viernes, 25 de junio de 2010

Tercer aniversario de Santiago de las Vegas en Línea

por José Alberto Balido / Miami, Florida

Tres años cumple hoy, 25 de junio del 2010, Santiago de las Vegas en Línea. Lo que comenzó con una simple idea, con un sueño de conservar lo mejor de nuestro pasado, hoy día reúne cientos de santiagueros en todo el mundo, fuera y dentro de Cuba, que encuentran en el sitio no sólo imágenes y relatos de aquel Santiago ya desaparecido, sino un punto de encuentro en línea donde hallar viejos amigos y parientes perdidos. En estos 1.095 días hemos publicado exactamente 500 artículos, un promedio de un artículo cada 2,1 días, y más de 612 fotografías o imágenes, o una cada 1,75 días.

¿Cómo surge la idea de Santiago de las Vegas en Línea?

Su génesis, aunque parezca raro, se remonta al año 1972. Tenía yo 11 años y cursaba estudios en la escuela Emerson Elementary de Miami, donde mi maestro, David Joe Spurlock, nos asignó la tarea de entrevistar a una persona anciana y escribir su historia, una “oral history” como las que han hecho famosas personajes como el periodista Studs Terkel. Para este propósito escogí a Patrick Dillon, un señor de unos 80 años que venía desde Irlanda cada año a pasar el invierno con su hermana Ita, queridísima vecina nuestra. Lamento no recordar muy bien su cuento; sólo sé que tenía que ver con una niñez marcada por la pobreza en las afueras de Donegal, al norte de la Isla Esmeralda, pero eran felices. Pues bien, esta experiencia me enseñó el valor de la historia, de escuchar los cuentos de los mayores, y de conservarlos para la posteridad. Ésta, creo, era la meta de Mr. Spurlock, y al menos en mi caso, tuvo éxito; tanto que, al cumplir los 18 años, el regalo que le pedí a mis padres fue un libro de fotografías de China del siglo XIX. Inquietudes quizá raras para un niño de esa edad, pero ése era yo, y confieso que en todo este tiempo, al menos en ese aspecto no he cambiado.

Pasan 26 años. En ese momento ya llevo 32 fuera de Cuba, pero no por eso he dejado de pensar en el pueblo que me vio nacer – gracias más que nada a mis padres, Consuelo e Ismael, quienes, como bien dijo él en una entrevista en Univisión, “desayunaban, almorzaban y comían con Santiago de las Vegas y con Cuba”. Me decido a ir.

No es éste el lugar para describir todas las emociones que experimenté antes del viaje, en el avión, y al aterrizar en Cuba y ver, una vez más, esa tierra colorada, esas palmas reales que protegen las lomas de Bejucal como viejos centinelas. Baste decir que usé más de un pañuelo, y que esos diez días con mi familia, caminando las calles que hasta entonces sólo veía por el cristal empañado de los recuerdos de un niño de cinco años, cambiaron mi vida para siempre. Si para bien o para mal, no lo sé; es cierto que mi vida sería mucho menos complicada si nunca hubiera vuelto a Cuba, si no hubiera caído bajo el hechizo de Santiago de las Vegas y no sintiera esta compulsión de ayudar a conservar el mundo de mis padres y abuelos, hoy desaparecido. Pero si fuera 1998 una vez más, aún sabiendo lo que sé hoy, sin duda alguna escogería el mismo camino que ya he caminado.

En ese viaje me enteré que existía en la torre norte de la iglesia parroquial una colección de fotografías antiguas y documentos históricos. Concerté una visita con el diácono, quien me mostró lo que para mí resultó ser el mayor tesoro que jamás había visto: imágenes del pueblo mío como había sido antes. No de Irlanda. No de China. De mi Santiago de las Vegas.

Al año siguiente regresamos David Paul Appell y yo armados con una laptop. Pasamos largas horas en esa vieja torre, día tras día, escaneando las imágenes que, poco tiempo después, formaron la base del primer sitio www.SantiagodelasVegas.org, lanzado en el año 2000. En esa época vivíamos en Nueva York, pero en mayo del 2002 nos mudamos a Miami, en parte para estar más cerca de mi familia… y de la cubanía que cada día yo descubría un poco más.

Poco después de nuestra llegada, mi padre, Ismael Balido, adquirió una computadora propia, demostrando desde el principio una aptitud admirable para su uso. Le enseñé a usar MicroSoft Word, a escanear fotos, y lo más complicado de todo: a subir fotos al sitio de Santiago, un proceso bastante complicado, ya que en aquella época programábamos todos los enlaces a mano. Lo aprendió, y así se hizo una parte vital del sitio de Santiago de las Vegas, escribiendo pies de grabado y añadiendo fotografías al sitio varias veces por semana. 

