sábado, 24 de mayo de 2008

El valle de Santiago de las Vegas

0 ¡TOME LA PALABRA!

Tras una ausencia de casi tres semanas, volvemos a Santiago de las Vegas en Línea con el mismo amor y vigor de siempre, pero aumentados hoy con creces por el tiempo compartido durante nuestras vacaciones en España con santiagueros como Gladys Acuña y su hija Janette en Ampuriabrava, Cataluña, y Giraldo Raymond de Con en Gijón, Asturias, quienes expresaron su fuerte aprecio de este sitio que los ayuda a mantener vivas sus raíces santiagueras.


Estando en España, recibimos además la agradable sorpresa de una importante y conmovedora contribución de Leonardo Gravier, quien le invita hoy a usted a acompañarlo en un paseo por el Cacahual de su niñez.

Hace algún tiempo, visitando la feria anual de Cuba Nostalgia, compré un óleo del valle de Yumurí. Esta pintura de ese precioso valle matancero me hizo recordar mi valle santiaguero. Después de tantos años lejos de Cuba, a mí todo me la recuerda. Así pues, visitando la tumba del Presidente Ronald W. Reagan en Simi Valley (California) y mirando la belleza del valle, dentro de la solemnidad del lugar, me vino a la memoria el valle de Santiago de las Vegas que veía desde el Cacahual.

Imagen cortesía de Giraldo Raymond de Con y familia


Todavía conservo en mi memoria la vista del pueblo desde la carretera que iba al Cacahual y tenía a su derecha “la furnia” y a su izquierda la “Cueva del Indio”. De noche, tomando una pequeña carretera que empezaba a la derecha del mausoleo de Maceo y terminaba en la carretera que entroncaba con la de Bejucal, se podía admirar la belleza de aquel pequeño gran pueblo representado por miles de luces, como quien observa una noche estrellada mirando hacia abajo. Pensando en estas lomas, esos arroyos, esos palmares, la vegetación rica en perfumes y sabores y en la fauna siempre amiga y nunca hostil, me viene el recuerdo de dos estrofas de las décimas del Cucalambé en “Amor a Cuba”.

Tal vez muchos se sorprendan que yo escriba sobre el “valle” de Santiago de las Vegas. Pero nuestro pueblo estaba asentado en un hermoso valle situado al norte del anticlinal de Madruga. Éste comprende un anticlinal muy erosionado de unos 150 km. de largo que, partiendo de Bejucal hacia el este, llega hasta Coliseo y Limonar (Matanzas). Tanto las lomas del Cacahual como las de Managua rodeaban el valle de Santiago y eran parte de dicho anticlinal.
“Estos montes encumbrados
y estas pintorescas lomas,
donde cantan las palomas
y rebraman los ganados;
estos florecidos prados
que darnos el cielo quiso,
y esas flores que diviso
entre verdes cardosantos,
me recuerdan los encantos
del paraíso perdido.


Yo contemplo esas colinas,
esas escarpadas sierras
y esas deliciosas tierras
con sus flores peregrinas;
veo las selvas vecinas
donde canta el tocororo
oigo del zorzal canoro
el dulce y alegre acento,
y repito en mi contento:
¡Cuba mía, yo te adoro!
Vivir en aquella época y en aquel país fue un privilegio. Si John Milton hubiese conocido aquella Cuba y la hubiese disfrutado, su magna obra “El Paraíso Perdido” hubiese tenido más profundidad, sentimiento y belleza.


Los paisajes del occidente cubano apaciguaban el espíritu; no intimidaban ni atemorizaban. No había un profundo cañón como en Colorado que hace retroceder, o una catarata como en Iguazú donde la corteza terrestre pareciera licuarse y precipitarse hacia el centro de la Tierra en cientos de cataratas; nuestros arroyos desembocaban en el río Almendares y éste en la Corriente del Golfo con placidez y delicadeza, distinto a la temible pororoca que produce el Amazonas al romperse contra el Atlántico, y nuestras lomas no eran las empinadas montañas que parecen punzar la tranquilidad del cielo, hurgando la morada divina. Las alturas erosionadas de nuestro occidente daban nacimiento a saltarines arroyos y a fértiles valles; horadados por pequeñas cuevas que dieron abrigo al pacífico indio o al pequeño murciélago.


