domingo, 25 de julio de 2010

La esquina de 4 y 11

por Leonardo Gravier / Coral Gables, Florida

“Si París tuviese la Canebière, sería una pequeña Marsella”. Con esta frase hiperbólica de los marselleses quería enfatizar Alejandro Dumas, en “El Conde de Montecristo”, el orgullo y el patriotismo de éstos por su ciudad. La Canebière era una calle muy popular y concurrida que atravesaba Marsella desde el puerto hasta el otro extremo. Si yo fuese a celebrar nuestras virtudes desmesuradamente con el mismo talante del marsellés, diría que si La Habana hubiese tenido una esquina como la de 4 y 11, hubiese sido un pequeño Santiago de las Vegas.

La esquina de 4 y 11 – tan santiaguera como la misma imagen del Patrón Santiago – era un cuadrado que tenía en cada vértice un negocio privado. En uno, el bar y cafetería “La Central”; en el otro, el puesto de frituras y helados del chino “Bigotes”; en el otro la ferretería de Felito Romero, y el cuarto, se pasaron de mano el espacio, desde la botica de Gallol, hasta una tabaquería y otros pequeños negocios. Siempre recuerdo la pintura en una pared de la ferretería de Felito Romero, anunciando la pintura Sherwin–Williams; era una lata de pintura derramándose sobre el globo terráqueo con un letrero que decía: "Cubren la Tierra”.

El pueblo entero desfilaba por esa esquina en un momento o en otro. Las guaguas paraban en la esquina y había una piquera de autos de alquiler frente al billar de Freire. Por las noches, antes de ir a los cines del Centro o del Casino, se hacía una parada para conversar con algunos amigos. Siempre había grupos discutiendo o admirando las bellas muchachas que pasaban camino al Parque Nuevo. La heladería de los chinos o el bar La Central, con una vidriera que daba a la calle 4 para la venta de billetes de lotería y otras chucherías, siempre estaban llenas. A media cuadra de las esquinas, había otros negocios : un billar; dos barberías; la mejor imprenta que además vendía efectos escolares y de oficina; una fuente de sodas (“la Caficola”); un tren de lavado y una tintorería; un puesto de chicharritas y otro de batidos; tres salones sociales y un centro obrero; otra heladería y un cine.

Si no era una cosa era otra, pero había atractivo suficiente para que aquella confluencia tuviese asistentes a toda hora.


Grupo de jóvenes en la esquina de 4 y 11; en cuarto lugar, el autor.

Los domingos las reuniones empezaban desde temprano en la mañana. Unos discutían sobre el juego de béisbol que tendría lugar en la tarde; otros de la película de la noche anterior, y casi todos esperando el desfile de bellas muchachas que salían de la misa que terminaba a media mañana en la iglesia de la otra esquina. Algunos jóvenes esperaban a sus enamoradas para escoltarlas hasta sus casas a la salida de la misa – una de las pocas oportunidades de pasear con una novia sin la presencia de una chaperona. El tema que siempre se discutía, hubiese o no ambiente electoral, era el de política, tanto nacional como internacional; el santiaguero siempre estaba muy bien informado por la gran cantidad de periódicos y estaciones de radio que lo inundaban de noticias.

En las épocas de fiestas del pueblo, se adornaban los postes con pencas de palmas o con guirnaldas de triángulos de colores que iban de una calle a la otra, y que alegraban el ambiente o anunciaban un baile u otro evento. Todas las procesiones religiosas pasaban por medio del gentío de devotos o curiosos de la esquina.

Nunca hubo una esquina en Santiago de las Vegas tan concurrida y alegre como la de 4 y 11. Yo sin ser marsellés, no hubiese cambiado la esquina de 4 y 11 por la esquina de Prado y Neptuno de La Habana.

6 comentarios:

  1. Es cierto esa esquina es y era muy querida por todos los santiagueros , que tiempos aquellos y yo que he ido varias veces a Cuba paso por esa esquina y me vienen recuerdos muy lindos , gracias a ud. por hacernos recordar cosas tan lindas de nuestro Santiago delys41325@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. buno yo que que soy mas joven y no conoci esa etapa tan linda de mi querido pueblo les confieso que solia de joven pararme en esa esquina para disfrutar de mi pueblo parece que lo llevamos en la sangre y por instintos de una generacion a otra nos heredamos esas costunbres

    ResponderEliminar
  3. En el magnífico artículo de nuestro amigo y coterráneo Leonardo Gravier ¨La esquina de 4 y 11" extrañamos la no mención de un personaje muy conocido de nuestro Santiago el cual a nuestro entender fué sin lugar a dudas una figura tradicional e inseparable en cualquier historia que se haga acerca de "la esquina más popular de nuestro pueblo"...... nos referimos a la querida figura de "José, el Gallego de las Fritas", el cual veíamos al caer de cada tarde cuando puntualmente se hacia presente junto al Bar-Cafeteria La Central con su tradicional e histórico carrito desde donde comenzaba muy pulcramente la venta de sus famosas fritas así como sus sabrosas papas rellenas e inigualables pan con bistec.

