miércoles, 3 de mayo de 2023

Juan Crisóstomo Simón y Rodríguez: Santiagueros connotados

Compilación y redacción: Ing. Arsenio J. Alemán A. | Santiago de las Vegas


Juan Crisóstomo Simón y Rodríguez  
Foto tomada de la Revista del CIR    

Afanoso fundador de instituciones, entusiasta y distinguido orador, fervoroso orientador político y cabal hombre de bien, Juan Crisóstomo Simón y Rodríguez nació en Santiago de las Vegas el día 27 de enero de 1848.

Fueron sus padres José Francisco Simón y Simón, nacido en el pueblo de San Pedro, en la Isla de la Palma, en Islas Canarias, España, de oficio talabartero, y Juana de Dios Rodríguez y Borges de La Habana.

Su único maestro de escuela en la ciudad de Santiago de las Vegas lo fue Don Manuel Mena, destacándose siempre en el primer lugar entre todos los alumnos.

Su primera profesión fue la de Maestro de Azúcar, pero al producirse en el ingenio en el que prestaba sus servicios una conspiración de chinos, allí esclavizados, su madre, aterrorizada con la noticia, no le permitió regresar a las zafras.

Entonces acudió a la industria del tabaco, aprendiendo el oficio de torcedor.

A la muerte de su padre y siendo el mayor de los seis hermanos, quedó de jefe de familia con apenas 20 años.

Cuando alrededor de 1868 el gobierno colonial dispuso la creación de milicias integradas por españoles y nativos, él se resistió a servir aquellos intereses abandonando la ciudad, avecindándose indistintamente en La Habana, Matanzas y en Regla, cambiando con frecuencia de domicilio.

A los 22 años contrajo matrimonio con una bella joven del pueblo de Regla, llamada Regla Valdés Morejón, a quién había conocido en una de sus estancias en aquella villa.

En 1879 ya era Maestro Masón de la Respetable Logia Puritanos, de La Habana. En Santiago de las Vegas, fundó con otros, en 1880 la Respetable Logia Unión de Santiago, siendo su primer Secretario; de la cual se separó cuando ésta acordó incorporarse al Gran Oriente Español.

Formó parte, en 1882, del reducido grupo de cubanos santiagueros que dieron impulso a la iniciativa de constituir el Centro de Instrucción y Recreo en Santiago de las Vegas.

En 1888 contribuyó a la fundación de Los Templarios de A.L. y A.M., como Secretario, desempeñándose como su Venerable Maestro en repetidas oportunidades.

Fue un atrevido y fogoso agitador autonomista muy popular, y cuando en 1897, triunfante el Partido en unas elecciones locales ocupó la Alcaldía el Dr. José Fina Mauri, él fue designado Primer Teniente de Alcalde.

Para ese entonces, ya había representado a su partido en otros períodos como Concejal en el Ayuntamiento de Santiago de las Vegas.

A su iniciativa y proposición se abrió la primera Escuela Nocturna Municipal para adultos, de la que fue maestro espontáneo y gratis amores. Trabajó junto al Dr. Fina Mauri, Carlos Cayro, José Calero, el Padre Doval y otros por la cultura de Santiago de las Vegas, organizando juntas literarias, veladas y actos culturales.

En 1904 organizó la asociación cooperativa de construcción de casas El Porvenir Obrero, siendo elegido su Presidente.

Buscándose hombres excepcionales para los empleos responsables, se le nombró en 1905 Secretario de la Junta de Educación, cargo que abandonó por renuncia espontánea en 1911.

Este hombre que leía con un gusto exquisito, prosa y verso; que sentía devoción por el teatro de categoría, especialmente la ópera; que gustaba de la filosofía positivista de Compte; cuyos juicios eran breves y definitivos; que cultivaba la ironía con cuidadoso esmero; que nunca probó una copa, pues en su casa no se ponía vino en la mesa, ni aún el día de Nochebuena, murió el 20 de septiembre de 1925, en su terruño natal.

Fuentes:

  1. Fina García, Francisco. Juan C. Simón y Rodríguez, en Galería de Santiagueros Distinguidos. Publicaciones del Municipio de Santiago de las Vegas. 1943.

  2. Simón Valdés, Francisco. San Juan Crisóstomo, en Revista Antorcha, Año XII, No. 3, Enero 30 de 1957.




3 comentarios:

  1. Uno de los grandes hombres que dio nuestro pueblo querido, fundador de instituciones, autonomista y también forjador de hombres por su profesión como Maestro. Se debe tener muy en cuenta, para que los nuevos santiagueros conozcan que este notable, fue uno de los fundadores de la otrora institución más importante de nuestro terruño: El C.I.R., o sea, el Centro de Instrucción y Recreo

    ResponderEliminar
  2. ¡Siempre algo interesante que aprender de nuestro pueblo! Qué importante es que estas historias, que de otra manera se perderían en el olvido, queden aquí para futuras generaciones. Giselle

    ResponderEliminar
  3. Mi tatarabuelo,mi abuela decía que era muy serio

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.