miércoles, 29 de marzo de 2023

Eduardo Salinas Croche: Santiagueros connotados


Eduardo Salinas Croche
Foto circa 1946


El conocido luchador social, periodista y promotor cultural Eduardo Salinas Croche nació en Santiago de las Vegas el día 11 de octubre de 1909, en una casa situada en la calle 11 entre 8 y 10 (frente al parque José Martí).  

Fueron sus padres el tabaquero Jorge Salinas López y la despalilladora Esterlina Croche Cremata, hijos también de Santiago de las Vegas. 

Su niñez transcurrió dentro de las estrecheces económicas que padecían los hijos de los obreros en aquella época.  Fue el mayor de 12 hermanos en una familia pobre.  Sus padres fueron obreros progresistas y luchadores por mejoras para su clase y establecieron para él y sus hermanos las reglas de conducta, moral y cívica que correspondían.  Enseñaron a sus hijos a no profesar religión alguna; tampoco se adoraron en su casa santos ni atributos de falsos ideales.

 A los cinco años comenzó a recibir clases gratuitas en la escuelita particular que en la calle 4 mantenía la Sra. Felicia Villavisanis, viuda del viejo maestro laico Juan Orovio, en la que permaneció hasta que cumplió los 10 años cuando se incorpora a la Escuela Pública No. 4, que para ese entonces estaba bajo la dirección del sabio maestro santiaguero Alberto Fonseca Jiménez.  Alcanzado el sexto grado, el maestro Fonseca lo incorpora a sus clases particulares en el domicilio de éste, en calle 2 esq. a 15, cuando ya tenía 13 años.

Con Fonseca como mentor, Eduardo cimentó las bases de su rebeldía contra toda clase de esclavitudes y tiranías y junto a las Matemáticas, Física y Literatura, estudió el origen de las revoluciones y los grandes procesos sociales seguidos por la Humanidad a través de los tiempos. 

La carencia de recursos económicos de la familia no le permitió a Eduardo costearse los gastos para viajar a La Habana a recibir instrucción en el Instituto o la Universidad y teniendo necesidad de ayudar a la familia, pudo comenzar a trabajar en 1928 en el Hospital de Dementes de Mazorra (hoy Hospital Psiquiátrico de La Habana). Ya en 1929 comenzó, en el horario nocturno, a estudiar en la Escuela Elemental de Comercio de La Habana, donde participa activamente en la huelga estudiantil iniciada contra el gobierno de Machado desde 1930. 

Junto a otros estudiantes revolucionarios de la localidad organiza y crea en 1932 la Asociación Más Luz y su biblioteca pública, institución que fue centro de reunión y aliento a los movimientos revolucionarios.  Las autoridades locales la identifican como una asociación filocomunista y para 1935 los dirigentes de la misma, él entre ellos, fueron detenidos.  Fue Presidente de esa asociación.  Se mantuvo en el cuadro directivo de Más Luz desde su fundación en 1932 hasta 1963, fecha en que la institución es absorbida por el Instituto Municipal de Cultura, creado por el nuevo gobierno en el poder.

Perteneció a la Liga Antimperialista de Cuba y a la Juventud Libertaria.

Como periodista comienza a colaborar en la prensa local en el Magazine Amanecer en el año 1930; desde entonces colaboró en casi todas las publicaciones de Santiago de las Vegas, entre ellas Heraldo Santiaguero, Rutas, Revista del CIR, Flecha, Frente Juvenil ,Orientador, El Auténtico y Ráfaga, así como en Cúspide del Central Merceditas y Heraldo de Melena, ambos de Melena del Sur, Avance y Boletín A.C.P. de Rancho Boyeros y Síntesis de Güines.

En el año de 1933 dirige el decenario Adelante durante varios números y colabora asimismo en los periódicos El Luchador y C.D.D. de Bejucal. 

En Cúspide figura como Redactor, durante los años 1937 al 1939.  La Revista Seiva de Bahía, Brasil, reprodujo en portugués un artículo suyo aparecido en Cúspide, sobre el rebelde Hatuey. 

Fue miembro de la Asociación de Corresponsales y Prensa Local y de la Asociación de Corresponsales de la Provincia de La Habana.

Formó parte de la redacción de la Revista del CIR en su etapa que culminó en 1938 así como en el Boletín de la Asociación Más Luz.  Colaboró en las Revistas de Agricultura que publicaban los gobiernos provinciales de las antiguas provincias de La Habana y Las Villas. 

Escribió regularmente en la revista Antorcha en Santiago de las Vegas, de la cual fue uno de sus pilares y a la que representó en el Tercer Congreso de Prensa Plana celebrado en febrero de 1948 en Pinar del Río.

Fue corresponsal en Santiago de las Vegas de los diarios habaneros El Crisol entre 1940 y 1944 y posteriormente de ¡Alerta! 

