martes, 18 de enero de 2011

El Centro de Instrucción y Recreo "La Gloria"

¿Sabía usted que la primera sociedad fundada en Santiago de las Vegas, antes que el venerable Centro de Instrucción y Recreo, fue la sociedad de las personas de color?

En su amena obra Santiago de las Vegas por dentro, publicada en las postrimerías de la década del 50, Francisco Fina García y Juan Bundó Puig describen el Centro de Instrucción y Recreo "La Gloria" así:

Institución fundada el 28 de agosto de 1879, integrada por elementos de la raza de color, siendo la primera agrupación de este núcleo étnico constituida en la provincia de La Habana; don José Alberro (quien diera su nombre al pequeñísimo parque Alberro al sur de la iglesia parroquial), Rufino Lima, Benigno Valdés, José Benigno Jiménez y muchos más que aparecen como fundadores de esta sociedad que denominaron primeramente Artesanos de Color "La Gloria".

Durante la época colonial prestó grandes servicios a la causa de la independencia de Cuba, sirviendo como punto de reunión conspirativa a los cubanos deseosos de libertar a su patria.

El local social que ahora disfrutan fue construido e inaugurado el 4 de marzo de 1949, estando situado en la calle Don José de la Luz y Caballero No. 207.

Entre las actividades sociales que se realizan se pueden citar la Sección de Damas, que preside la señora Berta Arango Pérez; la Sección de Cultura, que preside el joven Bernardo Roselló Álvarez; y la Sección de Sport, presidida por Aníbal Hernández. En la actualidad rigen los destinos de la institución la Directiva Social, que es la siguiente: Presidente, Pedro A. García Acea; vice-presidente, Oscar Palomino; secretario de actas, Castoril Marín; vice-secretario, Gustavo Blanco; secretario de correspondencia, Alberto Valdés Torres; vice-secretario, Ramón Bello Calvo; tesorero, Fernando Peña; vice-tesorero, Daniel Padrón; contador, Humberto Llanes; vice-contador, Félix García; vocales Eugenio Bello, Leopoldo Vázquez, Lázaro Valdés, Antonio del Águila y José Álvarez.


1951, noviembre 4: Homenaje a Orestes Miñoso en el Centro de Instrucción y Recreo "La Gloria". En la foto Olga Murga López, Dalia Suárez, Matilde Laguardia, Mario de la Osa, Bernardo Roselló, hijo, Rolando Cotilla, Elio Domínguez, Eva Jauma, Pedro P. Roselló, Presidente Social, Modesto Ruíz, Bernardo Roselló, Rafael Campos, Heriberto Zayas, y Luis Pérez Alvarez, periodista cubriendo el evento para "El Heraldo Santiaguero".

3 comentarios:

  1. Que foto tan bonita, de verdad que en mi pueblo habia "gente buena"; las damas y los caballeros asi como los niños eran personas decentes, respetuosas, allá como aqui, el color no ha representado ser una barrera. Gracias por publicar esta foto que trae gratos recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. RECUERDO QUE LOS BLANCOS ENTRABAN SIN PROBLEMA AL CENTRO DE INSTRUCION Y RECREO "LA GLORIA", YO ENTRE MUCHAS VECES.
    ESA SOCIEDAD ERA MUY TOLERANTE

    ResponderEliminar
  3. https://www.facebook.com/?ref=home#!/home.php?sk=group_160487193974575&ap=1

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.