Por Ing. Arsenio J. Alemán Agusti | Santiago de las Vegas
Santiago de las Vegas fue un pueblo culto. A nuestra ciudad acudían renombrados escritores, poetas, científicos, artistas, pintores, escultores.
Instituciones como el Centro de Instrucción y Recreo y la Asociación Cultural “Más Luz”, por solo mencionar quizás las de vanguardia, animaban un fuerte movimiento cultural al que se sumaban el Club de Leones, el Club Atlético Santiago, el C.I.R. “La Gloria”, el Rotary Club y además otras agrupaciones integradas por la intelectualidad santiaguera como el Grupo “Euterpe” en la década de los años treinta y más tarde, en la década de los años cuarenta del siglo pasado, el Grupo “Selección”, entre otros.
También Santiago de las Vegas abría las puertas a nuevos talentos que con el tiempo se harían paso y alcanzarían posiciones cimeras en la vida cultural del país. Uno de esos casos fue el del artista plástico Adigio Benítez Jimeno.
Adigio nació el 26 de enero de 1924 en Santiago de Cuba. Mientras trabajaba de operario en el taller de cerámica de Santiago de las Vegas, consiguió trabajo en un periódico local que no fue otro que Voz del Pueblo, editado por el Partido Socialista Popular de Santiago de las Vegas y cuyo director fue el Dr. Pedro Negrete, quién se desempeñó como Presidente de la Cámara Municipal y en algún momento fue Alcalde de nuestro pueblo por sustitución legal.
De aquellos momentos son las caricaturas y dibujos políticos que presentamos hoy. Desde entonces sus trabajos aparecen en diversas publicaciones de la prensa progresista de la época.
Adigio se graduó de la Escuela Nacional de Bellas Artes “San Alejandro” en 1949.
Realizó diseños de carteles, vallas e ilustraciones de libros entre los que se encuentran el cartel de Jesús Menéndez, que fue Premio de la Prensa Obrera de Cuba en el año 1948, las ilustraciones del libro de poesía “El amor como ella” de Manuel Díaz Martínez y la “Elegía a Jesús Menéndez” de Nicolás Guillén.
Sus primeros óleos datan de 1953, fecha en que comenzó una prolífica labor como pintor, dibujante y diseñador gráfico.
Después de 1959 continuó su labor de caricaturista e ilustrador en publicaciones como Hoy, Granma y El Habanero, entre otras.
Fue profesor fundador de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y del Instituto Superior de Arte (ISA). En 1987 dicho instituto le otorgó la categoría docente especial de Profesor de Mérito.
Entre 1979 y 1983 presidió la Asociación Internacional de Artistas Plásticos, y fue Presidente de Honor de esa organización. Fue miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba desde su creación.
Adigio Benítez Jimeno Foto tomada de Internet |
Realizó una veintena de exposiciones personales y participó en más de cien exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Desarrolló una importante labor en la promoción de las Artes Plásticas como jurado de salones, concursos y comisarios de exposiciones de arte cubano. Publicó 4 cuadernos de poesía y realizó 6 murales.
En 1994 recibió la Orden “Félix Varela” de Primer Grado, máxima condecoración que otorga el Estado cubano en el sector de la actividad cultural. Fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2002 por el conjunto de su obra artística. De igual manera recibió el Premio Nacional de la Enseñanza Artística.
Sus obras forman parte de la Colección de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, así como de otras instituciones y colecciones públicas y privadas.
Falleció en La Habana el 9 de mayo de 2013.
Fue en Santiago de las Vegas siendo un obrero en el Taller de Cerámica, donde dejó las huellas del comienzo de su notable carrera.
Fuentes Consultadas:
Adigio Benítez, en: http://www.galeriacubarte.cult.cu/g_artista.php?item=18&lang=sp consultado el 9 de abril de 2008.
Adigio Benítez, en www.ecured.cu, consultado el 5 de febrero de 2019.
Voz del Pueblo, edición del 15 de enero de 1947.
Voz del Pueblo, edición del 19 de febrero de 1947.
Voz del Pueblo, edición del 4 de marzo de 1947.
Voz del Pueblo, edición del 22 de marzo de 1947.
Voz del Pueblo, edición del 17 de abril de 1947.
Me encantan las caricaturas politicas, de hecho las considero una forma de arte más allá de su valor como comentario puntual. Las que se presentan aquí son excelentes y un vistazo al Santiago y la Cuba de los 40s. ¡Interesante reportaje! Giselle
ResponderEliminar