por José Alberto Balido | Miami, Florida
Un 25 de junio hace siete años, sentado como hoy frente a una pantalla en blanco, tecleé las primeras palabras que lanzarían este sitio:
Con esa simple frase y la ilusión de conservar lo mejor de nuestro pueblo, lanzamos esta gran historia de Santiago de las Vegas en su época de oro que aún hoy — a pesar de las dificultades que en los últimos meses han ralentizado el ritmo de publicación — entre todos seguimos escribiendo con nuestros recuerdos, nuestras fotografías... y con mucho amor.
Quisiéramos marcar este hito desempolvando uno de esos "recuerdos olvidados" que en otras ocasiones hemos resaltado en este sitio para no perder los pequeños momentos cotidianos que jamás incluirán en los libros de historia, pero que felizmente hallan su hogar aquí. Me refiero, por raro o sorprendente que pueda parecer, al silbido de mi padre, co-fundador de Santiago de las Vegas en línea — o mejor dicho, a un silbido especial que usaba para llamar a su pequeño "rebaño" cuando sus hijos estábamos lejos.
En mi mente lo recuerdo claro, como si lo estuviera oyendo, un sonido agudo que me sonaba algo así como "¡fuííííí-fiú-ÍÍÍÍÍ!" con una cadencia muy particular. Alguna vez lo comparé con el Capitán von Trapp de la famosa película "The Sound of Music", que también silbaba para llamar a sus hijos; pero en general no pensaba mucho en esa forma de silbar tan característica, ni en su significado. Había nacido escuchándolo, era parte incuestionable de mi mundo, como el dulce canto de la lluvia una tarde de verano.
No hace mucho, sin embargo, me tropecé con un mini documental en Youtube sobre el silbo gomero, el rarísimo idioma silbado de Gomera, una de las Islas Canarias. Lo que más me impactó fue el primer silbido que se escucha en el video, cuyo significado parece ser algo así como "¡hola!", y que es casi idéntico al de mi padre. Después de cinco años sin su presencia física, me emocioné al oírlo, por supuesto, y también me hizo preguntarme si habría alguna conexión entre los dos. Sin poder demostrarlo a ciencia cierta, creo que es lógico concluir que es más que probable: como buenos cubanos, somos en gran parte de ascendencia canaria. De esas africanas islas, de la influencia y mestizaje de sus originales habitantes bereberes los guanches con los invasores españoles, proviene nuestro acento — y, al parecer, el silbido que tanto oí en mi casa. Le invito a ver este ameno e interesante vídeo, cuyos inolvidables personajes seguramente le harán sonreír.
Concluyo silbando frente a la pantalla el antiguo saludo de los guanches, llamando esta vez yo a mi padre, esperando que dondequiera que esté, me pueda escuchar.
¡Feliz aniversario a todos!
Felicitaciones por el maravilloso trabajo que hacen y recordemos al Sr. Balido que siempre permanecera presente, un abrazo Lucy y Chamaco Garcia
ResponderEliminar¡Felicidades! para todos los que participan en este hermoso proyecto, y muy en especial para José Alberto Balido, que ha mantenido este sitio con mucho amor al terruño, a los recuerdos.Gracias por esta entrada, muy instructiva. Creo que muchos guardamos recuerdos de los silbidos de nuestra infancia, y si conocemos su origen pues es más que bienvenido. Gracias. Gracias por todo. Ana Julia Faya
ResponderEliminar¡Felicidades! Y muchos, muchos más...
ResponderEliminarEste sitio me ha permitido conocer y disfrutar de muchos aspectos de nuestro querido Santiago que desconocía, y me ha hecho recordar otros que llevaba en el corazón, y, como dice la canción, "recordar es volver a vivir"...
Que siga vivo en nombre de todos los santiagueros y en memoria de mi adorado padre, Ismael Balido, a quien cada día quiero y admiro más.
Un cordial abrazo a todos,
Giselle
Gracias por este video tan interesante. Felicidades por sus 7 años de publicacion.
ResponderEliminarMe encantó!!! como siempre..
ResponderEliminarMuchas Felicidades Santiago De Las Vegas En Línea!!!
Mis felicitaciones a José Alberto Balido por su desinteresada labor para mantenernos al tanto de las actividades de nuestros compatriotas a través de Santiago de las Vegas En Línea. Felicitaciones también por la dedicación que hace In Memorian Eternam a su padre, Ismael Balido Pérez, qepd. Alentamos a José Alberto para que siga en tan linda labor.
