miércoles, 8 de marzo de 2023

Francisco "Panchito" Montoto y García (1891 — 1940): Santiagueros Connotados

Compilación y redacción: Arsenio J. Alemán Agusti | Santiago de las Vegas

Francisco Montoto y García
"Panchito"
Foto tomada de la Revista del CIR
El maestro, periodista, procurador público, músico e historiador Francisco Montoto y García nació en Santiago de las Vegas el 30 de julio de 1891.

Se le describió como cetrino de color, menudo y bajo de cuerpo, ojos orientales, carácter vivo, alegre, nervioso, inquieto. Popularmente conocido por Panchito.

De muchacho, mataperreaba decentemente por la plaza, la iglesia y sus alrededores. Alumno del sabio maestro Alberto Fonseca, aprendió las cosas que se aprenden en la escuela y aprendió a manejar el violín. Panchito era el elemento pensante de la grey infantil de su barrio.

Hubo que luchar por el pan de cada día y allá fue de lector de tabaquería, sacando de la lectura experiencia, enseñanzas, erudición. De la fábrica pasó a la escuela. Se hizo maestro, miembro de la Junta de Educación, de la cual fue después su Presidente. De ahí a la escuela nocturna como maestro donde se desempeñó hasta su fallecimiento.

Educador por temperamento, ofrecía el caudal de sus amplios conocimientos a todos por igual. Encarnó la figura apostólica del maestro, por sus prédicas continuas, por su amor al estudio y por sus consejos atinados a la juventud.

Como maestro impartió sus enseñanzas en el aula, en la calle y en la sociedad; por conducto del periódico, del libro y de la Revista del CIR, de la que fue su Secretario de Redacción. Escritor de prosa exquisita, elegante, de motivos elevados, cronista de altura, desde su responsabilidad en la Revista del CIR escribió importantes y valiosos editoriales; además de tener a su cargo la sección "Con mi Kodak", ofrecía también trabajos de índole histórica, sociológica y pedagógica.

A partir de la crónica que en 1919 en el periódico El Mundo publicó el periodista capitalino Víctor Muñoz, sobre cómo desde 1914 se celebraba el día de las madres en los Estados Unidos, Panchito Montoto tomó la iniciativa de proponer en el círculo de intelectuales que bajo la tutela de Teodoro Cabrera se reunían en el Centro de Instrucción y Recreo de Santiago de las Vegas — que integraban entre otros, además de Cabrera, el periodista y poeta Francisco Simón, Gabriel Gravier, autor de la letra de la canción Una Rosa de Francia, los periodistas Guillermo Gener y Mario Figueredo, el maestro José Manuel Sánchez Luque, el poeta Pedro N. Aguiar y Armando Cremata, directivo del C.I.R.— se celebrara en Santiago de las Vegas y en consecuencia en Cuba, por vez primera el Día de las Madres. La iniciativa prendió y el 10 de mayo de 1920 se llevó a cabo la celebración bajo los auspicios del C.I.R. y la certera dirección de Panchito. Se colocaron en la entrada del C.I.R. cestas con claveles rojos y blancos. Las personas que tenían sus madres vivas, lucían en sus solapas los claveles rojos y aquellos que desafortunadamente ya habían perdido a sus progenitoras, lucían claveles blancos. Esa quizás fuera su mayor contribución al desarrollo de la sociedad santiaguera y del país. En 1928, la Cámara de Representantes, a propuesta del Sr. Pastor del Río, aprobó con carácter de ley la celebración nacional de la fecha.

En marzo de 1930 inicia la publicación del semanario "Ja,Ja,Ja" de proyección humorística, en que dio pruebas de su fácil estilo en este difícil género y luego en agosto de 1936 lanza el decenario "Argos", que bajo su dirección llenó un hueco en la vida social de Santiago.

Amante del teatro y de la música, cultivó ambos géneros. Escribió comedias humorísticas, entre ellas, por citar las más relevantes: Santiago por Dentro, Santiago por Fuera y Santiago en Llamas.

Fue un violinista destacado. Tocaba con un sentimiento que convidaba a la meditación y a la vez sorprendía por su técnica.

Colaboró en todas las publicaciones locales y en muchas del interior del país, habiéndolo hecho también en el periodismo radial en La Habana. Publicó muchos trabajos sobre asuntos históricos de Santiago de las Vegas, para lo cual invirtió varios años de profundas y concienzudas investigaciones con el propósito de escribir la historia de esta ciudad.

En 1938 es nombrado Historiador Oficial del Término Municipal de Santiago de las Vegas, iniciando entonces la publicación, en cuadernos, de la Historia de Santiago de Compostela de las Vegas, viendo la luz solamente el primero de ellos, al no disponer el Municipio de los fondos necesarios para garantizar su publicación.

