Facsímil de Semblanza Biográfica del Dr. Juan Tomás Roig y Mesa 1953 |
Título: Semblanza Biográfica del Dr. Juan Tomás Roig y Mesa
Autor: Francisco Simón | Poeta, Escritor, Periodista
Dimensiones: 15,6 cm. x 20,6 cm.
Número de páginas: 31
Año de edición: 1953
Publicado por: Ayuntamiento de Santiago de las Vegas.
Hoy 31 de mayo de 2024, en el 147 aniversario del nacimiento del gran sabio botánico santiaguero, presentamos en "Publicaciones de Santiago de las Vegas" la obra «Semblanza Biográfica del Dr. Juan Tomás Roig y Mesa».
Esta publicación salió a la luz a fines del año de 1953 promovida por el “Comité Popular Pro-Homenaje al Dr. Juan Tomás Roig” en ocasión de las actividades organizadas en Santiago de las Vegas para honrar al sabio botánico, hijo de nuestro pueblo.
Los comentarios que siguen son de la pluma de Eduardo Salinas Croche, escritos en enero de 1954, condensados de la Revista Antorcha, Año IX, No. 4.
Francisco Simón Valdés escribe "Semblanza Biográfica de Juan T. Roig y Mesa".
»Nos presenta en etapas cronológicas al tabaquero, maestro, profesor y hombre de ciencias, que son jalones de superación en la vida del Dr. Roig Mesa, consagrado ya en su patria y fuera de ella por sus conocimientos y trabajos en la ciencia botánica, esa rama prodigiosa de las ciencias naturales que nos descubre los secretos de las plantas y sus múltiples y estrechas relaciones con la vida humana.
Francisco Simón Valdés |
»La semblanza biográfica del Sr. Francisco Simón Valdés, tiene indiscutibles méritos que no le regateamos y a ella acudirán cuántos deseen adentrarse en el estudio de nuestros ciudadanos destacados, entre los que ocupa lugar señalado por derecho propio el Dr. Juan T. Roig Mesa.»
Una vez más, mientras más cosas descubro de ese pequeño pueblo que me vio crecer, más me sorprendo de ver con cuántas personas interesantes, con tanto que aportar, compartíamos los vecinos de Santiago. Poetas, escritores, pintores, profesores, hombres de ciencia... Sin descontar a los vecinos que quizás no tenían títulos universitarios, pero eran grandes en su sabiduría humana. Si en cada pueblo de la isla había personas como las de Santiago, sin duda Cuba era un lugar muy especial.
ResponderEliminarPara ahondar en el cpomentario de la coterránea Giselle Balido, no se debe olvidar el legado del Sabio Juan Tomás Roig, me refiero a su Diccionario de los nombres vulgares cubanos de las plantas y árbloes de Cuba, publicado por vez primera en 1928. Recuerdo pefectamente cuando hice amistad, muy niño, con sus nietos Carmita, Brunito y Carlos (Yayó E.P.D.) Santirzo, que todos vivían en la misma casa de la calle 9, junto a sus abuelos Juan Tômás y esposa, casa que estaba precedida por un largo y ancho zagúan, y que a casa extremo de pared, se hallaban unos cajoncitos unidos todos, que estaban llenos de trozos de talllos de árboles y de distintas plantas, de seguro para sus estudios sobre la Botánica de Cuba; varios veces lo vi, ya muy mayor, sin conocer que estaba enftremne a un sabio de S antiago de las Vegas, lo que me hace sentir muy orgulloso. Mario A. García Romero
EliminarSoy bisnieta del periodista Rubén Pérez Chávez me llena de orgullo saber que aportó varios relatos de este hermoso pueblo de Santiago de las Vegas.
ResponderEliminar