miércoles, 17 de agosto de 2022

Publicaciones de Santiago de las Vegas: Juan Tomás Roig, Síntesis biográfica en el centenario (1877-1977)

Juan Tomás Roig
Síntesis Biográfica en el Centenario
(1877-1977)
Título
JUAN TOMÁS ROIG
Síntesis Biográfica en el Centenario
(1877-1977)

Autor
Eduardo Salinas Croche
 
Periodista, Promotor Cultural.       

Dimensiones
20.5 cm. X 15.0 cm.

Año de edición
1977

Impreso por
Taller de Impresión Ligera INIFAT
Santiago de las Vegas

Número de páginas
23

La publicación que hoy comentamos recoge una síntesis biográfica sobre el destacado sabio botánico cubano, Dr. Juan Tomás Roig y Mesa, nacido en Santiago de las Vegas el 31 de mayo de 1877.

Se origina la publicación por acuerdo No. 82 del Gobierno Municipal en el que dispone celebrar en el mes de mayo de 1977 una Jornada de Actividades en ocasión del centenario del natalicio del insigne científico cubano. Se encargó la tarea de escribir la síntesis biográfica a Eduardo Salinas Croche, reconocido intelectual santiaguero.

No es esta la primera obra dedicada a resaltar los valores de Juan T. Roig. Ya en 1953 y en ocasión del homenaje popular brindado al científico por el Ayuntamiento de Santiago de las Vegas y las instituciones locales, escuelas públicas y privadas y pueblo en general fueron publicadas sendas obras escritas por Francisco Simón Valdés y Rubén Pérez Chávez.

Tiene la obra que comentamos la particularidad de ser la única que se ha escrito después del fallecimiento del Dr. Roig, por lo que la misma recoge el ciclo completo de su vida.

Estructurada en capítulos, la obra hace un recorrido por la vida del sabio botánico cubano que abarca desde sus primeros años de vida, su labor como tabaquero, como maestro, como científico, las expediciones botánicas que llevó a cabo, sus publicaciones, los congresos en los que participó y representó a Cuba, y la etapa final de su vida que mantuvo en activo hasta 1970.

Con profusión de elementos se realzan los valores del Dr. Roig, como honestidad, laboriosidad, consagración al trabajo científico, sus contribuciones al estudio de la botánica y en especial de algunas plantas como las aromáticas y venenosas de Cuba, sus aportes a la sanidad vegetal y a la conservación y difusión de las especies vegetales, su trabajo como docente y formador de nuevas generaciones de científicos, su vida prácticamente realizada en la Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas (hoy INIFAT).

El Dr. Juan Tomás Roig y Mesa, fallece el 20 de febrero de 1971 a la edad de 94 años. La comunidad científica cubana y el pueblo en general rindieron postrer tributo al Dr. Roig, cuyo cadáver fue expuesto en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional, en ese entonces sede de la Academia de Ciencias de Cuba.

Desde el día 21 de febrero de 1971 reposan sus restos en el cementerio de Santiago de las Vegas. Mucho antes, recordó a sus colaboradores, que quería ser sepultado en la tierra roja de su pueblo natal y además que deseaba sobre su tumba fuera sembrado un árbol, todo lo que fue cumplimentado según sus deseos.

Culminó así la vida de un ciudadano ejemplar, que fue trabajador tenaz, científico de renombre internacional y al propio tiempo hombre de entera raigambre popular.  Su obra científica y humana perdurará en las generaciones futuras.

1 comentario:

  1. Una vida muy productiva e interesante. Y que bueno que al final de ella se cumplió su deseo de ser enterrado en esa tierra roja! Irme tan niña de Santiago hizo que me perdiera de conocer a muchas de estas personas que tanto contribuyeron en su momento y dejaron un legado para el futuro.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.