domingo, 2 de abril de 2023

Serafín Costales y Barceló: Poesía y poetas de Santiago de las Vegas

Serafín Costales y Barceló nació el 6 de agosto de 1848 en Santiago de las Vegas, y es el primer poeta cubano del que se tiene noticia en este pueblo. Obviamente clasifica como un poeta de la época colonial.

En 1874, publica bajo su dirección un semanario llamado "El Lugareño", cuyo Redactor en Jefe fue Enrique Roig y San Martín. Este periódico disfrutó de muy corta vida a causa de las circunstancias especiales en que se encontraba el país, envuelto en plena Guerra Grande.

Considerado un poeta romántico, exquisito y rebelde, amante de la libertad de Cuba, inicia allá por 1880 la publicación también en Santiago de las Vegas, del periódico "El Faro", que recogía en sus páginas las hondas palpitaciones de sus ideales y las grandes necesidades de esta población, como un faro que alumbrara en medio de la noche colonial.

Al fundarse el Centro de Instrucción y Recreo en 1882, allí está Costales quién fue designado para ocupar la Presidencia de la Sección de Ciencia y Literatura. 

Se le considera el padre de la lírica veguera.  Falleció el 25 de junio de 1883, cuando solo contaba con 34 años de edad.

Hemos localizado solo dos de sus poemas, que ponemos a consideración de los lectores:

A......

Si esa tu indiferencia se trocara
en el odio y rencor más irascible;
si fueras tan ingrata... que inflexible
tu pecho en mi dolor se solazara.

Si con fiero puñal amenazara
tu mano herir mi corazón sensible;
si me hirieras al fin, si ineludible
la herida mi existencia arrebatara...

Si te viera gozar en mi agonía,
revelando el sentir más inhumano...
¡Si pudieras mostrarte tan impía!

Te lo juro, mi amor, no fuera insano:
yo la muerte, feliz, bendeciría,
que me causara tu bendita mano.


SONETO

Si mi amorosa voz no te conmueve
y a mis ayes tu pecho es insensible;
si al fuego de mi amor inextinguible
glacial respondes con sentir de nieve.

Si cruel, tu corazón ingrato, aleve,
me condena al suplicio tan horrible
de sufrir tu desdén irresistible
y tu alma ante mi pena no se mueve.

Si me conduces al fatal destino
de sin tregua llorar tu indiferencia,
sin que brille un instante en mi camino

la lámpara inmortal de tu clemencia;
sumiso a tu designio yo me inclino,
tuya es mi voluntad y mi existencia.

Fuentes Consultadas: 

  1. Fina García, Francisco. Santiagueros del Pasado. Semblanzas. Editorial Antena, Santiago de las Vegas, 1959.
  2. Los poetas de Santiago de las Vegas”. Compilación y prólogo: Helio Orovio. Publicado por el Consejo Regional de Cultura de Boyeros. Impreso por Imprenta Revolucionaria CTC, La Habana. [s.a.].
  3. Morera, Manuel.  Reminiscencias, en  Revista del C.I.R., Año II No. 9, Stgo. de las Vegas, abril 1º de 1922.
  4. Simón Pérez-Rolo, Marat. Santiago de las Vegas 300 años de historia. Octubre, 2000.

 



1 comentario:

  1. ¡Cuántos poetas de Santiago estoy descubriendo! Excelente publicación. Giselle

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.