sábado, 25 de marzo de 2023

Dr. Matías de Jesús Milla Solsona: Santiagueros connotados

Compilación y redacción: Arsenio J. Alemán A.

Dr. Matías de Jesús Milla Solsona
Foto tomada de la Revista del CIR
(1938)
Méritos, caballerosidad, virtudes ciudadanas y ejemplaridad profesional.  Así describieron en su momento en Santiago de las Vegas a Matías Milla Solsona. 

Trabajó por muchos años en esta ciudad, aunque no le tiró piedras a las campanas  y su valiosa y decidida cooperación en la vida social y cultural de nuestra Patria chica, contribuyó de manera notable a que nuestro pueblo se abriera espacio en la marcha de la cultura cubana.

Nacido en la ciudad de Camagüey el 20 de enero de 1905, fue el más pequeño de los hijos del matrimonio integrado por el Sr. Matías Milla Agüero, quién se dedicó toda su vida al comercio minorista y la Sra. Mercedes Solsona Serrano. 

Fueron sus hermanos Blanca, maestra de instrucción pública y Alfonso, que se hizo médico cirujano.

En la Escuela primaria se hizo admirar por su aplicación. Su decidido amor al estudio y su natural inteligencia obligaron a la familia a trasladarse a La Habana para permitirle llegar muy temprano  a  la Universidad  y  dada  su  vocación desde pequeño al pleito, por lo cual sus amigos le llamaban el "abogadito del barrio", estudió derecho y contando sólo con veintiún años se graduó de Doctor en Derecho Civil y Público.

No practicó nunca, por no gustarle, ninguna clase de deporte, pero en 1925, se hizo el más destacado atleta, al triunfar con gran éxito en un Cursillo de Educación Física celebrado en la Quinta de los Molinos. 

De niño tuvo como aficiones empinar papalote y la cacería de lagartijas. De más joven se distinguió como jinete. En La Salud, cuando actuaba de Notario en ese pueblo, lo llamaron el "cowboy habanero", dada su habilidad en las carreras de cintas. 

En 1935, al generarse una vacante de Notario, por jubilación del titular, el Dr. Milla Solsona aplicó al puesto, que le fue adjudicado por el Ministerio de Justicia en razón de su conducta personal, capacidad intelectual y  número de habitantes residentes en el área en cuestión. Así se asentó como Notario Público en Santiago de las Vegas. La Notaría estuvo emplazada en la calle 8 No. 84, y después, por muchísimo tiempo, en la calle 2 No. 255 e/ 11 y 13 en Santiago de las Vegas, hasta su cierre en 1973, como consecuencia de la reestructuración del sistema legal que se produjo en el país. Durante prácticamente los 40 años que estuvo al frente de la Notaría ésta mantuvo bien en alto su lema: Atención, Seriedad y Garantía.  

Residió en La Habana durante casi toda su vida. Al jubilarse en 1973 se asentó en la quinta de descanso de su propiedad, en la carretera de Rincón a Bejucal, en Santiago de las Vegas. 

Literato y periodista de acción.  Le aparecen registrados dos libros de cuentos: Cuentos en el primer solsticio, La Habana, Editorial Alfa, 1937. 136 p. y Cuentos  en  el  primer  equinoccio, La Habana, Editorial Alfa, 1938. 123 p. 

La Revista del C.I.R. tuvo en él uno de sus colaboradores más cultos y preferidos. Cuentos y artículos de su autoría aparecen publicados en esa revista. Por supuesto que formó parte de las filas del Centro de Instrucción y Recreo de Santiago de las Vegas, donde fue un distinguido y meritísimo asociado.  También colaboró con la Revista del C.A.S. y con la revista Antorcha. 

Milla Solsona fue uno de los valores intelectuales, que por su excesiva modestia, no brilla en el cielo de la intelectualidad cubana, con la magnitud que su vastísima cultura le daría derecho. 

En 1937 contrajo matrimonio con la señora María L. Antiga du Defaix, de cuya unión tuvo dos hijos varones: Matías y Alejandro. 

De su compromiso con Santiago de las Vegas deja el Dr. Milla Solsona el siguiente testimonio: 

Marzo 24 de 1947, carta dirigida al Sr. Francisco del Amo, Director de la Revista "Antorcha": 

“……. Quiero a Santiago, como si hubiera nacido en este pedazo de tierra; le tengo tal cariño, que dudo pueda quererlo alguien más que yo.  Yo no le habré tirado piedras a las campanas, pero quisiera habérselas tirado". 

Contribuyó notablemente al desarrollo de nuestro pueblo. Impulsó y materializó las urbanizaciones creadas al este del casco histórico de la ciudad. Nos referimos a los Repartos Lídice1, La Aurora y Nueva Aurora. 

Aunque no resultó electo, debe señalarse que en 1948 la Asamblea Provincial del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) postuló para el cargo de Representante a la Cámara, con el No. 16, al Dr. Matías de Jesús Milla Solsona. Su postulación resultaba una garantía de que Santiago de las Vegas podría tener una representación digna en la Cámara de Representantes. 

Innumerables parejas de nuestro pueblo contrajeron matrimonio por lo civil ante el Dr. Milla Solsona.  Entre ellas mis padres. Nací yo en la misma cuadra donde tenía él su Notaría. Siendo niño y luego en la primera juventud, lo recuerdo siempre elegantemente vestido de traje y corbata, y de andar y hablar pausado. 