ResponderEliminarJosé R. Garrigó
Mi Querido Primo, muy lindo este escrito, siempre recuerdo a tu Padre con mucho amor y se que donde quiera que este esta muy orgulloso de ti y de todos tus triunfos, un beso, tu prima Mirta Rodriguez
ResponderEliminarJosé Alberto: Gracias por estos 7 años sin decaer el entusiasmo por mantener a Santiago vivo entre nosotros los que estamos lejos, Gracias por tu desvelo y por mantener la memoria de tú papa, que quiso tanto a Stgo.
ResponderEliminarMario A. García Romero.
Muy emotiva y bella la remembranza de José Alberto Balido. En la época de su padre (que es la mía), nuestros padres nos enseñaron a comunicarnos al llamado de un silbido. Yo lo hago con mi familia también. En Cuba, tal vez imitando (como apunta Balido) a los gomeros y a los herreños, también usábamos el silbido para llamarnos, asombrarnos, piropear a una mujer, etc.
ResponderEliminar¡Qué manera más armoniosa de comunicación! Mi instrumento musical favorito es la voz humana: desde el silbido, que es más alto que el falsete, hasta el bajo o la contralto. Un “recuerdo olvidado” ha sido enaltecido por la magia de la bella prosa.
Leonardo Gravier
Ya hace siete años, parece mentira, nuestro sitio donde nos sentimos como si estuvieramos alla.
ResponderEliminarAl amigo Ismael Balido lo recuerdo con mucho cariño.
ResponderEliminarFelicidades!!!! Bello articulo de Jose Balido. Interesante video ...
ResponderEliminarFelicidades a Jose Alberto Balido por ser su padre el creador de el sitio SDLV en línea, a el que continua con el legado de su padre EPD. También a Carlos Valiente, Roger Balbi, el Sr. Gravier y otros santiagueros que hacen posible este refugio del Santiago de ayer.
ResponderEliminarFelicitaciones , excelente trabajo. Pocos pueblos de Cuba tienen este sitio tan bonito.
ResponderEliminarFelicidades y muchísimas gracias a todos los que de una forma u otra hacen que estemos unidos y que el nombre de nuestro Santiago de las Vegas viva entre nosotros.
ResponderEliminarFelicidades a todo el staff de Santiago de las Vegas en linea. Gracias Jose Alberto por seguir trabajando en estas bellas paginas, que tu Papa comenzo con tanto amor, dedicandoselas a nuestro querido pueblo de Santiago de las Vegas, muchas Bendiciones a todos. Saludos.
ResponderEliminar“No solo de pan vive el hombre sino de todo aquello que nace del espíritu” (Miqueas 6:8) ... Gracias a todos nuestros coterráneos que en forma tan sincera han expresado sus “santiagueros” comentarios saludando el séptimo aniversario de “Santiago de las Vegas en Linea”... Es justo el reconocer que son muy apreciadas todas sus bellas expresiones que dicen mucho de su amor por la historia de nuestro querido pueblo ... aquel Santiago de ayer y ... de siempre ... Como miembro del Equipo Editorial de este noble esfuerzo, que un dia comenzara nuestro inolvidable amigo Ismael Balido y su hijo José Alberto, les damos a todos las mas expresivas gracias desde el fondo de nuestro corazón y de nuestros sentimientos ... ! Siempre fieles ! ...
ResponderEliminarEl tiempo vuela y ojala que el sueño de Balido no se pierda. Que en Paz descanse.\
ResponderEliminarAún recuerdo cuando Balido padre hablo conmigo entusiasmado por el trabajo que estaba surgiendo de nuestro querido pueblo,le envíe unas fotos y prometí enviarle otras más adelante,su pérdida fue una de las columnas más importantes de esta obra, pero su hijo José Alberto tomó las riendas y lo ha hecho muy bien, no hay palabras que puedan expresar nuestro agradecimiento ,siendo un joven y sin apenas haber conocido la historia de Stgo de las Vegas ha mantenido la lucha y la obra que comenzó su padre, Gracias Balido EPD y a su hijo y demás colaboradores, no menciono nombres porque son muchos los que están detrás de este trabajo a todos muchísimas gracias y sigan adelante y a Consuelo muchísimas gracias.
ResponderEliminarCuando un AMIGO se va.Enio `cucho` Velasco. Buen amigo buen pelotero.Q.E.P.descanses. Juan Martin-Carreras `jimmy.responder.
ResponderEliminar