    Atentamente,

    Carlos Valiente Romero
    Tampa, Florida

    ResponderEliminar
  4. ola oye es villito se te olvido mencionar a los tres ceros y la tintoreria era la de jose maria valdez mas conocido como julio el tintorero estaba a el lado de la sociedad china gracias yo vivi en lo que era la tintoreria de julio pues estuve casado con la nieta de julio un abrazo tremendo recuerdo de esa tremenda esquina cindo el dueno de el criollo era tambien el dueno de bla suerte
    villito

    ResponderEliminar
  5. recuerdo con mucho carino la esquina de 4 y 11,aunque naci y pase mi infancia y parte de mi juventud en buenavista playa mi familia por parte de madre y padre son del mencionado pueblo, tuve el orgullo de vivir mis ultimos 20 anos en santiago de las vegas, esta esquina me trae muchos recuerdos ya que en la cafeteria " El Cocody " laboro por muchos anos mi abuelo armando delgado el cual me regalaba dulces y helados cuando mi madre visitana el pueblo o yo y mis hermanos pasabamos las vacaciones escolares junto a la familia, mi abuelo armando era una persona conocida y querida en el pueblo,el fallecio a finales de los 80 en el caso del envenenamiento colectivo con alcohol de madera el cual fue muy sonado en el pueblo,me acuerdo de una amiga de mi abuelo llamada clara que tambien sucumbio en aquel suceso,que todos descansen en paz, siendo ya joven y graduado de gastronomico en el cocody entre otras cafeterias del pueblo,tambien guardo muchos recuerdos de la esquina en esa epoca,saludos a todos los santiagueros y un abrazo especial a la familia balido y al autor de este articulo .

    ResponderEliminar
  6. ESTA ESQUINA FUE PARTE DE LA VIDA DE MI FAMILIA,MI PADRE EMPEZO EN SU PUESTO DE FRITURAS EN LA CALLE 4 Y 11 ALLA POR LOS ANOS 48,49 MAS O MENOS,RECUERDO QUE EL ME COMENTABA QUE LA ELECTRICIDAD SE LA SUMINISTRABA DE LA FERRETERIA DE FELITO ROMERO,LUEGO MAS TARDE MI PADRE PUSO LA FRITURA O CHICHARRITA EN LA CALLE 11 AL LADO DE LA CENTRAL,TAMBIEN TUVO UNA QUINCALLA LLAMADA :LA CASA DE LOS NINOS JUSTO AL PIE DEL CENTRO DE INSTRUCCION Y RECREO,DESPUES TUVO UN TIRO AL BLANCO PEGADO A ENRIQUE BU,TAMBIEN FUE DE SU PROPIEDAD LA CAFICOLA AL LADO DE LA FERRETERIA ROMERO,TAMBIEN FUE PRESIDENTE DEL CLUB ATLETICO DE SANTIAGO FRENTE AL CENTRO,QUIERE DECIR QUE TODO ERA DE ESA BENDITA CUADRA,Y DEL OTRO LADO MI TIO AUGUSTO Y BELLITA CON SUS DULCES CASEROS,EN 11 LLEGANDO A DOS,MI PADRE HABLABA DE TODO ESO CON UN ORGULLO INOLVIDABLE,YO RECUERDO SUS CONVERSACIONES CONMIGO EXPLICANDOME TODO AQUELLO QUE NO VIVI PUES NACI EN 1963 Y ERA COMO SI LO VIVIESE,TODOS LE DECIAN: JESUS CHICHARRITA,LES ASEGURO QUE EL ME DECIA CON MUCHO ORGULLO QUE EL NACIO EN SANTIAGO Y EN SANTIAGO MORIA Y DESCANSABAN SUS RESTOS,COMO ASI FUE,SIENDO SOLO POR UNA CONDICION:SANTIAGUERO 100% Y CUBANO 100%,NADA MAS...........PERO EL ME RECREABA CON SUS CUENTOS DE ESA EPOCA,SALUDOS A TODOS.
    JORGE ROMERO.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.