Recuerdo cuando de muchacho salía bien temprano camino al Cacahual con mi perro Duque. Pasaba La Tabernita teniendo a mi derecha aquel hermoso valle con su pueblo que casi empezaba a desperezarse del sueño de la noche anterior. Seguía, pasando la finca de los Cámara y me internaba en la zona de Guadalupe Quintero. El radiante sol mañanero hacía más colorido el follaje y el rocío más perfumada y brillante la florescencia tropical. Después de caminar casi todo el día por el monte, regresaba al atardecer; muchas veces encontrábame en el camino al bueno de Meño que caminaba a su trabajo en la finca de los Cámara.


También muchas veces tomé la guagua de Doña María y bajándome cerca del Club de Cazadores, subía las lomas de Managua por la finca de Quintero.


En tiempos de lluvia estas lomas eran el nacimiento de los arroyos como el de Santa Rosa o el que pasaba cerca de la finca de Vidal García. ¿Qué muchacho santiaguero no le tiró piedras a la campanas de la iglesia o se bañó en uno de estos arroyos? El ímpetu de un arroyo bajando de la loma, con su agua fresca y transparente, rodeado del verde follaje y con un pedregoso fondo, es mucho más agradable que la más elegante piscina o la más adornada alberca.


En aquellas lomas de formación caliza abundaban las cuevas. La más conocida, la Cueva del Indio, es de triste recordación pues un día se precipitó en su profundidad un buen amigo mío (Manolo Quintín) y se salvó de milagro. No obstante, me interné en muchas de ellas. Muchas estaban tan mojadas y enfangadas que salía uno como escapado de un pantano. Otras, más altas, estaban secas pero llenas de murciélagos. Al encender las linternas se despertaban, y como locos chocaban contra uno tratando de huir. Se enterraba uno hasta las rodillas en el guano que tenía el piso de la cueva. Dicen que este guano (excremento seco del murciélago también llamado murcielaguina) es uno de los abonos más apreciados en la agricultura.


En todos estos recorridos por las lomas que rodeaban nuestro precioso valle, los únicos percances que tuve fueron las picadas de hormigas bravas o de avispas. Para las picadas de avispas me recomendaban los guajiros embadurnarme la herida con mi propia orina o con el fango de los charcos.


Todos los paisajes y lugares los llevo tan vívidos en mi memoria, que si Dios me hubiese dado la gracia de poder pintar, los podría reproducir en un óleo con los mismos colores y luces que los de aquella inolvidable realidad.

- Leonardo Gravier (Coral Gables, Florida, Mayo 2008)






martes, 20 de mayo de 2008

¡Feliz 20 de mayo!

0 ¡TOME LA PALABRA!

De parte del equipo de Santiago de las Vegas en Línea, le deseamos un feliz día de la independencia cubana, siempre con la esperanza de que usted contribuya sus recuerdos de cómo se celebraba en nuestro pueblo esta importantísima fecha. Cualquier anécdota o fotografía que tenga, le rogamos la envíe a balido@bellsouth.net. Aprovechamos además para dejarle saber que hasta el día 30 de mayo estamos de vacaciones, y esperamos que nos vuelva a visitar a partir del 1 de junio. A todos, un abrazo santiaguero de

José Alberto Balido Hernández
Consuelo Hernández Basabe
Ismael Balido Pérez
David Paul Appell

lunes, 12 de mayo de 2008

Los Tabacos de García

0 ¡TOME LA PALABRA!

Allá por el año de 1864, estableció en nuestra ciudad una fábrica dedicada a la manufactura de tabaco, Don Manuel García Alonso y que estuvo situada en el amplio y colonial caserón, que ocupa actualmente [a mediados del siglo XX] el despalillo de la Cuban Land, en la calle 4 entre 7 y 9 [a la izquierda en esta fotografía del 1897; el inmueble hoy ya no existe]. Aunque existían por entonces varias tabaquerías en la población, ninguna llegó a tener la amplitud y el renombre de ésta, llegando a ser una de las más importantes de la Isla y donde libraban el sustento no solamente los santiagueros, sino decenas de tabaqueros de los pueblos comarcanos. Aquella importante industria constituía un valioso aporte a la economía local; porque era el centro fabril donde laboraban gran cantidad de vecinos, no solamente elaborando la rica hoja en el torcido; sino que también se dedicaba a la fabricación de cigarros, que eran hechos a mano en muchas casas, así como el despalillado, que también se realizaba por tareas en multitud de casas particulares, evitando que la mujer tuviera que abandonar el hogar y facilitándole que compartiera ambas actividades. Los tabacos de García llegaron a adquirir fama universal, sobre todo su marca conocida por La Crema de Cuba, llevando por todos los rincones del mundo el nombre de nuestra Patria. La juventud tenía en aquella floreciente época de la historia local, la oportunidad de encontrar oficio en las amplias galeras de García como aprendices, que pronto pasaban a tabaqueros, después de varios meses de aprendizaje, llegando nuestra población a estar integrada por más de las dos terceras partes de tabaqueros. A la muerte de Don Manuel, quedó al frente de la misma, Don Gumersindo García Cuervo [arriba, a la derecha, en 1897], sobrino de éste y que ocupara la alcaldía de nuestra población a fines del pasado siglo, dejando una estela de gratos recuerdos por su espíritu bondadoso y sus grandes servicios a la comunidad santiaguera. Todavía muchos de nuestros antepasados [a la izquierda, trabajando en la Cuban Land en 1897] recuerdan con alegría aquella época de bienestar económico en que la desocupación no constituía un problema en nuestro pequeño y laborioso pueblo. - Francisco Fina García, en Tradiciones y Leyendas

