sábado, 6 de agosto de 2011

Duo en sol mayor: la palma y el jagüey

Una vez más, tenemos el placer y privilegio de compartir un soneto de nuestro gran poeta, Gabriel Gravier Delgado, en esta ocasión celebrando dos cubanísimos miembros del reino vegetal: el jagüey (Ficus subcabrida Moraceæ) y la palma real (Roystonea regia).

Duo en sol mayor
(Opus Infinito)

por Gabriel Gravier Delgado

Corpulento jagüey, sombra profunda
en la serena majestad del día,
en tu radiante copa, una jocunda
canción baten tus alas de armonía.

Tus raíces dominan tempestades
y se juntan y abrazan como hermanas
en desafío abierto a las ruindades
de las hachas cobardes e infrahumanas.

Yo contemplo tu hermosa cabellera
de resplandor azul que reverbera
bajo el espectro de la luz solar.

Y al lado de la palma, reina altiva,
el guitarrista tú, y ella la diva,
susurran los encantos de un cantar.

2 comentarios:

  1. Precioso!
    Me encanta que en este sitio no solo recordamos a nuestro pueblo y a su gente (incluyendo las más queridas o pintorescas), sino que también podemos leer obras tan hermosas como estas, de un coterráneo.
    Mil gracias!
    Giselle

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy importante, que en este sitio que para la posteridad será fuente de información para los que deseen conocer de sus raíces santiagueras, se publiquen la obra poética de hombres como Musiú Gravier, que fue un destacado intelectual nuestro, amador impenitente de todas la artes y sus manifestaciones culturales;que dió a la luz el texto de una de las más bellas páginas musicales de nuestra música "Una Rosa de Francia", con la música del maestro "Rodrigo Prats".Para orgullo nuestro, quiero destacar que en el Miami Herald en español de hoy domingo 7 de agosto del 2011, en el suplemento de Artes y Letras,escrito por el specialista
    "Carlos M. Luis" sale un artículo dedicado a la gran artista plástica "Amelia Pelaez", una figura grande de la pintura cubana, que en la década de los años 40's, visitaba el taller de cerámica del DR:"Juan Miguel Rodríguez de La Cruz" y "Carlos Ramírez Corría", taller donde por primera vez en Cuba, se hizo cerámica artística, sito en la calle 11 entre 16 y 18,lugar donde visitaron y quemaron y pintaron sus obras, artífices tan destacados como :
    "René Portocarrero","Mariano Rodríguez",
    "Wifredo Lam: y "Cundo Bermudez" entre otros. Aprecio grandemente la publicación de la obra poética de Musiú, así como poco a poco, se deben ir publicando sistematicamente, la obra de otros intelectuales santiagueros, que van a enriquecer este maravilloso sitio web, que no solo se conoce en Miami y los E.E.U.U., también se habla de él en muchas partes del mundo, incluyendo a nuestro pueblo y Cuba,a pesar de las limitaciones, donde muchos acuden para saber quienes somos y que hemos hecho en los varios siglos que tenemos de vida en la Historia de Cuba.Personalmente mi estimado amigo el DR: Cristóbal Díaz Ayala, quien ha dedicado la mayor parte de su vida en la investigación de la música cubana y la publicación de importantes libros sobre el tema,ha tenido palabras de admiración y encomio hacia SANTIAGOENLÍNEA y su director "José Alberto Balido" por la defensa de nuestra historia y su cultura.¡Que Viva Santiago y este sitio de información de nosotros que nos une en cada trabajo, día a día! Mario A. García Romero.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.