miércoles, 1 de marzo de 2023

Biografía del Coronel Martín Marrero: Publicaciones de Santiago de las Vegas


Título: Biografía del Coronel del Ejército Libertador, Dr. José Lázaro Martín Marrero Rodríguez

Autor: Francisco Fina García, Historiador de Santiago de las Vegas

Dimensiones: 21.0 cm. X 13.8 cm.

Año de edición: 1943

Publicado por: Periódico HERALDO SANTIAGUERO     

Número de páginas: 6

Esta biografía del insigne patriota santiaguero Cor. Martín Marrero sale a la luz como una contribución del periódico local Heraldo Santiaguero y por cortesía de los doctores Matías Milla Solsona y Gabriel Gravier, así como de la Farmacia "Mora" y la Ferretería "Garrigó" al homenaje popular que se le tributó a tan relevante personalidad los días 17 y 18 de enero de 1943 en Santiago de las Vegas.

La tarea de esbozar una semblanza biográfica del Cor. Marrero le fue encomendada a Francisco Fina García, en ese entonces Historiador Oficial de la ciudad.

La iniciativa de tal homenaje correspondió al Centro de Instrucción y Recreo (C.I.R.) de Santiago de las Vegas, la que fue secundada sin reparos por otras instituciones y el pueblo en general. El propósito de tal homenaje fue que Santiago de las Vegas rindiera como prueba de admiración y cariño un apoteósico homenaje popular al noble santiaguero que tanto prestigio y honra había dado a nuestro pueblo por su ejecutoria digna y ejemplar.

Con tal acto Santiago de las Vegas pagaba una deuda de gratitud, destacando ante propios y extraños que los pueblos dignos e inmortales son aquellos que saben reverenciar a sus más puros valores de la ciudadanía y de la honestidad.

Fina García en apretada síntesis recorre la vida del Cor. Martín Marrero desde su nacimiento el 17 de diciembre de 1859 en la finca La Unión, ubicada en el barrio Doña María del término municipal de Santiago de las Vegas y va transitando por la trayectoria infantil y juvenil del homenajeado, significando su graduación como médico en 1887.

Resalta sus vínculos con los que conspiraban contra España y destaca en particular el nombramiento que le otorga José Martí autorizándolo a organizar la conspiración en Jagüey Grande donde ejercía como médico.

Se levantó Marrero en armas el 24 de febrero de 1895 tal como estaba comprometido y el 26 sostiene el primer fuego ocurrido en el Departamento de Occidente de la Isla contra del ejército colonial español.   Fracasada la insurrección en la provincia de Matanzas fue preso por los españoles y deportado por el General Callejas a España, de donde se fugó pasando a los EE. UU.

De regreso a Cuba combatió a las órdenes del General Máximo Gómez, quién lo designó con el grado de Comandante, ascendiéndolo más tarde al grado de Teniente Coronel y en junio de 1897 al grado de Coronel de Caballería por “sus valiosos servicios prestados y sus hechos de guerra, donde dio muestras de su pericia y valor”.

Concluida la guerra entró el 28 de diciembre de 1899 como Comandante Militar a la ciudad de Remedios. Fue alcalde de Yaguajay.  De regreso a La Habana se incorpora al ejército como médico desempeñando los cargos de Director del Hospital Militar y Jefe de la Sanidad Militar.

Concluye la publicación que hoy comentamos con unos versos dedicados al Coronel Martín Marrero por el poeta santiaguero Dr. Gabriel Gravier, que presentamos a continuación:

A Martín Marrero

Recio mambí que con machete en mano,
por entre breñas y palmar y monte
o atravesando ríos o en el llano,
las rutas repasando desde Aponte,

contra las huestes fieras del tirano,
sin más espectador que el horizonte,
ni otra diana que el trino del sinsonte,
abatiste de un tajo al león hispano: 

la Patria, agradecida, te saluda, 
desnuda el alma de Vestal desnuda,
y se entrega a tu amor de primavera,

porque eres como el novio de la Gloria,
que asciende por la escala de la Historia,
envuelto en un jirón de la bandera.

Gabriel Gravier


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.