicio para todos, siempre en busca del prestigio de su pueblo.

Falleció en la vecina localidad de Bejucal, el día 11 de junio de 1977, a los 72 años de edad.

Fuentes consultadas:

1. Actitud inexplicable. En periódico local Heraldo Santiaguero, Etapa 4ta, Año 17, No. 70, Santiago          de las Vegas, noviembre 20 de 1946.
2. Colas, V., Piedrecitas, en revista Antorcha, Año 3, No. 6, Santiago de las Vegas, abril 30 de 1948.
3. Entrevista a Jesús Romero Pérez, mayo de 2023.
4. Entrevista al Líder Municipal del Laborismo J. Romero, en periódico Heraldo Santiaguero, Etapa          4ª. Año 17, No. 83, Santiago de las Vegas, marzo 29 de 1947.
5. Fotoatómicas Benito Martínez Nebot, en revista Antorcha, Año 2, No. 11, Santiago de las Vegas,              septiembre 30 de 1947.
6. Fotoatómicas Jesús Romero García, en revista Antorcha, Año 3, No. 6, Santiago de las Vegas,                   abril  30 de 1948.
7. Fue revocado un acuerdo por la Cámara Municipal. En periódico local Géminis, 2a. Época, Año            IX, No. 278, Santiago de las Vegas, 7 de septiembre de 1946.
8. Ganará “Mino” por más de tres mil votos. En periódico local El Auténtico, Año 7, No. 70,                      Santiago de las Vegas, mayo 19 de 1950.
9. Jesús Romero, en periódico Libertad, Año I, No. 2, Santiago de las Vegas, septiembre 30 de 1947.
10. Jesús Romero, en periódico Libertad, Año I, No. 3, Santiago de las Vegas, octubre 31 de 1947.
11. Jesús Romero García en revista Antorcha, Año 4, No. 6, Santiago de las Vegas, abril 30 de 1946.
12. Jesús Romero García en periódico local Cauces, Año I, No. 2, Santiago de las Vegas, octubre 31              de 1949.
13. Jesús Romero García en periódico local Ráfaga, Año III, No. 1, Santiago de las Vegas, julio 15 de          1947.
14. Las elecciones del pasado 1º de junio se celebraron en este Municipio con gran entusiasmo y                 orden ejemplar. En periódico local Heraldo Santiaguero, Etapa 4ta., Año 21, No. 124, Santiago de           las Vegas, junio 29 de 1950.
15.  Mora del Monte, Emilio. Jesús Romero en periódico local Destellos, Época III, No. 5, Santiago de           las Vegas, diciembre 2 de 1945.
16. Pérez Álvarez, Luis. Hablan los aspirantes a Alcalde, en periódico Heraldo Santiaguero, Etapa 4ª,          Año 19, No. 102,  Santiago de las Vegas, agosto 29 de 1948.
17. Pérez Chávez, Rubén. El Último Acuerdo de la Cámara Municipal sobre las Compañías Aéreas es        una Burla a los intereses del Pueblo. En periódico local Ráfaga, Año II, No. Extraordinario,                     Santiago de las Vegas, noviembre 16 de 1946.
18. Pico González, Victoriano Ramón. Memorias del Club Atlético Santiago 1932-1961. En                         www.santiagodelasvegas.org. Miami, 2008.
19. Pozo, Miguel Ángel. Historia del béisbol en Santiago de las Vegas 1886-1970. Imp. 19 de Abril,           Admón. Regional Boyeros, 1970.
20. Rufo (seudónimo). Lo que dicen los políticos. En periódico local Géminis, Época 2ª, Año XIII, No.          381, Santiago de las Vegas, 15 de enero de 1950.
21. Romero García, Jesús. Notas autobiográficas. Inédito. 1976.
22. Tributará el Aeropuerto $ 14,000 al año. En periódico local Géminis, 2a. época, Año IX, No. 281,          Santiago de las Vegas, 28 de septiembre de 1946.
23. Valiente Romero, Carlos.  Breviario de un recuerdo: La estampa religiosa de una primera                        comunión en https://sdlv.blogspot.com/2012/05/breviario-de-un-recuerdo-la-estampa.html                        consultada el 8 de mayo de 2023.
24. Votos obtenidos por los 15 concejales electos. En periódico local Géminis, 2ª. Época, Año IX, No.          268, Santiago de las Vegas, 15 de junio de 1946.


Dr. Carlos Mendieta Montefur
Presidente Provisional de la República de Cuba
Palacio Presidencial, La Habana.