domingo, 11 de mayo de 2008

TeleSantiago: ¡Feliz Día de las Madres!

0 ¡TOME LA PALABRA!

¡Felicidades, mamá! De parte del equipo de Santiago de las Vegas en Línea, le deseamos a todas las madres santiagueras, dondequiera que vivan, un día colmado de amor, paz y felicidad. Le invitamos además a que acompañe a Consuelo Hernández Basabe y a Ismael Balido Pérez en su "Paseo por el pasado" de hoy, un interesante programa donde nos cuentan cómo se celebraba este importante día en el pueblo donde surgió por primera vez en Cuba la idea de honrar a la progenitora. Si no recuerda usted el monumento a la madre en el Parque Martí, o el significado de las flores blancas y rojas que tienen puestas Consuelo e Ismael, ellos ¡se lo explicarán todo!

sábado, 10 de mayo de 2008

Teatro Santiaguero: Alma Guajira, Episodio 13

0 ¡TOME LA PALABRA!

Bienvenido una vez más a nuestra noche de teatro santiaguero, con la cubanísima obra Alma Guajira de nuestro Marcelo Salinas. La conciencia le pesa cada vez más a Don Lico -- no por haber matado a quien se lo merecía, sino porque el inocente de Saragosa va a pagar por su acción. En esta escena clave, el guajiro toma una decisión que le cambiará la vida, y convoca a su familia para anunciarla. ¿Qué decidirá? ¡No se lo pierda!

Imágenes por cortesía de Victoriano Ramón Pico González
Hoy le ofrecemos además un simpático detalle que contribuye desde Santiago de las Vegas el ingeniero Arsenio Alemán, quien, hurgando entre antiguos periódicos en la biblioteca, halló el siguiente epitafio humorístico de Marcelo Salinas, que publicara Argos [Año I, No. 9 del 8 de Noviembre de 1936] en su sección Fruslerías, con motivo del día de los difuntos:
Junto yace con su lira… Y al querer domar al mundo, Lo asesinó Don Facundo Que se fue de “Alma Guajira”.
En futuras ocasiones le brindaremos más de estos epitafios simpáticos sobre conocidos santiagueros de la época. También aclara Arsenio que cuando Rosa Ileana Boudet, en Reseña de Marcelo Salinas, se refiere a que "lo único que [Salinas] publica, a saber, es esta pieza", debe entenderse que está refiriéndose a piezas de teatro, pues Salinas publicó su novela "Un aprendiz de revolucionario" y decenas de cuentos, crónicas y artículos de opinión en los principales medios de prensa nacionales y también en otros locales. En teatro, ciertamente, sólo publicó "Alma Guajira" de la cual se conocen 2 ediciones. Dice además Arsenio que, hasta donde conoce, la edición de las fotografías que publicamos de Alma Guajira fue una propaganda de la fábrica de puros habanos "GENER" (haga clic en el texto subrayado a la izquierda si desea leer más), que desarrolló una línea a la que puso por nombre "Alma Guajira"; y considera personalmente que haya sido editada no para promocionar la película sino la propia obra de teatro en sí, y por supuesto los puros habanos de esa línea de Gener.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Reseña de Marcelo Salinas

0 ¡TOME LA PALABRA!