Pasan un par de años, y se empieza a hablar de Web logs, o blogs. Al principio no les hice mucho caso: ¿a quién le iba a interesar lo que yo tenga que decir? Pero un día, trabajando en el sitio original de Santiago (que era sólo fotografías con sus pies de grabado), se me alumbra el bombillo, como quien dice, y pensé: ¿No sería genial crear un blog para Santiago de las Vegas? Usarlo para publicar recuerdos y fotografías, un lugar donde todo el mundo podría comentar sobre ellos y así sumar sus propios recuerdos a una historia colectiva de nuestro pueblo que sería la más completa jamás escrita, porque la escribiríamos entre todos.

Nos reunimos con mis padres: ¿Estarían dispuestos a colaborar en un blog sobre la historia de Santiago de las Vegas? Sin pensarlo dos veces, ambos dijeron que sí, y desde ese entonces hicieron todo lo que pudieron, cada cual dentro de sus capacidades, por ayudar a crear este sitio histórico y cultural; y así fue como, el 25 de junio del 2007, los cuatro co-fundadores, Consuelo Hernández Basabe, Ismael Balido Pérez, David Paul Appell, y el que suscribe, lanzamos Santiago de las Vegas en Línea, el primer y más completo blog de historia municipal cubana, cubriendo el período desde la fundación del pueblo hasta el año 1959, período que consideramos la ‘época de oro’ de nuestro pueblo, digna de conservar para futuras generaciones aún por nacer.

De más está decir lo grato que nos resulta el éxito que ha logrado este sitio, y ver la felicidad que ha traído a tantas personas. Si Ismael Balido aún viviera, seguro nos exhortaría a seguir luchando porque no se pierda lo mejor de nuestra historia; y a mi padre, si es que me puede escuchar, le aseguro que así será.

17 comentarios:

  1. Hola Balido : Excelente articulo sobre lo que ha sido una excelentisima idea, felicito cordialmente a los Fundadores del Sitio y les auguro todo tipo de continuos exitos, como hasta ahora ha sido.
    Un afectuoso saludo a todos nuestros coterraneos Santiagueros...!!!
    Los Carballo barryft@hotmail.co.uk

    ResponderEliminar
  2. Para ustedes mis respescto aunque vine de 13 años hace 49 años todavia yo desayuno almuezo y como en Santiago de las vegas, en nombre de toda mi familia les doy las gracias por esto bello regalo que es Santiago de las vegas en linia. Manolito Del Risco.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades! Este sitio es un verdadero tesoro de recuerdos que si no se recogen, poco a poco desaparecen y quedan en el olvido. Esos recuerdos, desde la bodega de Emilio El Chino hasta los bailes del pueblo, son parte de nuestra historia; de muchas formas, ayudaron a convertirnos en las personas que somos hoy. Conocer el pasado es entendernos. Gracias, Jochy, David, mami (Consuelo) y mi adorado y siempre recordado papi (Ismael) por conservar este enorme pedazo de nuestro corazón. Las raíces nos dan vida y nos permiten seguir en pie.
    Un abrazo a todos mis inolvidables santiagueros,
    Giselle

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo, demás está decirte que tus palabras emocionan... no hay dudas, lo que han hecho ustedes quedará en la historia de cuba y de todo los santiagueros.

    Te felicito por este nuevo aniversario, a tí y todos los que han hecho posible que hoy tengamos un sitio de recordación perpetuo.El terruño, el pueblo,el viejo santiago... como lo quieran llamar es Santiago de las Vegas en Linea, la semilla que ustedes sembraron para que un día vuelva santiago a levantarse, apoyado en la historia gloriosa de su época dorada.

    Gracias amigo Balido por esta genial idea. a tí, a tu familia y a todos los santiagueros y no santiagueros que han colaborado para que este sueño se haya hecho realidad.

