por Leonardo Gravier / Coral Gables, Florida
Este relato del viejo Santiago de las Vegas me lo contó mi muy querido primo y admirado maestro en la Escuela Intermedia, el Dr. Leonides Cremata (el Yoni).
Se trataba de cómo alguien, con vista fulminante, había privado a Carlos Facio de su precioso canario.
Carlos Facio era un zapatero de origen italiano que tenía su taller frente al café de Celestino Estrada, al lado del Centro de Instrucción y Recreo, por la calle 4. Yo lo conocí puesto que era muy amigo de mi padre y muy sociable con clientes y vecinos. Un día alguien le regaló un bello canario con todo y su jaula. Era amarillo como una lima y cantaba como una flauta celestial. Carlos estaba encantado con su canario y lo cuidaba como “oro molido”; muchos se paraban a la entrada de la zapatería para oír a aquel prodigioso canario.
Un día llegó alguien – no se cuenta quién fue – y comenzó a alabar al canario y a mirarlo fijamente, como se mira un eclipse. Después de celebrarlo mucho y de mirarlo más se marchó.
Al día siguiente, cuando Carlos Facio fue a atender a su canario, estaba éste muerto colgando del palito de la jaula donde se posaba, y con sus paticas engarrotadas. Decían que el pobre pajarillo había sido víctima de la vista maléfica de su admirador. Muchos amigos de Carlos Facio se consternaron con la muerte del canario y el disgusto de su dueño.
De ahí, me contaba Leonides Cremata, que cuando alguien miraba mucho a lo que más tarde salía mal, le decían “lo dejaron como el canario de Carlos Facio”.
Alguien tien informacion sobre Eusebin del Amo, fuimos amigos y condicipulos hasta llegar a la Universidad ( Escuela de Agronomia) .No recuerdo el muchacho que le tiene el brazo por encima de su hombro Cremata , era o es una excelente persona , fue conocido mio pero no recuerdo su nombre.
ResponderEliminarLalo iglesias.resido hace 11 anos en Barcelona
Eusebin del Amo fallecio hace algunos años en Miami
ResponderEliminarLalo..usted trabajo en el INIFAT?
ResponderEliminarAna Wolstenholme
Para Ana Wolstenholme.
ResponderEliminarConozco a la Estacion Experimental desde que era un muchacho, al llegar a Santiago de las Vegas en 1948 , la visite muchas veces y cuando mas joven me relacione por ser amigo de los becados ( Maestros Agricolas).Ya mayor me hice ingenniero agronomo y trabaje un tiempo no largo hasta que me echaron por discrepancias con un senor viceministro.
Conoci a mucho trabajadores de ese centro.
mi correo el legea37@hotmail.com
Siento mucho la muerte de Eusebio del Amo.
ResponderEliminarera un buen amigo y persona grata y afable.
Usted lo conocio?
dese Barcelona. mi correo Legea37@hotmail.com
Lalo Iglesias
ALGUIEN TIENE NOTICIAS DE VILLILLO( VIYIYO)
ResponderEliminarLO BUSCO HACE TIEMPO.
LALO IGLESIAS
mi correo legea37@hotmial.com
Hola, soy nieta de Jose Antonio Roman el entonces cajero del banco Garrigo y de Maria Luisa Cremata, buscando información para un trabajo de la universidad encontre este sitio y me he quedado maravillada, mi familia aun se encuentra viviendo en santiago de las vegas y quisiera dar mis aportes al sitio por favor diganme como.
ResponderEliminar