lunes, 21 de enero de 2019

Santiagueros connotados: Luis Pérez Álvarez (1910-1954)

Compilación y redacción: Ing. Arsenio J. Alemán Agusti | Santiago de las Vegas

Luis Pérez Álvarez nació en Santiago de las Vegas el 21 de junio de 1910, en el seno de una familia pobre integrada por seis hijos (5 varones y 1 hembra).

Desde edades tempranas sintió la necesidad de superarse por lo que se dedicó con aplicación a los estudios, logrando, mediante examen, ingresar a la Escuela Normal para Maestros de La Habana, en septiembre de 1928.

Siendo estudiante de la Normal organiza y saca a la luz, uno de los más importantes periódicos de Santiago de las Vegas en la época. Fue el 23 de septiembre de 1928, cuando circula el primer número de La Voz del Estudiante. Fue su primer director. 

Una nota publicada en el propio periódico el 3 de octubre de 1928 define el propósito del mismo. Decía la nota: «...No pretendemos hacer negocio, solamente queremos sea nuestro periódico un exponente de la cultura estudiantil y de la de nuestra población.»

Inicia la publicación del semanario Heraldo Santiaguero, cuyo primer número aparece el 14 de abril de 1929, editado y dirigido por Luis desde su fundación; representa el primer acontecimiento histórico-cultural de esa etapa, protagonizado por un joven con apenas 19 años de edad con el que se da inicio a una labor periodística que no ha podido ser en nuestro pueblo igualada en duración y constancia.

Su carrera se vio interrumpida por el cierre de la Escuela Normal por parte del Gobierno de Machado y posteriormente por los sucesos de la revolución de 1933. Para poder vivir, tuvo que desempeñar varios oficios.

Luis Pérez Álvarez contrajo matrimonio con la santiaguera Bohemia Simón, hija del destacado escritor, poeta y líder de la vanguardia intelectual santiaguera Francisco Simón Valdés. De ese matrimonio nacieron dos hijos varones: Boris y Luis.

El Club Atlético Santiago (C.A.S.) se fundó en 1932. Al decidirse editar La Revista del C.A.S. en 1937 y 1938 se le encomendó a Luis la dirección técnica de la misma, lo que cumplió con gran acierto y probada capacidad.  La revista del año 1938 obtuvo Gran Diploma de Honor en la Exposición Internacional de Publicaciones Periódicas celebrada en Matanzas.

Acorde a los tiempos que le tocó vivir, se pronunció a favor de las ideas de una América Latina unida. Defendió con ardor la noble causa de la República Española poniendo su pluma al servicio de los combatientes antifascistas.  Se colocó al lado de los patriotas que luchaban por la libertad de Puerto Rico.  Desde sus primeros años como estudiante, él se identificaba con los grandes patricios que luchaban por la independencia y su amor a la patria grande comenzaba con la defensa de los derechos patrimoniales de la patria chica.

1937: Luis Pérez Álvarez junto a su esposa Bohemia Simón. 
Foto tomada de “Tributo a la memoria de Luis Pérez Álvarez”
Desde Heraldo Santiaguero, declaró su satisfacción “…..por haber tenido la honra de orientar y dirigir el movimiento popular que culminó con la reversión de la valiosa propiedad de acueducto local para el patrimonio municipal”. Fue un miembro activo del Comité popular creado a tal efecto.

El 22 de febrero de 1943 recibió Diploma de "Socio de Mérito" de la Alianza de América Hispánica, conferido por el Director de Cultura del Ministerio de Educación.

Una nota aparecida en la prensa local1 informa en 1945 que Luis había sido nombrado para ocupar un aula de maestro en San Antonio de las Vegas, casi 10 años después de haberse graduado, lo que sitúa la fecha de terminación de sus estudios en la Escuela Normal sobre 1935.  Como casi todos los graduados de Maestro en ese entonces, no todos pudieron ejercer la profesión al graduarse, pues el gobierno no aprobaba la creación de nuevas aulas.

El 28 de enero de 1945 se le otorgó "Diploma de Honor", conferido por el Ayuntamiento de Santiago de las Vegas, al alzarse con el Premio Periodístico “José Martí”, por el artículo “Los Maquis Españoles”.

Participó activamente en la promoción y apoyo a la campaña Pro-Stadium Municipal, que culminó en 1945 con la inauguración de esa instalación.

En 1944 inició un movimiento de carácter nacional que propiciara la unión de las pequeñas publicaciones de frecuencia semanal, quincenal o mensual que culminó con la celebración en Santa Clara el 22 de julio de 1945 de una asamblea que crea la Asociación de la Prensa Plana de Cuba, de la cual él fue su primer presidente, a la que consagró sus mejores esfuerzos y en la que logró aglutinar a la mayoría de los periódicos del interior del país, desarrollando en su seno un movimiento de superación de la prensa plana, que fue sello de gloria para los humildes periodistas que realizaban sus actividades lejos de los predios de la capital. Recibió el 12 de octubre de 1946, el Diploma de "Socio Fundador" de la Prensa Plana de Cuba, conferido por el Congreso de dicha Asociación celebrado en Holguín.

