jueves, 5 de agosto de 2010

El "Suceso de la guagua": 122 aniversario

por Francisco Fina García*

El 5 de agosto de 1888 ocurrió el suceso conocido por "El suceso de la guagua", que causó la muerte violenta del joven Felo Álvarez, hijo de D. Casimiro Álvarez, Teniente de Alcalde y Presidente del Casino Español (a la derecha, un detallado reportaje en "La Evolu-ción", semanario político liberal independiente de Santiago de las Vegas, publicado el 12 de agosto de 1888, exactamente una semana después del nefasto incidente; pulse sobre la imagen para ampliarla).

El suceso se originó con motivo de celebrarse un baile en Bejucal. Siendo invitados los jóvenes de Santiago, fletaron una guagua para asistir esa noche al vecino pueblo, pero esto parece que molestó a los españófilos, que amenazaron con disparar sus armas sobre la guagua si salía esa noche; pero los jóvenes cubanos no hicieron caso a las amenazas de sus enemigos y partieron en la fecha y hora fijada para Bejucal, siendo tiroteada la guagua cuando aún había marchado dos kilómetros fuera de Santiago, resultando muerto en el tiroteo el joven Álvarez.

Este hecho marca una efemérides dolorosa en los anales de nuestra historia local, pues el joven Álvarez era muy considerado en nuestro pueblo y su familia una de las más distinguidas.

_________________________________________________

*En "Fichas históricas de Santiago de las Vegas: Época colonial", Editorial "Antena", 1941.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.