sábado, 18 de febrero de 2023

René Lufriu y Alonso: Santiagueros Connotados

Compilación y redacción: Arsenio J. Alemán Agusti | Santiago de las Vegas

            René Lufríu y Alonso 
           Foto de 1915

El historiador, profesor, escritor, periodista y revolucionario René Lufríu y Alonso nació el 16 de mayo de 1889 en la barriada de Calabazar, en el entonces Término Municipal de Santiago de las Vegas.

Procedente de una familia de profundas raíces patrióticas, extraordinariamente activa en las dos guerras por la independencia de Cuba,  resultó ser sobrino del destacado patriota Francisco Lufríu Arregui, participante de la conspiración descubierta en Calabazar en 1869, quién posteriormente fuere ayudante personal del Mayor General Ignacio Agramante y Loynaz.

Cursó Bachillerato, con mucha irregularidad, en los institutos de La Habana, Pinar del Río y Camagüey. Dejó inconclusos los estudios de Filosofía y Letras.

Autodidacta, ávido lector, logró una sólida cultura. Desde muy temprana edad mostró una fuerte afición por las letras. En 1915, con 26 años, da a conocer su primer trabajo histórico Carlos Manuel de Céspedes — Redentor de los Esclavos y Padre de la Patria Cubana, al cual siguieron otros muchos.

Ejerció el magisterio en varios colegios privados, siendo Director entre 1921 y 1931 del Colegio Habana, radicado en La Víbora y que fuera premiado por su calidad pedagógica.  Sus conocimientos y prestigio le valieron llegar a ser Secretario del Presidente Alfredo Zayas, quién gobernó en Cuba en el período de 1921 a 1925.

Se destacó notablemente en el combate contra el régimen de Machado, luchando junto a otras figuras revolucionarias de ese momento, sufriendo prisión y persecuciones. Debido a su actividad revolucionaria, la tiranía de Machado clausuró su colegio. A partir de entonces utilizó el seudónimo de Taki Mori en sus escritos.

Fue miembro del Ateneo de La Habana, de organizaciones internacionales, también un activo conferencista y participó en numerosos congresos nacionales. 

A la caída de la tiranía de Machado, fue nombrado Ministro de Cuba en República Dominicana y Haití. En 1936 fue designado Director de Bibliotecas y Archivo y posteriormente Director de Relaciones Culturales del Ministerio de Estado', cargo que desempeñó hasta el momento de su muerte.

En el periodismo figuró como colaborador en varias publicaciones periódicas nacionales, como La Opinión (1917), Nuestro Siglo (1921), Cuba y América Smart (1922), Cuba Ilustrada, Heraldo de Cuba, La Lucha, La Noche, Diario de la Marina y El Fígaro, de la que fue jefe de redacción primero (1921) y subdirector después (1925).

Por sus investigaciones históricas, el contenido y significación de sus obras, su magnífica oratoria, sus vastos conocimientos, acumuló méritos suficientes para formar parte de la Academia de Historia de Cuba, de la que fue su Bibliotecario en 1923; en 1924 fue miembro de la Comisión que redactó el proyecto de reforma del Reglamento de la Academia y en las elecciones celebradas en diciembre de 1929 resultó electo para el cargo de Secretario, que desempeñó hasta su muerte.

Falleció en La Habana el 5 de marzo de 1943, a la edad de 54 años.

Con su muerte perdió Cuba a un intelectual de valía y uno de los más destacados historiadores cubanos en las décadas del 30 y 40 del siglo XX. 

Una lista de su voluminoso trabajo sería demasiado larga. Por suerte, una buena parte de su trabajo se localiza en la Biblioteca Nacional “José Martí” en La Habana, organizado en una colección de más de 200 carpetas de manuscritos con el nombre de <René Lufríu y Alonso 1889-1943> en la que se encuentran también los documentos y trabajos de su tío Francisco.


Fuentes:

  1. Bernal Milián, Eduardo. Un ilustre hombre de letras: René Lufríu y Alonso en www.m.cuba-historia-y-valores-c.webnode.es consultado el 27 de marzo de 2019.
  2. Diccionario de la Literatura Cubana. Editorial Letras Cubanas, La Habana, Cuba. 1980.
  3. Fina García, Francisco. René Lufríu y Alonso, en Galería de Santiagueros Distinguidos. Publicaciones del Municipio de Santiago de las Vegas. 1943.
  4. Lufríu y Alonso, René. Carlos Manuel de Céspedes – Redentor de los esclavos y Padre de la Patria Cubana. La Habana, Cuba. Imprenta y Librería “La Propagandista”, 1915.
  5. Lufríu y Alonso , René 1889-1943 [WorldCat Identities] en www.worldcat.org consultado el 27 de marzo de 2019.
  6. René Lufríu y Alonso en www.cubanosfamosos.com consultado el 26 de marzo de 2019.
  7. Rene Lufríu y Alonso 1889-1943 Biblioteca Nacional de Cuba José Martí en www.bnjm.cu consultado el 27 de marzo de 2019.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.