Panchito se pasaba la vida pensando para realzar a los demás; todas sus ideas no tenían otro fin que prodigar generosos adjetivos; crear personalidades; cambiar el orden tradicional de los sistemas; imponer la verdad donde reinaba el sofisma; atenuar los rayos del sol donde este perjudicaba; adelantar la llegada de la primavera; imponerse contra la acción del ambiente; encauzar al pueblo por el camino del honor; enseñar el deber para la conquista de la paz espiritual; sonreír con una suprema generosidad ante los imposibles, convencido de que si se lo proponía, los superaba.

Fue una persona formidable, sorprendente. Sus atinadas acotaciones al margen de cualquier disquisición ya fuere ésta de índole filosófica o científica, resultaban como sentencias inapelables.

Cuando estaba en el clímax de su desarrollo intelectual y sus investigaciones históricas, le sorprende la muerte el 15 de octubre de 1940.

Su obra perdurará a través del tiempo. ¿Quién se atreverá a borrar su ímproba labor de maestro? ¿Quién podrá borrar la letra de molde impresa e indeleble en los periódicos y revistas? ¿Quién obviará que fue él el iniciador de la celebración del Día de las Madres en Cuba? ¿Quién ignorará que fue el primer historiador oficial que tuvo el Término Municipal de Santiago de las Vegas?

Con su muerte perdió la escuela una figura prominente, la sociedad santiaguera a un hombre faro, el Centro de Instrucción y Recreo una columna insustituible.

Le debe todavía nuestra comunidad a Panchito Montoto, la publicación de su Historia de Santiago de Compostela de las Vegas.

Cuando eso se haga, además de entregar nuestro pasado a las generaciones por venir, estaremos rindiendo un homenaje a su memoria y perpetuando su nombre.


Fuentes:

  1. Cortada, Adolfo bajo el seudónimo de Hernán de Cortadaz. Con mi Kodak – Panchito Montoto, en Revista del C.I.R., Época II, Año I, No. 16, Santiago de las Vegas, diciembre 31 de 1928.

  2. Fina García, Francisco. Ha Muerto "Panchito Montoto". En Rotary al Día. Boletín Mensual. Órgano Oficial del Rotary Club de Santiago de las Vegas, Año I, No. 4, noviembre de 1940.

  3. ———— Francisco Montoto y García. En Galería de Santiagueros Distinguidos. Publicaciones del Municipio de Santiago de las Vegas. 1943.

  4. ————Como se originó en Cuba el Día de las Madres, en revista Antorcha, Época I, No. 7, Santiago de las Vegas, mayo 30 de 1946.

  5. Gravier, Gabriel. "PANCHITO" MONTOTO - La entrevista de Hoy. Periódico La Opinión, Año III, No. 113, Santiago de las Vegas, diciembre 22 de 1928.

  6. Simón Pérez-Rolo, Marat. La verdadera historia del Día de las Madres en Cuba, contada por el hijo de uno de los iniciadores de esa noble idea. Editorial Ciencias Sociales, La Habana. 1998.







2 comentarios:

  1. Cuaántos logros, y encima iniciador del Día de las Madres ya no en Santiafgo, sino en Cuba!
    Giselle

    ResponderEliminar
  2. Arsenito amigo: Una vez más exhaltando merecidamente a uno de los tantos hijos ilustres que ha dado nuestro terruño santiaguero. Dentro de los méritos de Panchito, al cual no llegué a conocer, hay uno relevante que se debe mencionar; siendo maestro en el cercano poblado de Bejucal, logró por su propia gestión, que Bejucal tuviera su primera sede de Primeros Auxilios, o Casa de Socorros como se denominaba en ese entonces, en el gobierno de Machado. También por su vida y por la feliz idea .de celebrar en forma popular y multitudinariamente "Ell Día de las Madres en Cuba, es necesario que algún día el Ministerio de Comunicaciones de Cuba le dediqué un sello conmemorativo por ese histórico hecho, que a través de la historia ha quedado más que comprobado, cuando el singular periodista "Victor Muñóz Riera en su artículo de 1920, destacó desearle suerte a la inciativa de Panchito el CIR y el resto de los santiagueros en la jornada de 1920.. En 1991 comenzando por el Club Filatélico de Cuba, el que suscribe hizo las pertinentes gestiones para lograr ese homenaje en la Filatelia Cubana, sigueindo la idea que me dio el Presidente del Club Filatélico; escribiéndole al Ministro de Comunicaciones exponiéndole con toda objetividad el hecho, donde me contestaron que habían dificultades de orden técnica para lograr ese homenaje. Ahí quedó todo pero conservando pruebas de dicha frustrada gestión. Te saluda tú amigo que te admira y considera mucho tu pasión por nuestra patria chica. Mario A. García Romero.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.