Cuando al vencer la concesión otorgada por 30 años para explotar el Acueducto Municipal como un servicio público, la entidad a cargo rehusó entregar el mismo a la autoridad municipal, el pueblo Santiaguero se movilizó constituyendo en el edificio del Centro Obrero de Santiago de las Vegas, el día 10 de diciembre de 1942 el Comité Popular Pro Municipalización del Acueducto, que quedó integrado por numerosos vecinos. Eduardo Salinas Croche fue designado por voluntad popular como Secretario de ese Comité. 

Por todo ello, fue altamente conocido en nuestro Santiago como un elemento rebelde y luchador por las conquistas sociales del pueblo, batallando por una sociedad mejor, plena de justicia y libertad para las grandes masas de la población, para el trabajador que todo lo produce. Eduardo siempre se mantuvo “íntegro y firme”, luchando a brazo partido contra los regimenes de oprobio, iniquidad y explotación de aquellas épocas. 

Nunca estuvo en un trabajo mucho tiempo, ya que la lucha contra los patronos a favor de los reclamos de los obreros motivaba su despido.  Esa actitud lo hizo pobre económicamente pero rico en ideales superadores. 

En 1944 contrajo matrimonio con la Srta. Emilia Chávez Martínez, natural de Quivicán, de cuya unión resultaron tres hijos varones: Eros, Eduardo y Enio. 

Al triunfo de la Revolución de 1959, se integra al proceso revolucionario con la esperanzadora promesa de que se lograría todas aquellas conquistas de libertad y bienestar por las que estuvo luchando durante casi 30 años. 

En 1960 comenzó a trabajar en el Banco de Comercio Exterior (BANCEX)   primero en su biblioteca y con posterioridad en la Empresa Cubana de Importaciones, Sección Médico-Dental-Veterinaria. En 1962 fue fundador de la Empresa CUBARTIMPEX y después en el (INRA) Empresa de Granos.  A finales de 1963 formó parte del equipo organizador de la Empresa MEDICUBA en la Sección de Contabilidad y Finanzas, de ahí pasó, en 1965, a la Empresa de Productos Veterinarios (CUBAVET) (hoy Labiofam), en la cual se jubila en el año 1974. 

En el Concurso Periodístico Municipal “José Martí” de 1957 obtiene Eduardo la Primera Mención, por su artículo Muerte de un río, que apareció publicado en la revista Antorcha. 

En 1964 obtiene el Primer Premio Provincial en el concurso “Centenario de la Primera Internacional” y en 1965 obtiene el Premio de Artículo sobre el 1º de mayo otorgado por el Sindicato Nacional de la Medicina.

En 1967 es designado para integrar, como Juez Lego la formación de los Tribunales Populares de Santiago de las Vegas que se constituyeron en 1968, con el propósito de que el pueblo adquiriera conciencia plena de sus deberes y derechos jurídicos colectivos. 

Eduardo fue un coleccionista apasionado.  Logró una interesante colección de arenas de playas. También coleccionó monedas y sellos de correos. Ingresó al Círculo Filatélico de Santiago de las Vegas, a mediados de la década del 60 del siglo pasado y ocupó en el período de 1968 a 1976 entre otros, el cargo de Secretario de Actividades Filatélicas y también el de Tesorero. 

Eduardo Salinas Croche fallece en Santiago de las Vegas el día 5 de febrero de 2003 a la edad de 93 años. 

Dejó publicado los siguientes libros, folletos, publicaciones: 

  1. “El rebelde Hatuey”. Estudio histórico-biográfico.  Imprenta La Puente. La Habana. 1938.
  1. “Nieves Xenes, poetisa quivicanera”. Consejo Nacional de Cultura. Coordinación Provincial Habana, 1965. 
  1. “Juan Tomás Roig.  Síntesis Biográfica en el Centenario (1877-1977). Taller de Impresión Ligera. INIFAT. Santiago de las Vegas, 1977.
  1. “Juan Tomás Roig”. Editorial Gente Nueva, La Habana 1979.
  2. “Juan Tomás Roig tabaquero, maestro, científico”, Editorial Científico Técnica, La Habana. 1984.

En síntesis, ésta fue la trayectoria y el aporte de Eduardo Salinas Croche al desarrollo social y cultural de Santiago de las Vegas.

 

Fuentes Consultadas: 

1.Diccionario de la literatura cubana. Instituto de Literatura y Lingüística, enhttps://www.cervantesvirtual.com>obra-visor>html consultado el 29 octubre de 2022.

2.Fina García, Francisco. Eduardo Salinas Croche en Galería de Periodistas Santiagueros, Revista Antorcha, Año 4, No. 4, Santiago de las Vegas, febrero 28 de 1949.

3.Salinas Chávez, Eros. Entrevista.  19 de noviembre, 2022.

4.Salinas Croche, Eduardo. Notas autobiográficas. Inédito. 1973

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.