Pero no solo se trataba de los matrimonios y/o los divorcios. Como Notario se encargaba también de dar fe de los contratos, testamentos y cualquier otro acto extrajudicial, conforme a las leyes. Así qué en casi 40 años de labor ¿Cuántas personas residentes en el Término Municipal habrán acudido a sus oficinas a otorgar testamentos, escrituras de compra-venta, convenios de préstamos simples y con garantía hipotecaria, hipotecas, declaratorias de herederos, expedientes posesorios, Cartas de Ciudadanía, declaraciones juradas y dar fe de testimonios, en fin, toda clase de asuntos legales para lo cual el Notario está facultado? 

La naturaleza de su propio trabajo lo vinculaba diariamente a la sociedad santiaguera, acercándolo a todas las clases sociales e influyendo en muchos casos, con sus consejos, en la mejor toma de decisiones por parte de las personas que acudían a su despacho. 

Tuve el privilegio de conocer a sus dos hijos, Matías con quién en algún momento allá por los años 1960/61 coincidimos estudiando Bachillerato en la Academia Brito en Rancho Boyeros y nos intercambiábamos por varios años los sueños y angustias de juventud de aquellos tiempos, así como también a Alejandro. 

Recuerdo que estando yo a cargo del Círculo Filatélico que se creó en Santiago de las Vegas en 1965, el Dr. Milla Solsona solicitó su ingreso al mismo y también la filatelia nos vinculó aún más a unas relaciones que duraron hasta su fallecimiento y que con su familia perdimos temporalmente al radicarse en los Estados Unidos y que por voluntad de los dioses y magia de Internet  logramos restablecer en tiempos recientes. 

Hemos querido reseñar la vida de este hombre de origen humilde, de estudios, de probada capacidad, de honradez absoluta, abriéndose paso contra todo tipo de obstáculos, y que logró todo lo que quiso tanto en su vida profesional como en la personal y cuya contribución al desarrollo físico, social y cultural de nuestro pueblo, nos acompaña hasta hoy. 

 

Fuentes consultadas: 

  1. Descendants of Dominique Gautier du Defaix en http://www.ferlita.com\'9b gautier_du_defaix_family\f1\par\par\f0\lang4105 consultado el 16 de junio de 2022.
  2. Jiménez del Campo, Paloma.  El Corpus del Cuento Literario Cubano en el Siglo XX, en  «Inti: Revista de Literatura Hispánica», Vol. 1, No. 81, 2015, en www.jstor.org/publisher/inti, consultado el 13 de febrero de 2019.
  3. Matías de Jesús Milla Solsona. En periódico El Auténtico, Año 5, No. 50, Santiago de las Vegas, abril 25 de 1948.
  4. MielaPublic Member Photos & Scanner Documents – Ancestro.com, en www.search.ancestry.com , consultado el 21 de marzo de 2021.
  5. Milla Antiga, Matías. Comunicación personal, 7 de marzo de 2021.
  6. ——— Comunicación personal, 13 de marzo de 2021.
  7. ——— Comunicación personal, 21 de marzo de 2021.
  8. ——— Comunicación personal, 4 de abril de 2021.
  9. Milla Solsona, Matías.  Presentimiento, en Revista del C.A.S., Santiago de las Vegas, 25 de julio de 1937.
  10. ——— Carta al Director de Antorcha, en Revista Antorcha, Año 2, No. 6, Santiago de las Vegas, 30 de abril de 1947.
  11. Velasco, Ángel Ma.,  Fotoatómicas - Matías Milla en Revista Antorcha, Año 2 No. 4, Santiago de las Vegas, 28 de febrero de 1947.


1 Lídice.  Villa en el occidente de Checoslovaquia (hoy República Checa, o Chequia).  Considerando que varios residentes del poblado estuvieron involucrados en el asesinato del regente nazi Reinhard Heydrich, las tropas alemanas irrumpieron en Lídice en junio de 1942.  Un total de 173 hombres fueron ametrallados; las mujeres y los niños fueron enviados a un campo de concentración y el poblado fue totalmente demolido. Después de la guerra, las mujeres y niños sobrevivientes, establecieron un nuevo asentamiento de Lídice cerca de la vieja ubicación, la cual es ahora un memorial y parque nacional. El nuevo reparto construido en Santiago de las Vegas, en aquellas fechas, lleva el nombre de Lídice, por iniciativa del Dr. Milla Solsona, como recordación a los mártires de la bárbara masacre cometida por los nazis. 

1 comentario:

  1. Arsenito,: Otro notable más que hay que incluir en la honrosa lista de los hijos y habitantes de nuestro querido Santiago de las Vegas, que por una u otra razón le dieron lustre a través de su historia. Espero con ilusión ver algún día esa relación, pero sin los prejuicios y rencores propios de las bajas pasiones creadas por una u otra razón.
    Claro, que purificar los sentimientos a veces no es tarea fácil; aunque creo que mientras existan hombres de buena voluntad y de amor al prójimo, con nuevas ideas de fraternidad y comprensión, la causa no estará perdida. Te aprecia y admira tu amigo Mario.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.