domingo, 12 de febrero de 2023

Dr. Bernardo Gallol de Villamil y Campos: Santiagueros Connotados

Composición y redacción: Ing. Arsenio J. Aleman A. | Santiago de las Vegas

Dr. Bernardo Gallol
de Villamil y Campos 

Modelo de ciudadano, excelente padre de familia, buen cubano, consecuente amigo, Bernardo Gallol de Villamil y Campos nació en Santiago de las Vegas en el año 1862.

Cursó su carrera de médico en La Habana y a la edad de 28 años comenzó a ejercer la profesión en el vecino pueblo de La Salud, trasladándose al poco tiempo a su ciudad natal.

Vinculado en actividades conspirativas por la independencia de Cuba, fue denunciado y perseguido, por lo que se vio obligado a emigrar a México donde permaneció refugiado hasta que la Autonomía le permitió regresar a Cuba, viniendo nuevamente a Santiago de las Vegas, donde estuvo ejerciendo su profesión hasta pocos días antes de su muerte.

Bernardo Gallol de Villamil fue un médico de ideas avanzadas, muy estudioso y de fácil adaptación a lo nuevo. Estaba siempre "al día" en cuanto a los progresos y experimentos en el vasto campo de la medicina y la cirugía. Se esforzó siempre en demostrar que para "algo" junto al título de médico, llevaba el de cirujano. Tenía un "buen ojo clínico" y diagnosticaba, generalmente con pocas equivocaciones.

En el ejercicio de su profesión no se dio el caso de que abandonara un enfermo porque los recursos de éste no fueran suficientes para abonar sus honorarios.

Ocupó distintas posiciones prominentes en la sociedad santiaguera, tales como: Médico Municipal, Director del Hospital, Jefe Local de Sanidad, Ex-Venerable Maestro de la hoy Logia Los Templarios, Médico Oficial de los Caballeros de la Luz, Cmdte. Médico del Ejército Constitucional. Al momento de su muerte se desempeñaba como Jefe Local de Sanidad, puesto en que, en diferentes momentos, acumuló un total de seis años de servicio.

Fue también médico de distintos Centros benéficos regionales. Era propietario, en esta localidad, de una Clínica que estuvo ubicaba en la calle 2 entre 5 y 7, y contaba con numerosos asociados.

Contrajo matrimonio con la señora Manuela Torres Ferrol, con la cual formó una numerosa familia.

Fue desinteresado con los pobres, humanitario y noble. La casa de Bernardo fue asilo de necesitados y refugio de los que tenían hambre de pan y ansias de alivio para sus males; fue asilo de menesterosos y sancta sanctorum1 de los sin recursos.

1924: El coche del Dr. Gallol. Al frente, su cochero Bernabé.

En su función como Director del Hospital, fue un verdadero padre para los enfermos, no tenía exigencias sino para los empleados y éstas eran solamente en lo que se relacionaba con el cumplimiento del deber de cada cual. Con sus compañeros de profesión siempre fue atento y cariñoso.

Cuando las pasiones políticas llegaron hasta el extremo de calumniarlo y tratar de ultrajarlo, sintió la ofensa, pero no se olvidó nunca de que era médico y cuando conoció que la persona que necesitaba sus servicios no se atrevía a dirigirse a él por temor a un desaire, siempre contestó que el médico no podía guardar rencor a ningún enfermo. Ese sentimiento jamás germinó en su alma y olvidaba con caballeroso gesto a las escasas malas acciones que le afloraban al paso.

Falleció el 13 de mayo de 1926 en Santiago de las Vegas. El día que murió el sol no expandió sus rayos en Santiago. Ese día fue un día gris, triste... que ayudaba a poner una nota de sentimentalismo en el alma más granítica.

Y así se fue Bernardo Gallol de Villamil y Campos, siendo para sus amigos un hermano y dejando grabado en la conciencia pública su nombre imborrable y en el corazón de los santiagueros su recuerdo por siempre.

(1) Sacrosanto recinto del tabernáculo y del Templo de Jerusalén.

Fuentes:

  1. Cortada, Adolfo. Bernardo. Periódico El Ideal, Año I, No. 51. Santiago de las Vegas, 11 de junio de 1930.

  2. Cremata, Adolfo M., El testimonio de un amigo. Periódico La Opinión, Año I No. 9, Santiago de las Vegas, Mayo 15 de 1926.

  3. El Dr. Bernardo Gallol y Campos. Nota Necrológica. Periódico La Opinión, Año I No. 9, Santiago de las Vegas, Mayo 15 de 1926.

  4. Montoto, Francisco. Con Telescopio. Un paréntesis. Periódico La Opinión, Año I No. 9, Santiago de las Vegas, Mayo 15 de 1926.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.