Doctor:

Las recientes declaraciones de Ud. publicadas en toda la Prensa Habanera me obligan a dirigirle estas líneas, ya que las mismas han dejado una tristeza muy grande en mi sentimiento de Cubano, aunque no lo conozco personalmente pues lo he visto dos veces nada más, sí sé quién es Ud., por su actuación tan desacertada en la Presidencia de la República. 

Aunque soy humilde ciudadano me creo con derecho a exponer a Usted, la verdad de lo que sucede aquí abajo, pues tengo la seguridad, de que los lamentos de los hijos de nuestra clase, pidiendo pan no llegan a Ud.; quiero que se dé cuenta, que la situación de Cuba, en estos instantes, es de grandes inquietudes.  Usted dice, que quiere salir por la puerta Grande de Palacio, y no se da cuenta que éste es el momento de salir por ella, y no, cuando la mitad del pueblo haya perdido por su soberbia, (léanse las últimas declaraciones) que nos traen recuerdos de otras, muy parecidas a las suyas, porque no comprendemos cómo es posible, que en Ud. pueda más el deseo de viajar a países lejanos que el permanecer compartiendo los triunfos y la felicidad de la Patria, con sus compatriotas, pienso siquiera, por un momento, en los pobres hijos de los padres cubanos, que se salvarían si Ud. dejara de ser Presidente; pues por causa de Ud. los padres de esos niños, se ven imposibilitados de llevar el sustento para sus casas, ya que Ud. es la barrera con que tropieza, el hijo de éste país, para obtener las reivindicaciones, que le han sido arrebatadas por los extranjeros, dueños hoy de todas las industrias del País, donde los cubanos, somos explotados por esa caterva de miserables chupateros, de nuestra sangre, y decíamos que Ud. es el responsable de todos los males que padecemos porque ellos se amparan en esa reacción que invade todos los rincones de Palacio, en que Ud. vive; recuerdo que todo eso que está sucediendo ahora Ud. lo combatía antes de ser Presidente3.  Y tal parece Coronel, que los aires que vician el ambiente palaciego, lo han trastornado por completo; Usted que fue a ese puesto, con las promesas de sus conciudadanos, debía de pensar que cuando uno, es un estorbo para realizar una obra buena, la salida discreta y oportuna, es la única indicada en esos casos. 

Ya el pueblo le ha conocido bastante para aceptar todas las excusas que Ud. quiera exponer, ya sabemos quién es Ud. y quisiéramos agradecerle el favor grandísimo de verlo marchar, para su suntuosa residencia de Hoyo Colorado, antes de ver, que Cuba, sea barrida por la pólvora y la metralla, de los nuevos conquistadores de la Nacionalidad y lo hablamos así, porque sabemos que de Ud. se nutren los malos cubanos, que en contubernio con los hampones de otros países ahogan las ansias de toda la Nación, esperanzada como está en que se abra un horizonte de Paz y Bienestar, para poder vivir con decoro y dignidad.  Hora es ya, que el pan de la enseñanza llegue hasta el último rincón de la tierra cubana; que se terminen los atracos descarados al tesoro de la República, que se adecente la Administración, que es un desastre, un caos, un infierno; la incapacidad, la impunidad en delitos de soborno y de negocios ilícitos campean por su respeto, y éste síntoma que se advierte, Coronel Mendieta, en la vida pública, no es más que el triunfo de la reacción que padecemos, es el caudillaje, representado por Ud. desde la Presidencia, por ese Coronel Mendieta, ya que Ud. no ha podido exterminar todas esas lacras, que corren y corren los crímenes de la Provisionalidad, váyase. 

Recuerdo la frase de Mirabeau: “Las fuerzas de las bayonetas, nada podrán contra la voluntad de la Nación”.  La hora llegará Coronel Mendieta, en que cristalicen los ideales nobles y puros y surgirá como Rayo Luminoso la nueva estructura de la Carta Fundamental que abra amplios cauces a los derechos del hombre y la mujer, ligado como están en ésta cruzada heroica por salvar a Cuba.  Váyase Coronel Mendieta, nosotros sabremos poner nuestra ideología por encima de todos los obstáculos que se nos presentan y caso de que no podamos conquistar definitivamente la Liberación total de Cuba, a pesar de todo, cueste lo que cueste, caiga quien caiga, Coronel Mendieta, Cuba ha de ser de los cubanos. 

Jesús Romero García

P.R.C. (A) de Santiago de las Vegas.

(Para regresar a la lectura del documento, pulse aquí)

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.