    ¡ Muchas Gracias..!
    jfCancio

    ResponderEliminar
  5. Mil felicidades por este aniversario y que el senor siempre los acompanen para que nuestras vidas sean mas gratas con el recuerdo de nuestro Santiago , de Uds.con afecto , Dellys

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones a los creadores y colaboradores de este blog, me encanta leer los articulos sobre la historia de nuestro pueblo, muchas de ellas oidas de mis abuelos y padres y otras totalmente nuevas para mi. Mis mas sinceras felicitaciones para ustedes y espero que este blog cumpla muchos años mas.
    Marilyn Encinosa

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por este blog que me pemite entra
    a mi querido e inolvidable pueblo. Roberto Diaz

    ResponderEliminar
  8. Me sumo a la felicitacion. He descubierto este blog hace apenas unos meses, y estoy atrapada, en el poco tiempo de que dispongo siempre saco unos minutos , al menos, para leer articulos de nuestro Santiago incluso muy emocionante para mi leer de mi abuelo Luis Gonzalez lo cual agradeci inmensamente. Quisiera poder tambien leer acerca de la Biblioteca "Mas Luz" y que tanto aporte, segun me cuenta mi madre Maida Gonzalez , hizo a la vida cultural de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades, soy una fiel admiradora de todo cuanto hacen, gracias por todo. Marisol.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por continuar la obra de tu Papa.
    Mis respetos para ti y todos los que contribuyen en este blog.
    Siomara

    ResponderEliminar
  11. BALIDO GRACIAS POR TODO LO QUE HACES POR NUESTRO SANTIAGO DE LAS VEGAS SALUDO A TODOS

    ResponderEliminar
  12. Sin pasado no puede haber ni presente ni futuro.Por eso creo que este dígno esfuerzo, es muy plausible; pues aunque estemos tan lejos de nuestro pueblo, siempre estará a un paso en nuestros pensamientos y actos, tratando de preservar toda la historia pasada, para que las futuras generaciones de santiagueros, conozcan de primera mano quienes fuímos y, cuantas figuras importantes nacieron o vivieron en nuestro querido pueblo.A travez de todos estos años hemos dado muchos valores en todas las manifestaciones humanas, lo mismo en las artes que en las ciencias, por eso debemos darlas a conocer, para reforzar el amor por nuestro terruño.Gracias a la flia Balido en gral, Gracias a"Ismael Balido", quien sin proponerselo, se ha ganado un lugar en nuestra historia.Gracias a todos los hijos de nuestro pueblo que han puesto a Santiago en el mapa de la posteridad.Felicidades SANTIAGOENLINEA.
    Mario A. García Romero.

    ResponderEliminar
  13. JOSE ALBERTO Y CONSUELO BALIDO NO ENCUENTRO PALABRAS CONQUE EXPRESARLES EL AGRADECIMIENTO POR MANTENER NUESTRA HISTORIA VIVA,DESDE ESE LUGAR ESPECIAL EN QUE SE ENCUENTRA BALIDO HOY ESTARA ORGULLOSO QUE SE MANTENGA STGO EN LINEA, SIGAN CON ESTA OBRA QUE ES DE UDS Y DE TODOS NOSOTROS LOS SANTIAGUEROS.MIS AFECTOS. Betty Lucio

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por sus palabras, apoyo y respeto. Nuestra mayor recompensa es saber que el fruto de nuestros desvelos ayuda a mantener vivo en ustedes, como esperamos mantendrá en futuras generaciones, el amor por Santiago de las Vegas y la memoria de lo que este excepcional pueblito cubano fue en su época de oro.

    Recordemos, además, que la enhorabuena es para todos los que participamos en este sitio, que como bien decía mi padre q.e.p.d., no es de nadie, pero sí es de todos aquéllos que aman Santiago de las Vegas y buscan un momento en el diario quehacer de sus vidas para reconectarse con nuestras raíces santiagueras.

    Felicidades, pues, a todos.

    ResponderEliminar
  15. Mil felicidades a Ud. y a su familia por continuar con este sitio que nos permite conocer la historia de nuestro pueblo y seguir amandolo , he conversado con el Dr. Roura y se siente al conversar con el como tiene gran admiracion por su familia y un gran carino , Dios permita mucha salud a todos para tener siempre viva la memoria de nuestro pueblo , Felicidades .Saludos Dellys

    ResponderEliminar
  16. A la persona que pregunto si todvia existe el Jardin La Begonia en Santiiago de las Vegas, quiero decirle que ciertamente existe.
    Alli vivian Nena Gomez y Beba Gomez, y aunque hace anos que no visito Cuba, espero sigan alli con ese famoso Jardin. Hubo un escritor Santisguero que escribio un libro titulado "Jardin La Begonia"
    nservo un ejemplar.
    Granno2000@hotmail.com Bohemia

    ResponderEliminar
  17. APELLIDO VILAN EN SANTIAGO DELAS VEGAS PROVIENE DE IRLANDA

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.