En agosto de 1946, en su carácter y condición de ciudadano, interpuso demanda ante los tribunales a dos compañías de ómnibus que realizaban su recorrido entre nuestro municipio y el de La Habana (recorrido inter-municipal), pasando por Calabazar, que era un barrio del entonces término municipal de Santiago de las Vegas, según la división política-administrativa de ese entonces.  La demanda se sustentó en que de acuerdo a lo establecido en el artículo 57 del Decreto Ley 800 que fijaba el precio a cobrar por el pasaje en los ómnibus, solo correspondía el cobro de 5 centavos cuando se tratara de un viaje dentro del propio municipio y de 10 centavos cuando se tratare de un viaje entre dos municipios.

Ambas compañías aplicaban el cobro de 10 centavos entre Santiago y Calabazar y a pesar de las acciones judiciales emprendidas para subsanar el asunto, después de más de un año de litigio,  la Justicia falló en contra de Luis y ambas compañías continuaron imponiendo el cobro de 10 centavos como precio del pasaje entre la cabecera del municipio y uno de sus barrios.

Su dedicación al periodismo se vio recompensada al otorgársele el título de periodista profesional por la Escuela de Periodismo “Manuel Márquez Sterling”, adscripta a la Universidad de La Habana, la que conforme a sus prerrogativas, reconocía su labor vinculada durante años al ejercicio del periodismo.

Desde 1947, como profesor de la Escuela Primaria Superior No. 1 cooperó con el resto del profesorado a encauzar en los duros embates de la vida a multitud de jóvenes santiagueros, algunos de los cuales encontraron en sus orientaciones cauces para sus inquietudes deportivas y culturales.

En ese mismo año 1947 cooperó en la fundación de la Liga Municipal de Base Ball Juvenil, que presidió, en la que participaban los menores de 18 años. En el primer año de su convocatoria contó con la inscripción de 6 equipos y más de 150 participantes en total, cifras que fueron en aumento en los campeonatos sucesivos. El orden y la disciplina en la Liga eran ejemplares y se jugó una buena pelota.

Ese movimiento deportivo juvenil hizo un gran aporte al desarrollo de atletas de la localidad pues, en la medida en que se fue llevando a cabo su trabajo, muchos fueron pasando no solo al Club Atlético Santiago sino también a otros equipos de la provincia, otros integraron equipos profesionales y llegaron a equipos en Estados Unidos y México.

El 8 de mayo de 1949 recibió Diploma de "Honor al Mérito", por sus veinte años de publicación de Heraldo Santiaguero, conferido por la Asociación de la Prensa Plana de Cuba, en el Cuarto Congreso celebrado en Guanabacoa.  Por la misma razón el Alcalde y Cámara Municipal de Santiago de las Vegas, el 10 de julio de 1949, le confirieron  Diploma de "Reconocimiento al Mérito".

En 1951 se organizó en Santiago de las Vegas una actividad inédita en los anales de la cultura local: la Embajada Cultural, en la que Luis fue el elemento aglutinador, secundado por Arístides Vázquez y Francisco Fina García. Con representación de todas las manifestaciones artísticas, culturales y deportivas de nuestro pueblo, se visitaría la ciudad de Bayamo, en la entonces provincia de Oriente (hoy provincia Granma) para sostener un encuentro entre ambas localidades a partir de las tradiciones e historial patriótico existente entre ambas. Luis desplegó para ello toda su energía como organizador, junto a otros compañeros.

Se le otorgó "Diploma de Honor" conferido por las instituciones Centro de Instrucción y Recreo (C.I.R.), Club Atlético Santiago (C.A.S.) y el Centro de Instrucción y Recreo “La Gloria” por la realización de la Embajada Cultural Santiaguera a la ciudad de  Bayamo, M.N., entre el 27 y 29 de abril de 1951.

Además recibió Diploma "Homenaje de Reconocimiento", conferido por la Asociación de la Prensa Plana en Cuba, en su 5to. Congreso Nacional, celebrado en Ciego de Ávila en Mayo 20 de 1951.

Igual le fue otorgado el Diploma de "Ciudadano Eminente", concedido por el Gobierno Provincial de La Habana, en mayo 21 de 1952.

Recibió "Gran Diploma de Honor", otorgado por el Ayuntamiento de Santiago de las Vegas, Premio Periodístico “José Martí” , por el artículo "El Acueducto es del Pueblo", el 29 de noviembre de 1952.

