domingo, 23 de abril de 2023

Juan Delgado - en el centenario de su caída en combate | Publicaciones de Santiago de las Vegas

Facsímil del folleto

                                                             

Título: “Juan Delgado”  En el Centenario de su caída en combate | 1898 23 de Abril 1998.
Autor:  Dr. Marat Simón Pérez-Rolo | abogado
Dimensiones: 20,3 cm. x 15 cm.
Número de páginas: 15
Año de edición: 1998
Publicado por: Lic. Alfredo Pino Ortega

Hoy en Publicaciones de Santiago de las Vegas, presentamos el folleto  Juan Delgado — En el Centenario de su caída en combate — 1898-23 de Abril-1998, cuyo autor fue el santiaguero Marat Simón Pérez-Rolo, desdichadamente ya fallecido.

Este folleto rinde tributo de recordación al Coronel Juan Delgado en el centenario de su caída en combate.

Recoge los más importantes hechos acaecidos el 7 de diciembre de 1896 en San Pedro de Punta Brava, provincia de La Habana, donde cae en combate el Mayor General Antonio Maceo Grajales, Lugarteniente General del Ejército Libertador y su ayudante el Capitán Francisco “Panchito” Gómez Toro.

Distingue las acciones emprendidas por el Coronel Juan Delgado González, Jefe del Regimiento “Santiago de las Vegas”, presente en el lugar, para rescatar los cadáveres de Maceo y de Panchito y disponer la ruta que debía seguirse para llevar a lugar seguro y dar sepultura a los cadáveres, preservándolos de caer en manos españolas.

Resalta que Juan Delgado asumió el mando de las fuerzas que se lanzaron al rescate de los cadáveres luego de que los tres generales que acompañaban a Maceo, José Miró Argenter, Pedro Díaz y Silverio Sánchez Figueras abandonan el lugar espantados y derrumbados por la muerte del Titán de Bronce y Ricardo Sartorio, el de mayor edad de los tres coroneles presentes, rehúsa asumir el mando.

La autoridad moral que dimana de tal acción es lo que determina que sea Juan Delgado quien trace la ruta que se debe seguir para salir de San Pedro, fije el lugar donde se hace el velatorio en plena manigua y asuma la responsabilidad única de conducir los cadáveres a un lugar, entonces desconocido para todos los demás oficiales y combatientes, donde se les podría dar sepultura segura, evitando con ello que los cadáveres cayeran en manos españolas.

Ese lugar desconocido estaba situado en la loma del Cacahual y era la finca “Dificultad”, cuyo propietario era el campesino Pedro Pérez, tío político de Juan Delgado, a quién con sus tres hijos, se le confió la preciosa carga, formalizándose el Pacto del Silencio para que los valiosos restos fueran enterrados en un lugar secreto, comprometiéndose todos a no revelarlo hasta que Cuba fuera libre.

Por tal acción a Juan Delgado se le conoce como el “Héroe de San Pedro”.

En abril de 1898, el Capitán General de la Isla, D. Ramón Blanco, había ya decretado el régimen autonómico y los combates habían cesado.  El día 23 de ese mes, el Coronel Juan Delgado, vivaqueaba con 20 hombres en el potrero Pastrana, en la zona del Wajay, poblado cercano a Santiago de las Vegas.

Sin respetar el virtual armisticio, una columna española de 300 hombres se abalanzó con furia vengativa sobre aquel reducido grupo de cubanos, produciéndose una verdadera masacre donde perdieron la vida, además de Juan Delgado, sus hermanos Ramón y Donato, Comandante y Capitán, respectivamente del Ejercito Libertador.

Tenía 29 años al momento de su muerte.  Había sido propuesto para ser ascendido al grado de General de Brigada.

Fue Juan Delgado el gran ausente en la parada militar que recorrió el camino alfombrado de flores para entrar en Santiago de las Vegas, el día 12 de diciembre de 1898, fecha en que cesaba el dominio colonial en la tierra que tanto amó y por la que derramó su preciosa sangre.







Marat Simón Pérez-Rolo
circa 1946

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.