Hoy 7 de mayo del 2008 apareció una interesante reseña sobre nuestra presentación semanal de la obra Alma Guajira y de su autor, el santiaguero por adopción Marcelo Salinas, en el blog "Lanzar la flecha bien lejos" de la escritora Rosa Ileana Boudet (a la izquierda). Empieza así:

Hoy encontré una maravilla en el blog Santiago de las Vegas en línea: entregas por episodios de la obra de Marcelo Salinas, Alma guajira (1928). Y me puse a pensar ¿qué pensaría Salinas, obrero, luchador, anarquista y escritor reconocido de este revival?
Siga leyendo...

martes, 6 de mayo de 2008

Nuevas e Interesantes Fotografías

0 ¡TOME LA PALABRA!

¡No se pierda las nuevas y muy interesantes fotografías que Ismael Balido ha colocado en www.santiagodelasvegas.org en los últimos días! Entre éstas, figuran esta bonita imagen del acto de entrega de un premio a un alumno en la Escuela Pública #2 para Varones (haga clic en la foto para ver el pie de grabado). Aparte de ésta, tenemos fotos en la sección "Vida Diaria" del niño Diego Roqué, de la boda de Nilda de Con y Giraldo Raymond, de un lindo grupo de niños en el Vivero "Mulgoba", y otra de la Sra. María Vildóstegui. Si usted puede añadir sus recuerdos a los pies de grabado de estas imágenes, avísenos por favor para ampliarlos. Y si tiene fotos que desea publicar en nuestros sitios, ¡póngase en contacto con Ismael Balido cuanto antes!

sábado, 3 de mayo de 2008

Teatro Santiaguero: Alma Guajira, Episodio 12

0 ¡TOME LA PALABRA!

¡Tremendo dilema esta noche, el de Don Lico! No es precisamente que se arrepienta de haber matado al jugador y "pendensiero" de Florensio por meterse con su hija; es que no puede consentir que Saragosa pague por un crimen que él no cometió. ¿Qué hará? ¿Se entregará a la policía? ¿Y qué consejo le dará su amigo Alejo? ¡No se pierda el episodio de hoy!
Cortesía de Victoriano Ramón Pico González
Como siempre, recuerde que puede hacer clic en las imágenes para agrandarlas.

viernes, 2 de mayo de 2008

La Cruz de Mayo

0 ¡TOME LA PALABRA!

"Esta remota tradición, la más antigua de nuestra ciudad, conocida desde antaño por La Cruz Verde, tuvo su origen en la segunda mitad del siglo XVII, junto a la ermita que levantaron los primeros pobladores y a la que acudían a elevar sus preces los labradores asentados en esta comarca y dispersos entonces, sin integrar un poblado; por lo que muchos de ellos tenían que recorrer hasta varias leguas, para acudir a los oficios religiosos, que se verificaban en aquel rústico templo de tablas y guano, que precedió a la erección de la Iglesia actual, cuya primera piedra fuera colocada por el célebre Obispo Diego Avelino de Compostela, el 18 de febrero de 1694.

El antiguo monumento a la Cruz Verde se aprecia al final de la calle.

La Cruz de Mayo, es una de las pocas tradiciones, que aún conservan vigencia en nuestros días y cuya celebración se lleva a cabo en el mes de mayo, dando origen los festejos el día tres de dicho mes, fecha en que celebra la cristiandad el “Día de la Santa Cruz”, consagrado por la Iglesia Católica a conmemorar el hallazgo de la Cruz, en que fuera crucificado el Redentor, en las excavaciones ordenadas por el Emperador Constantino.

Su celebración, que en los primeros tiempos tuvo carácter alegre y bullicioso, con cantos y bailes, ha perdido su fisonomía convirtiéndose en un acto ceremonioso y reverente, cuyos festejos se limitan a misas e iluminación del obelisco con velas de cera, que partiendo de su base en doble hilera se van colocando a lo largo de la calle trece, llegando en ocasiones a extenderse por dicha calle, hasta el Cuartel, situado en la calle diez y ocho.

Aunque en diversas ocasiones a causa de perturbaciones políticas, se ha dejado de celebrar, tan pronto han desaparecido estos motivos, el vecindario ha revivido la evocadora tradición, dando a la misma el esplendor y la magnitud, que no ha logrado borrar el tiempo en el corazón y el sentimiento de los santiagueros, que ven en La Cruz Verde, un trozo del alma soñadora y cristiana de nuestra población."

- Francisco Fina García, en Tradiciones y Leyendas