En 1953, presidió el Colegio Municipal de Periodistas, desde cuyo cargo realizó una notable labor de superación y acercamiento entre los componentes de esa clase profesional.

Por su labor en la celebración del Primer Centenario del Natalicio de José Martí, recibió en abril 15 de 1953,  Diploma de "Reconocimiento al Mérito", entregado por el Gobierno Municipal y el Comité Nacional del Centenario.

El Diploma de "Reconocimiento al Mérito Ciudadano", le fue otorgado por la Cámara Municipal al cumplirse 25 años de publicación de "Heraldo Santiaguero", en junio 21 de 1954.

Fue este el último honor que recibiera en vida, precisamente el mismo día de su cumpleaños, y cuando ya la curva de su existencia había iniciado su descenso vertiginoso.

Desde los empeños de la sociedad cultural "Euterpe" en 1929 y el movimiento de la Huelga de la Luz Eléctrica en 1931, hasta los reclamos por la municipalización del Acueducto y la creación del Partido Judicial, hay una amplia cantidad de luchas y empeños continuados suficientes para poner a prueba la tenacidad y la persistencia de un espíritu inquebrantable.

Luis Pérez Álvarez falleció, víctima de una cruel enfermedad, el día jueves 5 de agosto de 1954 a las 2.35 de la tarde.

Su cadáver se expuso en capilla ardiente en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento donde se le rindió póstumo homenaje, ofreciéndosele tributo similar al que se rendía a las más altas personalidades patrióticas, combatientes por la independencia de la Patria y ciudadanos distinguidos de la localidad. Allí, desfiló la población desde la tarde del jueves hasta la tarde del viernes cuando recibió sepultura en nuestra Necrópolis.

Sus compañeros, autoridades, representaciones sociales, miembros de Logias y alumnos de la Escuela Primaria Superior, de cuyo claustro formó parte, rindieron guardias de honor junto al ataúd que se encontraba envuelto con las banderas de la Asociación de la Prensa Plana, de la Escuela Primaria Superior y de todas las sociedades locales.

El sepelio, llevado a cabo en horas de la tarde del viernes 6, fue fiel exponente del aprecio de  que  disfrutó  en  nuestra  sociedad  el  desaparecido --como lo calificó la revista Antorcha-- y fue presidido por el Alcalde Municipal, Sr. Gerardo Castro Martínez; el Dr. Radio Cremata Valdés, Secretario del Consejo Consultivo; el Sr. Eulogio Rodríguez Vichot, Presidente del Ayuntamiento; su viuda la Sra. Bohemia Simón y sus hijos Luis y Boris; el decano de los periodistas locales Sr. Francisco Simón Valdés; la Dra. Antonia García Cabello de Fina, Presidenta de la Asamblea Local de Periodistas Profesionales; autoridades locales, representaciones sociales y un grupo del Cuerpo de Bomberos, con su Jefe el Sr. José García.

En la Necrópolis de Santiago de las Vegas, el Dr. Radio Cremata Valdés a nombre de sus familiares despidió el duelo, dándole las gracias a todas las personas que acompañaron al ilustre ciudadano Luis Pérez Álvarez hasta su última morada, haciendo resaltar con frases llenas de emoción la personalidad del compañero desaparecido.

Con la muerte de Luis Pérez Álvarez, la prensa cubana perdió a un gran periodista, la escuela un gran profesor y nuestro pueblo un gran ciudadano, luchador incansable de todas las causas justas y de beneficio para la comunidad.

Con su muerte, se cerró la órbita de una vida consagrada a la lucha, a la superación y al deber.

Perseverancia en el empeño, entusiasmo en la acción y desinterés en el fin, fueron las cualidades que enmarcaron su conducta.

*****

1 Géminis, 2ª. Época, Ano VIII, No. 232 del 22 de Septiembre de 1945.


*****

Fuentes:
1. Géminis, 2ª. Época, Ano VIII, No. 232 del 22 de Septiembre de 1945.
  1. “La muerte de Luis Pérez A.”. Revista Antorcha. Año IX, No. 10, Agosto 30 de 1954
  2. Pérez A., Luis. “Reparto de Tierras”, Periódico La OpiniónAño V, No. 199, Agosto 16 de 1930
  3. Pérez Chávez, Rubén. “Orbita de Luis Pérez A.”, Revista Antorcha. Año IX, No. 10, Agosto 30 de 1954
  4. Pozo, Miguel Ángel. “Historia del Béisbol en Santiago de las Vegas 1886-1970. Imprenta “19 de Abril”. 1971.
  5. Simón, Bolívar. “Tributo a la memoria de Luis Pérez Álvarez”. Stgo. de las Vegas. Marzo de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.