viernes, 19 de mayo de 2023

Martí en Santiago de las Vegas: Publicaciones de Santiago de las Vegas

Facsímil de la portada del libro
   "Martí en Santiago de las Vegas" 
 


Título: Martí en Santiago de las Vegas

Autor: Dr. Marat Simón Pérez-Rolo, abogado

Dimensiones: 17,85 cm x 12,5 cm

Número de páginas: 95

Año de edición: 2003

Publicado por: Oficina del Programa Martiano

Imprenta: Imprenta de la Oficina del Programa Martiano, La Habana.    


Marat Simón-Pérez Rolo
circa 1946
Hoy, 128° aniversario del fallecimiento de nuestro Apóstol José Martí, en Publicaciones de Santiago de las Vegas presentamos Martí en Santiago de las Vegas, cuyo autor fue el santiaguero Marat Simón Pérez-Rolo, desdichadamente ya fallecido.

El libro es el resultado de una investigación de carácter histórico en la cual aparecen recogidas páginas conmovedoras de la vida de José Martí que no han sido objeto de tratamiento o atención con anterioridad por parte de los numerosos biógrafos de la más alta figura de nuestras luchas por la independencia.

Se trata de los vínculos que tuvo Martí con un grupo de hombres sencillos que apretó contra su pecho, que se insertaron en su quehacer revolucionario y que lo acompañaron en la suprema tarea de preparar la guerra necesaria desde tierras extranjeras, cuyas vidas y sacrificios no aparecen suficientemente destacados en algún libro de historia, a pesar de que en más de una ocasión el Apóstol dependió de ellos para alcanzar supremos objetivos en los distintos escalones de su lucha revolucionaria.

Si a lo anterior agregamos que ese grupo de hombres estuvo vinculado o perteneció a determinado territorio de la entonces Cuba colonial, podemos decir que mas se acentúa la importancia que debe atribuirse a este trabajo investigativo.

Este territorio es Santiago de las Vegas, de antaño destacado por sus actividades culturales y de carácter patriótico, del que José Martí tuvo sus primeras noticias seguramente a través de Fermín Valdés Domínguez, su hermano del alma, que estuvo avecindado en ese lugar por casi cinco años, donde ejerció su profesión de médico y donde había encontrado un clima de exaltado patriotismo allá por los años 80 del siglo XIX, según cuenta una avezada historiadora cubana.

En el proyecto revolucionario de José Martí para alcanzar la independencia de Cuba aparece desempeñando un destacado papel este grupo de hijos de Santiago de las Vegas, naturales o adoptivos, casi todos integrantes de aquella gran masa de esforzados tabaqueros, pero todos insertados desde la emigración en un proyecto revolucionario que consigue su momento más alto en la fundación del Partido Revolucionario Cubano, como instrumento idóneo para poder alcanzar la libertad de la patria esclavizada, a quienes el Apóstol distinguió y les confió importantes tareas.

Por tratarse de nuestros ancestros, raíz viva de la historia de la patria, aunque se refiere a un escaso grupo de hombres que salieron de un pequeño pueblo del centro de la entonces provincia de La Habana, para abrazarse a José Martí en la emigración revolucionaria y dedicarse a servirlo y amarlo con desinterés y patriotismo, fue la principal razón que estimuló y enorgulleció a su autor para realizar la investigación y presentarla al concurso provincial en ciudad de La Habana en noviembre de 2002, organizado por la Sociedad Cultural “José Martí”, en ocasión del Sesquicentenario del Natalicio del Apóstol, donde obtuvo Primera Mención.

Por lo demás, no se trata de una historia local, ni siquiera un pasaje aislado de la epopeya libertadora que sólo pudiera interesar a los coterráneos de los protagonistas. Es, por sobre todo, la narración de las alegrías y sinsabores de un José Martí que se vio rodeado de un grupo de hombres que se mantuvieron fieles y leales al ideario que abrazaron, aún después de la muerte de su Apóstol. 




1 comentario:

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.